elías escribió:
Hola, Luis 12:
¿Pero cómo va a existir una amor desinteresado que me llevase a dar mi vida por la de mi propio hijo? Se trataría justamente de lo contrario, es decir, se tornará en mi mayor interés y en mi mayor motivación salvar a mi hijo incluso a costa de mi propia vida. Efectivamente, no existe ningún amor desinteresado. Ni siquiera cuando se da la propia vida por un hijo. Por eso nos dices que tú preferirías morir antes que él. Pues claro que se trataría de una preferencia. Pero si lo prefieres será por algo.
Bien, visto de esa forma, el tema del interés, estoy de acuerdo contigo en que siempre detras de nuestros actos hay un interes, como dices tenemos la capacidad de decidir que hacemos con nuestra vida, y si doy la vida por mi hijo o por mi mujer, por una chica que acabo de conocer en un barco (como en Titanic), por una bandera, por un ideal Socrates o en una misión, ¿acaso puede haber un acto de amor mas grande que el que represente dar nuestra vida? Por eso he puesto la vida en el centro del debate sobre el amor, porque perder la vida por algo representaría ese límite a partir del cual no puede haber nada más.
¿Quien daría la vida por un amigo? ¿Y por su gato? Son preguntas que incluso molestan y son incómodas, porque no respondemos inmediatamente que si.
¿Seriamos capaces de quitar la vida por alguien? ¿Por salvar nuestra vida o la de alguién amado? ¿Es eso un acto egoista?
Silvanus escribió:
El amor lo veo más como fruto que como raíz. No se da el amor por biología, en el sentido de: es mi hijo, ergo lo amo. O son mis padres, luego los amo. Peor aún: los debo amar.
Ciertamente, un hijo puede ser adoptivo o incluso del vecino. Como has advertido, es el tiempo el que da ese fruto.
Heráclida escribió:
Cuando se habla de interés, particularmente cuando se le reviste de un cariz negativo, la cosa es muy grave. ¿Es necesariamente malo el interés? ¿Amamos porque esperamos que se nos cubra -en el sentido emocional, aunque también tiene lectura sexual- esa necesidad?
Silvanus escribió:
Es más: puede haber casos de personas que cuidan a otros y solo con la vista puesta en la herencia
Faltaría base, faltaría profundidad en tal caso. Por eso el acto en sí, no dice demasiado.
Pues en el caso que menciona Silvanus, el interes si revertiría un cariz negativo. "El acto en si, no dice demasiado".
Entonces... (dejando de lado el punto de llegar a dar la vida por algo y alguien), ¿no será que el amor se considera mas puro si realmente surge de la combinación de hormonas y química que en nuestro organismo provoca una serie de reacciones a las que denominamos amor o deseo, y que dejandonos llevar por esta sensación, arriesgandos a sufrir daño y dejando de lado la razón, nos creeriamos como Ángeles, pero actuariamos como Bestia, como la cita de Pascal que refirió Elias?. Y, añadido a esto, que todo lo que nuestra razón intervenga en ese sentimiento, no sería puro, sino añadidos que pueden conllevar cierto caracter negativo, hasta el extremo que algunos actos, aun pareciendo de amor, son actos interesados.
Y además, se trataría siempre, en ultimo término, de dar satisfacción a esa necesidad bioquímica, que corresponde a nuestra naturaleza, y que por tanto, no se hasta que punto podría considerarse desinteresado el satisfacer esas sensaciones.