Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado)

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 26 Sep 2014 08:53 #26543

  • ppinillap
  • Avatar de ppinillap
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 14
Gracias simcen por compartirlo, la verdad que yo tendré una media más o menos como la tuya tras 21 asignaturas. A partir de este año creo que le podré dedicar más tiempo y sobre todo enfocar el estudio de otra manera. Esta asignatura es de las que más respeto le tengo así que he empezado con ella primero, espero que dé resultados.
Estudiando Grado de Filosofía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 26 Sep 2014 16:23 #26566

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Enhorabuena, simcem. :)

Yo me eché para atrás en septiembre (y me arrepiento un poco), pero este curso me la estoy preparando de la manera que ya comenté (igual que tú): de otros libros en general más algunos epígafes del libro de la profesora.

Según he visto en el portal estadístico, las notas de esta asignatura son muy bajas en general. Aprobar no es muy difícil, pero sacar nota sí. ¿Por qué? Pues porque la profesora sabe perfectamente quién ha estudiado con su libro y quién no, para eso pregunta un epígrafe concreto de su libro en la primera parte del examen. Que se puede responder con otros libros muchas veces, pero entonces que nadie se espere una gran calificación. La profesora Oñate, por más que también advertía de la importancia de estudiar con los libros de la bibliografía básica, luego en la práctica resultaba bastante más tolerante en este aspecto. Es de justicia reconocérselo. También hay que tener en cuenta que algunos profesores le exigen más a un alumno de cuarto que a otro de primero. Todo lo cual parece bastante razonable.

En fin, creo que con esta asignatura hay que elegir entre:

1º. Estudiarse al dedillo el libro de la profesora de 814 páginas que, además, en algunos pasajes (me) resulta poco inteligible. Pero entonces sólo con ese libro tenéis para todo el semestre.

2º. Mirar otros libros, so pena de no sacar más de un 6,5 tirando alto.

A veces hay calificaciones que no representan nuestro esfuerzo real. Pero ojo, tanto en el caso de que sea muy alta como en el de que no. A mí, por ejemplo, Historia del Pensamiento Político Español es una de las asignaturas que más me ha gustado y en la que más tiempo e invertido y, sin embargo, me he quedado sólo con un 7,0. Eso sí, he visto que la nota más alta en años no ha pasado nunca de un notable, por lo que deduzco que el profesor es bastante exigente (yo los llamo "profesores antibolinia", dado que exigen lo mismo que antaño, cuando -se dice- en la universidad se "curraba" de verdad).

Pero bueno, con CAF I ya os contaré. En caso de estudiar con otros libros, creo que el factor suerte es imprescindible.

Creo que la profesora le ha dedicado muchas horas a su libro. Pero no sé si los resultados que ha obtenido acompañan a sus buenas intenciones. Porque de éstas últimas nadie puede dudar. De hecho, está ahí para lo que haga falta incluso en Navidad. Aunque yo por los foros no me he dejado caer mucho, salvo en unas pocas excepciones (Lógica, Hª de la Ciencia y poco más).

El otro "pero" de la asignatura es que al tratarse de unas "corrientes actuales" y no de una "historia de la filosofía contemporánea y/o actual", se han dejado de lado todos los autores analíticos y, una vez más, tenemos una asignatura de enfoque filosófico continental. Y digo una vez más porque la filosofía continental es la que manda en el plan de estudios de la UNED (en general, en casi todos los planes de estudio de filosofía en España, según he podido comprobar en la web de casi todas las facultades de filosofía). De filosofía analítica sólo se ven cuatro pinceldas en Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Ciencia. En Teoría del Conocimiento ya no porque el tema de los analíticos fue descartado del temario de TC II (aunque figura en el libro) en favor de los tres temas que se dedican a Nietzsche.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: simcen, ludwig, Marina, alekhine

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 26 Sep 2014 18:45 #26573

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Una pequeña pincelada sobre el último párrafo del mensaje de Conrado.

Es verdad que, lamentablemente, en las asignaturas obligatorias se ha dejado de lado en la UNED la Filosofía analítica, en favor de otras corrientes. No obstante, en las asignaturas optativas a varias que permiten colmar esa laguna: Filosofía de la Lógica, Teorías de la Ciencia, Argumentación y análisis del discurso, Filosofía de la mente. Incluso, si a alguien le tira la Filosofía analítica, puede dar campo a sus intereses, como hice yo, en Estética, pues hay una potente corriente de Estética analítica. No sacas tan buena nota, pues vas a contracorriente del profesor, pero puedes hacerlo y te quedas a gusto.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Sep 2014 18:46 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 06 Oct 2014 13:32 #26854

¿Merece la pena comprar el libro? Voy "muy pegada de pasta", y para mí es un sacrificio enorme. ¿Se puede apañar uno en esta asignatura sin el libro?
¿Alguien sabe cómo conseguirlo más barato o de segunda mano?
Sé que es quizás "cutre", pero la crisis económica me ha tocado de lleno y ahora el dinero es un gran determinante de mi vida cotidiana. Menos mal que dispongo del Absoluto para evadirme y hacer descansar mi mente de tanta cuenta y tanto número rojo.
Gracias y un saludo
Última Edición: 06 Oct 2014 16:18 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 06 Oct 2014 14:41 #26856

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
manos que imaginan escribió:
¿Merece la pena comprar el libro? Voy "muy pegada de pasta", y para mí es un sacrificio enorme. ¿Se puede apañar uno en esta asignatura sin el libro?

Si la fenomenología no es lo que más te interesa, el libro es prescindible. Hay en las bibliotecas libros de historia de la filosofía como para llenar varios campos de fútbol. Y si tienes tiempo también están las obras originales en castellano y otros idiomas.

No obstante, hay algunos epígrafes que sólo los encontrarás en el libro de la profesora. Y como en el examen te van a preguntar un epígrafe al azar, no te queda más remedio que hacerte con esos pocos epígrafes "especiales". Pero si me mandas un privado tal vez pueda ayudarte con ellos. El resto del temario puedes estudiártelo por los libros que te de la gana siempre y cuando aborden la historia de la filosofía con mínimo de rigor. Así es como el Decano nos dijo que hiciéramos con la filosofía moderna. En cuestiones bibliográficas es el profesor más liberal de la facultad. Y eso me gusta mucho, dado que soy propenso a beber de varias fuentes (no sólo del Fraile, aunque ese no falta nunca).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Oct 2014 14:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 06 Oct 2014 16:03 #26860

  • amiro5
  • Avatar de amiro5
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 36
Yo tampoco soy un fan de la fenomenología, y ese libro me pareció bastante denso y poco productivo (es sólo mi opinión). El caso es que conseguí sacar buena nota estudiando con otros libros. Lo único que sí hice fue estudiarme la parte de Bergson con el libro de la profesora (lo conseguí en la biblioteca de la UNED). Tienes que tener en cuenta que esta profesora tiene una visión muy particular, y, para ella, Bergson influyó de manera determinante en todos los filósofos posteriores (curioso punto de vista).

Es una pena que tengamos que seguirle la corriente a algunos profesores para poder sacar una nota digna.

Un saludo
Antonio Miró
Graduado en Filosofía por la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 06 Oct 2014 18:54 #26868

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
amiro5 escribió:
Es una pena que tengamos que seguirle la corriente a algunos profesores para poder sacar una nota digna.

Te entiendo, eso hice yo en Filosofía Política. Con sumo respeto lo de CAF I es el sectarismo de siempre, que se deja notar desde el principio con sólo ver la orientación de la asignatura. Entiendo que todo el mundo debe tener su propio punto de vista particular. Pero si de una asignatura de filosofía contemporánea se trata, creo que lo mejor hubiese sido mostrar una panorámica un poco más amplia de las corrientes más influyentes (un libro de ochocientas páginas debería dar para ello), y no centrarse sólo en la filosofía continental. Dicho de otro modo: creo que la asignatura no está pensada en función de lo que le conviene saber a un alumno de 4°, sino de lo que al equipo docente le gusta. Por ejemplo, ¿alguien ha oído hablar de John Rawls a lo largo del Grado? Sí, pero poco. En cambio, tenemos que liarnos con Lévinas o un tal Patocka, sin duda autores más relevantes que K. Popper o B. Russell. En fin. :dry:

El curso pasado le hice notar esto a la profesora en el foro oficial. Ésta me respondió que "hay que elegir". De acuerdo, pero es que la elección se ha hecho de entre los miembros de una misma "tribu". Y claro, hay más "tribus" en el planeta.

En un examen lo que se pide es poner lo que hay en los libros. No importa si te lo crees o no, y menos aún si estás o no de acuerdo. Y entiendo que así sea, pues muchas veces veo a algunos alumnos empezar una asignatura discrepando de sus contenidos sin ni siquiera haberse hecho cargo primero de ellos. En todo caso, si al final del examen te sobra algo de tiempo, siempre puedes hacer una crítica. Pero siempre dejando constancia de las fuentes.

A mí el Bergson que describe el Fraile me parece insuperable. En todo caso, la lectura de la obra original es lo único que estaría por encima.

El capítulo de Bergson está bastante bien en el libro de la profesora. Pero el Fraile me parece bastante más didáctico (Urdánoz le dedica más de cien páginas). De todos modos la lectura de la Evolución creadora es una de las que me gustaría efectuar lo antes posible.

A pesar de no ser un fan de la fenomenología, el enfoque del profesor San Martín me gusta mucho, así como todas las publicaciones que de él he leído, que son unas cuantas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Oct 2014 18:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 19 Jun 2016 18:06 #37078

  • JaimeGomFas
  • Avatar de JaimeGomFas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 46
Buenas tardes compañeros,

como a todo cerdo le llega su San Martín, a todo proyecto de graduado en filosofía por la UNED le llega su CAF I; he comenzado esta mañana, y a pesar de lo interesante del tema, "se me hace bola".

Para deleite de todo iniciado, he acudido al quórum de sabios que es este foro, en el cual me he encontrado con la solidaridad de los que me precedieron en el enfrentamiento ante semejante púgil evaluativo.

De manera que concluyo que, a) o bien sacrifico parte de mi salud mental tratando de destripar qué es lo que me quieren decir en el manual (lo cual nunca es un problema si se trata de un clásico, pero siendo un manual... en fin, no voy a añadir nada que no hayáis comentado), o b) trato de crear un Frankenstein con capacidad aprobativa y a otra cosa, mariposa. A lo primero todavía no me he resignado, pero casi; ¿algún consejo para lo segundo?

Por cierto, no es sólo la ausencia de la filosofía analítica, es que la selección de los autores tiene un sesgo que no logro entender: ¿Marcuse como ejemplo de la primera generación frankfurtiana? ¿No creéis que habría sido más lógico hablar de Horkheimer y Adorno?

En fin, como de paciencia bien saben en el Lejano Oriente, "cuando la evaluación de CAF I termine, no recordarás como lo lograste, como lo conseguiste. Ni siquiera estarás seguro de si ha terminado realmente (cosas de la pérdida de salud mental aludida, sumado a la ingesta de ciertas sustancias). Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de ese examen, no serás la misma persona que entró en él. De eso se trata CAF I".

Advertidos quedáis de que es Murakami y no Bergman el favorito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 20 Jun 2016 02:13 #37080

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
JaimeGomFas escribió:
o b) trato de crear un Frankenstein con capacidad aprobativa y a otra cosa, mariposa. A lo primero todavía no me he resignado, pero casi; ¿algún consejo para lo segundo?

Pues ésa fue más o menos la opción por la que yo opté y mira, saqué un 8,0 de nota final. Más de lo que creía en un principio. Y eso que respondí a todo el examen con lo que había leído en otros libros: al comentario de Sartre por el Fraile y a la pregunta de desarrollo sobre Habermas con el libro Génesis de la razón histórica de Cirilo Flórez Miguel, un catedrático (ya emérito) de la USAL. Fue una suerte dar con su libro en la biblioteca. La exposición de Habermas que hace me pareció sublime.

Con el libro de la profesora sólo preparé algunos epígrafes que no logré encontrar en otros libros: J. Patocka, el "primer" Lévinas (muy fácil) y poco más.

JaimeGomFas escribió:
Por cierto, no es sólo la ausencia de la filosofía analítica, es que la selección de los autores tiene un sesgo que no logro entender: ¿Marcuse como ejemplo de la primera generación frankfurtiana? ¿No creéis que habría sido más lógico hablar de Horkheimer y Adorno?

Si te lo miras bien, verás que tanto de Horkheimer como de Adorno también se habla en el libro de la profesora. No te puedo indicar las páginas porque el libro ya lo regalé hace un par de años (antes incluso de superar la asignatura). Eso sí: no se les dedica tanto espacio como al acomodado de Marcuse, quien criticaba al capitalismo desde su cómoda poltrona liberal estadounidense. Cuando tuvo ocasión de volver a Alemania finalizada ya la Segunda Guerra Mundial, cosa que hicieron algunos de sus amigos, no lo hizo. Prefirió seguir disfrutando de las comodidades de la norteamérica capitalista y liberal en la que se había instalado. Al menos eso leí en el Fraile.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Jun 2016 02:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig

Corrientes Actuales de la Filosofía I (Grado) 26 Jul 2016 09:15 #37653

  • pnfodikly
  • Avatar de pnfodikly
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Hola,

estoy al final del camino y me he topado con esta asignatura que tampoco me motiva mucho...el manual es un rollo...

no hay alguna alma caritativa que tenga un resumen del manual,

y por otro lado, es recomendable hacer evaluación continua o mejor ir directamente a la final?

gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos