Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Mar 2020 11:53 #53966

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola Castlita, en casa también hemos tenido que aislar zonas, tenemos un nuevo habitante en la familia, de momento síntomas leves, mucha filo a todos para pasar el encierro
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, , Moira, Castlelita, Lapidario, rdomenech31, MonicaM

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Mar 2020 12:48 #53967

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Goriot escribió:
Chavales, ¿sois capaces de concentraros con la que está cayendo? Quedan dos meses y medio para los exámenes y aquí en Madrid se está montando la de Dios, a saber dentro de un par de semanas. No logro concentrarme en los estudios xd

Me cuesta concentrarme para estudiar, pero me relaja hacer ejercicios y problemas de Lógica II, ya ves tú. Suerte que Amparo está ahí al pie del cañón y sigue inundando el foro de la asignatura con ejercicios. Eso sí: he abierto un libro de Lógica pensando que así me sacaría lo de la cuarentena de la cabeza y en la primer página: "LEYES DE CONFINAMIENTO". :P Putamadre.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, , Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Mar 2020 13:15 #53968

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Marcoaurelio escribió:
Mucho ánimo Castlelita. Ya ves, ahora ya estamos todos más o menos igual: confinados (con las excepciones previstas).
Para animarte te diré que creo que el riesgo de complicaciones a nivel individual, para aquellos que entren en contacto con el virus, acabará determinándose finalmente (más adelante, cuando existan más estudios) que es menor del que actualmente se está manejando. Ello no quita que, a nivel de comunidad, el problema sea mayúsculo.
Confío en que esta situación a la que nos vemos abocados, con todas sus limitaciones, sea también una oportunidad para muchas cosas positivas. Por ejemplo, ser más conscientes de que vivimos en una comunidad de seres humanos (y, por extensión, de seres vivos, en un hábitat...), aunque, paradójicamente, esta toma de consciencia se produzca por un aislamiento (voluntario y obligatorio). Lo que está ocurriendo (esta pandemia) me parece un ejemplo magistral del llamado "efecto mariposa" (sea cual sea la causa real que puso en circulación el virus entre los humanos).
También, esta situación, como cualquier situación límite, puede poner - y va a poner- de manifiesto lo mejor y lo peor de la condición humana. Veremos muchos ejemplos. Quizás se trate de intentar aportar nuestro granito de arena para ayudar a mejorar (en general). Cada cual verá la manera más adecuada para ello. Ya sabemos que los antiguos griegos (por lo menos, algunos) consideraban la filosofía -más que una disciplina especulativa- una forma de vida. No sé, seguro que a cada uno de nosotros se nos ocurrirán muchas ideas y propuestas.
Un abrazo a todos

Lo que yo estoy viendo es, una vez más, el país de pantomima donde vivimos.

Los dirigentes son muy malos. El virus en España se duplica a mayor velocidad que en cualquier otra parte (cada 2 días, en Italia es cada 3,3 y en China cada 4). Contando los 13 días que llevamos desde el inicio del brote, y comparado con el resto de países en el mismo tiempo desde el inicio, también somos los que más casos tenemos.

No quiero imaginar si hubiéramos sido el primer país en tener que enfrentarse a ello. Hubiera sido aún peor. Por lo que se refleja otra realidad: ni siquiera los dirigentes saben informarse ni organizarse. Había claras advertencias desde Italia y China, y no se tuvo lo que hay que tener para tomar decisiones.

Ese es el país. Luego solo quedan las imágenes de gente aplaudiendo a los médicos y enfermeras (demasiado sentimental). Me parece bien, pero un país no puede someter a estrés a un solo grupo de su población y ponerles toda la esperanza sobre ellos. De nuevo, el nivel de un país sin rumbo y sin liderazgo. Ahí están las palabras de Torra y de Urkullu. Una vergüenza.

elpais.com/sociedad/2020/03/13/actualida...84091954_865510.html


Y lo que espera es aun peor, sobre todo con respecto al trabajo y la economía. Bien lo explica Morán:

www.vozpopuli.com/opinion/quien-dijo-mie...us_0_1336367644.html
Última Edición: 15 Mar 2020 13:21 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Mar 2020 14:07 #53969

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Silvanus escribió:

Lo que yo estoy viendo es, una vez más, el país de pantomima donde vivimos.

Los dirigentes son muy malos. El virus en España se duplica a mayor velocidad que en cualquier otra parte (cada 2 días, en Italia es cada 3,3 y en China cada 4). Contando los 13 días que llevamos desde el inicio del brote, y comparado con el resto de países en el mismo tiempo desde el inicio, también somos los que más casos tenemos.

No quiero imaginar si hubiéramos sido el primer país en tener que enfrentarse a ello. Hubiera sido aún peor. Por lo que se refleja otra realidad: ni siquiera los dirigentes saben informarse ni organizarse. Había claras advertencias desde Italia y China, y no se tuvo lo que hay que tener para tomar decisiones.

Ese es el país. Luego solo quedan las imágenes de gente aplaudiendo a los médicos y enfermeras (demasiado sentimental). Me parece bien, pero un país no puede someter a estrés a un solo grupo de su población y ponerles toda la esperanza sobre ellos. De nuevo, el nivel de un país sin rumbo y sin liderazgo. Ahí están las palabras de Torra y de Urkullu. Una vergüenza.

elpais.com/sociedad/2020/03/13/actualida...84091954_865510.html


Y lo que espera es aun peor, sobre todo con respecto al trabajo y la economía. Bien lo explica Morán:

www.vozpopuli.com/opinion/quien-dijo-mie...us_0_1336367644.html[/quote]

Hola Silvanus.
Creo que no te falta razón en los comentarios que haces. Me parece evidente que no estamos preparados para la que se nos cae enzima. Hemos asistido a una mezcla de ignorancia, duda razonable, cálculo político, negligencia,..fruto, probablemente, de que resulta ser una situación nueva (aunque no imprevisible). Llega la hora de la verdad: veremos la talla de nuestros líderes en los próximos días y semanas.
Última Edición: 15 Mar 2020 14:08 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Mar 2020 14:57 #53970

  • Avatar de
Mucho ánimo bmerelas, porque la que debéis estar pasando es tremenda. Mi madre es enfermera y me ha contado historias similares, y eso que en Galicia la situación en lo que a servicios sanitarios se refiere está más o menos controlada. Pero evidentemente tiene que estar en todo momento en disposición de trabajar. Me imagino que el personal sanitario de Madrid, Vitoria, La Rioja y demás van a pasar un mes o dos absolutamente terrorífico.

Aquí en Belfast yo estoy viviendo el día de la marmota. Informativamente viví el caso de Italia de pasar en dos días del “igual cerramos los colegios” a un confinamiento masivo; luego, por supuesto, las noticias de España, cuando el martes se empezó a hablar de “quizás cerrar colegios” a de nuevo confinamiento masivo. Y ahora lo vivo aquí. Las autoridades británicas se empeñan en que “hay que frenar la curva de la epidemia para no colapsar el sistema sanitario”, y se está empezando a hablar de la “posibilidad” de cerrar los colegios. No sé si es una estrategia de comunicación universalmente aceptada o que de verdad todo quisque se cree más listo que el resto.

El gobierno sostiene que con ser responsables y con que los viejos se queden en casa y no se les visite, todo normal. Es decir, la misma historia que en España hace una semana e Italia hace semana y media. Yo por mi parte seré un ciudadano responsable, iré de casa al trabajo, haré buenas compras una o dos veces por semana, me lavaré bien las manos, saldré a dar alguna vuelta en bici y disfrutaré de una buena excusa para centrarme en la filosofía. Yo no tengo aquí ningún ser querido considerado población de riesgo, y una de dos: o bien la población nativa no tiene aprecio por sus seres queridos, o bien se creen que los del sur de Europa somos gilipollas. Me inclino por lo segundo, ya que repiten mucho aquello de que en España e Italia hubo contagios porque nos abrazamos mucho y nos saludamos dándonos dos besos. Todo normal pues: los chinos comen murciélagos y los italianos se abrazan muchos, obviamente aquí no va a pasar nada.

Pero desafortunadamente, el choque de realidad que se viene va a ser histórico. Lo del martes va a ser la bomba, porque aquí en la isla de Irlanda, con muy pocos casos de momento y afortunadamente poca transmisión comunitaria, haremos todo lo posible por solidarizarnos con nuestros hermanos europeos celebrando el martes el día de San Patricio, que es como un 8M pero elevado a la máxima potencia. Ese día veremos si se puede seguir apelando a la responsabilidad cívica de la gente. Con respecto a este tema yo tengo mi propia opinión, y se resume en una frase de una de las mejores series de comedia de la historia -“Peep show”-, y que utilicé como introducción en mi trabajo de Estética sobre el humor:

“¿La gente? A la gente le gusta Coldplay y votaron a los Nazis. No se puede confiar en la gente.”


Dice el gobierno que si confinas a la gente ahora, se acabarán aburriendo y a la larga las consecuencias serán peores. Parece que los mandatarios británicos se han olvidado de que tienen a su disposición un mecanismo administrativo llamado Estado que se ha demostrado extraordinariamente eficaz a lo largo de su historia a la hora de esclavizar y saquear a la población de medio mundo. Será que los Indios, los Pakistaníes y los habitantes de África oriental no estaban aburridos y por eso colaboraron tan bien.

En fin, mucho ánimo a todos, y que todo lo negativa que esta situación sea para la economía, lo tenga de positivo en las notas de junio o septiembre.

Un saludo
Última Edición: 15 Mar 2020 15:35 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 15 Mar 2020 16:09 #53971

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Me parece que la mayor dificultad con la que nos enfrentamos, de cara a tener plena consciencia de la gravedad de la situación actual y para poder actuar en consecuencia, obedece a 2 causas principales:
1. La velocidad con la que se plantea y evoluciona el problema. Por ejemplo, el conflicto entre la Generalitat de Cataluña y el Estado Español, siendo grave, se ha gestado en muchos años (mejor, décadas). Ahora nos encontramos con un problema mucho mayor y mucho más grave que se ha producido en tan sólo unas pocas semanas.
2. La falta de referentes. No tenemos ninguna situación similar en nuestra memoria con la que poder comparar y extraer analogías de cara a actuar con rapidez y acierto. Todo es incierto. Incluso el enfoque científico-técnico-epidemiológico solo contempla una dimensión del problema. Las consecuencias globales (salud, vidas, economía, geopolítica, modelo de sociedad, estilo de vida,...) de nuestras acciones u omisiones son inciertas (incalculables).
Nos enfrentamos con dilemas con los que no estamos preparados para lidiar. No lo estamos ni a nivel individual, ni comunitario, ni institucional, ni político. No es extraño, pues, que exista improvisación, contradicciones y desconcierto. Creo que iremos madurando con rapidez (más que nada, porque no hay otra salida)
Última Edición: 15 Mar 2020 16:10 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , Moira, Lapidario

Coronavirus: una controversia filosófica 16 Mar 2020 15:59 #53979

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Después de un fin de semana de encierro, hoy he ido al trabajo. Y que he hecho? NADA. No ha entrado nada de trabajo porque la Administración está paralizada por el coronavirus. Que nos digan qué hacer o que nos dejen quedarnos en casa, pero que no nos pongan en peligro, a nosotros y a los que tratan con nosotros, para nada. Es una irresponsabilidad. Si no saben cómo afrontar esto, que se aclaren primero y luego nos llamen. Estoy cabreada no, lo siguiente.
Última Edición: 16 Mar 2020 16:01 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , Moira, Castlelita, Lapidario

Coronavirus: una controversia filosófica 16 Mar 2020 21:39 #53982

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
leira89 escribió:
... en una frase de la historia -“Peep show”-, y que utilicé como introducción en mi trabajo de Estética sobre el humor:“¿La gente? A la gente le gusta Coldplay y votaron a los Nazis. No se puede confiar en la gente.”

Y también le gusta hacer el paripé y salir a dar aplausos a las 20:00 y cuando nadie mira, escaquearse de quedarse en casa....(¡¡Cómo somos de insolidarios! :( )
:angry: :angry:
¡¡Así esto no acabará nunca!!
Mucho ánimo a todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus,

Coronavirus: una controversia filosófica 16 Mar 2020 22:55 #53985

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Castlelita escribió:
leira89 escribió:
... en una frase de la historia -“Peep show”-, y que utilicé como introducción en mi trabajo de Estética sobre el humor:“¿La gente? A la gente le gusta Coldplay y votaron a los Nazis. No se puede confiar en la gente.”

Y también le gusta hacer el paripé y salir a dar aplausos a las 20:00 y cuando nadie mira, escaquearse de quedarse en casa....(¡¡Cómo somos de insolidarios! :( )
:angry: :angry:
¡¡Así esto no acabará nunca!!
Mucho ánimo a todos...

No soy muy de estos paripés pero también salgo a aplaudir, por lo que sea me siento mejor. Eso sí, salgo lo imprescindible y aun así me pregunto si realmente es imprescindible (Hoy he ido a la farmacia a por un medicamento y no había llegado. Podría haber telefoneado antes).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 17 Mar 2020 10:03 #53994

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
Después de un fin de semana de encierro, hoy he ido al trabajo. Y que he hecho? NADA. No ha entrado nada de trabajo porque la Administración está paralizada por el coronavirus. Que nos digan qué hacer o que nos dejen quedarnos en casa, pero que no nos pongan en peligro, a nosotros y a los que tratan con nosotros, para nada. Es una irresponsabilidad. Si no saben cómo afrontar esto, que se aclaren primero y luego nos llamen. Estoy cabreada no, lo siguiente.

Pues lo de los ERTE...

Y eso que van dos días. Cuando llevemos 20, no sé quién mantendrá el trabajo.

Abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, rdomenech31
Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos