Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hume en horas bajas

Hume en horas bajas 24 Sep 2020 18:07 #57512

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
elías escribió:
Para mi lo importante, y es lo que denuncio, es la pobreza intelectual y el cinismo de esta sociedad. Sí, mucha libertad de expresión, mucha tolerancia a las ideas, mucha tolerancia a las personas pero como se opine diferente al colectivo feminista, indigenista, homosexual, de negros o de cualquier minoría, se le tilda a uno de machista, torturador, homofóbo, xenófobo o facha.


Este tipo de cuestión yo me lo tomo con humor. Da a uno pie a escandalizar de tanto en tanto y echarse unas risas :woohoo:

De otra parte, y especialmente si se trata de alguien tan porfiado, a veces siento como una especie de mandato de mi razón que me instiga a, cuando menos, tratar de sacarle los colores --sobre todo, si habla sin prestar atención a lo que dice-- :evil:
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Sep 2020 18:08 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Hume en horas bajas 24 Sep 2020 18:14 #57513

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola
Castelita:No creéis que es justo en el problema del uso de la metonomia donde radica todo el problema?...Si siempre sustituimos al emisor por la idea (y lo hacemos), apañados vamos... si todos los seres humanos somos dignos de respeto, todo lo que salga de nuestras boquitas, también. Ufff...y ahí, en mi opinión, está el enorme problema: no todas las ideas son dignas de respeto. Ni de coña. Por mucho que yo quiera a la persona que vomita esas palabras... pero como revestimos todo de "tolerancia

Si resalto al emisor y su paternidad o maternidad respecto de la idea, es para no restarle ni un punto de responsabilidad respecto de aquello que pronuncia. Las ideas quedan emitidas, lanzadas, volanderas, "dignas", calando en aquellos que las escuchan como si las hubiera parido la misma tierra y no, son nuestras, de cada uno de nosotros y respondemos de ellas. Como miembros de una sociedad civil claro que estamos obligados a alumbrar todo aquello que se emite con ánimo de generar odio, porque el odio no es algo natural, se fabrica y la violencia también se incuba, ahora bien, esa sociedad civil es plural y se conforma de una gran variedad de singularidades individuales. Cuando yo digo "facha" o "bien pensante" estoy reduciendl la individualidad de un emisor, responsable de las ideas que emite en un contexto de diálogo, a una masa informe y homogenea, en la que no distingo ningún rasgo de su singularidad, una reducción que nos permite fabricar un objeto sobre el que descargar nuestro odio, entonces puedo decir generalidades como " odio a las mujeres", como si en función de una semejanza física todas actuaramos, sintieramos, pensaramos como un bloque, "odio a los negros, a los pobres, al extranjero, al rojo, al facha, al conjunto de los seres humanos..." eso se cultiva en laboratorio y se inocula, en pequeñas,dosis durante mucho tiempo. Las ideas son de uno, las produce, las copia, las repite, las emite, las niega, las contradice, pero cada uno responsable de lo que pronuncia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Aqueo, Castlelita, MonicaM

Hume en horas bajas 24 Sep 2020 18:23 #57514

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Volviendo al tema de Hume, y haciendo de abogado del diablo, a la luz del hilo --yo tengo opiniones encontradas--: si el impulso iconoclasta consigue amplitud --como creo leer que está sucediendo como consecuencia del asesinato de G. Floyd--, ¿realmente carece de todo valor/sentido? Si lo que se pretende es expresar una exigencia de que tales barbaridades dejen de ocurrir, ¿por qué no expresarlo «cambiando las estatuas»?
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Castlelita

Hume en horas bajas 24 Sep 2020 18:52 #57515

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Hola Xna :)

Creo entenderte que tú defiendes una gran variedad de singularidades individuales...La idea es a priori muy bonita pero, al final, hay tantas individualidades como fines y se pierde el fin común. Lo que nos une. Lo que nos puede salvar...Zizek se hace una pregunta: "¿Y
si este multiculturalismo despolitizado fuese precisamente la ideología del actual capitalismo global?" (Entrecomillo, pero hablo de memoria).
Y acabas diciendo que:"cada uno es responsable de lo que dice". Y no. Ojalá. Debería ser responsable pero a las pruebas me remito :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus

Hume en horas bajas 24 Sep 2020 19:43 #57519

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Aqueo

Dices, Aquello: “Si lo que se pretende es expresar una exigencia de que tales barbaridades dejen de ocurrir, ¿por qué no expresarlo «cambiando las estatuas»?”

Desde mi punto de vista habría que empezar sabiendo por qué se honró a un persona. Porque si no se acaba en la moralina o en pura ideología. ¿Cuál fue el problema de Hume? Que en una nota a pie de página escribo esto o aquello de los negros o escribió una carta a un particular animando a comprar una propiedad de esclavos que era algo propia de su época. Pero es que a Hume no se le honró por esas cuestiones. Es que si nos ponemos así pues mañana podemos quitar las estatuas de Kant porque estaba a favor de la pena de muerte.

Es que hasta hace bien poco casi todos los hombres eran machistas, estaban a favor de la pena muerte, era xenófobos, etc. ¿Qué hacemos? Quitamos todas las estatuas del planeta. Porque claro, si se honra al descubridor de la penicilina y después viene un colectivo y dice que era machista o que odiaba a los negros pues habrá que quitar su estatua. Pero es que se le honró por descubrir la penicilina. Salvo que lo que se esté diciendo es que debe pasar la prueba del algodón de la moralina y de las ideologías y da igual si inventó la penicilina porque pensaba algo que hoy nos resulta “políticamente incorrecto”

Ahora se ha puesto de moda, y entre los colectivos indigenistas de Hispanoamérica, acabar con todo lo español. Eso sí, a poco que uno estudie la historia de esos pueblos verá que lo que se hacía es arrancar corazones, mutilar, etc. Eso sí, esos indigenistas se presentan como unos pueblos pacíficos y como ejemplos del “buen” salvaje. Me rio yo, desde lejos, por si las moscas, de esos buenos salvajes.

Cuestión distinta sería que a una persona se la hubiera honrado porque su pensamiento o su obra estuviera basada en la defensa del destripamiento de los negros o de las mujeres. Aunque se podría dejar sus estatuas como referente de lo que no debe hacerse. Es que el problema no radica en las estatuas sino lo que “leamos” en las mismas.

Y por cierto, por qué hacemos referencia solo al nombre de las calles y las estatuas. Y por qué no quemamos libros o prohibimos que se vuelvan a editar si su contenido es machista o ensalza una sociedad que defendía la existencia de esclavos negros. Pues uno no sabe muy bien por qué resorte psicológico eso, y a los mismos que están a favor de tirar estatuas y cambiar el nombre a las calles, les resulta un ejercicio de intolerancia (¿?). Pero bueno, como todo tiene solución en esta vida lo que se hace es sacar un versión de “mujercitas” en las que las mismas eran aguerridas feministas o versiones históricas en las que ya en el siglo III las mujeres denunciaban la opresión machista proponiendo una especie de marxismo mitigado. Pues de ser así la cosa no sería para tanto ¿no?

Y el problema de esas “versiones” es que con el tiempo se creará la idea, contraria a lo que se pretende defender, de que en realidad nunca hubo machismo porque las mujeres podían tratar de tú a tú a los hombres. La cuestión no es falsear la historia sino aceptarla, es decir, aceptarnos, para saber, y en función de nuestros valores en la actualidad, hacia dónde queremos ir.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Aqueo, Castlelita, Marcoaurelio, Johnmlush

Hume en horas bajas 24 Sep 2020 21:41 #57522

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola
Castlita: Creo entenderte que tú defiendes una gran variedad de singularidades individuales...La idea es a priori muy bonita pero, al final, hay tantas individualidades como fines y se pierde el fin común. Lo que nos une. Lo que nos puede salvar...Zizek se hace una pregunta: "¿Y
si este multiculturalismo despolitizado fuese precisamente la ideología del actual capitalismo global?" (Entrecomillo, pero hablo de memoria).
Y acabas diciendo que:"cada uno es responsable de lo que dice". Y no. Ojalá. Debería ser responsable pero a las pruebas me remito

La pluralidad dentro de una sociedad es algo empírico, ningún ser humano existe individual ni aisladamente, vivimos en grupo, plural y sin embargo, pese a ser todos humanos ninguno es igual a otro ni ha vivido lo mismo. Pertenecemos a algo común, pertenecemos a un complejo social formado de variadas singularidades. Somos cada uno pero entre otros cada uno, es decir, nos reconocemos individuales en convivencia con otros, tenemos un fin común como sociedad en nuestra individualidad. Nos homogeiniza el mercado global, también los fanatismos, nos hacen masa informe aquello que trata de dirigirnos y manejarnos. También nosotros reducimos la diferencia y a partir de ahí nos definimos y calificamos a los otros. Maleados en un grupo decimos autenticas barbaridades pero si nos aislamos y nos escuchamos, nos hacemos responsables de eso que gritamos? Creo que la gran coartada es la uniformidad.

En cuanto a Hume, la "revolución copernicana" que originó Kant al proponer que no era el objeto el que determina el conocimiento, sino el conocimiento el que determina el objeto, no le surgió así, como una seta después de un día de lluvia sino que se apoyaba en tres patas: una vuelta al sujeto de Descartes, la distinción mundo fenoménico y realidad metafísica, entre causas eficientes y finales y la relatividad espacio tiempo de Leibniz y la crítica a los conceptos de substancia y causa de Hume, la causa no se aprende por la razón sino solo por la experiencia, base de nuestros juicios, pero en ella no ocurre tal relación causal sino una sucesión regular de acontecimientos, la ciencia es creencia y Kant, como que no lo ve igual, lo que aprecia que se debate es la estructura de nuestro conocimiento, la relación razon/experiencia y bla, bla, bla, quitarle a Hume y dejamos el taburete kantiano cojo pero eso quién lo sabe, pues los que nos mola la filosofía si es que alcanzamos a recordarlo y que pasa con lo de la esclavitud y si quitamos el nombe de David al centro de estudios, pues que defenderemos derechos humanos pero obviaremos un hito en la historia del pensamiento pero somos sociedad y nos construimos sobre muchos pilares y no a todos nos interesan según que cosas. A mi me gusta Hume y detesto la esclavitud, también la tan actual, la sexual.
Elias, no estamos tan lejos, tu racionalista yo... Eso
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Hume en horas bajas 25 Sep 2020 07:52 #57528

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
elías escribió:

Es que el problema no radica en las estatuas sino lo que “leamos” en las mismas.

Leyendo esta frase tuya no he podido dejar de acordarme de Fedro. De ese diálogo recuerdo especialmente una anécdota que cuenta Sócrates, sobre la invención de la escritura. Voy al párrafo que quiero resaltar, el inventor (un dios egipcio) le presenta varias de sus creaciones, pero se detiene en la escritura. El inventor defiende su creación ante el rey: "he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener"...(resalta la comodidad que esto supone para todos) Sin embargo, el rey de los egipcios le da la vuelta, y resalta justo lo contrario: "Ella (la escritura) no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria...Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias"

¡Qué paradójico! ¿no? Abres un librito de hace más de dos mil años y ¡zasca! Te sacude de arriba abajo. En mi opinión, yo creo que es justo ahí dónde debemos poner el acento: en nuestra falta de esfuerzo. De todos. Como individuxs y como sociedad. Deberíamos intentar "ir más allá" y cuestionarnos que hay detrás de todo: de lo que se nos cuenta y de lo que nos contamos.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Aqueo, Xna, Marcoaurelio

Hume en horas bajas 25 Sep 2020 09:40 #57529

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
elías escribió:
...si no se acaba en la moralina o en pura ideología.

Aquí supongo que está el quid de la cuestión. En el impulso (el páthos) con que se lleva a cabo la acción, y en las razones para esta. No está el problema en la retirada de la estatua o en el cambio del nombre de la torre, sino en lo arbitrario de la elección --si el machismo o el eurocentrismo eran la norma hace trescientos años, la elección de Hume, T. Jefferson o Robespierre es aleatoria; del mismo modo, vale tanto la estatua como el libro-- y en la falta de ánimo para, realmente, llevar el tema más allá de la rabieta. Naturalmente no basta con cambiarle el nombre a una calle y tras eso paz y después gloria. Aparte de, por otro lado, la cuestionable eficacia de ese tipo de gesto --lo cual por otra parte no lo invalida, a priori--.

Impecable. Gracias, elías.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Sep 2020 09:41 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Silvanus, Castlelita

Hume en horas bajas 25 Sep 2020 12:02 #57536

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
¡Chapó, Silvanus!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Aqueo, Castlelita

Hume en horas bajas 05 Oct 2020 23:35 #57826

  • Zalmoxis
  • Avatar de Zalmoxis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
Hola, me registré hace poco (no conocía este sitio, estuve explorando en una sección que era Mentoría de Filosofía y un mentor habló de este foro).

He leído lo que habéis escrito acerca de la noticia y me parece un tema interesante. En una cosa que ha comentado elías sobre el admirar a las personas hasta el punto de erigir monumentos en su honor, estatuas en este caso, idolatrarlas, tengo siempre la sensación de que eso no puede llevar a nada bueno. No me cabe duda de que algo tan plagado de defectos y falible como el ser humano no necesita más púlpitos u otras alturas, sino curas de humildad.

Cuando le llega la decepción a alguien, que inevitablemente llega, hay quienes lo afrontan con mayor o con menor lucidez.


En este caso, yo me preguntaría si es consecuente arrojar simplemente unas pocas estatuas y no comenzar a hacer una auténtica caza de brujas. Pero hagámoslo bien. No sé, más o menos desde Aristóteles. Los bustos de Aristóteles no me gustan, estaba a favor de la esclavitud y era misógino. ¡Al fuego con él! Y si censuramos su obra pues lo mismo eso que ganamos todos, ¿no? Tanto Hume y Cristóbal Colón, ¡bah! Con la de viejas estatuas que ocupan los primeros puestos en la lista. Ya les llegará el turno a estos dos y al resto de los jovenzuelos, paciencia.


Ahora, en serio, es este el peligro de elevar a alguien por encima de su condición de simple hombre o simple mujer, da igual quien sea; luego otros, con el mismo o semejante fervor que los primeros, querrán derribarlo. Es cuestión de tiempo.


Pero si nos centramos a fin de cuentas en los resultados, en la obra de tal o cual persona y sus efectos beneficiosos en un ámbito determinado (medicina, antropología, química,...) entonces lo que tendría que quedar en última instancia, serían las obras, sin que dichas obras excusasen o tuviesen siquiera que ser tenidas en cuenta cuando otros juzgasen la existencia en el plano moral del autor o autora (porque, en realidad, no importaría en absoluto).

Suelo pensar sobre estos asuntos en el ejemplo de Pablo Neruda. Su obra poética ha recibido grandes y numerosos galardones, por ello se le otorgó también el Nobel de Literatura, cuanto escribió es admirado por un sinfín de gente, pero, ¿y qué? Para mí, si eso lo debo analizar teniendo en cuenta el plano moral, sus logros pierden toda la importancia. Porque, según mi forma de pensar y sentir, los conocimientos académicos, los logros y talentos en cualquiera de sus formas, y la realización (así como la contribución al progreso de la civilización, sea occidental u oriental) vale una mierda si tú mismo haces algo que te deja a la altura de una alimaña.

Los hombres y las mujeres van a defraudar, no importa cuánto quiera la sociedad situar a unos pocos por encima de su condición, señalándoles y subiéndoles a los hombros.

Me recuerda a una de las voces de Antonio Porchia:

"Hoy, mirando en mí al hombre, quisiera ser pequeño, muy pequeño, para no ver tan pequeño al hombre."

Pero eso ya depende de las perspectivas de cada cual. Para mí, si Hume sigue apareciendo en las clases, en los libros, y demás, pero se explica perfectamente lo que fue (,pensamiento, méritos, desgracias, errores, ...) no me parecerá mal. Y si la gente esta tan enfadada derriba estatuas que, por favor, no haga excepciones y no deje ni una en pie, que no creo que nadie merezca una estatua.

¡Hasta luego!
En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Aqueo, Xna, serchlobar89
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos