Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista

El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista 08 Nov 2011 21:25 #5205

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
En relación con la corriente "cientifista" que intenta objetivizar lo bello bajo criterios matemáticos, a que se refieren los apuntes de la asignatura (p. 87), recientemente se venía dando publicidad en la página principal de la UNED a una exposición sobre "belleza matemática". Esta es una muestra del Catálogo de la exposición (en alemán e inglés).

Es interesante mirar algunas de esas imágenes y preguntarse sobre si tienen o no belleza. Y hasta qué punto si rechazamos su belleza eso no está condicionado por el hecho de saber que son meros desarrollos de fórmulas matemáticas.

Por otro lado, cabe preguntarse hasta qué punto es posible un arte exclusivamente matemático. En las ilustraciones del catálogo los colores, por ejemplo, creo que son añadidos "humanos"; las ecuaciones en cuyo desarrollo consisten las "obras de arte" sólo dan origen a las formas pero creo que no a los colores.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Nov 2011 12:35 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, cuervo ingenuo

Re: El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista 12 Nov 2011 22:32 #5265

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
El uso de las matemáticas en el arte ya viene de antiguo y relacionado principalmente con la búsqueda de la armonía perfecta. Hablar de un arte exclusivamente matemático tal vez resulte una postura excesivamente reduccionista, pero está claro que entre las múltiples aplicaciones de las matemáticas también está la de crear belleza, como en esta especie de "Danza de esferas", que nos muestra este video de la Universidad de Harvard en el que se se ve como a través de 15 péndulos alineados en diferentes longitudes se puede llegar a realizar una “coreografía” digna de los más excelsos ballets. Se trata de ajustar el número de oscilaciones que realiza cada péndulo en el mismo período y para ello se modifica la longitud de cada cuerda. El más largo realiza 51 oscilaciones en un período de 60 segundos y la longitud de los siguientes péndulos se ha ajustado para que realicen una oscilación adicional en cada período, de modo que el último realiza 65 oscilaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Re: El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista 24 Ene 2014 00:16 #18994

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Nolano escribió:
Es interesante mirar algunas de esas imágenes y preguntarse sobre si tienen o no belleza. Y hasta qué punto si rechazamos su belleza eso no está condicionado por el hecho de saber que son meros desarrollos de fórmulas matemáticas.
Supongo que, en buena medida, lo que sucede aquí es lo mismo que sucede ante la experiencia estética que puede darse frente a un fenómeno natural, como un paisaje. Las estructuras matemáticas nos parecen alojadas al fondo de la realidad natural (sin entrar en si efectivamente, al estilo pitagórico-galileano son el lenguaje del mundo, o si sólo están alojadas en nuestro cerebro observador). En cualquier caso, se dan, se manifiestan per se en el mundo, y nos ocasionan sensaciones de armonía como las del péndulo que pudiéramos considerar estéticas. ¿Rechazamos la belleza de un paisaje porque consideremos que es un "mero desarrollo" natural? Diría que no. Y dándole la vuelta, cabría preguntarse si no es precisamente la constatación de que experimentamos esta belleza natural la que ha contribuido, en la línea de las vías tomistas, a fraguarse la idea de un hacedor de semejante resultado.

Pero ulteriores preguntas asoman ante este planteamiento: en una naturalización completa de la experiencia estética, cabría preguntarse qué hay de extraordinario, en el sentido extra-natural, en la experiencia estética como para que apreciemos más belleza por pensar que existe una "intención" libre tras de nuestra experiencia estética. Todo un asunto de profundo calado que afecta a la cuestión de la libertad humana.
Nolano escribió:
Por otro lado, cabe preguntarse hasta qué punto es posible un arte exclusivamente matemático. En las ilustraciones del catálogo los colores, por ejemplo, creo que son añadidos "humanos"; las ecuaciones en cuyo desarrollo consisten las "obras de arte" sólo dan origen a las formas pero creo que no a los colores.
También lo desconozco. Pero no hay que perder de vista que los colores son longitudes de onda, y la experiencia estética de armonía matemática que venimos comentando bien podría impregnarse en una adecuada secuencia de longitudes de onda como codificación de diferentes colores.

Me da que el trabajo que me plantearé para esta asignatura será sobre un naturalismo estético...
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 24 Ene 2014 00:17 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Re: El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista 30 Ene 2014 11:02 #19160

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Nolano escribió:

Por otro lado, cabe preguntarse hasta qué punto es posible un arte exclusivamente matemático. En las ilustraciones del catálogo los colores, por ejemplo, creo que son añadidos "humanos"; las ecuaciones en cuyo desarrollo consisten las "obras de arte" sólo dan origen a las formas pero creo que no a los colores.

Muchas gracias Nolano, por abrir este debate tan interesante... aunque veo que el hilo es viejo... aunque no tanto como el asunto de lo bello. Y gracias a Kierkegaard por recuperarlo.
Nolano, si te acuerdas... ¿me puedes indicar dónde se habla de esa corriente "cientifista" a la que aludiste en su día? Sin prisa, solo es curiosidad para cuando pase por una biblioteca.

A mí, que sigo sin tener muy claro qué es bello, la pregunta que me parece interesante desde un punto de vista "cientifista" (o no), es por qué algo que no es bello se convierte en bello o por qué algo bello deja de serlo... si nos enfrentamos a criterios meramente matemáticos... esto no debería ser así.
¿Por qué Rubens reemplaza a Rafael en el ideario estético de muchas generaciones?
¿Pro qué distintos cánones, muy diferentes entre sí, son capaces de convivir?
¿Por qué cuando nos introducimos en la pintura quedamos fascinados por el impresionismo, y luego casi siempre acabamos renegando de la mayor parte de lo que ahí se suele comprender? (Cada vez siento mayor disgusto al contemplar un Renoir).
¿Qué hace a un Van Gogh más "bello" (si es que lo es) que a una academia francesa del siglo XVIII, realizada "con compás y cartabón"?
Esto sin tratar de "buscar" la ciencia en, por ejemplo, el expresionismo abstracto (salvo en Rothko, quizás)... Y claro, el expresionismo abstracto me lleva a Greenberg... que más o menos venía a decir que el "ojo" debía ser entrenado para poder disfrutar del arte. Siguiendo a Greenberg, casi podríamos decir que el "matemático" debe ser el espectador, mas que el artista. Claro, Greenberg conocía muy bien a Pollock...
Recuerdo un juego de palabras que hace Constanza Nieto (Los discursos del arte contemporáno), a propósito de Greenberg, con el "ojo educado" de Greenberg siendo viviseccionado por la navaja de Buñuel (y Dalí) en Un perro andaluz. La vivisección del perro andaluz fue anterior a Greenberg, y al expresionismo abstracto que él defendía... pero me gustó el juego de Constanza Nieto.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, alekhine

Re: El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista 30 Ene 2014 12:36 #19161

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Hola, Cuervo Ingenuo. Como dije en mi mensaje inicial, se habla de esa cuestión en la página 87 de los "apuntes" de la asignatura. No están editados, sino que los reparte el equipo docente a través del curso virtual. No los tengo en este momento a mi alcance, pero al final del tema debe figurar la pertinente bibliografía, que puedo reproducir aquí cuando tenga acceso al fichero. En todo caso, si te interesan, te puedo mandar dichos apuntes por e-mail privado.

Por otro lado, el día 7 de enero remití a la Administración del foro mi trabajo del curso pasado, titulado "El talento de Mr. Mutt y la lechuza de Minerva", que quizá te interese; por cierto, utilicé los artículos de Rivera de Rosales que me enviaste y que me fueron muy útiles, en especial el referente a Kant; muchas gracias. Intento no una definición del arte, que creo que corresponde a los expertos en ese dominio de conocimiento y no a los filósofos, aunque éstos suelan meterse en todo aunque nadie los llame, sino dar una perspectiva filosófica a la cuestión de qué clase de actividad humana es el arte y cómo entronca en nuestra configuración cognitiva, cómo se integra en la razón especulativa y en la razón práctica y por qué constituye con ellas la razón estética una misma razón (aunque poliédrica). Puedes esperar a que el administrador lo cuelgue en el foro, o también te lo puedo remitir por e-mail privado.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Ene 2014 13:24 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine

Re: El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista 30 Ene 2014 13:46 #19164

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Muchas gracias, Nolano.
Sí, estoy interesado en echarle un vistazo a esos apuntes, pero repito que sin prisa alguna, si los encuentras y te acuerdas te agradecería que me los enviases, si no lo haces cuando vuelva sobre el tema ya los pediré en este mismo hilo.

Y claro que me interesa tu visión sobre Duchamp, ya lo he dicho en otras ocasiones, es el artista del siglo XX que a mi juicio tiene más relevancia. Si me envías tu trabajo te lo agradeceré, pero no me importa esperar a que se publique en el foro.

gracias de nuevo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista 30 Ene 2014 15:27 #19166

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
cuervo ingenuo escribió:
Y claro que me interesa tu visión sobre Duchamp, ya lo he dicho en otras ocasiones, es el artista del siglo XX que a mi juicio tiene más relevancia. Si me envías tu trabajo te lo agradeceré, pero no me importa esperar a que se publique en el foro.
A mí también me interesa mucho lo de Duchamp, y en especial su relación con el Ajedrez (como sabéis, abandonó el Arte temporalmente por este juego, e incluso llegó a participar en Olimpiadas de Ajedrez representando a Francia en su equipo olímpico, por detrás del campeón mundial Alekhine).
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El objetivismo de lo bello bajo una mirada cientifista 01 Feb 2014 19:32 #19194

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
cuervo ingenuo escribió:
Greenberg... que más o menos venía a decir que el "ojo" debía ser entrenado para poder disfrutar del arte. Siguiendo a Greenberg, casi podríamos decir que el "matemático" debe ser el espectador, mas que el artista.

Hoy he recordado que en Mínima Moralia Adorno ya había dicho que "no hay belleza sin iniciación". Ortega también tenía una visión altamente elitista y pensaba en "la deshumanización del arte" que la vanguardia no era inteligible para la masa ignorante...

A mí no me gustan estos pensamientos. Me parecen oscuros y deprimentes, aunque reconozco que me cuesta rebatirlos. :(
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos