Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Pregunta inocente

Pregunta inocente 01 Jul 2020 21:34 #56114

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Tengo entendido que esta asignatura es «rara». He estado viendo los vídeos de Jordi Claramonte en YouTube. Tengo una pregunta inocente: ¿de qué va esta asignatura?

En líneas generales, servidor está acostumbrado a (1) un enfoque histórico en las asignaturas seguido de (2) un enfoque «problemático», que toca una serie de temas clave de la cuestión (por ponerlo en palabras simples, se entiende que todo es siempre más complejo). Sin embargo, las guías no me dejan muy claro cuál sea el contenido concreto a tratar, y tampoco lo han terminado de hacer los vídeos.

Por una parte, la idea «prefilosófica» de lo estético remite a «la belleza» o «el arte», por lo que uno podría pensar que el tema sea una suerte de «ontología de lo bello» (con sus posibles nexos con lo político, la esfera de los valores...). Pero no es eso lo que se deja entrever en los vídeos de Claramonte. Por otra, si me pregunto por el quid nominis (aísthêsis), tiendo a pensar que pueda ser algo así como una parte de la epistemología: la que trata de la sensibilidad.

Y sin embargo, viendo los vídeos de Claramonte lo que me encuentro es una suerte de «esquema» (estratos, categorías, valores...) que -entreveo- tengo que utilizar como herramienta para mirar la realidad. ¿Por qué ese y no otro? ¿Por qué no me hablan de los otros conjuntos de herramientas? (Aquí la inocencia de la pregunta, y el quid de la cuestión: doy por hecho que su explicación tendrá).

Gracias de antemano, y vaya por delante que lo pregunto desde los más grandes interés y excitación por la asignatura (de hecho, por lo que me ha parecido ver casi todos la valoran positivamente). :lol:
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, anargusol, Confusus

Pregunta inocente 02 Jul 2020 11:20 #56118

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Contesto un poco sobre la primera impresión que me está dando la asignatura, que probablemente me coja el año que viene (entre otras cosas porque es una de las pocas en que el sistema de evaluación está claro, no ha cambiado en la era post-Covid y me encanta).

servidor está acostumbrado a (1) un enfoque histórico en las asignaturas seguido de (2) un enfoque «problemático», que toca una serie de temas clave de la cuestión

El enfoque histórico diría que aparece más bien en "Historia de las ideas estéticas", una optativa con parte del equipo docente de esta. La de "Estética y teoría del arte" la veo más general, de modo que las referencias históricas pueden usarse pero no como hilo conductor de la asignatura.

viendo los vídeos de Claramonte lo que me encuentro es una suerte de «esquema» (estratos, categorías, valores...) que -entreveo- tengo que utilizar como herramienta para mirar la realidad. ¿Por qué ese y no otro? ¿Por qué no me hablan de los otros conjuntos de herramientas?

Pues digo yo que porque cada catedrático se organiza a su manera. Con un enfoque histórico tendría más sentido hablar de las cajas de herramientas que cada autor y época ha desplegado, pero tal como está planteada la asignatura tiene todo el sentido que Claramonte presente su propia herramienta de análisis, la Estética Modal, que aparte de ser bastante chula (por lo poco que he leído hasta ahora) es aplicable a una amplia gama de procesos.

Además, si he entendido bien el enfoque de la asignatura, es de las que a mí me gustan: como con las preguntas autoformuladas de HFA, se da libertad al alumno para que oriente su investigación más o menos por donde quiera, entiendo que dentro de unos límites que ya se aclararán al proponer los temas a los profesores y recibir su feedback. La variedad de trabajos que he visto en los ejemplos es enorme, y me ha parecido ver que algunos utilizan las herramientas de la Estética Modal y otros no. Imagino que lo que valoran es la capacidad de investigación y la presentación de un plan de trabajo coherente (hipótesis, conclusiones, etc), no la aplicación de un esquema de análisis concreto. Aunque vamos, yo pienso usarlo, porque creo que ya he elegido la temática del trabajo del primer cuatrimestre y algunos supuestos encajarían bien en ella.

Estoy pensando matricularme de Estética y Teoría del Arte I y dejar la II para más adelante... Que cada año haya una asignatura de investigación y trabajo me dejaría buen sabor de boca. :P Y además, así me guardo la parte II para cuando tenga más bagaje filosófico (2020/21 será mi tercer año, pero con pocas asignaturas por cuatrimestre).
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Castlelita, anargusol, Confusus, MonicaM

Pregunta inocente 02 Jul 2020 12:19 #56119

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
Yo tengo la asignatura este año la I y la II.

A lo largo del curso le fui dando forma a la idea del proyecto y al final me he decidido a presentar conjuntamente un único proyecto para las dos asignaturas (lo permiten).

Lo estoy preparando ahora, después de los exámenes y me dedicaré a él durante el verano. Se puede presentar hasta finales de septiembre.

Vi gran parte de los videos y estoy leyendo alguno de los manuales que proponen pero realmente no hace falta. Lo más relevante es lo que menciona Lapidario: demostrar capacidad de investigación sobre un tema relacionado con el arte desde el punto de vista filosófico.

Yo tenía claro que sería sobre poesía ... bailé con varias y múltiples opciones y finalmente me decidí por la relación entre pensamiento y poesía: un diálogo entre la razón poética de María Zambrano y la razón estética de Chantal Maillard.

Supongo que la clave está en el elegir un tema que te apasione. Ciertamente los hay variadísimos (cine, arte, música, poesía, literatura, arquitectura, .... ) Aquí os dejo un enlace con varios trabajos ... esteticauned.blogspot.com/

Saludos.
Ana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, Aqueo, Castlelita, Lapidario, sssuxxx, IñigoMontoya, Confusus

Pregunta inocente 02 Jul 2020 12:22 #56120

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
En caso de hacer un trabajo para cada parte, ¿cuál sería la diferencia en el temario y en el contenido de los trabajos?
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Pregunta inocente 02 Jul 2020 12:31 #56121

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
Confusus escribió:
En caso de hacer un trabajo para cada parte, ¿cuál sería la diferencia en el temario y en el contenido de los trabajos?


ASI SE RECOGE EN EL FORO DE LA ASIGNATURA EN PREGUNTAS FRECUENTES



P:

En relación al trabajo: ¿hay que inscribirse en algún lugar, indicar qué trabajo queremos hacer, apuntarse en algún lado? ¿Longitud? ¿Estructura? ¿Tema libre sin ataduras?

R:

NO hay que inscribirse en parte alguna, sólo ponerte en contacto con tu tutor/a para que te ayude a definir bien el tema y la bibliografia...

Longitud: unas 15-20 páginas es bien, el doble si el trabajo es para las dos asignaturas.

Estructura: bueno, la esperable: un resumen-abstract, un índice, una bibliografía y sobre todo un buen aparato crítico, es decir que procures recoger en las notas a pie de pagina el uso que hayas hecho de textos y fuentes...

SIn atanduras? eso es, sin ataduras ...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, Confusus

Pregunta inocente 02 Jul 2020 12:38 #56122

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
Creo que entre la parte I y II no hay diferencia de contenidos, sigue siendo elección de un tema relacionado con la estética ... de hecho se puede presentar un solo trabajo. Lo que si estoy haciendo es estructurar el trabajo en partes diferenciadas aunque sea un único trabajo. La primera parte sería general (debate pensamiento - poesía) y la segunda parte concreta (las soluciones de las dos autoras)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, Confusus

Pregunta inocente 02 Jul 2020 14:40 #56127

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
anargusol escribió:

Yo tenía claro que sería sobre poesía ... bailé con varias y múltiples opciones y finalmente me decidí por la relación entre pensamiento y poesía: un diálogo entre la razón poética de María Zambrano y la razón estética de Chantal Maillard.

¡¡Qué interesante!! Cuando la termines (y te la califiquen) me encantaría leerla....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, anargusol

Pregunta inocente 02 Jul 2020 14:45 #56128

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
anargusol escribió:

NO hay que inscribirse en parte alguna, sólo ponerte en contacto con tu tutor/a para que te ayude a definir bien el tema y la bibliografia...

Pero una cosa: el tutor es el que "define bien el tema y la bibliografía" del trabajo... Pero el que lo corrige es el equipo docente (Claramonte, Amanda y Sergio), ¿no? ¿Autorizan ellos, el tema, o el tutor? Y en la guía de la asignatura se menciona una PEC de "resumir y comentar un texto", pero no me queda muy claro en qué consiste... ¿La has hecho? ¿Esa la corrige el tutor como suele ocurrir con las PEC?

Perdona tanta pregunta, es por hacerme una composición de lugar. :)
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 02 Jul 2020 14:47 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta inocente 02 Jul 2020 15:19 #56132

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Lapidario escribió:
anargusol escribió:

NO hay que inscribirse en parte alguna, sólo ponerte en contacto con tu tutor/a para que te ayude a definir bien el tema y la bibliografia...

Pero una cosa: el tutor es el que "define bien el tema y la bibliografía" del trabajo... Pero el que lo corrige es el equipo docente (Claramonte, Amanda y Sergio), ¿no? ¿Autorizan ellos, el tema, o el tutor? Y en la guía de la asignatura se menciona una PEC de "resumir y comentar un texto", pero no me queda muy claro en qué consiste... ¿La has hecho? ¿Esa la corrige el tutor como suele ocurrir con las PEC?

Perdona tanta pregunta, es por hacerme una composición de lugar. :)

El tema del trabajo lo seleccionas y luego Jordi o Amanda te echan un cable con la bibliografía (siempre que el asunto no sea muy rebuscado). Si el trabajo se enfocara hacia algo que ellos no controlan, te apoyarán pero dirán que mires tú por tu cuenta...

En la página de trabajos estética UNED está el que hice el año pasado sobre "La estética del desperdicio", nota 10 MH.

Primer capítulo "Sobre la belleza y lo bello"; segunda "Sobre la experiencia estética" y tercera "La estética del desperdicio".
Nullius in verba.
Última Edición: 02 Jul 2020 15:20 por Marinho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, anargusol, Confusus, MonicaM

Pregunta inocente 03 Jul 2020 13:13 #56163

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
Lapidario escribió:
anargusol escribió:

NO hay que inscribirse en parte alguna, sólo ponerte en contacto con tu tutor/a para que te ayude a definir bien el tema y la bibliografia...

Pero una cosa: el tutor es el que "define bien el tema y la bibliografía" del trabajo... Pero el que lo corrige es el equipo docente (Claramonte, Amanda y Sergio), ¿no? ¿Autorizan ellos, el tema, o el tutor? Y en la guía de la asignatura se menciona una PEC de "resumir y comentar un texto", pero no me queda muy claro en qué consiste... ¿La has hecho? ¿Esa la corrige el tutor como suele ocurrir con las PEC?

Perdona tanta pregunta, es por hacerme una composición de lugar. :)

El tutor o tutora solo asesora en la PEC (yo no la hice, siempre las hago pero en esta asignatura voy al proyecto directamente).

En mi caso cuando consulté al equipo (a través del foro) me respondió Sergio sobre la elección del tema (me animó a seguir con lo que había elegido) y me facilitó algo de bibliografía.

Preguntame lo que quieras, para eso estamos!!!
Saludos
Ana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos