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TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 04 Dic 2020 08:54 #58619

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Hola, Cuervo Ingenuo

Aquí te dejo el siguiente fragmento

“Sin embargo, según el estudioso del arte Julius Held ( Rembrandt’s Aristóteles , 1966, reimpreso más recientemente en Rembrandt Studies , 1991), hay una explicación mucho más simple. Ante la necesidad de encontrar un filósofo apropiado, Rembrandt encontró la manera de presentar a tres de los hombres más grandes de la antigüedad griega: el filósofo Aristóteles, el legendario poeta épico Homero y el gran guerrero Alejandro Magno. (Alejandro Magno había sido instruido por Aristóteles, quien lo había despedido con admiración por Homero). En la pintura, su filósofo Aristóteles compara dos conjuntos de valores: por un lado, todo lo que admiraba en Homero: gravedad, humildad, intelecto y expresión, y por otro lado, riqueza suntuosa y logros materiales, tal como se encarna en la cadena de oro y la imagen icónica de Alejandro Magno.”

Un saludo
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Cuarentena filosófica 04 Dic 2020 11:31 #58620

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Moira escribió:
Una pieza diferente.
Tiene la capacidad de potenciar estados de ánimo.
La suelo escuchar a media tarde, sin luz: oscilo entre la exaltación y la narcosis.

It's Gonna Rain, de Steve Reich.

Glup.... Moira... qué miedo escuchar esto a oscuras... lo que más me gusta son los comentarios que pone la gente en YouTube... :lol:

Elias:
El Barroco suele tener programas iconográficos muy complejos. A veces, incluso los especialistas solo aciertan a arañar parte de lo que narran. Yo no soy muy conocedor del Barroco, y menos de Rembrandt. Pero esta obra fue contratada, con lo que el tema venía impuesto. Los contratos a veces especifican los personajes, atuendos, etcétera (yo desconozco este contrato y en qué términos estaba)... además, es muy posible que perteneciera a un programa iconográfico más complejo junto a la que yo reproducía de Homero, una más de Alejandro Magno (hoy perdida) y otras obras de Guercino (un cosmógrafo) y otra de Mattia Preti de Diógenes de Siracusa. Estas dos últimas también perdidas pero documentadas:
www.metmuseum.org/art/collection/search/437394

Mi experiencia es que la la historia y la mitología en el Barroco se apropian siempre por el que paga los encargos que se suele mostrar como príncipe victorioso, sabio, hombre de negocios exitoso, etcétera... el que paga el encargo "compra" un trozo de historia en la que se inscribe a través de símbolos y la trae a su tiempo... por eso a mí me extrañaba que un aristócrata italiano se identifique con la figura de un burgués holandés... pero desconozco totalmente la historia de Ruffo...
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Cuarentena filosófica 04 Dic 2020 12:04 #58621

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Moira escribió:
Una pieza diferente.
Tiene la capacidad de potenciar estados de ánimo.
La suelo escuchar a media tarde, sin luz: oscilo entre la exaltación y la narcosis.

It's Gonna Rain, de Steve Reich.


Me ha dejado como después de tomar un "dry martini". Impresionante. Esto lo voy a tener a mano...
A Flaubert que le den.
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Cuarentena filosófica 04 Dic 2020 13:09 #58622

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Zolaris: Me ha dejado como después de tomar un "dry martini". Impresionante
.

A mí me ha estallado el vaso en la mano :blink:
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Cuarentena filosófica 04 Dic 2020 13:48 #58623

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Hola, Cuervo Ingenuo

No, créeme, si lo puse simplemente por si podría ayudarte. En cualquier caso, y siendo verdad todo lo que dices, esa sería en última instancia la intención de quien encarga la obra. Ahora bien, quien la ejecuta, en esta caso Rembrandt, podría haber introducido su propia visión personal, disimulándola o tratándola de ocultar, que no tendría que coincidir con las intenciones de quien la encarga. Quizá no sea por casualidad que cueste ver la figura de Alejandro Magno como nos hace notar Ricoeur.

Quizá quien vea la obra con una determinada “mirada” estará “viendo” lo sabio o el éxito asociado al mundo de quien encargó la obra. Pero quizá, quien mire más detenidamente o desde otra “mirada”, puede estar “viendo” una crítica a ese mundo simbolizado en la pequeñez, casi inapreciable, asociado al medallón de Alejandro Magno.

Un saludo
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Cuarentena filosófica 04 Dic 2020 14:06 #58624

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La historia de It's Gonna Rain es la siguiente:

Reich se fue a estudiar la música electrónica con Luciano Berio y Terry Riley.
Lo que quería aprender, sobre todo de Berio, era a registrar la voz humana para investigar luego las posibilidades que ofrece la repetición.
Un día, en San Francisco, en la Union Square, encontró a un predicador pentecostal conocido como hermano Walter.
El hermano Walter estaba predicando un sermón apocalíptico: "¡Lloverá durante cuarenta días y cuarenta noches!..."
Reich había identificado una forma de melodía en tercera mayor, que se movía entre Mi bemol, Fa y Sol sostenido.
Reich registró el momento y luego hizo el loop en su estudio. Entonces advirtió que, justo cuando el hermano Walter decía la frase: "¡Lloverá!...", una paloma había levantado el vuelo cerca del micrófono. El aleteo, repetido en el bucle de la cinta, se asemejaba a un golpe de tambor.
Reich obtuvo un nuevo bucle y, con otra máquina, unificó los dos. Los bucles alineados empezaron a desincronizarse y aparecieron sub-melodías y ritmos desconcertantes.
Reich hizo esta obra poco después de la Crisis de los misiles en Cuba, en un momento de conmoción nacional norteamericana y de agitación personal.

EDITO:

Si se escucha con atención, cuando el hermano Walter exclama: It's gonna rain, se percibe un latido, un golpecito, un aire.
Última Edición: 06 Dic 2020 13:40 por Moira.
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Cuarentena filosófica 04 Dic 2020 15:02 #58625

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De acuerdo en todo lo que dices, excepto en que la figura de Alejandro esté disimulada u oculta... a pesar del mal estado de conservación o de lo malas que son las reproducciones, la vista claramente se va al medallón por el juego de luces que hace con el color el pintor... pero es que debemos pensar que ese cuadro tiene casi un 1,5*1,5m... no está pensado para que se vea en una pantalla tan pequeña como lo estamos viendo. Ni está pensado para un público inculto (¡cómo nosotros que no lo entendemos!)... ni siquiera está pensado para exhibirse en un museo... es para que alguien lo disfrute en su palacio... seguramente en un sitio donde se reúne con otras personalidades que sí entienden la simbología del cuadro y si no está él allí para explicitarla. Un día si queréis hablamos del Salón de los Espejos del Alcázar y el programa iconográfico que planteó Felipe IV allí. También es Barroco pero es más conocido (al menos por mí)...

No conviene desligar la obra de su contexto a la hora de intentar una interpretación (y no pretendo decir que la de Held, que el mismo MET reconoce en el enlace que he puesto arriba, no sea la más aproximada...) y debemos pensar en el programa iconológico que su comprador programó para una estancia. Y sabemos que había al menos otro cuadro de Homero y otro de Alejandro Magno y uno de Diógenes... Lo único que sabemos con total seguridad es que la selección de esas figuras no debió ser casual.

El primer cuadro encargado fue este que nos trae Anuska y el centro del cuadro lo ocupa Alejandro Magno que es protagonista de otro cuadro en la misma Estancia. Alejandro es posiblemente el más presente de todos.

Lo más bonito de la anécdota de Anuska es que un hermeneuta se encargue del Barroco.... ¡claro! es la época del arte más apropiada para la hermenéutica...
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Última Edición: 04 Dic 2020 19:44 por cuervo ingenuo. Razón: estancia y no instancia... ups...
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Cuarentena filosófica 04 Dic 2020 23:32 #58628

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It's Gonna Rain, de Steve Reich.

Glup.... Moira... qué miedo escuchar esto a oscuras... lo que más me gusta son los comentarios que pone la gente en YouTube... :lol:

Necesito más tiempo para conseguir escuchar de un tirón toda la canción..... o lo que sea que se llame esto. Lo valoro, pero me cuesta. Voy a volver a leer tu explicación Moira, a ver si consigo entenderlo bien.
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Cuarentena filosófica 05 Dic 2020 11:01 #58630

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Un tema hipnótico (si los anuncios de YouTube no os lo fastidian). La historia en los comentarios
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
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Cuarentena filosófica 05 Dic 2020 13:42 #58631

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Sí, absolutamente. He leído la historia después. No lo asimilaba a la voz de un anciano, más bien a un arrullo de alguien que está agotado, un padre o una madre y un crío que está quieto, tranquilo pero no cierra los ojos, nunca, y repite y repite y aquel le sigue mirando. La melodía que se va sucediendo es como el sopor que le va entrando a ese de los dos que lo sostiene y que al final se cuaja en una postura inverosímil para que no se le caiga de los brazos y tampoco aplastarle con su propio cuerpo. Qué cosas, yo experimento ASMR auditivo y me ha producido mucho placer escucharlo. La propuesta de Moira me resultaba más estridente, sorry, algo así como si el crío tuviera cólicos de lactante.
Última Edición: 05 Dic 2020 13:45 por Xna.
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