Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 18 Dic 2019 19:29 #52583

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Venga, va. Abro un hilo a mi imagen y semejanza.

Me gustaría hablar aquí de infinidad de cosas. Desde porqué estamos metidos en esto de la Filosofía y qué nos impulsó a entrar en ella, hasta contar cómo y porqué hay personas que no admiten desviaciones que le sitúen en otro plano, los rígidos de mente, los que creen tener la razón en sí y por sí.

Mi caso. Después de muchos años de añorar algo que faltaba en mi vida comprendí que estaba enfocada a estudiar Filosofía. No todo, pero en general mi entorno me mira extrañado, no tengo una edad como para comenzar un Grado, pero yo me río. Todo esto. Todo, me apasiona.

Nadie me va a quitar el entusiasmo, mi “buenismo”, mis ganas de agradar. Nadie me va a hacer sentir menospreciada porque siga queriendo aprender. Nadie me va a dar lecciones de saber estar.

Dime qué asignaturas cursas este año, dime qué te inquieta, di lo que te apetezca. Este hilo está abierto a cualquiera que esté enamorado de la Filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Tullman

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 18 Dic 2019 19:51 #52585

  • Tullman
  • Avatar de Tullman
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 46
Gracias Anuska por abrir este hilo, seguro que será muy interesante.

Cuando estudiaba bachillerato fue la primera vez que me encontré con la Filosofía. La verdad que el sistema educativo hacía años que me había desmotivado por completo y para mí el estudio suponía una carga y nada más. Curiosamente esta asignatura me interesaba y la aprobé con solvencia a pesar de estar entre las difíciles, ya que mi profesor era bastante exigente.

Luego en la selectividad saqué la mejor nota en Filosofía, pero jamás pensé en estudiar algo así. Consideraba la Universidad un lugar para estudiar carreras con supuestas salidas profesionales tipo ADE, Económicas, Derecho, etc.

Bueno el caso es que estudié una carrera y un grado superior, pero nada me aportaba más allá de un título más. Comencé a leer atraído por la curiosidad y las ganas de saber más a Platón, Aristóteles y Nietzche, lo cual me devolvió mi interés por sumergirme de nuevo en la Filosofía.

Siempre me ha gustado reflexionar sobre diversos temas, buscar más allá de lo común, tener espíritu crítico, buscar nuevas soluciones a problemas que afectan a las personas y al mundo...

Debido a mi trabajo jamás pensé en volver a la universidad, pero al informarme de la opción de la Uned, me hizo animarme y así hice. El año pasado empecé mi andadura y la verdad es que estoy bastante contento a pesar de lo duro que es trabajar en el comercio a jornada completa y estudiar en la universidad.

Desde todos lados me miran también extrañados por estudiar una carrera "sin salidas", como si perdiera el tiempo. Lo hago mucho más que por las salidas, lo hago para enriquecerme como persona. Ojalá que todo el mundo estudiara Filosofía en profundidad y no quedara relegada a quienes amamos el pensamiento y la reflexión más allá de la evidencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 18 Dic 2019 19:51 #52586

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Yo estudié Derecho. Me decepcioné. Estudié Economía. Me decepcioné. Hace unos años llegué a la Filosofía. No quiero hacer otra cosa. No leo otra cosa. No pienso en otra cosa. Por fin.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Tullman

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 18 Dic 2019 20:18 #52587

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Ariel escribió:
Yo estudié Derecho. Me decepcioné. Estudié Economía. Me decepcioné. Hace unos años llegué a la Filosofía. No quiero hacer otra cosa. No leo otra cosa. No pienso en otra cosa. Por fin.
Es como una necesidad que no se sacia con nada. Te entiendo perfectamente Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 18 Dic 2019 20:23 #52588

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Tullman escribió:
Gracias Anuska por abrir este hilo, seguro que será muy interesante.

Cuando estudiaba bachillerato fue la primera vez que me encontré con la Filosofía. La verdad que el sistema educativo hacía años que me había desmotivado por completo y para mí el estudio suponía una carga y nada más. Curiosamente esta asignatura me interesaba y la aprobé con solvencia a pesar de estar entre las difíciles, ya que mi profesor era bastante exigente.

Luego en la selectividad saqué la mejor nota en Filosofía, pero jamás pensé en estudiar algo así. Consideraba la Universidad un lugar para estudiar carreras con supuestas salidas profesionales tipo ADE, Económicas, Derecho, etc.

Bueno el caso es que estudié una carrera y un grado superior, pero nada me aportaba más allá de un título más. Comencé a leer atraído por la curiosidad y las ganas de saber más a Platón, Aristóteles y Nietzche, lo cual me devolvió mi interés por sumergirme de nuevo en la Filosofía.

Siempre me ha gustado reflexionar sobre diversos temas, buscar más allá de lo común, tener espíritu crítico, buscar nuevas soluciones a problemas que afectan a las personas y al mundo...

Debido a mi trabajo jamás pensé en volver a la universidad, pero al informarme de la opción de la Uned, me hizo animarme y así hice. El año pasado empecé mi andadura y la verdad es que estoy bastante contento a pesar de lo duro que es trabajar en el comercio a jornada completa y estudiar en la universidad.

Desde todos lados me miran también extrañados por estudiar una carrera "sin salidas", como si perdiera el tiempo. Lo hago mucho más que por las salidas, lo hago para enriquecerme como persona. Ojalá que todo el mundo estudiara Filosofía en profundidad y no quedara relegada a quienes amamos el pensamiento y la reflexión más allá de la evidencia.
Gracias Tullman por escribir aquí. Ya me imaginaba tu trayectoria. Lo que sea nos lleva a amar la Filosofía y nos metemos de lleno a ella. Aunque sepamos que no vamos a ser ningún Nietzsche nos atrae este mundo, y queremos quedarnos en él por un tiempo. Todo está a nuestro favor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tullman

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 19 Dic 2019 09:50 #52591

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Pues yo no tengo una historia precoz con la Filosofía. En el instituto no me gustaba, me sonaba todo a demasiado viejo. Desde entonces hasta hace un año y pico, que es cuando empecé, la Filosofía no se me pasó por la cabeza más que para ponerla de segunda opción tras la selectividad, como la opción "menos mala". La primera fue Física, la ciencia siempre me ha atraído mucho más que la filosofía, y ahí me metí. Acabó en un fracaso monumental y la deriva de la vida pues me llevó a plantearme esta carrera. Entre que siempre he sido un chaval que le da vueltas a las cosas, por no aburrirme básicamente, y que empecé a escuchar a filósofos españoles como Escohotado, Savater o Gustavo Bueno, me picó el bicho de la curiosidad y aquí me encuentro ahora, que no podría estar más encantado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Anuska-

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 19 Dic 2019 16:06 #52604

estoy estudiando derecho y filología clásica además de filosofía, pero esta ultima es la que me da la vida y me devuelve las ganas de seguir estudiando. Es algo incomparable a nada y profundamente excitante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 19 Dic 2019 17:33 #52605

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Anuska- escribió:

Me gustaría hablar aquí de infinidad de cosas. Desde porqué estamos metidos en esto de la Filosofía y qué nos impulsó a entrar en ella, hasta contar cómo y porqué hay personas que no admiten desviaciones que le sitúen en otro plano, los rígidos de mente, los que creen tener la razón en sí y por sí.


Yo creo que rígidos de mente lo somos todos y no lo somos ninguno. Al ser humano en general le gusta tener la razón y esto ha sido así siempre. En los tiempos en que vivimos con la facilidad de comunicarnos lo que prevalece son las formas más que el fondo. Lo que se alaba y se jalea es el "zasca" rapido, expeditivo, contundente. No tiene tanta importancia el qué como el cómo. Y aunque en este foro, como en muchos otros medios, no tenemos la limitación de los 148 caracteres (o 256) sí que nos comportamos igual.

Además hay que tener en cuenta las limitaciones que supone un diálogo escrito y no hablado entre desconocidos. Todos los matices que se pierden, desde los más evidentes como las expresiones faciales o los gestos hasta la entonación. Eso es lo que, yo creo, nos lleva a esa rigidez que probablemente no lo sea tanto.

Por otro lado, contestando a tu hilo, en mi caso, terminé el año pasado el grado y tampoco tenía edad de ponerme a estudiar para labrarme un futuro, simplemente me apetecia profundizar en la filosofía. Siempre me he sentido atraido por la historia en general y por la historia de la filosofia en particular. Estuve dudando entre matricularme en filosofia o en historia. Pero en lo que a mí atañe no lo llamaría pasión, sino interés. Pero igual que me interesa la filosofia o la historia también me interesan y he estudiado otros campos de lo más variopintos.

Yo no creo en el amor, por lo que tampoco lo siento por ningún campo de conocimiento -ni por otras cosas-, pero sí creo en el placer que supone aprender lo que te interesa. Y ahí ando.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Anuska-

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 20 Dic 2019 21:01 #52630

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
federicocalatayud escribió:
estoy estudiando derecho y filología clásica además de filosofía, pero esta ultima es la que me da la vida y me devuelve las ganas de seguir estudiando. Es algo incomparable a nada y profundamente excitante.

Si, lo mismo me pasa. En realidad a las alturas de mi vida no tendría que estar estudiando nada, sino disfrutando con lecturas, viajes, amigos, películas, deporte, y varios más etc,s, pero algo me empuja a seguir profundizando en todo aquéllo que aún tengo que descubrir de este mundo de la Filosofía. Por ejemplo ahora con el Tema 7 de Teoría del Conocimiento. Aparecen en el horizonte los autores empiristas de los que no tengo ni la más remota idea. La primera lectura es muy farragosa, apenas entiendo lo que dice el libro de texto. Una segunda lectura ya me hace diferenciar los autores que se presentan. La tercera lectura permite entretenerse un poco en youtube, a ver qué puedo encontrar de Bacon, Hobbes, Berkeley o Hume, incluso me empiezo a ilusionar porque soy capaz de distinguir someramente a los unos de los otros. De momento estoy en esta fase. Disfrutona.

En nada toca hacer resúmenes e ir al grano. Se acabaron las fiestas de vídeos o lecturas añadidas.

En nada comenzaré a sistematizar lo que considero más importante de cada uno de los autores con vista al examen. Hacer resúmenes de resúmenes, estudio en profundidad. No sabría decir el momento en el que me siento más cómoda. Supongo que cada uno tiene su magia especial.

juan josé escribió:
Estuve dudando entre matricularme en filosofia o en historia. Pero en lo que a mí atañe no lo llamaría pasión, sino interés. Pero igual que me interesa la filosofia o la historia también me interesan y he estudiado otros campos de lo más variopintos.

Yo no creo en el amor, por lo que tampoco lo siento por ningún campo de conocimiento -ni por otras cosas-, pero sí creo en el placer que supone aprender lo que te interesa. Y ahí ando.

Que gran placer leerte Juan José. Eso demuestra que este Foro no se abandona una vez se ha acabado el Grado. Te lo aplaudo. Éste puede ser un sitio perfecto de encuentro de mucha gente a la que le mueve el mismo nexo de unión hacia un mismo fin. Nuestra amada Filosofía. Ya entendí que lo tuyo no es amor sino placer, bueno, lo compro igualmente. Saludos.
Última Edición: 20 Dic 2019 21:03 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, Lapidario

No me queda otra. Vamos a ver si somos más de dos o tres que amamos la Filo 21 Dic 2019 11:24 #52633

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Este tipo de hilos me encanta.
Soy profesor de Secundaria. A pesar de impartir asignaturas de Humanidades, lo cierto es que siempre eché en falta aprender Filosofía. Quizá peco de cartesianismo: a mi juicio, la Filosofía educa al entendimiento en su correcta aplicación a problemas que son extra-académicos. El análisis de los problemas, sean de cualquier índole, son particularmente más ricos mientras y después de estudiar Filosofía.

Mis asignaturas son Ética I, HFAI y TC I. Me he dado cuenta que habiendo finalizado un grado en Humanidades puedo prescindir de las básicas. Salvo HFAI y HFAII, prescindiré del resto. Incluidas las Éticas: no hay nada que más me aburra que eso. Mis intereses están en ontología, metafísica, lógica; y, sobre todo, las Historias de la Filosofía.

Un abrazo. Si quieréis hacer un grupo de Whatsapp, o si ya tenéis uno, me encantaría participar en él.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos