Contesto un poco sobre la primera impresión que me está dando la asignatura, que probablemente me coja el año que viene (entre otras cosas porque es una de las pocas en que el sistema de evaluación está claro, no ha cambiado en la era post-Covid y me encanta).
servidor está acostumbrado a (1) un enfoque histórico en las asignaturas seguido de (2) un enfoque «problemático», que toca una serie de temas clave de la cuestión
El enfoque histórico diría que aparece más bien en "Historia de las ideas estéticas", una optativa con parte del equipo docente de esta. La de "Estética y teoría del arte" la veo más general, de modo que las referencias históricas pueden usarse pero no como hilo conductor de la asignatura.
viendo los vídeos de Claramonte lo que me encuentro es una suerte de «esquema» (estratos, categorías, valores...) que -entreveo- tengo que utilizar como herramienta para mirar la realidad. ¿Por qué ese y no otro? ¿Por qué no me hablan de los otros conjuntos de herramientas?
Pues digo yo que porque cada catedrático se organiza a su manera. Con un enfoque histórico tendría más sentido hablar de las cajas de herramientas que cada autor y época ha desplegado, pero tal como está planteada la asignatura tiene todo el sentido que Claramonte presente su propia herramienta de análisis, la Estética Modal, que aparte de ser bastante chula (por lo poco que he leído hasta ahora) es aplicable a una amplia gama de procesos.
Además, si he entendido bien el enfoque de la asignatura, es de las que a mí me gustan: como con las preguntas autoformuladas de HFA, se da libertad al alumno para que oriente su investigación más o menos por donde quiera, entiendo que dentro de unos límites que ya se aclararán al proponer los temas a los profesores y recibir su feedback. La variedad de trabajos que he visto en los ejemplos es enorme, y me ha parecido ver que algunos utilizan las herramientas de la Estética Modal y otros no. Imagino que lo que valoran es la capacidad de investigación y la presentación de un plan de trabajo coherente (hipótesis, conclusiones, etc), no la aplicación de un esquema de análisis concreto. Aunque vamos, yo pienso usarlo, porque creo que ya he elegido la temática del trabajo del primer cuatrimestre y algunos supuestos encajarían bien en ella.
Estoy pensando matricularme de Estética y Teoría del Arte I y dejar la II para más adelante... Que cada año haya una asignatura de investigación y trabajo me dejaría buen sabor de boca.
Y además, así me guardo la parte II para cuando tenga más bagaje filosófico (2020/21 será mi tercer año, pero con pocas asignaturas por cuatrimestre).