Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El suicidio y sus causas. Estudio

El suicidio y sus causas. Estudio 08 Ene 2020 23:37 #52766

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Nunca me ha interesado demasiado ni la vida ni la obra de Van Gogh, pero "La noche estrellada" me fascina de veras. Habrá que echar un vistazo a las cartas a Teo.
Sí, hay posibles suicidios que no se contabilizan como tales, el mismo autor del estudio lo afirma. Miraré a ver si vale la pena hacerse con ese estudio para leerlo íntegro. Lo que más me gusta es que se aparte del binomio simplista (y consolador para muchos) suicida=enfermo mental.
Para interesados en el tema recomiendo el Diccionario del suicidio de Carlos Janín (muy completo si hubiera incluido a Jan Potocki, no sé cómo se le pasó), que relaciona suicidas célebres y términos relacionados.
Para intrépidos el Tractatus logico suicidalis de Hermann Burger, libro de aforismos raro y difícil donde los haya, pero igual en estados de ánimo alterados entra bien. A favor suyo hay que indicar que su autor se suicidó a la tierna edad de cuarenta y seis años.
Última Edición: 08 Ene 2020 23:40 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

El suicidio y sus causas. Estudio 10 Ene 2020 20:34 #52784

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:
Tengo que leer las Cartas a Theo... y las que envió a Gauguin ... He leído algunas y, además de su calidad literaria tienen mucho interés histórico.

Aunque he de reconocer que Van Gogh me parece un poco sobre valorado...

Te dejo una broma de Banksy, que solo cita a los mejores, y me sirve para cuestionarme a mí mismo:


LosGirasolesbanksy.jpg




Es curioso. Van Gogh es contemporáneo de Rimbaud. El primero de 1853 y el francés de 1854. Y además Van Gogh muere en 1890 y Rimbaud en 1891.

Imagínate. Menudo siglo. De 1844 es Nietzsche.

Igual que ahora...
Última Edición: 10 Ene 2020 20:34 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine

El suicidio y sus causas. Estudio 10 Ene 2020 21:16 #52785

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Un tema que no sé si alguien habrá estudiado es el de los suicidios frustrados de personajes históricos. Tal es el caso, por ejemplo, de Napoleón, Schumann... e incluso Alekhine (el que se escribe con mayúscula, claro) :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Anuska-

El suicidio y sus causas. Estudio 11 Ene 2020 11:20 #52786

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Silvanus escribió:

Es curioso. Van Gogh es contemporáneo de Rimbaud. El primero de 1853 y el francés de 1854. Y además Van Gogh muere en 1890 y Rimbaud en 1891.

Imagínate. Menudo siglo. De 1844 es Nietzsche.

Igual que ahora...

La lista es enorme... por ejemplo, Cézanne o Manet (que son muy superiores a Van Gogh), Rodin, Gauguin, Rossetti, Moreau, el excelente y siempre olvidado Whistler y muchos más... y el final del siglo y principios del XX fue todavía más alucinante, en buena parte por la recepción de Nietzsche, Freud y Marx...

Sobre lo de ahora... seguramente Benjamin diría que nos falta "distancia"... "Siempre hay esperanza" que, además en este hilo viene ni que pintado...:

GirlwithballomSouthBank.PNG
Banksy, Girl with balloom, South Bank, Londres
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Ene 2020 11:20 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, Anuska-

El suicidio y sus causas. Estudio 12 Ene 2020 11:25 #52795

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
alekhine escribió:
Un tema que no sé si alguien habrá estudiado es el de los suicidios frustrados de personajes históricos. Tal es el caso, por ejemplo, de Napoleón, Schumann... e incluso Alekhine (el que se escribe con mayúscula, claro) :whistle:


Y hay otro tipo de suicidio, más trágico: el que es ordenado por un superior. Ahí tenemos a Séneca. O esta mítica escena:


El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Alma

El suicidio y sus causas. Estudio 12 Ene 2020 12:43 #52796

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Mi escena favorita del Padrino 2 (la mejor de la trilogía). Esta y aquella en la que Michael le dice a Hagen que si hay una cosa segura en esta vida, si la Historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera. Pura magia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

El suicidio y sus causas. Estudio 12 Ene 2020 20:18 #52798

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:

Sobre lo de ahora... seguramente Benjamin diría que nos falta "distancia"... "Siempre hay esperanza" que, además en este hilo viene ni que pintado...:

GirlwithballomSouthBank.PNG
Banksy, Girl with balloom, South Bank, Londres


Es cierto que se necesita distancia. Sobre todo si lo miramos por el lado de la creación artística. Seguramente habrá personas realizando grandes obras y no se las conoce.

Pero lo que personalmente me preocupa es la influencia en la vida. Un Victor Hugo estuvo metido en política. Mismamente Vicente Aleixandre recibió la ayuda de su amigo Dámaso Alonso, con poder en la Academia. Nietzsche estaba en la Universidad y tuvo la cercanía de un Wagner en plena madurez. O podemos fijarnos en los parnasianos, en el grupo de Verlaine-Rimbaud, etc. Más cerca nuestra generación del 27 (Lorca, Cernuda, Alberti, el propio Aleixandre, etc.).

De nada sirve una obra si no se proyecta en vida. Al menos para mí. Aún suponiendo que existan hoy día grandes artistas y grandes filósofos (tipo Deleuze, sin necesidad de llegar a un Nietzsche), sin embargo parece claro que no hay una incidencia vital... Es triste.

Creo que esto se une a lo que comentamos por privado: las contradicciones enormes que existen hoy día para un espíritu más o menos humanista.

Abrazo!!
Última Edición: 12 Ene 2020 20:20 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

El suicidio y sus causas. Estudio 17 Ene 2020 09:30 #52838

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Para quien esté interesado en las diferentes teorías en torno al suicido (Teorías Sociológicas,Teorías psicoanalíticas y Teorías biológico-genéticas) recomendaría el artículo que lleva por título “El suicidio y sus interpretaciones Teóricas” de F. Rodríguez Pulido, J.L. González de Rivera y Revuelta, R. Gracia Marco y D. Montes de Oca Hernández.

Lamento no poner el enlace; pero es que soy un auténtico analfabeto informático.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

El suicidio y sus causas. Estudio 17 Ene 2020 09:34 #52839

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
elías escribió:
Para quien esté interesado en las diferentes teorías en torno al suicido (Teorías Sociológicas,Teorías psicoanalíticas y Teorías biológico-genéticas) recomendaría el artículo que lleva por título “El suicidio y sus interpretaciones Teóricas” de F. Rodríguez Pulido, J.L. González de Rivera y Revuelta, R. Gracia Marco y D. Montes de Oca Hernández.

Lamento no poner el enlace; pero es que soy un auténtico analfabeto informático.

Un saludo

Localizado; parece interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

El suicidio y sus causas. Estudio 17 Ene 2020 12:54 #52847

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
elías escribió:
Para quien esté interesado en las diferentes teorías en torno al suicido (Teorías Sociológicas,Teorías psicoanalíticas y Teorías biológico-genéticas) recomendaría el artículo que lleva por título “El suicidio y sus interpretaciones Teóricas” de F. Rodríguez Pulido, J.L. González de Rivera y Revuelta, R. Gracia Marco y D. Montes de Oca Hernández.

Lamento no poner el enlace; pero es que soy un auténtico analfabeto informático.

Un saludo

Leído; muy útil porque explica brevemente las distintas teorías y contiene abundante bibliografía. Pero ni aunando las distintas teorías, que no tienen por qué ser excluyentes entre sí, se explica del todo el acto, en mi opinión sigue habiendo algo que se nos escapa.
La frase que más me ha gustado "un suicidio determinado es el resultado de una situación a largo plazo y otra a corto plazo que conduce directamente a las acciones suicidas".
Última Edición: 17 Ene 2020 12:55 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos