Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Coronavirus: una controversia filosófica

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 14:29 #53940

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Creo que el tema es muy complejo. Doy por cierto que las medidas de restricción de contactos tienen sentido desde el punto de vista de salud pública (sobretodo para proteger a los ciudadanos más frágiles, que son los que llevaran la peor parte, y, desde este punto de vista, las medidas son solidarias). Otra cosa será el impacto que todas estas medidas tendran en los demás órdenes de la vida y si, al final, compensaran o no. Tampoco tengo nada claro que al final se consiga erradicar al puñetero virus definitivamente (existe una gran desigualdad en los sistemas de salud de los diferentes países), con lo cual vuelta a empezar cada temporada. No lo sé, no me siento capacitado para poder decir qué actitud es mejor (una muy activa y coercitiva o más pasiva y expectante). Aunque tengo clarísimo que la actitud profesional técnica (médica) es, y debe ser, intervencionista y coincide con lo actualmente políticamente correcto, y es la que los gobiernos van adoptando con mayor o menor premura. Pero yo, a nivel personal, íntimo, no estoy seguro de que sea lo mejor. Quizás porque no lo había visto nunca. Tampoco tengo claro lo contrario. Me da la impresión de que estamos ante algo que puede ser el inicio de un cambio sustancial en la forma de vivir (y en las reglas del juego social y político).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 16:02 #53941

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola, la toma de conciencia es lenta y el ritmo lo marca el aumento de contagios, tanto a nivel individual como colectivo. Hoy en Madrid el alcalde aconsejaba encarecidamente no salir de casa salvo para gestiones imprescindibles y para ir al trabajo aquellos que no puedan teletrabajar. Se espera para el fin de semana el pico más alto de contagios de todo lo vivido en estas semanas. A nivel personal puedo decir que mi forma de encarar la situación de la semana pasada a esta es la noche y el día, incluso de ayer a hoy, tanto en rutinas como en estado de ánimo. Si me permitís y por darle un aire un poco festivo a las cosas y por no perder el sentido del humor, ahora que nos vamos a encerrar a saber durante cuánto tiempo , os puedo decir que aquí "marzo mayea" y si ocurre que "abril juniea" y "junio juliea" igual salvamos el culo. Si andáis por otras comunidades autónomas id adaptando hábitos, será un tiempo, espero que corto. Un saludo a todos.
Última Edición: 12 Mar 2020 16:03 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita, Marcoaurelio

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 17:59 #53942

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Xna, esto es un castigo divino porque han sacado a Franco de su tumba. Pasa como cuando los británicos profanaron las tumbas de los faraones, toma maldición. :lol:
¿Cómo te ha ido lo que llevabas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 18:04 #53943

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hola Silvanus, pues eso pienso yo, hace una semana de fiesta por la capi, y ahora esto es el fin de la humanidad. Son muy irresponsables los políticos españoles de hoy en día. Menos mal que no se me ocurrió ir al mitin de mis amigos de Vox. :blink:
Toca encerrarse y estudiar. A mí me queda este cuatrimestre Historia de las Religiones...con la Sonia.... En menuda me he metido. :sick:
¿Cómo te fueron tus exámenes Silvanus? Creo que te han jodido alguna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 22:01 #53946

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Estilpon escribió:
Hola Silvanus, pues eso pienso yo, hace una semana de fiesta por la capi, y ahora esto es el fin de la humanidad. Son muy irresponsables los políticos españoles de hoy en día. Menos mal que no se me ocurrió ir al mitin de mis amigos de Vox. :blink:
Toca encerrarse y estudiar. A mí me queda este cuatrimestre Historia de las Religiones...con la Sonia.... En menuda me he metido. :sick:
¿Cómo te fueron tus exámenes Silvanus? Creo que te han jodido alguna.

Imagínate, entre mítines y manifestaciones, ya veremos las consecuencias en 10 o 12 días. Vamos a batir récords. Ha dicho Renzi que eso de medidas progresivas fue una mala decisión, que habría que tomar medidas drásticas desde el comienzo. Y, sin embargo, hoy Sánchez ha dicho que los expertos (¿quiénes? porque no sabemos quiénes son) están detrás de las medidas progresivas que va tomando el Gobierno. No entiendo nada. Cada uno va a lo suyo. Y la Unión Europea, ¿dónde está y qué ha aportado hasta el momento?

Con respecto a los exámenes, pinché con Filosofía de la Ciencia II, con un 4. Primer suspenso en el grado. Y eso no es lo malo, qué más da, es anecdótico. Lo que me pasa es que estoy con el TFG, en mi último curso, y no lo quiero alargar más. Tampoco la corrección me pareció acorde con los años anteriores, porque preparé mi examen con apuntes, con manual y leyendo luego las respuestas de los exámenes que están en descargas aquí en el foro. Creo que al cambiar a otros profesores la responsabilidad de corregir (por el fallecimiento de Armero), pues ha tenido algunas consecuencias.

Abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Estilpon, , Alma, Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 12 Mar 2020 22:51 #53947

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Estilpon: Xna, esto es un castigo divino porque han sacado a Franco de su tumba. Pasa como cuando los británicos profanaron las tumbas de los faraones, toma maldición. :lol:
¿Cómo te ha ido lo que llevabas?

Y la maldición del Generalísimo llego hasta China. Felipe II es el que lo tiene que estar flipando, el Cholo y su tropa de 2800 indios tomaron las Islas Británicas, les limpiaron la cerveza a los red de Anfield y les dejaron el "corona", inmenso el atleti, dime, también fuiste responsable o te metiste en el bar del barrio a corear los goles?
Me fue muy bien en Metafísica y en filo de la ciencia un ocho que me resultó raquítico pero visto y leído celebro haber sido corregida por el equipo docente de primera vuelta, ánimo compañero, Madrid resiste
Última Edición: 12 Mar 2020 22:52 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coronavirus: una controversia filosófica 13 Mar 2020 01:23 #53948

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hola, lo siento Silvano. Es verdad que murió Armero, y os ha desestabilizao.Habran metido a una Sonia de esas nuevas de profesora.
Xna, enhorabuena, muy buenas notas.Lo del Athletic fue flipante y más será cuando al Madrid le de por el saco el Manchester. Que tío el Oblac, es más grande que Messi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna

Coronavirus: una controversia filosófica 13 Mar 2020 09:25 #53949

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
"Imagínate, entre mítines y manifestaciones, ya veremos las consecuencias en 10 o 12 días. Vamos a batir récords. Ha dicho Renzi que eso de medidas progresivas fue una mala decisión, que habría que tomar medidas drásticas desde el comienzo. Y, sin embargo, hoy Sánchez ha dicho que los expertos (¿quiénes? porque no sabemos quiénes son) están detrás de las medidas progresivas que va tomando el Gobierno. No entiendo nada. Cada uno va a lo suyo. Y la Unión Europea, ¿dónde está y qué ha aportado hasta el momento?"

Silvanus, esto es España, no Alemania. Y lo de la UE no sorprende.
En fin, sólo tenemos control sobre lo que hacemos nosotros. Servidora irá del trabajo a casa y viceversa, toserá responsablemente y se lavará las manos con frecuencia, cumplirá las medidas que decreten nuestros inestimables gobernantes, y que pase lo que tenga que pasar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , Castlelita

Coronavirus: una controversia filosófica 13 Mar 2020 11:48 #53953

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Chavales, ¿sois capaces de concentraros con la que está cayendo? Quedan dos meses y medio para los exámenes y aquí en Madrid se está montando la de Dios, a saber dentro de un par de semanas. No logro concentrarme en los estudios xd
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, , Castlelita, Lapidario

Coronavirus: una controversia filosófica 13 Mar 2020 12:03 #53954

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Joan Benach en su artículo:” El relato oficial del coronavirus oculta una crisis sistémica” creo que recoje bien algunes de nuestras inquietudes.

ctxt.es/es/20200302/Politica/31295/coron...sion-joan-benach.htm
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, , Castlelita
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos