Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sobre bioética

Sobre bioética 05 Ene 2020 01:12 #52729

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
En el Grado de Filosofía, a diferencia de otras asignaturas, Bioética es una asignatura optativa. Al parecer es completamente posible graduarse sin cursarla. ¿Pensáis que la bioética como tal (no la asignatura de nuestro Grado) es necesaria en la actualidad? ¿Por qué?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Sobre bioética 05 Ene 2020 12:06 #52730

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Hola y feliz 2020!

A mí me parece fundamental. Estos dos últimos meses he asistido a un debate interesantísimo sobre la conveniencia, o no, de mantener el anonimato de los donantes de espermatozoides. Los hijos así concebidos quieren conocer su origen, de dónde vienen, quién es su padre. Este deseo está impulsando cambios en la legislación y afectará sin duda, al tipo de donante. La visión que aporta la Bioética es y debe ser fundamental. Por muchas cosas: para aportar una labor pedagógica y detectar contradicciones y es que... ¿qué debe priorizarse? ¿el deseo de la madre o el posible deseo del hijo en un futuro? Dificilísimo...

Saludos!!!

EDITO: Mirad: después de chuparme gran parte del debate de la investidura (masoca que es una...) La Filosofía, los comités de ética de bioética, etcétera, etcétera...cualquier cosa que sirva para unir, para poder debatir en la diferencia, porque somos diferentes, es más necesario que nunca...¡¡Menudo nivel el del debate!! Parecía un concurso a ver quién decía el insulto más llamativo...patético :( :(
Última Edición: 05 Ene 2020 13:18 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Alma, Lapidario, nina9

Sobre bioética 08 Ene 2020 18:05 #52760

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Castlelita escribió:
¡Hola y feliz 2020!

A mí me parece fundamental. Estos dos últimos meses he asistido a un debate interesantísimo sobre la conveniencia, o no, de mantener el anonimato de los donantes de espermatozoides. Los hijos así concebidos quieren conocer su origen, de dónde vienen, quién es su padre. Este deseo está impulsando cambios en la legislación y afectará sin duda, al tipo de donante. La visión que aporta la Bioética es y debe ser fundamental. Por muchas cosas: para aportar una labor pedagógica y detectar contradicciones y es que... ¿qué debe priorizarse? ¿el deseo de la madre o el posible deseo del hijo en un futuro? Dificilísimo...

Saludos!!!

EDITO: Mirad: después de chuparme gran parte del debate de la investidura (masoca que es una...) La Filosofía, los comités de ética de bioética, etcétera, etcétera...cualquier cosa que sirva para unir, para poder debatir en la diferencia, porque somos diferentes, es más necesario que nunca...¡¡Menudo nivel el del debate!! Parecía un concurso a ver quién decía el insulto más llamativo...patético :( :(

Sí, esos debates no suelen ser edificantes. Yo no suelo verlos. Pan y circo, en el fondo. Nos quejamos de que nuestros insignes parlamentarios se tiran los trastos a la cabeza, pero es que sus votantes hacemos lo mismo.
Sobre el tema de los donantes de esperma, ¿qué argumentos utilizaban las partes? No tengo ni idea del tema pero sí la vaga sensación de que una persona tiene derecho a saber de dónde proviene, lo que en este caso significa saber quién es el padre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario

Sobre bioética 09 Ene 2020 13:24 #52768

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
[quote="Alma" post=52760
Sobre el tema de los donantes de esperma, ¿qué argumentos utilizaban las partes? No tengo ni idea del tema pero sí la vaga sensación de que una persona tiene derecho a saber de dónde proviene, lo que en este caso significa saber quién es el padre.[/quote]

...Y es que puede ser un tema muy doloroso ese. Yo entiendo lo importante que es la maternidad en una mujer (entender no es justificar), entiendo lo que condiciona, duele, enloquece...PERO hay más factores en esa ecuación, para empezar el hijo. Y es que por mucho que te digan que tu padre es el que te cría y te da amor, algo falta: tu origen, saber de dónde vienes (entre otras muchas preguntas, claro...)

La mayoría de los argumentos a favor de que la donación de esperma dejara de ser anónima y la que a mí más me interesó, venía de los hijos así concebidos. Muchos pedían-exigían su derecho a elegir qué hacer, a tener la posibilidad de poder saber de dónde vienen...Muchos de esos argumentos me resultaron familiares: en mi familia tenemos un caso de una adopción de niño robado (no lo podemos demostrar pero lo sospechamos muy seriamente) en un hospital. Este tema fue (nos enteramos hace 20 años) y sigue siendo algo horroroso. Dantesco. Por todas las implicaciones que conllevaron. Además, el adoptado, se enteró de su situación cuando su padre murió...
El secretismo en las familias resulta muy, muy peligroso y negativo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Sobre bioética 09 Ene 2020 14:58 #52769

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Con respecto a las donaciones de esperma: yo mismo doné bastantes veces a una clínica de fertilidad hará unos veinte años, cuando era estudiante universitario. Qué puedo decir: por un lado me hacía ilusión lo de ayudar a otras parejas y de paso esparcir mis genes por el mundo; por otro encontraba extremadamente graciosa la posibilidad de (como diría algún hortera del marketing) "monetizar" mis pajas. :P

De entre las normas y advertencias que me hicieron firmar los de la clínica en su momento, recuerdo algunas: tres días de abstinencia masturbatoria antes de cada donación (lo que para un universitario tenía su dificultad); un buen estado de salud (que ya no me dura, snif); no fumar ni beber demasiado... El máximo de hijos que pueden salir del mismo donante es de seis, en teoría para evitar la endogamia involuntaria; el mínimo por supuesto es cero si nadie acaba usando el esperma. Nunca sabré si he tenido cero o seis hijos naturales. Tampoco podré saber nunca su identidad, evidentemente. Y hasta donde yo sé, con la actual legislación mis hijos naturales no podrán saber nunca quién soy yo (lo cual desde mi punto de vista es una pena).

Eso sí: la clínica se quedó con mis datos de contacto por si se da un caso muy concreto: que uno de esos descendientes tenga alguna enfermedad para la que necesite un transplante de médula o similar de un familiar inmediato. Me dijeron que incluso en ese caso la clínica me avisaría, me extraería la médula y se la proporcionaría al enfermo, SIN ponernos en contacto.

No tengo hijos propios reconocidos y a estas alturas no creo que los tenga: me considero un padrastro feliz con mi hijastra y yastá. Pero de vez en cuando me pregunto qué habrá sido de mis cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis descendientes biológicos...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Sobre bioética 09 Ene 2020 21:58 #52778

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Si quitamos el hecho de la incubación durante nueve meses (que supone contacto directo con el feto, con las cuestiones de salud y posible apego emocional derivado) poca diferencia hay entre la donación de esperma y las madres de alquiler. La base es la misma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre bioética 10 Ene 2020 09:45 #52781

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Si quitamos el hecho de la incubación durante nueve meses (que supone contacto directo con el feto, con las cuestiones de salud y posible apego emocional derivado) poca diferencia hay entre la donación de esperma y las madres de alquiler. La base es la misma.

Eso es como decir que poca diferencia hay entre un autobús y unos patines, porque ambos tienen ruedas y son medios de transporte... No son meros matices el apego emocional derivado de nueve meses de embarazo, el hecho de ver a un ser humano ya nacido y separarte de él, los riesgos para la salud de cualquier embarazo y parto, los cambios hormonales potentes asociados al embarazo, incluso la consideración social de la experiencia. Lo que convierte en controvertido el tema de las madres de alquiler no es el que se comparta material genético con un desconocido: puestos a hacer comparaciones, más sentido tendría comparar la donación de esperma con la de óvulos. Y ahí también hay ciertas diferencias (se retribuye más porque hay un tratamiento hormonal previo, no va asociada a una acción placentera y cotidiana como la masturbación, etc.) pero hay algo más de base para la comparación.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos