Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado)

Re: Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 21 Oct 2013 09:49 #17340

  • Crisóstomo
  • Avatar de Crisóstomo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 9
Hola compañeros.
Estoy en la misma situación que todos vosotros con esta asignatura. He intentado comenzar a preparar el primer tema (Bergson) con el manual de la profesora, pero respecto al resto creo que descarto siquiera intentarlo. Trabajaré con otros materiales y que sea lo que Dios quiera.

No puedo dejar de expresar un poco de indignación general: desgraciadamente he de coincidir con el compañero Conrado en que el hecho de que nos hagan estudiar miles de vaguedades y oscuras metáforas no hace más que reflejar el pésimo nivel de la investigación filosófica actual en España -y Francia, y Alemania. Los últimos dos años de la carrera me están haciendo abominar de la llamada "filosofía" continental, en la que lo único que importa es diseñar un texto cuanto más enrevesado mejor, cuanto más artístico y parecido a un poema surrealista mejor. A Heidegger puedo digerirlo con pastillas para la acidez, pero sus epígonos idólatras son demasiado para mi estómago.

Y por otro lado la Historia de la Filosofía reducida a criticar a Platón, Descartes y Hegel; y la filosofía analítica estigmatizada como filosofía de la ciencia, del lenguaje y lógica. Y pensar que en UK y en los USA hay gente haciendo con esos métodos metafísica, epistemología, filosofía de la mente, de la religión...

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 05 Sep 2014 16:48 #25691

  • ppinillap
  • Avatar de ppinillap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 14
Hola a todos, este año me matricularé en Corrientes y tras ver vuestros comentarios y sacar el manual de la biblioteca la verdad que me he asustado bastante. ¿Qué tal os fue a vosotros? ¿Finalmente fue acertado estudiarlo con otros manuales?
Estudiando Grado de Filosofía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Sep 2014 16:49 por ppinillap.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 05 Sep 2014 17:15 #25692

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
ppinillap escribió:
.¿Qué tal os fue a vosotros? ¿Finalmente fue acertado estudiarlo con otros manuales?

Yo al final la voy a repetir. Así es que ya te lo contaré en enero. Pero voy a hacer exactamente lo que dice simcen: estudiar de otros libros (Copleston, Fraile, etc.) y completar los epígrafes que faltan con el libro de la profesora. De hecho ya tengo confeccionado mi propio dossier.

Pues parece ser que es posible estudiar con otros libros, pero lo que no sé es si con eso es suficiente para sacar mucha nota. Es decir, que como es lógico la profesora sabe perfectamente si has estudiado con su libro o no. Máxime si el enfoque es tan particular. Copleston y Fraile son tomistas, pero la profesora es fenomenóloga. Aunque esto tendría que ser indiferente, hasta donde es posible. La exposición de un autor no tendría que estar tan mediatizada por las gafas de su intérprete.

En fin, a favor de la profesora diré que está a disposición de los alumnos incluso en Navidad. El único problema es el manual, que en la mayoría de los casos supone el 90% de la importancia total a la hora de enfrentarse con éxito a una asignatura en una universidad a distancia. Vamos, para a mí los foros oficiales, salvo casos puntuales (Lógica, AF, HGC I y II y poco más), están de más. Entonces resulta que el libro es lo más importante y decisivo para afrontar la materia.

He de reconocer que yo ya tengo de por sí cierta tendencia a consultar otras fuentes. Es una suerte poder estudiar en una biblioteca de filosofía. ¿No me gusta un libro? Pues a cinco metros tengo mil que dicen lo mismo. De manera que siempre acabo mirando en otros libros. Ahora bien, en casos como el que nos ocupa, más todavía.

Este año termino el Grado y a esta asignatura le voy a meter caña. De hecho, la tengo ya medio preparada (de T. Urdánoz todo lo que pueda, y el resto de otros libros, incluido el de la profesora para algunos epígrafes concretos). Este verano he estado descanso más de lo debido (lo necesitaba) y finalmente no me he presentado a CAF I. Pero ayer empecé ya a estudiar para enero-febrero, dado que en septiembre sólo me he presentado a Historia del Pensamiento Político Español (que me obligó a repasar a fondo la historia de España de los siglos XVI-XIX; la del XX ya me sonaba).

Y bueno, espero que podamos llevar bien esta asignatura. Hay autores que me gustan mucho: Bergson, H. Marcuse, Habermas, Sartre, Husserl, Heidegger y alguno más). Ya os digo que la profesora se vuelca mucho. Pero hay que reconocer que con el libro no ha tenido suerte, porque horas de dedicación está claro que sí tiene.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2014 17:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ppinillap

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 06 Sep 2014 09:57 #25717

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Pues ya somos tres los que vamos a estudiar esta asignatura en el curso 2014/2015. A la espera de que me llegue el libro de la profesora, he empezado a echarle un vistazo a la materia con un ejemplar que ayer saqué prestado de la biblioteca. A falta aún de poder efectuar una valoración sobre su contenido, la primera impresión es que el temario, excesivamente extenso, requerirá de un fuerte ritmo de estudio si se quiere llegar bien preparado a la convocatoria de enero/febrero. Difícilmente habrá tiempo de consultar fuentes alternativas, a no ser para casos puntuales en que se requiera clarificar algún aspecto o concepto concreto.

En fin, ya iremos comentando…

¡A ponerse las pilas toca!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Marina

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 06 Sep 2014 12:15 #25727

  • ppinillap
  • Avatar de ppinillap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 14
Muchas gracias por vuestras opiniones. Creo que voy a seguir tu ejemplo Conrado y buscaré en otros libros pues también tengo la suerte de estudiar en una biblioteca de filosofía. A Copleston lo usé para Filosofía Moderna y me gustó en general bastante, así que le echaré un ojo al cuarto volumen; el de Fraile no lo conozco pero por lo que he leído en el foro tiene buenas críticas así que también intentaré aprovecharlo.
Sí que parece una asignatura exigente y tras mi experiencia el año pasado en el que me cogí doce asignaturas sin poder abarcarlas todo lo necesario, este año he decidido matricularme de ocho e ir con más garantías para aprobarlas que no está la situación económica como para abusar de las segundas matrículas.
Estudiando Grado de Filosofía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 25 Sep 2014 16:37 #26502

  • ppinillap
  • Avatar de ppinillap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 14
Finalmente me matriculé, ¿podríais pasarme la guía II? Le eché un ojo al libro de la profesora y ahora me saqué el Copleston para ver algo más «ameno» de primera mano.
Estudiando Grado de Filosofía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 25 Sep 2014 21:49 #26523

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
ppinillap escribió:
Finalmente me matriculé, ¿podríais pasarme la guía II? Le eché un ojo al libro de la profesora y ahora me saqué el Copleston para ver algo más «ameno» de primera mano.

Claro que sí, ¿pero a dónde? Siempre os olvidáis de dar el correo. :blush:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 25 Sep 2014 21:58 #26525

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Acabo de ver tu correo electrónico en otro hilo donde también pedías guías. Te he enviado todas las que tengo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Sep 2014 22:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 26 Sep 2014 08:04 #26539

  • simcen
  • Avatar de simcen
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Be the change you want to see in the world
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 46
ppinillap escribió:
¿Qué tal os fue a vosotros? ¿Finalmente fue acertado estudiarlo con otros manuales?

Hola a todos,

al final, con el método que describo aquí, aprobé en febrero, pero con la nota más baja posible: un 5! (para que os hagáis una idea de mí como estudiante de filosofía: en 4 años tengo aprobadas 26 asignaturas y mi nota media es un 7.80, así que nada del otro mundo).

Entonces mi conclusión es que mi estrategia puede ser suficiente para aprobar, pero creo que no lo va a ser para sacar notas altas; luego nos contará Conrado su experiencia, ya que suele navegar por estos mares con resultados más altos de los míos :cheer:
En suma, creo que es todo una cuestión del tiempo que uno pueda dedicarle entre trabajo y familia; yo no tiro cohetes pero estoy contento de habérmela quitado de encima :woohoo:

ciao
Simone
Última Edición: 26 Sep 2014 08:05 por simcen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Moni, Marina, alekhine, ppinillap

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 26 Sep 2014 08:47 #26541

  • ppinillap
  • Avatar de ppinillap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 14
Conrado escribió:
Acabo de ver tu correo electrónico en otro hilo donde también pedías guías. Te he enviado todas las que tengo.

Muchas gracias Conrado por todas las guías, y perdona el despiste, luego pongo mi correo en la firma como tienes tú y así evito estos problemas.
Estudiando Grado de Filosofía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos