Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Es el budismo filosofía?

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 22 Nov 2011 21:32 #5426

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
sebastian im traum escribió:
Si me parece desafortunada la comparación entre cristianismo y budismo es porque, mientras que el budismo nace como filosofía, el cristianismo no se constituyó originariamente como un sistema filosófico.
Hoy nadie tiene ninguna duda de que el cristianismo es una religión. Ahora bien, lo que no es tan obvio es que no albergue un sistema filosófico. De hecho, la cuestión de la controversia sobre la filosofía cristiana es uno de los epígrafes del tema 1 de la asignatura Historia de la filosofía medieval, de los profesores Andrés Martínez Lorca e Idoia Maiza. Imagino que ya habrás oído hablar de ello, pero además de estar en la antigua guía didáctica de la asignatura y en el nuevo libro del profesor, también se puede consultar online, a partir del tercer párrafo.

Ya en el estoicismo de Marco Aurelio encontramos resonancias de lo que será el cristianismo. Éste bebió del estoicismo y, sobre todo, del neoplatonismo. Además entre los Padres apostólicos, como Tertuliano, hay un punto en que filosofía cristina y teología casi se tocan. Estos filósofos y teólogos se encuentran tanto entre los manuales de Historia de la filosofía medieval como en los de Historia de la Teología. Si clicas donde dice "Información", en el área de descarga, accederás al índice de ambos libros, donde se observa que tanto en uno como en otro libro están los Padres apostólicos.

Por último sólo decir que no sé si el budismo será en el futuro un sistema filosófico, pero a día de hoy no está considerado como tal. En todo caso, tiene su filosofía de vida, en el sentido vulgar de filosofía (definición de sentido a) de filosofía de El Genio Maligno). El budismo se estudia en la asignatura Historia de las religiones, pero no en filosofía de la religión, lo que da una idea de si es o no una religión y/o una filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 22 Nov 2011 21:33 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 22 Nov 2011 22:41 #5428

Conrado, clarísimamente te dejas llevar por las creencias. Hay que invocar rápidamente a la inquisición laica.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 23 Nov 2011 11:31 #5434

Los alquimistas serían químicos si la finalidad de la química y de la alquimia fuera la misma, lo cual no es cierto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 23 Nov 2011 12:16 #5435

No he dicho que no exista una filosofía cristiana, sino que originariamente el cristianismo no se constituyó como tal.

Yo más bien diría que en el cristianismo encontramos ecos del estoicismo y del neoplatonismo, no al revés como tú dices, ya que sino estaríamos cristianizando a los estoicos y a los neoplatónicos.

Si consideras al budismo simplemente como un estilo de vida, ¿cómo puedes explicar el hecho de que en él se den profundas reflexiones metafísicas, éticas, epistemológicas, psicológicas...?

Los intereses académicos no me parecen un buen criterio a la hora de discernir si el budismo es o no filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 23 Nov 2011 12:46 #5436

Los alquimistas desarrollaros medios técnicos -y los utilizaron- fundamentales para la química posterior, como el alambique, y estudiaron la aleación de los metales. Si no se les puede considerar químicos es por lo que he dicho antes: términos, relaciones y operaciones que definen un ámbito categorial, y por lo tanto una ciencia. Éste es el criterio que tienes que discutir, y no repetir lo que has dicho antes.

Con el tema del budismo, que ya cansa. Deja ya la "opinología wikipédica fundamental", y por favor, cita, enlaza o reproduzca un texto para poder saber de lo que estamos hablando. Uno de lógica, por ejemplo.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 23 Nov 2011 14:33 #5441

El genio maligno escribió:
Con el tema del budismo, que ya cansa. Deja ya la "opinología wikipédica fundamental", y por favor, cita, enlaza o reproduzca un texto para poder saber de lo que estamos hablando. Uno de lógica, por ejemplo.

Lo que cansa es que haya gente que siga pensando que sólo se da el pensamiento filosófico en Occidente.

No sé si este artículo (Dhannakirti [600-660 d.C.] de Erich Frauwallne) de la Revista de Estudios Budistas te vale o te parece conocimiento wikipédico:

www.dharmatranslation.org/pdf/Revista_de...dios_Budistas-12.pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 23 Nov 2011 16:16 #5442

Está interesante el artículo. Hace referencia a la escuela Nyaya y Vaisheshika, que en efecto, constituyen un "ars cogitandi" y un intento de categorización ontológica. Sin olvidar que no son sistemas budistas, sino hindúes, y su reflexión no se puede entender como distinta del ideal de liberación, etc. Y teniendo en cuenta el handicap que supone la incapacidad de distinguir el orden natural y el sobrenatural, cosa que en occidente se establece muy tempranamente, incluso desde el ámbito religioso.
Pero hablamos del budismo. Obviamente, si se tiene una noción muy amplia de filosofía, puede incluir al budismo y las escuelas filosóficas hindúes. Y ojo, aunque lo pudiera parecer, tampoco en China hay filosofía: Confucio y la escuela confuciana elabora si se quiere una metodología de orden práctico, ceremonial y si se quiere de reflexión ética. Pero una cosa es ser un pedagogo, y otra muy distinta, es ser un filósofo.
Me llama la atención que el texto emplee una terminología que es netamente occidental, como la de "causa-efecto", "fenómeno"*, "esencia", "existencia", que proceden de una elaboración de tipo "dualista" que es inexistente en el pensamiento budista. Sería interesante tener textos del autor sobre el que versa el estudio aducido.
Y con respecto al criterio amplio para decidir que el budismo sea "filosofía" stricto sensu,en el libro "Sabidurías Orientales Antiguas", de la profesora de la UNED María Teresa Román ( a pesar de las erratas que contiene, es una buena aproximación, a pesar del tono "catequístico" de algunos fragmentos) en la parte dedicada al budismo, p. 300 dice así :

"Para interpretar el budismo como una filosofía, hay que recurrir a una noción de filosofía muy amplia. Para muchos estudiosos, el budismo no es simplemente "amor a la sabiduría ni el estímulo en busca de ella", abarca mucho más. La filosofía se fija en el conocimiento y deja de lado la práctica; mientras que el budismo pone un especial énfasis en la práctica y la comprensión y relega a un segundo plano la información y el conocimiento:

El budismo también propugna la búsqueda de la verdad. Pero no se trata de un mero razonamiento especulativo, una estructura teórica, una simple adquisición de conocimientos. El Buda insiste en el aspecto práctico de su enseñanza, en la aplicación del conocimiento a la vida -en escudriñar el interior de la vida, y no simplemente verla. Para el Buda, toda la enseñanza se resume en la captación de la naturaleza insatisfactoria de la existencia fenoménica y en cultivar el sendero que nos aparta de lo deficiente. Ésta es su filosofía (Piyadassi Thera, El antiguo sendero del Buda, altalena, Madrid"

* La expresión "fenómeno" es equívoca. Precisamente porque nosotros la interpretamos desde categorías filosóficas occidentales, como algo adherente al objeto que no define su naturaleza, tal como se puede ver en la primera reflexión jonia y sobre todo en Platón. Hablar de "existencia fenoménica" en el budismo, supone una trasposición terminológica occidental para explicar la primera noble verdad del Buda, la "Dukkha", el mal, dolor, sufrimiento, inconsistencia de las cosas que elimina cualquier tipo de permanencia. Pero ojo, no es una reflexión teórica basada en la configuración el objeto, como substancia y accidentes o apariencia y verdad, sino una experiencia -llamemos existencial- del carácter inane de la vida de la que hay que liberarse.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 23 Nov 2011 21:29 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Galileo visto con las gafas de los autores cristianos 23 Nov 2011 21:22 #5453

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
sebastian im traum escribió:
Yo más bien diría que en el cristianismo encontramos ecos del estoicismo y del neoplatonismo, no al revés como tú dices, ya que sino estaríamos cristianizando a los estoicos y a los neoplatónicos.
Es evidente que yo no he dicho tal cosa. No sé si no me expliqué bien o es que tu has efectuado una hermenéutica errónea de mis palabras. Lo que quise decir es que en el estoicismo de Marco Aurelio, que es anterior al cristianismo, ya se perciben algunas ideas de la futura filosofía cristiana.
sebastian im traum escribió:
Si consideras al budismo simplemente como un estilo de vida, ¿cómo puedes explicar el hecho de que en él se den profundas reflexiones metafísicas, éticas, epistemológicas, psicológicas...?
Yo también llevo a cabo profundas reflexiones filosóficas.
sebastian im traum escribió:
Los intereses académicos no me parecen un buen criterio a la hora de discernir si el budismo es o no filosofía.
Estoy de acuerdo con eso, aunque yo no había dicho ni dado a entender lo contrario.
Lo que dije al respecto hay que entenderlo de la única manera en que debería ser entendido. Si fuera tan obvio que el budismo tiene un sistema filosófico figuraría en los manuales de los estudios de Grado, que son los más básicos a nivel universitario. Soy consciente de que a este nivel hay muchas cosas que quedan fuera, pero en el caso del budismo no creo que sea debido a que hay que escoger, sino a que no se considera, al menos de momento, que su pensamiento tenga relevancia filosófica. No digo que en el futuro no la pueda tener, sólo digo que ahora no la tiene o los expertos no la han sabido ver.
Lo de que nuestros planes de estudio son occidentalistas eso ya me lo sé. Pero incluso en el libro de Sabidurías Orientales (que tengo ya pedido, dicho sea de paso), que por lo que veo está escrito en plan apologético, se dice (según muestra El Genio Maligno) que el budismo tiene sólo un carácter práctico, y no teorético.

En fin, parece que el budismo no se ha hecho todavía un hueco entre los sistemas filosóficos. Eso no obsta, claro, para que en su seno no se lleven a cabo "profundas reflexiones filosóficas". A este respecto habría que aclarar que la filosofía no es sólo cuestión de metafísica (que se lo pregunten al profesor Carlos Solís), y tampoco tengo conocimiento de que el budismo haya contribuido de manera especial al avance general del pensamiento humano.

LLevar a cabo reflexiones más o menos filosóficas no es condición suficiente para ser considerado como sistema filosófico de relevancia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Nov 2011 21:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos