Moira escribió:
Una pieza diferente.
Tiene la capacidad de potenciar estados de ánimo.
La suelo escuchar a media tarde, sin luz: oscilo entre la exaltación y la narcosis.
It's Gonna Rain, de Steve Reich.
Glup.... Moira... qué miedo escuchar esto a oscuras... lo que más me gusta son los comentarios que pone la gente en YouTube...
Elias:
El Barroco suele tener programas iconográficos muy complejos. A veces, incluso los especialistas solo aciertan a arañar parte de lo que narran. Yo no soy muy conocedor del Barroco, y menos de Rembrandt. Pero esta obra fue contratada, con lo que el tema venía impuesto. Los contratos a veces especifican los personajes, atuendos, etcétera (yo desconozco este contrato y en qué términos estaba)... además, es muy posible que perteneciera a un programa iconográfico más complejo junto a la que yo reproducía de Homero, una más de Alejandro Magno (hoy perdida) y otras obras de Guercino (un cosmógrafo) y otra de Mattia Preti de Diógenes de Siracusa. Estas dos últimas también perdidas pero documentadas:
www.metmuseum.org/art/collection/search/437394
Mi experiencia es que la la historia y la mitología en el Barroco se apropian siempre por el que paga los encargos que se suele mostrar como príncipe victorioso, sabio, hombre de negocios exitoso, etcétera... el que paga el encargo "compra" un trozo de historia en la que se inscribe a través de símbolos y la trae a su tiempo... por eso a mí me extrañaba que un aristócrata italiano se identifique con la figura de un burgués holandés... pero desconozco totalmente la historia de Ruffo...