Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 28 May 2020 23:55 #55164

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
David Condis escribió:
Un gran avance que gestionaremos en el Inss. A partir del 15 de junio se prevé un alud de solicitudes y se reforzará con voluntarios el servicio. Yo, de hecho, he pedido participar porque me parece un tema muy interesante. Sobre todo porque irá a los más desfavorecidos, a aquellos que viven extramuros del sistema prácticamente.
Me encantaría participar en ese trabajo, yo fui hace unos años Trabajadora Social. Sin dudarlo hubiera pedido trabajar en este proyecto.

Y a propósito, una pinzelada sobre de lo que son capaces los que no manda por conseguir mandar.
www.elplural.com/politica/iglesias-egea-...rdia-civil_240614102
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, David Condis, Lapidario

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 08:56 #55168

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Lo que trae Silvanus arriba de Gregorio Morán sobre Pablo Iglesias es a mi entender tan verdadero como irrelevante: lo que me importa de un político (de la política, en realidad) es el tipo de medidas que impulsa, o mejor dicho que logra que se aprueben. Que un mando político tenga mentalidad pequeñoburguesa, proletaria o aristocrática será un tema interesante y dará para muchos titulares, pero secundario respecto a las leyes que se aprueben bajo su mandato. Y por de pronto, que en menos de cuatro meses (¡no han pasado más desde la investidura!) se haya aprobado el Ingreso Mínimo Vital, la subida del SMI, la bajada de tasas universitarias y la modificación del criterio de asignación de becas (¡Castells!); y que como mínimo se esté hablando de derogar la reforma laboral de 2012 (contra la que me manifesté)... Pues ya me sirve como teaser trailer de lo que espero sea una legislatura en que cale el mensaje de que hay que gastar para salir de profundas crisis y tengamos un poquito de keynesianismo, que falta hace. Que esa es otra, hiperventilados hablando de narcodictadura bolivariana cuando apenas llega a keynesianismo blandito. Pero en fin, es mejor que más años de recortes.

En otro orden de cosas, intento hace tiempo aplicar una prueba muy sencilla cada vez que intento juzgar una decisión política: imaginar que la ley mordaza la creó el PSOE o la subida del SMI el PP. ¿Seguiría estando en contra de la primera y a favor de la segunda, o empezaría a encontrarle bondades inesperadas y fallos ocultos? :P
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 29 May 2020 09:29 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, , David Condis, Anuska-, Xna, MonicaM

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 09:35 #55169

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Yo no tengo ni idea de economía, por eso pregunto, quién va a sufragar todos estos grandísimos logros? Amancio Ortega?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 10:18 #55170

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Tampoco sé de economía, pero no creo que la empresa privada (que por definición antepone sus propios beneficios a los de la comunidad) sea la adecuada para sufragar nada que no sean los dividendos de sus accionistas.

Ya digo arriba que es la hora del keynesianismo... Gasto público y presión impositiva a grandes patrimonios, demasiado acostumbrados a socializar pérdidas y privatizar beneficios. Los periodos de desastres naturales o postbélicos son ideales para subir el gasto y reactivar la economía: sin ayudas públicas a ver cómo se reactiva si no por ejemplo el consumo interno. Un artículo interesante:

theconversation.com/keynes-contra-el-coronavirus-134303

Frente a esta situación extraordinaria, la intervención de los gobiernos y la inyección masiva de liquidez en la economía emergen como la única receta posible.

En este caso, el consenso es generalizado entre todos los economistas y representantes institucionales, por muy liberales ortodoxos que sean. Se reconoce de forma indisimulada que las políticas de tipo keynesiano serán necesarias para revertir la situación económica, pero no se atreven a dar un paso más, a asumir que las teorías económicas zombis que se han aplicado desde los años ochenta han generado inestabilidad, desigualdad y una tendencia cada vez más frecuente a la aparición de ciclos económicos contractivos, incluso si la crisis actual no se corresponde con elementos tradicionales vinculados al ciclo económico.

Esta coyuntura es crítica y merece la aplicación de medidas extraordinarias, adquiriendo incluso la categoría de “economía de guerra”. Se plantean medidas como la reestatalización de industrias estratégicas o la intervención de centros sanitarios privados, a los que, por otra parte, en los últimos años se han derivado transferencias en detrimento del sistema sanitario público. Muchos criterios que sustentaban ideológicamente el funcionamiento infalible de los mercados y la sociedad propietarista, vuelven a ponerse en duda a la hora de atajar una crisis estructural de envergadura.



No va de otra cosa la lucha Francia/España/Italia vs los "halcones" del norte daneses, suecos, holandeses... Pedir medidas de austeridad en medio de una crisis es como darle a beber agua del mar a un sediento. Si hasta el FMI anda diciendo que es la hora del gasto...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Anuska-, Xna, MonicaM

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 10:33 #55172

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
A ver, eso de los impuestos a los grandes patrimonios, creo que se dice desde Felipe González (cuyo mayor logro en este sentido fue expropiar Rumasa a bombo y platillo), y que yo sepa no ha ocurrido nunca. Y aunque así fuera, los grandes patrimonios tienen una facilidad de evasión fiscal inaccesible para los simples mortales, que son quienes suelen terminar pagando el pato con reduccciones salariales y subidas de impuestos directos e indirectos. Vas a decirme que Pablito logrará la hazaña de una justa redistribución de bienes, con el beneplácito de Bruselas y sin necesidad de dar un golpe de Estado bolivariano? Será de ver. En todo caso, es conmovedor veros tan ilusionados. Como cuando llegaron los que vestían de pana. Mírales ahora.
Lo de Amancio Ortega era una ironía, claro. Aunque se agradecen sus donaciones a la sanidad...
Última Edición: 29 May 2020 10:35 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:25 #55174

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
...
Última Edición: 31 Jul 2022 18:11 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Alma

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:43 #55176

  • sssuxxx
  • Avatar de sssuxxx
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas 130
Me parece interesante resaltar un pequeño detalle. Creo que es un detalle, pero que evidencia la sensación de que Madrid es el centro del mundo. De ese mundo llamado España. Hasta donde yo se, la investigación del 8-M se está investigando en Madrid, sobre la manifestación de Madrid, o es una causa que investiga cada una de las manifestaciones realizadas en el estado español?
Acaso el núcleo de la lucha feminista se escenifica en la capital del reino?
Quiero decir, que si la investigación se está centrando en como podemos entender la transmisión de un virus, en la manifestación de una capital, lo que nos está llegando a través de los mass media es un escenario de criminalización del movimiento que salió a las calles el 8-M. Pero el movimiento feminista, se manifestó en cada uno de los pueblos/ciudades que forman parte de ese reino llamado spain. Por lo tanto, me parece, que se está haciendo únicamente acopio de una lucha ideológica entre muy-madrid-de-vox VS muy-madrid-de-no-vox. Vamos, no se si me explico, pero el escenario jurídico de Madrid ayuda a criminalizar cada una de las manifestaciones feministas, y evidenciando esto, resalta que es una caza de brujas provincial y una caza de las portadas de los telediarios/periódicos. Para incendiar un poco todo, pero que tiene poca base factual, me remito a todas las manifestaciones que no se están investigando (que desconozco, pero que vamos, puedo imaginar)

Y no se si alguien siguió el juicio del procés. Concretamente la declaración de Pérez de los Cobos, que vaya...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis, Xna, Lapidario

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:43 #55177

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
Respecto a la crítica de Morán, depende de la idea que tengamos sobre el cambio.

Tuve un profesor de Filosofía que, en base a la vida del dueño de ArcelorMittal (en Asturias es una de las más grandes empresas que hay, y su peso en la economía es muy grande), nos preguntó lo siguiente: ¿creéis que alguien que se gasta millones en la boda de su hija puede ser consciente de la vida de los trabajadores de su empresa? Aún más: ¿creéis que es equilibrado que la vida de tantas personas dependan de las decisiones de alguien tan rico?

Básicamente, la idea que trae Morán con respecto a Pablo Iglesias (¡el revolucionario!) es la misma: si vives pisando moqueta, pagando una hipoteca que actualmente no se la dan a prácticamente nadie (615.000 euros), si vives una vida rodeado ya de políticos iguales, ¿las motivaciones de alguien así son realmente el cambio? ¡¡Pero si su vida es en sí misma una forma de perpetuar el sistema!!

¿Por qué se percibe tan fácilmente que un multimillonario no ve la vida de sus trabajadores, pero no percibimos que el político tampoco? Por ahí va la crítica de Morán. También lo dijo con la CUP: que la mayor revolución de la CUP fuera pinchar ruedas de las bicicletas de Barcelona, pues te dice el nivel, como el Rufián. Alguien que estaba en paro antes de entrar en política y ahora cobra 84.000 euros al año, y encima con esa cara de chulopiscinas. ¿De verdad puede ser la punta de lanza de algún cambio significativo?

Por otro lado, las políticas que quieren hacer son todas lo mismo: subsidios . La palabra lo dice: ayuda, auxilio. Es decir, para ahogados. Eso es mediocre, y muy triste. El señor Amancio Ortega, por cierto, ha hecho lo mismo: mantener los puestos de trabajo. Es lo mismo. Pagar sin que haya trabajo. Pero eso sí, hay una diferencia: Inditex crea riqueza.

Pero el problema es más hondo, y se necesita más talento para resolverlo: la calidad del empleo, la baja productividad de la PYMES, la baja industrialización de España. Eso no se va a modificar con subsidios. Simplemente están alargando la agonía, sin atajar las causas. Porque la causa no es solo el virus. El problema es que la economía ha sido siempre precaria, atrasada, con un tejido empresarial muy poco cualificado.

Decir que al menos dan subsidios, pues creo que es como decir: gracias por no dejarnos morir. Es tan básico que aplaudir eso sin hacer una crítica a la raíz del problema, es simplemente querer convencerse.

Por cierto, al señor Castells, como buen trepador y ya viejete, se le ha visto el plumero con su doble rasero UOC-UNED.

Carta abierta desde un catedrático de la UNED al señor Castells:

aretio.hypotheses.org/4047

Habría que decir que en su día Pujol intentó cerrar la UNED en Cataluña. Actualmente, la situación en Tarragona, que es donde estoy viviendo, es muy penosa: el único centro asociado está en Tortosa. No hay ni en Reus ni en Tarragona.

Saludos!

Baja industrialización de España. Ahí le has dado. En Baleares nos quedamos sin turistas y nos morimos de hambre. Tenemos que soportar aglomeraciones, suciedad y vandalismo cada verano para poder subsistir. Y eso es muy triste. No todo se arregla dando ayudas y ya está, hay que saber cómo aprovecharlas. Tanto hablar de los recortes en sanidad... El problema es que es un caos, lo veo cada día a nivel de administración: mala gestión, empleados improductivos, mala distribución del trabajo. Dar dinero sin invertirlo adecuadamente es tirarlo a un pozo sin fondo. Pero hay quien sólo pide ayudas y sólo se queja de recortes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:44 #55178

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
En todo caso, es conmovedor veros tan ilusionados. Como cuando llegaron los que vestían de pana. Mírales ahora.

No es una cuestión de fe, confianza o ilusión en unos políticos determinados. Es la creencia de que el modelo neoliberal + poder para las empresas está llegando a su fin a nivel global y es el turno de políticas keynesianas, no en España sino en Europa y a poco tardar en el mundo. Repito: el propio FMI habla de gasto, y lo de la renta mínima universal lo defiende hasta De Guindos (¡De Guindos!).

Y por otro lado y dicho esto, el "todo está perdido" y el "no merece la pena hacer nada" y el "todos son iguales" son primos hermanos. Siempre preferiré un mínimo de ilusión a la alternativa.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , David Condis, Xna, MonicaM

Coronavirus: una controversia filosófica 29 May 2020 11:44 #55179

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Alma escribió:
Yo no tengo ni idea de economía, por eso pregunto, quién va a sufragar todos estos grandísimos logros? Amancio Ortega?

Te doy mi opinión muy brevemente, pues este tema abarca muchas cuestiones que no deberíamos tratar aquí:

Esos gastos se se financiarán, por un parte, con mayor recaudación y, por otra, mediante crédito.

En términos agregados, no se puede afirmar con rotundidad que la crisis sanitaria y la reacción del Gobierno (que no entro a valorar) hayan provocado en España una crisis económica como tal. Lo que ha sucedido, descriptivamente hablando, es que el Estado de Alarma a provocado a la fuerza un crecimiento inesperado en la demanda de dinero por parte de los agentes. En román paladino: al no poder consumir, los recursos económicos plasmados en monedas, billetes, cuentas corrientes, depósitos a plazo, han experimentado un amumento. Esto quiere decir que han ahorrado. A nivel macroeconómico, agregado, los recursos del país no se ven sustancialmente alterados.

Ahora bien, visto en términos microeconómicos (de precios, agentes, etc), un fuerte e inesperado aumento de la demanda de dinero trae siempre, y generalmente de manera temporal, una contracción de la actividad económica más o menos traumática; los recursos dejan de rotar al mismo ritmo, porque, manteniéndose el resto de variables inalteradas, demandar más dinero equivale a consumir menos el resto de bienes. En consecuencia, los precios de dichos bienes caen (menor demanda = exceso en la oferta = decremento del valor = reducción de precios, deflación).

Cuando un prestamista de última instancia, por ejemplo el Banco Central Europeo, entrega un crédito, con ello está incrementando la oferta de dinero. Es decir, ahora los agentes tienen a su disposición más dinero (mediante crédito) para consumir. Como decía Hume, imaginemos que los habitantes de una isla se despiertan una mañana y encuentran que de pronto la providencia les ha obsequiado con montones de dinero perfectamente acomodado en sus bolsillos. Si lo hacen, es decir, si consumen con cargo a ese nuevo dinero, y solo si lo hacen, y de nuevo manteniéndose inalterado el resto de variables, aumentará la demanda de otros bienes (se reducirá la demanda de dinero) y, con ello, sus precios, inflación.

Sin embargo, volviendo a la situacion actual, mi opinión es que no está dándose una deflación como tal, o al menos no en el grado que correspondería, porque los oferentes de bienes, los propietarios de los negocios, esperan recuperar su actividad normal cuando finalice el Estado de Alarma. Si el BCE nos facilita créditos para financiar todo tipo de gastos, es muy probable que se genere el típico efecto acordeón, antesala de la inflación descontrolada y paso previo a la típica crisis económico-financiera.

El primer movimiento del acordeón, la contracción, es claro: incremento drástico e inesperado de la demanda de dinero, exceso de oferta de otros bienes, contracción económica, disminución (¡en este caso no!) de los precios de esos otros bienes.

El segundo movimiento, el de expansión, viene auspiciado con fuerza de la mano de los créditos entregados por el prestamista de última instancia, a traves del sistema bancario comercial: aumento de la oferta de dinero, recuperación de la demanda de otros bienes, presión al alza de sus precios (¡que parten de niveles muy similares a los que había antes de la crisis sanitaria!), burbuja y crisis.

Los gastos o bien se sufragan con otros bienes reales o bien con créditos, preferiblemente, optando por la primera opción. Ya que la apertura de un crédito implica la creación simultánea de una deuda y de su colateral (el bien que lo garantiza; por ejemplo, me prestan 1.000 euros, crédito/deuda, para adquirir equipo informático, colateral/bien). Si recurrimos a créditos, debemos estar muy seguros de que el colateral mantendrá o generará un valor suficiente para afrontar el vencimiento de la deuda. ¿Cuál es la mejor manera de lograrlo y no tener así que solicitar un rescate? No con más crédito/deuda (que es lo que vienen haciendo los gobiernos españoles), sino como ha explicado Silvanus: con productividad y calidad. La productividad es la eficiencia alcanzada en un proceso; la calidad, el grado en que un bien satisface una o más necesidades, es decir, el valor que los agentes le dan.

Por tanto, Alma, ¿quién va a pagar esos logros? Sustancialmente, el nuevo dinero creado de la nada por el BCE, como de costumbre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , David Condis, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos