Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 23 Ene 2021 12:56 #59414

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Ya ni me acordaba de esta canción, y escucharla ayer me dejó un poco en éxtasis. Difícil sensación en estos momentos con todo el estrés de los exámenes encima.
Última Edición: 23 Ene 2021 12:57 por Anuska-.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, , ksetram, Moira, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 28 Ene 2021 14:41 #59600

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Beethoven: Sonata para piano n.º 29, Op. 106. Hammerklavier.
Una de las composiciones para piano solo más difíciles.

Os propongo un ejercicio: escuchad el arranque (primer minuto) de la obra en las distintas ejcuciones.
Estos ataques definen al intérprete y colorean toda la partitura.


Valentina Lisitsa:




Daniel Barenboim:




Yuja Wang:




Glenn Gould:




Vladimir Ashkenazy:

Última Edición: 28 Ene 2021 14:49 por Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, , ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, Marcoaurelio, serchlobar89

Cuarentena filosófica 28 Ene 2021 15:08 #59602

  • Avatar de
Primer examen mañana, toca estar despiertos.



¡Ánimo a todos!
El tema ha sido cerrado.

Cuarentena filosófica 28 Ene 2021 23:17 #59628

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Moira escribió:
Beethoven: Sonata para piano n.º 29, Op. 106. Hammerklavier.
Una de las composiciones para piano solo más difíciles.

Os propongo un ejercicio: escuchad el arranque (primer minuto) de la obra en las distintas ejcuciones.
Estos ataques definen al intérprete y colorean toda la partitura.

Cuando he ido escuchando uno a uno me he declarado abiertamente fan de las chicas. Maravillosa sensibilidad. Pero al llegar al último que nos has puesto, Vladimir Ashkenazy he cambiado totalmente de decisión. Me quedo con él. Misteriosamente he visto una especial sensibilidad unida a una irresistible fuerza. Gracias por estos regalos Moira.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 29 Ene 2021 00:14 #59629

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Yo es que ya ni se si mantenerme firme o dejarme llevar por la corriente. Madrid. Tasa de ingresos por covid espantosa, restaurantes abiertos, terrazas donde se siguen sirviendo comidas y bebidas como si Madrid estuviera en otra galaxia. ¿Esta Presidenta de nuestra Comunidad está de verdad cuerda?. Esta tarde mi chico me dio la noticia de que alguien muy cercano a él, con el que ha tenido contacto muy a menudo, ha dado positivo, su familia también. Nos vamos a incomunicar por unos cinco días. Si tenemos síntomas nos haremos la prueba, y aunque no tengamos síntomas haremos cuarentena. Pero eso sí, que la Presidenta siga diciendo memeces, todo a costa de la mayoría responsable. Dejaremos a esos que tienen que seguir gastando dinero para levantar la economía, fiestecitas privadas incluidas.

Si no fuera porque tengo que seguir examinándome la semana próxima es que bajaba la persiana. No entiendo que se esté jugando a lo que esa señora quiere jugar. Voy a levitar por un rato, necesito evadirme de este tremendo despropósito ayusiano.
Aquí un trocito de mis refugios en tiempos de pandemia.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 29 Ene 2021 03:12 #59631

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Anuska-:

La interpretación de Ashkenazy posee unas características rítmicas y sonoras muy elegantes y limpias.

Gould, que suele ser muy cantábile, se recoge en una intensa poesía y se apropia de la partitura.

Yuja Wang tiene una gran técnica, un gran virtuosismo. Su dactilidad es poderosa, se nota el nervio y la juventud. Su interpretación es muy fresca y ágil.

Barenboim tiene registros de color muy distinguibles, y le da al pianismo beethoveniano un aire romántico y muy libre.

Valentina Lisitsa tiene una técnica muy depurada y muy emocional, nada fría.

Son cuatro interpretaciones muy distintas y temperamentales.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 29 Ene 2021 08:23 #59632

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6519
Hola, en adelante paso a exponer los resultados del ejercicio.
1.- Valentina Lisitsa: la escuché entera, por ser la primera, claro. Me resultó "crispada" incluso en los momentos más "suaves" de la pieza. Cuando dices, Moira, "ataques al arrancar", de pronto me ha parecido eso exactamente, que se ha lanzado como un halcón sobre su presa.
2.- Daniel Baremboim: imperial, rotundo pero también delicado, sólo visualicé tres minutos, tal vez completo fuera otra cosa.
3.- Yuja Wang: Eléctrica, incluso en su entrada, casi se come la silla. Me recordó a mi vecina skater. Solo la vi/escuché tres minutos pero me la guardo para otro rato porque es mucho.
4.- Glenn Gould: envolvente, escuchado completo a la hora en la que aparecen mis pensamientos abismales. Si fuera piano querría que me tocaran sus manos. Seda.
5.- Vladimir Ashkenazy, no he podido acceder, ¿por qué? y me fastidia más después de leer a Anuska, qué tipo de maquinación o fuerza oscura me impide, bla, bla, bla, (momento cospiranoico)

Una pregunta. Escuché en una ocasión que Beethoven, por su problema de oído, no era plenamente consciente del ¿"tempo"? que imprimía en sus composiciones y que alguna de sus piezas exigían al interprete extraordinariamente. No sé si será real o son esos "chismorreos" que se cuentan para atraer a la parroquia y disponerla a la escucha. De ser así, esta Sonata para piano nº29 me ha querido parecer una de ellas.
Última Edición: 29 Ene 2021 08:30 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, zolaris, Marcoaurelio

Cuarentena filosófica 29 Ene 2021 08:56 #59633

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Xna escribió:
5.- Vladimir Ashkenazy, no he podido acceder, ¿por qué?

Cuando al intentar acceder te dice que no está disponible, al final del mensaje te pone el enlace a youtube que puedes seguir sin problema
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Xna

Cuarentena filosófica 29 Ene 2021 09:01 #59634

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6519
Marcoaurelio: Cuando al intentar acceder te dice que no está disponible, al final del mensaje te pone el enlace a youtube que puedes seguir sin problema

Genial, te debo una ;)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Cuarentena filosófica 29 Ene 2021 19:08 #59655

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola musiquer@s:

El primer tema que me ha venido a la cabeza después del examen de ASI:



Un saludo
A Flaubert que le den.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.271 segundos