Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Querellas entre intelectuales

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 11:05 #58168

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
leira89 escribió:
[...] he estado leyendo cartas de Marx y Engels (entre ellos y hacia otras personas) y son la bomba. La cantidad de cotilleos y puñaladas por la espalda que se pueden leer son tremendas. Marx no deja títere con cabeza.

En algún pasaje de su correspondencia con Engels, Marx llama a Lasalle "negrito judío", y a Paul Lafarge, "negrito gorila", no tanto por una cuestión de racismo (que también) como por una cuestión de pretendida superioridad intelectual o, como dice Xna, para ponerse de puntillas.
Última Edición: 23 Oct 2020 11:06 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 11:22 #58169

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Cum Lupus.

La correspondencia a la que aludes entre Spinoza y Van Blijenbergh es extraordinaria.



Leibniz también se interesó por la teodicea y dejó páginas memorables al respecto en varias obras, también en su correspondencia con Arnauld.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Cum Lupus, Xna, zolaris

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 12:18 #58171

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
(Me ha encantado esa foto. No tiene desperdicio :lol: :lol: )
Cum Lupus escribió:

... con preocupación como la gente cada vez más “lee en diagonal” y es incapaz de interpretar y comprender mensajes con una mínima extensión o elaboración.

¿Estamos ante la antesala de la muerte del género epistolar?.
.


Me temo que en esta sociedad que estamos creando (o que ya está creada), donde todas las energías están puestas en la imagen, pero en la imagen perfecta y bella, ojo...Todo lo demás que suponga otro tipo de esfuerzo, como leer (sea lo que sea), está abocado al fracaso...Desgraciadamente, y así nos va, claro
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Cum Lupus, Xna, zolaris

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 12:23 #58172

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Es curioso Leira89, yo he leído este verano una narración sobre las cartas que se escribían las hijas de Marx, (Les femmes ou les silences de l´histoire” de Michelle Perrot) ¿imaginas una visión doméstica de Marx y Engels, entre otros?
El género epistolar sí se practica en estos tiempos Cum, con el mail. Yo lo practico cada día. Es verdad que pierde mucho en relación con la carta porque es inmediato. Los tiempos de espera se reducen a nada y eso le resta mucho de impaciencia y de deseo, pero gana en vehemencia, en lucidez, espontaneidad, también puede caer en lo rutinario con la consiguiente pérdida de interés. Es diferente. Quizá sea un híbrido entre carta y diario, o diario a dos voces pero ocurre como con la fotografía digital, disparas mucho, a todo, podrías distinguir qué fotos son las que guardarías pero al final lo guardas todo en ninguna parte, allí donde nunca volverás a verlas. El papel es susceptible de ser leído una y mil veces, hasta que se destiña la tinta o visto, las fotografías, o tocados y ojeados muchas veces, los libros, entonces puedes plantarle cara al olvido. La era de lo digital trae rápido y borra su rastro mucho más todavía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Cum Lupus, zolaris

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 12:45 #58173

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Tienes razón Xna,

El sustituto del “soporte papel” es el correo electrónico. Ganamos en inmediatez en la recepción, pero requiere de casi el mismo esfuerzo en la elaboración del contenido y, (dependiendo del destinatario y la temática abordada),como en la correspondencia viejuna, de unos tiempos, de una revisión de lo escrito... de la intencionalidad del mensaje, que se abandona a través de otros soportes…
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna, zolaris

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 15:34 #58176

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Moira escribió:
En este asunto de las disputas entre intelectuales recuerdo una entrevista de Mario Bunge en El País (2008), en la que el filósofo argentino se explayaba a propósito de Heidegger:
Heidegger tiene todo un libro sobre el ser y el tiempo. ¿Y qué dice sobre el ser? "El ser es ello mismo". ¿Qué significa? ¡Nada! Pero la gente, como no lo entiende, piensa que debe de ser algo muy profundo. Vea cómo define el tiempo: "Es la maduración de la temporalidad". ¿Qué significa eso? Las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico. Se llama esquizofacia. Es un desorden típico del esquizofrénico avanzado.
[/quote]

Es habitual entre bastantes intelectuales tachar a Heidegger de alguien que dijo estupideces. Para mí es envidia infantil e impotencia. Que es a lo que los reduce Heidegger, a niños pequeños, y sin mover un dedo. Todo por obra de ellos mismos.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 15:44 #58178

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Recién he leído en un texto de AS, según un estudio, la palabra del 2015 fue el emoji de las risas con lagrimitas. Conmo decía Savater, una imagen vale más que mil palabras, sobre todo para los analfabetos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 23 Oct 2020 15:53 por zolaris. Razón: Ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 19:53 #58180

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ya tengo el libro, Moira. Igual esta noche lo empiezo, alternándolo con una novela de terror que tengo empezada ;).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 20:41 #58181

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Parte de la crítica que se le realiza a Heidegger tiene algún fundamento. Eso sí, creo que es un filósofo con mayúsculas. El problema de Heidegger es que con su funesta manía de que la filosofía o era alemana o no era trató de eliminar todas las categorías heredadas de la tradición filosófica griega y latina sustituyéndolas por neologismos o expresiones en alemán.

Zubiri, que fue discípulo de Heidegger, y al cual le debe mucho, adoptó mucho de la filosofía de Heidegger pero mantuvo, hasta donde le fue posible, las categorías de la tradición filosófica.

Ahora bien, con Zubiri también se da un cierto problema. Él consideraba que la realidad no estaba bien conceptuada si se hacía desde la categoría aristotélica de sustancia. La realidad no era sustancial sino sustantiva. Es decir, la realidad es un constructo coherentes de notas y no unas notas (accidentes) que inhieren en un sujeto. No tenía una concepción subjetual de la realidad sino estructural de la misma.

¿Y cómo expresar esa realidad estructural mediante el lenguaje? Pues él consideraba en un principio que lo más adecuado sería el logos nominal constructo de origen semítico. Posteriorme se dio cuenta de que el español también permitía dicho logos nominal constructo. Pero es precisamente la utilización de ese logos nominal constructo lo que hace que muchas veces Zubiri posea cierta dificultad a la hora de ser entendido.

Lo que me llama poderosamente la atención, y desconocía el dato, es que Mario Bunge dijera que Heidegger tenía todo un libro sobre el ser y que no nos dijo casi nada. Efectivamente, pero es que Bunge tenía que saber que ese libro estaba inacabado y que en el fondo el libro de lo que trataba es del Dasein. Heidegger consideraba que el paso previo para entender el ser era realizar una analítica existencia del Dasein. Fue el “segundo” Heidegger en que centró en el Ser aunque bien es verdad que nunca nos dijo en qué consistía. Quizá porque nada puede ser dicho del mismo.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

Querellas entre intelectuales 23 Oct 2020 21:14 #58182

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
elías, yo llevo meses enfrascado con Aristóteles y Heidegger en esto del ser y no veo luz al final del túnel y sí cuanto más indagó, más profundo es el túnel y mayor la obscuridad. Hasta el punto que ahora me estoy planteando seriamente si el logos está capacitado para descubrir el ser. Es como si el ser fuera una ascua ardiente que se te cuela en el calcetín y cuanto más intentas atraparla, más se hunde y más te quema.

Heidegger acabó reivindicando el lenguaje poético. Creo que por ahí nos acercamos más. Poesía, mito, locura, etc. Creo que esos lenguajes se acercan más.

La metafísica se abandona,sí pero en una derrota filosófica. Eso creo ahora, pero no voy a abandonar, de momento.

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira, Xna
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos