Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuarentena filosófica

Cuarentena filosófica 02 Dic 2020 10:39 #58591

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6518
No sabes cuánto me alegra haberte erizado el lomo, lobo, también lorquiana hasta el tuetano

Anuska... Cuenta
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Cuarentena filosófica 02 Dic 2020 10:51 #58592

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Anuska,

¿Es una obra de Jose de Ribera?..

Cuentanos que estamos como la vieja el visillo..
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Confusus

Cuarentena filosófica 02 Dic 2020 11:44 #58593

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Para los lorquianos... por si no conocéis esta preciosa antología. Edición de finales de 2017 con ilustraciones del enorme Juan Carlos Mestre:


IMG_6934.JPG


IMG_6935.JPG



alkibla.net/l-o-r-c-a/

Buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Cum Lupus, Anuska-, Xna, zolaris, Confusus

Cuarentena filosófica 02 Dic 2020 12:56 #58594

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Por 25 pavos ya estoy tardando en pedirselo a los Reyes o al obeso de San Nicolás de Bari..

Gracias Cuervo...
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-

Cuarentena filosófica 02 Dic 2020 23:21 #58605

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Xna escribió:
Anuska... Cuenta
Venga.
El cuadro es una pintura al óleo de Rembrandt y se titula “Aristóteles contemplando un busto de Homero”.

La anécdota la contó el mismo Profesor Domingo Moratalla en una Conferencia preciosa que dio el otro día en Metalibrería, hablando sobre la figura de Ricoeur, y bueno, también sobre su propio libro, que me compraré seguro, porque introdujo tan bien al filósofo Ricoeur, que me dieron ganas de seguir conociéndole más.

Según cuenta Domingo Moratalla, el magnífico Profesor que me ha tocado este año en Antropología Filosófica, Ricoeur tenía el cuadro en su despacho, y en una de sus visitas le preguntó por cómo podía explicar su filosofía. Ricoeur entonces señaló el cuadro y le fue describiendo:

Actualidad: Rembrandt dibuja a Aristóteles como contemporáneo a él. Primera labor de la filosofía, actualizar, apropiarse del filósofo y traerlo al momento actual.
Movimiento: se aprecia ese movimiento que la filosofía ha de tener siempre, adaptarse a los tiempos continuamente, mostrar la inquietud por todo lo que nos rodea.
La filosofía vive de la no-filosofía, representado por Aristóteles que apoya su mano en el busto de Homero. El filósofo acoge las artes, la literatura, lo social, lo político, necesita de todo lo que es no-filosofía, en definitiva, la filosofía necesita de la vida.
Mirada: Que Aristóteles esté apoyado en Homero no significa que sólo se apoye en lo que representa su figura. Su mirada se dirige hacia un horizonte más amplio: se trata del horizonte de la verdad.
Pero aún pudo describir algo más en el cuadro. En un momento determinado Ricoeur le preguntó cuántos rostros veía, a lo que contestó, evidentemente hay dos, a lo que Ricoeur le dijo: si te fijas bien verás un tercer rostro. Y sí, efectivamente, en el collar que lleva Aristóteles le cuelga una pequeña escultura de una cara, es la del político Alejandro Magno, su discípulo.
Lo social, lo político: porque Ricoeur ve en lo político una conexión perfecta con la filosofía (anécdota de Macron, que ya sí que no contaré aquí), su “pequeña” filosofía política equiparándola con su “pequeña ética”.


Evidente pues que Domingo Moratalla haya elegido para la portada de su libro el lienzo de Rembrand. Para quién esté interesado, lo podéis encontrar aquí: www.todostuslibros.com/libros/paul-ricoe...ad_978-84-1324-844-8
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, Cum Lupus, Xna, zolaris, Confusus, MonicaM, Mylar

Cuarentena filosófica 02 Dic 2020 23:50 #58606

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Anuska- escribió:
Domingo Moratalla, el magnífico Profesor que me ha tocado este año en Antropología Filosófica

Yo le tuve el curso pasado en AF, totalmente volcado en su profesión y los alumnos. Una parte de la bibliografía que utilicé para la PEC de Bioética me la recomendó él, es una de sus especialidades.

Hace un par de semanas le escribí para preguntarle por una bibliografía y me respondió muy cordial y detalladamente.

Un lujo tenerle de profesor.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Castlelita, Cum Lupus, Anuska-

Cuarentena filosófica 03 Dic 2020 07:48 #58609

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6518
Gracias Anuska, una crítica muy bella. Me traes a Ricoeur al que estudio en Corrientes I y a Aristóteles, al que trabajo desde hace un tiempo. Dices
Anuska: Mirada: Que Aristóteles esté apoyado en Homero no significa que sólo se apoye en lo que representa su figura. Su mirada se dirige hacia un horizonte más amplio: se trata del horizonte de la verdad.

La filosofía no es sólo búsqueda de la verdad, implica una actitud, un actuar en la verdad. Me puedo llenar la boca de éticas pero es mi "agir", mi actuar, es en mi acción donde asumo un compromiso con esa Verdad que busco y ansío. Esa es verdadera actitud filosófica y un placer apreciarla en muchos de vosotros. Un abrazo.
Última Edición: 03 Dic 2020 07:49 por Xna.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Castlelita, Anuska-, zolaris

Cuarentena filosófica 03 Dic 2020 11:03 #58611

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Oye, pues me lo poneis fácil…


Estoy barajando asignaturas para el próximo curso, si mi Diosa Egipcia, reina faraona, no me corta el grifo monetario).

Antropología Filosófica era una de las que “me hacía tilín”…
Estaba dudando entre Filosofía Política, (que cuenta con un equipo docente nulo), Filosofía del Lenguaje, y AF…

Filosofía de la Religión cae si o si…

Vistos los comentarios de Anuska y Confusus creo que me tiraré de cabeza hacia AF
Una vez más, gracias por compartir vuestras impresiones.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Anuska-, Confusus

Cuarentena filosófica 03 Dic 2020 13:09 #58613

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
El cuadro que nos trae Anuska es muy interesante porque Aristóteles viste como un comerciante holandés. No solo me llama la atención que Rembrandt convierta a Aristóteles en un mercader (esto no era visto como un desprecio) que exhibe a Alejandro Magno como su trofeo particular y tiene un gesto un poco condescendiente con Homero. Me interesa que sea un mercader holandés cuando la pintura fue solicitada por un noble italiano Antonio Ruffo… Creo que es un gesto de osadía de Rembrandt, aunque no lo entiendo muy bien porque, desde luego, no es un asunto casual … En el busto de Homero no existe esa identificación con Holanda o con su burguesía… Homero, mantiene su vestimenta clásica y cuando le dedica un retrato en solitario para la misma serie y el mismo cliente, observamos a un Homero vestido a la manera del XVI pero sin los símbolos de riqueza de Aristóteles.

Homero.PNG


En el siglo XVII los pintores holandeses fueron esenciales en "su" construcción nacional frente a la metrópolis. Dice Hegel (Filosofía del Arte) que analizan las escenas privadas y paisajes, no desde el valor artístico que tienen por sí mismos, “sino porque sirven para articular y ser conscientes de la placidez y la comodidad de la que disfrutan los holandeses una vez conquistada su libertad ante los españoles y su tierra frente al mar. De ese modo el arte expresa el gozo de esa valentía y el amor a la vida libre y a los objetos conquistados”.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Dic 2020 13:09 por cuervo ingenuo.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Moira, Castlelita, Anuska-, Xna, zolaris

Cuarentena filosófica 03 Dic 2020 13:11 #58614

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Una pieza diferente.
Tiene la capacidad de potenciar estados de ánimo.
La suelo escuchar a media tarde, sin luz: oscilo entre la exaltación y la narcosis.

It's Gonna Rain, de Steve Reich.

El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Castlelita, Anuska-, Xna, zolaris, Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos