Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Alguien de por aquí ha estudiado Teología?

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 26 Jul 2020 01:28 #56575

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Pues eso. Mis estudios me han llevado últimamente al tema de la religión católica (más que al dogma en sí, a la historia de la Iglesia) y tengo cierta curiosidad por el Grado en Teología. Me suena que de vez en cuando se han asomado por aquí teólogos, y pido a ver si me pueden dar información. He visto que se puede estudiar a distancia. Cómo es la carrera, si exige mucha dedicación, y todo eso. Doy por supuesto que no es necesario ser creyente para asimilar sus contenidos.
Slds
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 26 Jul 2020 12:17 #56578

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
Servidor. Termino el año que viene el Bachiller en Teología (5 años, presencial). La Teología en España se estudia en dos modalidades. El Bachiller en Teología, pensado tradicionalmente para seminaristas y, como es mi caso, religiosos en formación, aunque puede inscribirse cualquier persona (de hecho yo tengo una compañera que es catequista y que se ha apuntado por gusto). Esta modalidad es, como dije, presencial en España. No se puede cursar online en ninguna facultad.

Luego está el Grado en Ciencias Religiosas, que sí se puede hacer no-presencial (mi facultad, la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, la oferta, así como san Dámaso en Madrid y otras como Comillas, creo) y que está abierto a todos (inicialmente estaba pensado para los que se formaban como profesores de religión, pero luego se abrió a todos. Suele durar unos 4 años). Las materias son prácticamente las mismas.

En cuanto al "pre-requisito" de compartir la fe católica, la cuestión es más compleja a mi juicio. La enseñanza de la Teología, tal y como está planteada, asume lo siguiente:

-Dios existe y ha creado el mundo
-Jesucristo es el Hijo de Dios encarnado, muerto y resucitado para nuestra salvación.
-Los sacramentos son lugares de encuentro y comunicación de gracia.
-El hombre existe para llevar una vida de comunión con Dios

Y un largo etc. Por eso pienso que se puede estudiar teología por curiosidad intelectual, pero sabiendo que no se enseña desde una postura neutra, sino desde una postura creyente. Si uno está dispuesto a asumir que le "catequicen" exponiéndole algo en lo que no cree, no habría ningún problema.

En mi caso, puedo decir que la interacción de los estudios de filosofía y teología ha sido muy enriquecedora, y que ciertos conocimientos teológicos hacen falta para entender no sólo a filósofos cristianos, sino muchos aspectos del pensamiento contemporáneo, que en casos se hace con los dogmas cristianos como referente a rebatir. Piénsese en el mismo Kant, que tenía siempre en mente una metafísica como la Wolff, herencia de Suárez y que sin conceptos teológicos resulta difícil de entender.

Espero haber sido de ayuda. :cheer:

Edito. El grado de exigencia académica depende mucho de la Facultad. En general creo que es una carrera muy similar a filosofía en cuanto a exigencia. Conocer lenguas antiguas ayuda para las asignaturas de Sagrada Escritura, pero más allá de eso no tiene otros prerequisitos.
Última Edición: 26 Jul 2020 12:19 por Cantuarensis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Silvanus, Confusus, Marcoaurelio

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 26 Jul 2020 12:21 #56579

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Ya lo creo que has sido de ayuda. Gracias mil :) .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 30 Jul 2020 19:45 #56631

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola: me parece interesantisimo lo que cuentas de Teología, sin duda muy ligado a la filosofia, de hecho me apetece muchísimo la Filosofia Medieval y Renacentista ( San Agustín, Santo Tomás) yo creo que en la carera solo vemos Filosofía de la creo Religión. Yo soy católica practicante y creo que es muy importante conocer a los primeros buscadores de Verdad y como se plantearon el tema. Fe y Razón no tienen porque ser antípodas como a veces pretender hacernos ver.
Un abrazo y feliz estudio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 31 Jul 2020 00:23 #56634

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Llevo un par de días pensando en el tema. El catolicismo me parece muy interesante, pero desde hace mucho tiempo me interesa el judaísmo, sobre el cual he leído lo más básico. He visto por ahí Grados y cursos ofrecidos por diversos centros, pero no acabo de saber por dónde tirar. Desde luego no me pondría a estudiar un Grado, pero adquirir ciertos conocimientos sí quisiera. Alguien sabe o puede recomendarme algo? Cantuarensis, dentro del laudable respeto que preside el ecumenismo, puedes aconsejarme?
Última Edición: 31 Jul 2020 11:39 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 01 Ago 2020 01:37 #56656

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Este es un buen máster ofrecido por una institución seria:

www.iscreb.org/es/formacion-virtual/mast...enico-y-cultural/100

Aunque no lo conozco personalmente, tengo buenas referencias del Israel Institute of Biblical Studies (también imparte cursos en español):

israelbiblicalstudies.com/es/


Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 01 Ago 2020 11:45 #56661

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Mil gracias, Moira. He mirado los enlaces y el primero es una mezcla de las diversas religiones. El segundo me parece más atrayente, pero el inglés y yo no nos llevamos bien.
Sigo buscando y he encontrado cursos con interesante temario en academias que te cobran un quintal. Cuando lo primero que te aparece en la página es el precio, mala señal.
Saliendo totalmente del tema, el asunto este del covid no os está rompiendo los esquemas? Personales, quiero decir. Eso de poner en tela de juicio aspectos y creencias que teníais ya claros y asumidos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 02 Ago 2020 23:16 #56672

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Alma escribió:
el asunto este del covid no os está rompiendo los esquemas? Personales, quiero decir. Eso de poner en tela de juicio aspectos y creencias que teníais ya claros y asumidos...
Menos mal que yo debo ser de esas personas privilegiadas que no han tenido que llorar por poner en tela de juicio nada de lo que antes creía en ese aspecto religioso, casposo. Más que nada porque antes no creía nada.

Sé que hay gente que "se conforma con decir que "la fe mueve montañas" y que pidan ayuda "a Dios, a los santos y a los muertos" por todos aquellos "que han muerto, por los que van a morir y por los infectados". Sé que hay gente así. Afortunadamente no entro dentro de esta categoría. Y bien que me va.

Lo que sí tengo claro es de que nunca, nunca, nunca, voy a delegar en una religión las consecuencias de ningún suceso externo a mí, ni mi desgracia personal que pueda tener en un futuro. Sería el colmo. Cada quién se asuma consigo mismo y deje de poner en tela de juicio juicios que a cualquier gurú le asome por debajo de la manga.

Hala ya.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 04 Ago 2020 10:09 #56696

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Alma, compañera..

Entiendo tu curiosidad ante el fenómeno religioso.

Antes de comenzar el grado en Filosofía, (como soy un bicho raro), dediqué años al estudio autodidacta de la Historia de las Religiones y la Antropología Religiosa… pero con un método concéntrico…

Es decir: Siguiendo un patrón diacrónico… Empezando por medio entender la religiosidad semítico-cananea, imprescindible para disfrutar de lo que después entenderemos como Yahvismo y su transición hacia las diferentes corrientes del judaísmo…

Indispensable para la interpretación de la Torá, los Nevím y los Ketuvim que darán cuerpo al Tanaj judío…

Parte de nuestro Antiguo Testament y nexo de unión para la reinterpretación Cristiana ergo de nuestra cultura..

Es “un viaje” por la Historia y por la Antropología fascinante.

Ignoro cuál es tu punto de partida en estas lides, pero si todavía te encuentras en un estadío inicial y sobre todo, si lo que te hace “ronronear” es una visión ecuménica de la Historia de las Religiones te aconsejo que bucees en la obra de Hans Küng sobre el Judaísmo y el Cristianismo…

A este pollo no le gana nadie a “ecuménico”….Y para este lobo pecador es uno de los últimos grandes Teólogos junto a su némesis Ratzinguer-Zeta.

Mi “sueño húmedo” al matricularme en Filosofia era acabar pelándome el Master en Ciencias de las Religiones de la Complutense…(Sueño húmedo que como casi cualquier ensoñación sexual se me antoja cada vez más inalcanzable)…

Pero tú, que eres una “chica lista”, lo mismo lo tienes más a la mano..

www.ucm.es/estudios/master-religiones-estudios

Un abrazo.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alguien de por aquí ha estudiado Teología? 04 Ago 2020 14:50 #56703

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hola Cum Lupus

A mí lo que me pone es ese Dios terrible del Antiguo Testamento que le habla a Moisés casi de tú a tú, con sus caprichos extraños y tormentos indescifrables. Estuve mirando el máster y mal no pinta, lo que sucede es que tendría que chuparme religiones que no me interesan nada... Miraré lo de Kung. Gracias compi :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos