Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 08 May 2020 12:06 #54897

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Alma escribió:
elpais.com/ciencia/2020-05-08/detectado-...virus-en-espana.html

Día triste para la gatunidad. Lo único consolador es que al parecer estaba enfermo de verdad y no ha sido un asesinato, como en el caso de Excalibur. Descansa en paz, hermanito.

Cuidado con esto Alma. La muerte de Excalibur fue un acto de barbarie provocado por la ignorancia de muchas personas. Es necesario encomendarse a lar realidad de los datos cientificos y poner por encima de todo el respeto a la vida de un ser vivo. Como ya ha ocurrido con gente con rasgos orientales, ahora, tratandose de animales, espero que este tipo de noticias no provoquen una gatofobia.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Coronavirus: una controversia filosófica 08 May 2020 16:24 #54900

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Es normal que la gente esté alarmada con este tema, yo también lo estoy. Pero no hay que quedarse sólo con el titular. El gato tenía una enfermedad cardíaca y no ha muerto del Covid. He leído por ahí que se han hecho estudios con multitud de felinos y todos han dado negativo. Que un gato se pueda contagiar es al parecer muy difícil, y no hay la menor prueba de que pueda contagiar a humanos. Sí, yo también espero que no cunda el pánico con esto. A Excalibur le mataron de forma gratuita, porque no sabían cómo manejar el asunto y porque era "sólo" un perro. En cambio, en EEUU se dio el caso de una enfermera contagiada de ébola y la salvaron a ella sin matar a su perrita. La diferencia entre una actuación chapucera y vergonzosa y otra correcta y serena.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 11 May 2020 15:57 #54934

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
www.elmundo.es/cultura/2020/05/11/5eb7b6c621efa055788b4619.html

Imagino que muchos ya lo habéis leído pero por si acaso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 11 May 2020 16:49 #54935

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Silvanus

gracias por recomendar el documental...he visto los 3 este fin de semana...muy buenos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Coronavirus: una controversia filosófica 11 May 2020 18:54 #54937

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Dejo un par de entrevistas:


Eudald Carbonell: "La covid-19 es el último aviso y, sin conciencia crítica de especie, a la próxima la humanidad colapsará"

www.publico.es/entrevistas/entrevista-eu...nidad-colapsara.html

Fragmento: "El problema es que la hemos hecho mal. Es una globalización con pies de barro. No es una globalización social sino una globalización dirigida por clases extractivas y esto hace que se tienda a la uniformización del planeta cuando lo que habría que hacer es mantener la diversidad y ser capaces de integrarla. Es decir, crear un consenso y que las diversas conductas y culturas humanas pudieran aportar a la nueva síntesis todo lo que sabemos y no perder memoria en el sistema. Es decir, la planetización. Habría que parar esta globalización, que es lo peor que estamos haciendo, y generar una conciencia crítica de especie en la educación y la formación que socialice la revolución científico-tecnológica y que incremente la sociabilidad de los grupos."

Y otra de Ramón Andrés que con Rafael Argullol es uno de mis preferidos:

Ramón Andrés: "Tras un primer tiempo de pudor con el mundo y el prójimo, volveremos a las andadas"

www.elmundo.es/cultura/musica/2020/05/04...1efa0657e8b45c1.html

Fragmentos:
"El mundo, su historia, la realidad, están cogidos con alfileres. El ejército más poderoso, un colosal monopolio, un banco omnipotente, son representaciones, torres de babel, becerros de oro, esplendor de un momento, bajo los cuales está la muerte que lo mina todo"

"Hemos sido muy arrogantes al subestimar el mundo, la naturaleza, y ceder a la ideología de lo blando; me refiero a nuestra tendencia a la comodidad y a haber renunciado a asumir dos cuestiones principales: la responsabilidad y el sacrificio."

"El tiempo lo ha creado Occidente, es decir, el tiempo que contamos y el que nos cuenta. Es el tiempo de la muerte, porque lo vivimos todo muy deprisa, acuciados por el miedo y la idea de final. Oriente está cayendo en esta misma trampa; ellos han abierto mercados en nuestros países, y nosotros los hemos contagiado de ansiedad, o todavía más, de angustia. El tiempo no dañino es el que te permite vivir el presente, no como conflicto, sino como vida desnuda."

"¿Porque no oímos y leemos a los clásicos?
No los leemos porque necesitan tiempo, no son siempre una lectura fácil. La espera, como espacio temporal, se ha perdido. Es todo inmediato. Una cultura urgente que procesa, corta y pega. Es lo opuesto a lo que piden los clásicos.
¿Qué nos pueden enseñar?
Casi todo. A vivir, a morir, a conocernos mejor, a respetar, a no avergonzarse del error, a corregir la soberbia"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Alma, Castlelita, Xna, zolaris

Coronavirus: una controversia filosófica 25 May 2020 13:14 #55099

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
verne.elpais.com/verne/2020/05/22/articu...90144101_955396.html

Os paso un enlace que me ha parecido interesante. El punto 2, sobre el postureo moral, me ha parecido que está muy a pie de calle. O a pie de foro.

Y, ya puestos

twitter.com/ricardopch/status/1264841595289055232?s=20
Última Edición: 25 May 2020 13:26 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 25 May 2020 20:44 #55100

  • Avatar de
Alma escribió:
verne.elpais.com/verne/2020/05/22/articu...90144101_955396.html

Os paso un enlace que me ha parecido interesante. El punto 2, sobre el postureo moral, me ha parecido que está muy a pie de calle. O a pie de foro.

Y, ya puestos

twitter.com/ricardopch/status/1264841595289055232?s=20

Muy bueno ese artículo. Pero yo creo que aquí somos bastante cuidadosos con el postureo. Comparado con lo que se encuentra uno al abrir el Facebook...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 25 May 2020 20:50 #55101

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Leira, no comparemos las redes con foros de aplicados estudiantes de filosofía, sólo faltaría que hubiera aquí tanto postureo como allí. Pero vamos, quien esté libre de pecado... Yo al menos no voy a tirar piedras, y no por falta de ganas, sino por miedo a que reboten :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 26 May 2020 19:38 #55111

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Un alma piadosa me ha mandado enlace (no lo encontraba por ningún lado) con el estos días famoso informe de la Guardia Civil, por si tenéis curiosidad. Yo aún no lo he leído. (El alma piadosa era un tuitero y el archivo por su nombre proviene de la cadena ser, así que supongo que no revelo secretos de Estado.)

cadenaser00.epimg.net/descargables/2020/...213f2e2ffab05231.pdf

Lo que sí he detectado es el famoso error. En efecto, el 30 de enero la OMS no declaró al Covid "pandemia", eso fue en marzo, sino ESPII (emergencia de salud pública de importancia internacional).

Edito: veo que ya está en todas partes. Bueno, así quien quiera leerlo no tiene que buscarlo.
Última Edición: 26 May 2020 19:43 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 26 May 2020 19:51 #55112

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
...
Última Edición: 31 Jul 2022 18:12 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos