Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Harta del feminismo

Harta del feminismo 25 Feb 2021 23:40 #60938

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, el título es provocador y hay gente que se puede cabrear, pero a estas alturas, me da igual todo, casi. Estoy cansada de la dirección gilipollesca que está tomando nuestro país (y otros, pero eso ya es cosa suya). Están aullando por la estúpida marcha del 8M (típico: las causas se defienden en nuestros días aullando, no trabajando en ellas). Y el Consejo de Estado, por unanimidad, ha rechazado la ley del "sí es sí" que no sólo es contraria a la presunción de inocencia, sino a la inteligencia humana. Desde aquí mis respetos al Consejo que guarda la cordura y no se deja llevar por histerismos y postureos. Y conste que, por mucho que quiera ser gata, soy mujer, y dispuesta a cargarme (entiéndase) a todo el que me discrimine, a mí y a otra, sólo por ser mujer, pero eso es un imperativo moral kantiano, o una exigencia básica de justicia. Que en el pasado las mujeres fuéramos un florero no justifica que en el presente seamos unas taradas, porque lo que estoy viendo me da vergüenza ajena. Y tienen el morro de creer que hablan por todas las mujeres del país! Antes que mujer, soy un ser humano (qué se le va a hacer), y nadie tiene derecho a hablar por mí.
Última Edición: 25 Feb 2021 23:43 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarK, Silvanus, , Goriot, , jscott, serchlobar89, Lorien, Black Mask, Pepi...

Harta del feminismo 26 Feb 2021 08:07 #60950

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
No se dan cuenta que exigiendo medidas ridículas, como un % de mujeres en las empresas, puedes acabar discriminando a otro "grupo". Conozco el caso REAL en el que una empresa opta por contratar a una ingeniera, porque para las licitaciones públicas les exigen tener tantos hombres como mujeres (cuando todos sabemos que en la carrera no hay 50-50% y nadie prohíbe a las mujeres a ser ingenieras). Además, ¿puede ser más discriminatorio hacia la mujer decirle que se la ha contratado por ser mujer?¿No es tan discriminatorio como dejarla entrar gratis a la discoteca para usarla de cebo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Harta del feminismo 26 Feb 2021 09:42 #60960

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Quizá el problema venga de poner al feminismo/os en la casilla donde se deben encajar los “usos políticos” que en estos tiempos tan convulsos nos muestran sus carnes lascivas y sus gulas chorreantes de poder de forma tan impúdica, tales como las premuras legislativas de ciertos partidos para hacerse con el voto de gente que pueda simpatizar con un movimiento que atraviesa la sociedad en diagonal, o de disputárselo a mordiscos entre dos partidos que se arrogan con insolencia el representarlo y acapararlo, o mostrar los informes jurídicos que son trámite habitual en la elaboración de las leyes y que se emiten de natural sin tanta cámara ni flashes, o tanto titular de prensa y micro que revuelve churras con merinas con fines políticos situados en el extremo opuesto de los citados y que también quieren hacer caja. Y detrás, un movimiento de siglos que sigue avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres, lento e imparable como el mar le va comiendo la arena a la costa y la va inundando, suave, algo muy distinto a histerismos, aullidos y vociferios. Entre tanto ruido y estridencias yo aprecio la necesidad de emerger y legislar una realidad tan contundente y silenciada/aceptada/disminuida/justificada/ocultada en su bestial magnitud y que es estructural y si me apuras cultural como la agresión sexual a mujeres y niños/as y tampoco me olvido de un microorganismo que sigue aquí, que sigue enfermando y matando y que no entiende de violencias, ni de políticas ni de cuerpos. Soy mujer, feminista y atlética hasta las trancas y esta vez lo tengo muy claro, hay que quedarse en casa.
Última Edición: 26 Feb 2021 09:45 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, , Alma, Maffesoli, rdomenech31, MonicaM, serchlobar89, Adri_Abelenda, Black Mask

Harta del feminismo 26 Feb 2021 10:21 #60966

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
Xna escribió:
Quizá el problema venga de poner al feminismo/os en la casilla donde se deben encajar los “usos políticos” que en estos tiempos tan convulsos nos muestran sus carnes lascivas y sus gulas chorreantes de poder de forma tan impúdica, tales como las premuras legislativas de ciertos partidos para hacerse con el voto de gente que pueda simpatizar con un movimiento que atraviesa la sociedad en diagonal, o de disputárselo a mordiscos entre dos partidos que se arrogan con insolencia el representarlo y acapararlo, o mostrar los informes jurídicos que son trámite habitual en la elaboración de las leyes y que se emiten de natural sin tanta cámara ni flashes, o tanto titular de prensa y micro que revuelve churras con merinas con fines políticos situados en el extremo opuesto de los citados y que también quieren hacer caja. Y detrás, un movimiento de siglos que sigue avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres, lento e imparable como el mar le va comiendo la arena a la costa y la va inundando, suave, algo muy distinto a histerismos, aullidos y vociferios. Entre tanto ruido y estridencias yo aprecio la necesidad de emerger y legislar una realidad tan contundente y silenciada/aceptada/disminuida/justificada/ocultada en su bestial magnitud y que es estructural y si me apuras cultural como la agresión sexual a mujeres y niños/as y tampoco me olvido de un microorganismo que sigue aquí, que sigue enfermando y matando y que no entiende de violencias, ni de políticas ni de cuerpos. Soy mujer, feminista y atlética hasta las trancas y esta vez lo tengo muy claro, hay que quedarse en casa.

Me ha emocionado mucho tu mensaje, Xna. Yo he convivido desde que tengo uso de razón con el feminismo y con la violencia de género a partes iguales, y creo firmemente que hay muchas formas de alzar la voz en este día sin necesidad de promover las aglomeraciones. Pero, al mismo tiempo, pienso: ¿por qué no pueden las mujeres manifestarse el 8 de marzo y sí los fascistas? ¿por qué no pueden manifestarse las mujeres y sí quienes están en contra de la sentencia a Hassel? ¿por qué llevamos meses viendo manifestaciones de todo tipo e ideología y parece que solo es con la del 8 de marzo con la que se produce cierto escándalo? En fin: la doble vara de medir, me temo; y, por supuesto, el partido de tenis constante y espectacularizado entre políticos que resulta ya lamentable. Asumo la libertad de manifestación y protesta, pero si yo hubiera perdido a cualquier ser querido en este año y no hubiera podido despedirme de él o visitarlo en sus últimas horas, ni siquiera alcanzo a imaginar el dolor que sentiría al comprobar que, desde hace meses, se producen aglomeraciones que van en contra de las supuestas restricciones y medidas sanitarias. Si ya hemos virtualizado cada aspecto de nuestra vida, ¿tan disparatado parece proponer alternativas seguras que puedan igualmente suponer una reivindicación tal y como se pretende?
En fin: lo que más triste me resulta, en definitiva, es la manera en la que esto afecta estructuralmente al feminismo, si bien poco tiene que ver con este que unos u otros decidan si puede realizarse una manifestación o no. No hay feminismo en esa decisión. Hay interés político y egolatría.

Así como el mensaje de Xna, también me emocionó profundamente hablar anoche con mi madre. Ella vive en otra ciudad y me contó que para el 8 de marzo se ha comprado una mascarilla morada y que ese día se dará el capricho de salir a desayunar junto a mi hermana y reivindicarse ambas como mujeres. En una cafetería pequeña, de barrio, y tras ello volverá a casa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, vieyra79, , Xna, Confusus, MonicaM, serchlobar89, Adri_Abelenda, Black Mask

Harta del feminismo 26 Feb 2021 10:48 #60971

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
serchlobar89 escribió:
No se dan cuenta que exigiendo medidas ridículas, como un % de mujeres en las empresas, puedes acabar discriminando a otro "grupo". Conozco el caso REAL en el que una empresa opta por contratar a una ingeniera, porque para las licitaciones públicas les exigen tener tantos hombres como mujeres (cuando todos sabemos que en la carrera no hay 50-50% y nadie prohíbe a las mujeres a ser ingenieras). Además, ¿puede ser más discriminatorio hacia la mujer decirle que se la ha contratado por ser mujer?¿No es tan discriminatorio como dejarla entrar gratis a la discoteca para usarla de cebo?

Creo que tengo que discrepar (un poquito). Yo soy Ingeniera Nuclear y el machismo me lo he encontrado en todos los países en los que he trabajado (Francia, China, UK y España). Un jefe (en Francia) me dijo que siendo mujer y extranjera mi carrera iba a estar limitada en esa empresa. Y en España prefiero no hablar de mi corta experiencia laboral en el mundo ingenieril.

En mi gremio hay pocas mujeres. No sé las razones: si es un campo poco atractivo o si son más listas que yo y para sufrir machismos han preferido dedicarse a otra cosa y por eso no encontramos un 50%-50%. Yo sí veo normal que haya cuotas, pero como medida temporal, hasta normalizar la presencia de mujeres en ciertos cargos o sectores tradicionalmente masculinos, para que los jóvenes al poner las noticias vean que hay tanto hombres como mujeres en puestos importantes. Luego ya ese tipo de medida deja de cobrar sentido (en mi opinión) y la valía del candidato ha de ser el criterio único.

Pero también estoy de acuerdo en que hay medidas que están rayando el absurdo.
Y coincido con Xna y Maffesoli, hay que quedarse en casa este 8M.

Patricia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, , Xna, Lapidario, Confusus

Harta del feminismo 26 Feb 2021 11:32 #60982

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
pforcada escribió:

En mi gremio hay pocas mujeres. No sé las razones: si es un campo poco atractivo o si son más listas que yo y para sufrir machismos han preferido dedicarse a otra cosa y por eso no encontramos un 50%-50%. Yo sí veo normal que haya cuotas, pero como medida temporal, hasta normalizar la presencia de mujeres en ciertos cargos o sectores tradicionalmente masculinos, para que los jóvenes al poner las noticias vean que hay tanto hombres como mujeres en puestos importantes. Luego ya ese tipo de medida deja de cobrar sentido (en mi opinión) y la valía del candidato ha de ser el criterio único.

Pero también estoy de acuerdo en que hay medidas que están rayando el absurdo.
Y coincido con Xna y Maffesoli, hay que quedarse en casa este 8M.


Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento. Un ejemplo práctico que me toca más de cerca a mí es, por ejemplo, durante mis prácticas en los colegios de educación primaria. En casi ningún libro de texto se pone en alza la labor de científicas, filósofas, historiadoras etc dejando que esa labor sea asumida por parte de los docentes. Es muy necesario inculcar a los y las futuras jóvenes que los ejemplos no están recogidos en los libros de forma ecuánime, que la labor de las mujeres fue tan o más importante en muchas ocasiones que la de los hombres si contextualizamos cada situación. Siempre abogo por tomar medidas de carácter instrumental y que ayuden a asentar las bases para abarcar luego todo lo demás (como dice la canción "no quiero ver esa arroba, quiero ver igual esa nómina")...corregidme si me equivoco.
Cogito ergo sum
Última Edición: 26 Feb 2021 11:34 por Adri_Abelenda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, pforcada

Harta del feminismo 26 Feb 2021 13:17 #60997

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Yo es que nunca he entendido eso de reivindicarse como mujer. Una cosa es protestar y luchar contra la discriminación y las injusticias y otra "reivindicarse". Ser mujer no es ni un mérito ni un demérito, como tampoco lo es ser hombre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Harta del feminismo 26 Feb 2021 15:04 #61001

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
pforcada escribió:
Yo sí veo normal que haya cuotas, pero como medida temporal, hasta normalizar la presencia de mujeres en ciertos cargos o sectores tradicionalmente masculinos, para que los jóvenes al poner las noticias vean que hay tanto hombres como mujeres en puestos importantes. Luego ya ese tipo de medida deja de cobrar sentido (en mi opinión) y la valía del candidato ha de ser el criterio único.
¿Pero que es normalizar la presencia de mujeres en ciertos cargos?¿No ocurre lo mismo en profesiones típicamente femeninas, como enfermería?¿Deberíamos normalizar la presencia de hombres en esas profesiones, también? En algunos sectores no se quiere contratar a hombres (estilistas, moda, cuidados familiares, etc...) y eso también es discriminación, tanto al hombre que lo padece como a la mujer, ya que se está presuponiendo que esas actividades son para mujeres (hay un trasfondo machista en la discriminación positiva hacia la mujer en algunos sectores). No sé si me explico...

Para mí, la igualdad está en poder elegir libremente qué hacer. Si después de elegir libremente, el 90% de los titulados en matemáticas son mujeres, es lógico que en los altos cargos relacionados con esa profesión haya muchas más mujeres. Desgraciadamente, no ha sido así en cuanto a los altos cargos. Pero ascender a alguien porque faltan mujeres en los puestos directivos me parece insultante y contraproducente. Como bien dices hay que elegir por la valía del candidato (entiéndase como neutro). Si empezamos con las cuotas, no vamos a parar nunca: los inmigrantes tampoco ocupan altos cargos (como te han dicho a ti), los LGBT no han podido ocupar según que puestos o han sido discriminados, etc...

Creo que hay que darle una vuelta más a según que medidas y, por supuesto, conseguir concienciar a las personas y empresas para evitar discriminaciones como las que has tenido que aguantar. Siempre que se va a contratar a una mujer o a ascenderla es la misma p*** pregunta ¿vas a tener hijos?. A ver cuando se termina esa estupidez, los hombres ahora también podemos pedir reducción de jornada y baja por paternidad y no se nos hace esa estúpida pregunta.
Última Edición: 26 Feb 2021 15:07 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, pforcada

Harta del feminismo 26 Feb 2021 16:12 #61003

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
serchlobar89 escribió:
pforcada escribió:
Yo sí veo normal que haya cuotas, pero como medida temporal, hasta normalizar la presencia de mujeres en ciertos cargos o sectores tradicionalmente masculinos, para que los jóvenes al poner las noticias vean que hay tanto hombres como mujeres en puestos importantes. Luego ya ese tipo de medida deja de cobrar sentido (en mi opinión) y la valía del candidato ha de ser el criterio único.
¿Pero que es normalizar la presencia de mujeres en ciertos cargos?¿No ocurre lo mismo en profesiones típicamente femeninas, como enfermería?¿Deberíamos normalizar la presencia de hombres en esas profesiones, también? En algunos sectores no se quiere contratar a hombres (estilistas, moda, cuidados familiares, etc...) y eso también es discriminación, tanto al hombre que lo padece como a la mujer, ya que se está presuponiendo que esas actividades son para mujeres (hay un trasfondo machista en la discriminación positiva hacia la mujer en algunos sectores). No sé si me explico...

Para mí, la igualdad está en poder elegir libremente qué hacer. Si después de elegir libremente, el 90% de los titulados en matemáticas son mujeres, es lógico que en los altos cargos relacionados con esa profesión haya muchas más mujeres. Desgraciadamente, no ha sido así en cuanto a los altos cargos. Pero ascender a alguien porque faltan mujeres en los puestos directivos me parece insultante y contraproducente. Como bien dices hay que elegir por la valía del candidato (entiéndase como neutro). Si empezamos con las cuotas, no vamos a parar nunca: los inmigrantes tampoco ocupan altos cargos (como te han dicho a ti), los LGBT no han podido ocupar según que puestos o han sido discriminados, etc...

Creo que hay que darle una vuelta más a según que medidas y, por supuesto, conseguir concienciar a las personas y empresas para evitar discriminaciones como las que has tenido que aguantar. Siempre que se va a contratar a una mujer o a ascenderla es la misma p*** pregunta ¿vas a tener hijos?. A ver cuando se termina esa estupidez, los hombres ahora también podemos pedir reducción de jornada y baja por paternidad y no se nos hace esa estúpida pregunta.

Por supuesto, yo nunca he dicho que la discriminación sea exclusiva de la mujer.
En las profesiones mayoritariamente femeninas soy partidaria de que se dé voz a los hombres, faltaría más. El problema es cuando -a lo mejor es sólo un problema de mi sector- como los grandes jefes son hombres, eligen hombres como sus adjuntos y nombran a hombres en todos los puestos de jefes. Hay ingenieras, sí, pero en puestos de responsabilidad muy muy pocas. Y no es por falta de capacidad, es porque "siempre ha sido sí". El hombre trabajaba, la mujer en casa, los hombres eran los jefes. Que una mujer trabaje ya hace décadas que se ha normalizado, pero no su presencia en todos los sectores o el acceso a ciertos cargos. Y para cambiar esto sí que entiendo que se promueva la visibilidad y el acceso de las mujeres a ciertos puestos. Pero como medida transitoria.

Yo cuando era pequeña pensaba que ser Ingeniero era una profesión de hombres, normalizar sería que los niños de ahora no pensaran eso y que se guiaran por sus preferencias/capacidades/salidas profesionales/cualquier otro criterio para elegir su futuro.

Pero igual que te digo esto, he oído que en oposiciones ser mujer da puntos extra. Pues eso no lo entiendo (se supone que una oposición es un examen en el que el corrector no conoce tu género).

A lo mejor es que me estoy explicando fatal. Yo abogo por elegir al candidato más adecuado para un puesto, y esto es independiente de que el candidato sea un hombre o una mujer. Pero qué casualidad que casi siempre son los hombres los candidatos más aptos para un puesto de jefe. No hay que meter a las mujeres con calzador, pero tampoco poner zancadillas.

Creo que eres de Valencia, ¿no? No quiero nombrar la empresa pero si estás metido en el mundo ingenieril la conoces seguro. En una entrevista me hicieron la preguntas que dices, si tenía hijos o quería tenerlos y si estaba casada (la empresa es del OPUS, se ve que el matrimonio era un factor decisivo). Y que conste que me cogieron (y no estoy casada :P ), pero me fui a los 4 meses.

El tema es tan complicado... y sobre todo cuando has vivido ese tipo de comportamientos.
En la misma empresa francesa de la que hablaba antes, había un porcentaje de las subidas anuales destinado a corregir la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres que ocupaban un puesto equivalente. Hasta la misma empresa reconocía de forma oficial que no se trataba de igual forma a hombres y mujeres. Al final todos estos comportamientos llevan a que una mujer no tenga las mismas oportunidades de desarrollo profesional que un hombre.

Siento el tochito. Es que no sabes la de "situaciones pintorescas" que he vivido sobre este tema y eso que tampoco estoy para jubilar ;)

Patricia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89, Adri_Abelenda

Harta del feminismo 26 Feb 2021 17:15 #61013

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Te entiendo perfectamente. Yo me he dado cuenta que las ingenieras se lo curran mucho más que los hombres. Debe ser por lo que dices, que tienen que demostrar que son más válidas que los hombres. Eso es algo por lo que hay que luchar y romper esos prejuicios, pero no sólo con la discriminación de género, sino con todas y sin hacer de esa lucha algo partidista y politizarla, como han hecho algunos grupos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos