Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El arte contemporáneo

El arte contemporáneo 23 Jul 2017 21:47 #40464

  • rose
  • Avatar de rose
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 34
Creo que hay un libro de la Uned que se llama "Los Discursos del Arte Contemporáneo" de Yayo Aznar (creo) y otros, que va bien para situarse en este contexto (lo leí hace un tiempo). Jacques Rancière ha escrito mucho acerca de todo esto también (me parece interesante).

:)
Última Edición: 23 Jul 2017 21:48 por rose.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo 23 Jul 2017 22:12 #40467

  • JaimeGomFas
  • Avatar de JaimeGomFas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 46
Lo cierto es que estaba demandando algún tipo dehistoria de la estética con el que pudiera ver el recorrido histórico de una forma semejante a como lo hacemos cuando leemos un Reale o un Fraile.

La de Bozal no es la que estaba buscando pero se agradece mucho, y sí, Yayo Aznar me parece una gran comunicadora del tema.

Me ha dado real envidia leeros hablar sobre autores concretos, es una laguna que espero suplir pronto. Gracias a ambos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose

El arte contemporáneo 23 Jul 2017 22:23 #40468

  • viajero
  • Avatar de viajero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 11
El arte contemporáneo fue una criaturita sacada de la chistera de un gran predistigitador llamado Climent Greenberg, a final de la década de los 40 los americanos necesitaban suplantar a una destrozada Europa en todos los campos incluido el arte y este tal Clemente hizo un buen trabajo de ilusionismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

El arte contemporáneo 23 Jul 2017 23:35 #40469

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Tienes otras como la de Bayer o la de Simone Giovoni, la de Bozal es una de tantas, y no está mal, y me refiero a los dos tomos extendidos, no a los tomitos reducidos, que son más sintéticos.
A leer, venga. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo 23 Jul 2017 23:39 #40470

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Eso no es verdad, precisamente contra el formalismo de Geenberg reacciona Arthur C. Danto, que sí es uno de los teóricos del arte posmoderno. Greenberg no nos vale a la hora de hacer filosofía con el arte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El arte contemporáneo 23 Jul 2017 23:51 #40471

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Rancière es uno de los favoritos de Yayo. Su tema preferido es la otredad. A mí me resulta repetitivo, y no estoy nada de acuerdo con su discurso. Viene a decir que si por ejemplo se nos llena España de moros, pues no debemos aplicarles nuestras leyes, sino que hay que reconocerles un espacio político propio y respetar sus normas y costumbres. Si seguimos a Rancière al pie de la letra al final los otros seremos nosotros, y tendremos que pedirles permiso para ir a misa como los antiguos muladíes. A Rancière le impactó mucho el discurso de Bush sobre el nuevo orden mundial tras el 11s, pero ¿qué dice ahora este filósofo comunista ante el desorden que hay actualmente? Los otros nos van a comer con cus cus. :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

El arte contemporáneo 24 Jul 2017 00:13 #40472

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 15:13 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

El arte contemporáneo 24 Jul 2017 08:09 #40473

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
El arte de la posmodernidad se vincula a una serie de filósofos como los frankfurtianos, así Benjamin, Fromm, Adorno y Marcuse, estructuralistas como Foucault o Derrida, o el mismo Rancière, o el que está más de moda, Slavok Zizek. A mí Benjamin y Adorno sí me gustan, con reparos, de Marcuse no puedo decir lo mismo, y no comparto el reduccionismo antropológico de los estructuralistas. Estos discursos apoyados en la epistemología del sufrimiento ("pensar en Auschwitz" dice Adorno) si se llevan en la praxis hasta sus últimas consecuencias conducen a una, ya no tolerancia de los valores de los otros, sino a la transposición de valores, un cambio en los criterios de valoración como el que nos hablaba Nietzsche (pero no estamos ante los mismos valores que defiende el germano), y los valores de los otros acaban por imponerse en la sociedad. Un ejemplo, el día del orgullo gay; queda muy mono verlos desfllar en las carrozas floreadas, y merecen todo nuestro respeto, pero otra cosa es que lo gay sea un valor ontológico convertido en forma platónica que sirve de modelo o paradigma, entonces, si todos compartiéramos esos valores ¿qué sería de la reproducción de la especie humana y por ende de su conservación y continuidad?
Me callo porque me llamarán homófobo y esas cosas, o acabaré como Tyrone en una fosa.
Última Edición: 24 Jul 2017 08:11 por Estilpon. Razón: error
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, TyroneSlothrop

El arte contemporáneo 24 Jul 2017 11:27 #40475

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
TyroneSlothrop escribió:
PD: por mi parte no diré más al respecto, sólo quiero que seáis críticos con las ideas que os venden. Doy por cumplida mi labor y no voy a extenderme más, no vaya a ser que aparezca en una cuneta un día cualquiera por hablar cosas que no debo.

Uy, pues si yo te contara... :lol:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

El arte contemporáneo 24 Jul 2017 11:32 #40476

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estilpon escribió:
Un ejemplo, el día del orgullo gay; queda muy mono verlos desfllar en las carrozas floreadas,

Pues muy mal. Así se da la imagen de que eso de ser gay es sólo cuestión de puro vicio sexual. Y digo yo, y a pesar de que lo ideal es que no hubiese día del orgullo gay, ¿por qué no se celebra ese día con actos un poco más culturales e intelectuales y no tanto reducidos a los instintos más básicos?

Lo ideal es que no tuviese que existir el día del orgullo gay. Poner excesivo énfasis en las políticas de la diferencia es regresivo: otra vez la vuelta a los guetos y las discriminaciones sectarias. O eso dice el profesor F. J. Martínez en Canal UNED, en un programa autobiográfico que ahora no encuentro.

Por cierto, lo de "orgullo gay" podría tipificarse incluso de machista con arreglo a la moda actual de ver machismos por todas partes. ¿Por qué no "orgullo lésbico"? En teoría tendría que ser "orgullo homosexual" para incluir también a las lesbianas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Jul 2017 11:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos