Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dignidad

Dignidad 16 Dic 2019 23:56 #52534

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Lapidario escribió:
Un apunte rápido sin entrar en el fondo del tema, que estoy un poco liado... Este verano me apunté a un curso de la UNED llamado "Pasiones y ejemplaridad", y uno de los ponentes fue Javier Gomà, autor de la trilogía de la ejemplaridad y de un nuevo libro que salió hace un par de meses llamado precisamente "Dignidad". En su charla Gomà comentó que para él la palabra “dignidad” tiene una dimensión ontológica (la dignidad que cada humano ¿tiene? como tal y cuyo concepto quedó tocado con el auge de la subjetividad) y otra pragmática (cómo comportarse con dignidad). Señaló también la ausencia de libros filosóficos exclusivos sobre la dignidad, que por no tener, no tiene entrada en el diccionario de Ferrater Mora... Y ha sido víctima de ataques como el del artículo de Pinker “La estupidez de la dignidad” (que por cierto, aquí tenéis). Un día de estos leeré el libro de Gomà...

No quiero ser pesado, proque en el hilo sobre el clima ya he puesto lo mismo y citando al mismo que voy a citar. Pero un tipo que lleva la Fundación Juan March... En fin, ese es el nivel de este país.

Hace años ya, una sabatina de mi querido Gregorio Morán:

hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2012...20/90127231/pdf.html


Y una parte donde se resume bien su aportación al pensamiento: “ Cuando uno dirige la Fundación March se convierte en un intelectual de diferente tipo a un profesor universitario. Es decir, yo tengo una opinión muy modesta de la capacidad analítica de Javier Gomá. Siento una cierta irritación hacia este tipo de figuras que todo el mundo recoge porque es el que concede las becas.“

¡Que hablen de dignidad este tipo de intelectuales a sueldo! Y que encima nos lo traguemos. Conciencia crítica y guantes para tocar semejantes libros.

Saludos!
Última Edición: 17 Dic 2019 00:00 por Silvanus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Dignidad 17 Dic 2019 10:48 #52538

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Silvanus escribió:

¡Que hablen de dignidad este tipo de intelectuales a sueldo! Y que encima nos lo traguemos. Conciencia crítica y guantes para tocar semejantes libros.

Saludos!

No elegí yo a los doce o trece ponentes del curso de verano... Quiero decir, que las quejas al maestro armero. :P Lo he traído aquí porque me parece relevante que haya salido un libro sobre la dignidad, y por supuesto si lo leo lo haré con espíritu crítico, no necesariamente por quién sea este buen hombre o sus antecedentes (no he leído nada suyo ni conocía su trayectoria) sino porque, en fin, es la única manera de leer cualquier ensayo. Gracias por el aviso, igualmente. Como curiosidad, en su charla la impresión principal que me dio a nivel personal es que estaba absolutamente encantado de haberse conocido, y no me acabó de gustar que dedicara el primer tercio de su intervención a criticar lo dicho por el ponente inmediatamente anterior, que se tomó como una refutación a sus propias tesis (aunque lo hizo con respeto, eso sí).
Primum vivere deinde philosophari
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Dignidad 17 Dic 2019 13:24 #52540

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Lapidario escribió:
Silvanus escribió:

¡Que hablen de dignidad este tipo de intelectuales a sueldo! Y que encima nos lo traguemos. Conciencia crítica y guantes para tocar semejantes libros.

Saludos!

No elegí yo a los doce o trece ponentes del curso de verano... Quiero decir, que las quejas al maestro armero. :P Lo he traído aquí porque me parece relevante que haya salido un libro sobre la dignidad, y por supuesto si lo leo lo haré con espíritu crítico, no necesariamente por quién sea este buen hombre o sus antecedentes (no he leído nada suyo ni conocía su trayectoria) sino porque, en fin, es la única manera de leer cualquier ensayo. Gracias por el aviso, igualmente. Como curiosidad, en su charla la impresión principal que me dio a nivel personal es que estaba absolutamente encantado de haberse conocido, y no me acabó de gustar que dedicara el primer tercio de su intervención a criticar lo dicho por el ponente inmediatamente anterior, que se tomó como una refutación a sus propias tesis (aunque lo hizo con respeto, eso sí).

No lo decía como un reproche hacia ti, ni mucho menos. Has traído eso, y está bien, puede haber gente a la que le interese.

Solo que, en general, y ya no sólo con este tipo, tengo un mecanismo de alerta que me salta cuando nos situamos ante intelectuales a sueldo. El negocio de la cultura es amplio, y el peloteo y la virtud de los trepadores es lo que manda: yo te cito a ti, tú me citas a mí; yo doy una conferencia sobre ti, tú sobre mí, etc.

Hay que sospechar por principio. Allí donde aparece un premio de no sé qué, sospechar de quién viene el dinero; allí donde se haga una conferencia con no sé qué participantes, sospechar quién organiza y quién pone el dinero. Lo mismo con las becas para escritores, o ensayistas, etc. Ya en el hilo sobre Nietzsche, en base a una serie de conferencias, me salió un sarpullido cuando leí el nombre de Ernesto Castro y padre.

Estamos en un desierto mental. Aquí no hay crítica ninguna. Se adormece a la intelectualidad con dinero. Se crean premios para que la gente más o menos "culta" crea que está leyendo algo importante, por no hablar de lo periódicos de cada día. La Universidad es un erial de ideas (aquí en Cataluña la gente cambia los exámenes en virtud de la pantomima política).

¿Cuál ha sido la última protesta seria de los estudiantes? ¿Qué ideales de fondo son los que mueven tales movimientos? La gente de las hipotecas (ahí está la señora alcaldesa de Barcelona, una analfabeta de libro), el 15-M (ahí están Pablo Iglesias con su familia, riéndose junto al de Vox, o Errejón que ha hecho el ridículo, pero no se va a su casa a estudiar). Si un partido como la CUP, que va de antisistema y de revolucionarios, su mayor acto de insumisión ha sido pinchar las ruedas de las bicicletas en BCN. Increíble. Me explota la cabeza de tanta profundidad.


En fin, queda la compañía de los clásicos. El jardín, la conversación en pequeña compañía, y poco más. Ojalá, los pocos que leemos más de un libro al año, que en este país somos pocos, no perdamos el tiempo con mediocres como el tipo este, el causante de mi alergia.

Saludos.
Última Edición: 17 Dic 2019 13:25 por Silvanus.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Alma

Dignidad 17 Dic 2019 15:01 #52543

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Entonces Silvanus sólo te salvas tú y un grupito minúsculo que tiene tus mismas maravillosas capacidades intelectuales.

Ay! esa piel tan fina!.

Me quedo anonadada cuando sueltas sin despeinarte, por ejemplo, que Ada Colau es una analfabeta de libro. Se te aprecia una autoestima muy elevada, pero hay que tener cuidado con lo que refleja el propio espejo de cada uno, a veces asusta.
El tema ha sido cerrado.

Dignidad 17 Dic 2019 15:45 #52545

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Anuska- escribió:
Entonces Silvanus sólo te salvas tú y un grupito minúsculo que tiene tus mismas maravillosas capacidades intelectuales.

Ay! esa piel tan fina!.

Me quedo anonadada cuando sueltas sin despeinarte, por ejemplo, que Ada Colau es una analfabeta de libro. Se te aprecia una autoestima muy elevada, pero hay que tener cuidado con lo que refleja el propio espejo de cada uno, a veces asusta.

La piel fina la tiene alguien que parece enfadada por mi crítica. Acéptalo: no pienso como tú, y lo que a ti te parece interesante (el "libro" ese de Gomá), a mí me parece una bazofia. Pero, oye, no te lo tomes como algo personal. ¿No eras psicóloga? Pues a veces se te ven actos defensivos muy rápidos.

Ada Colau es una analfabeta con poder, que no sabe ya cómo ponerse para seguir chupando del bote. La última, otra vez, lo del Belén. O algo que a ti, tal vez, te encante: que nos diga cómo debemos hablar, qué está mal y qué está bien: ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/es/

(El mejor ejemplo: no digamos: "a tomar por el culo". Digamos: "a freír espárragos". Razón: "No se tiene que criminalizar una práctica sexual generalmente asociada a relaciones gais".) Me parto. Menudo nivel.

No voy a entrar a la valoración personal que haces de mí. No merece la pena.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Dignidad 17 Dic 2019 18:48 #52547

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Silvanus escribió:
Solo que, en general, y ya no sólo con este tipo, tengo un mecanismo de alerta que me salta cuando nos situamos ante intelectuales a sueldo. El negocio de la cultura es amplio, y el peloteo y la virtud de los trepadores es lo que manda: yo te cito a ti, tú me citas a mí; yo doy una conferencia sobre ti, tú sobre mí, etc.

Eso de ir a la estantería de alguna conocida librería buscando un libro de, qué sé yo, Hegel o Heidegger, y perderte entre una pila de volúmenes intrusos del alfabeto porque no caben en el espacio reservado a la "G", de Ángel Gabilondo. O la dura pugna por monopolizar la "M", entre un tal Marx y el superventas J.A. Marina.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Dignidad 17 Dic 2019 20:05 #52552

  • Tullman
  • Avatar de Tullman
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 46
Silvanus escribió:
Anuska- escribió:
Entonces Silvanus sólo te salvas tú y un grupito minúsculo que tiene tus mismas maravillosas capacidades intelectuales.

Ay! esa piel tan fina!.

Me quedo anonadada cuando sueltas sin despeinarte, por ejemplo, que Ada Colau es una analfabeta de libro. Se te aprecia una autoestima muy elevada, pero hay que tener cuidado con lo que refleja el propio espejo de cada uno, a veces asusta.

La piel fina la tiene alguien que parece enfadada por mi crítica. Acéptalo: no pienso como tú, y lo que a ti te parece interesante (el "libro" ese de Gomá), a mí me parece una bazofia. Pero, oye, no te lo tomes como algo personal. ¿No eras psicóloga? Pues a veces se te ven actos defensivos muy rápidos.

Ada Colau es una analfabeta con poder, que no sabe ya cómo ponerse para seguir chupando del bote. La última, otra vez, lo del Belén. O algo que a ti, tal vez, te encante: que nos diga cómo debemos hablar, qué está mal y qué está bien: ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/es/

(El mejor ejemplo: no digamos: "a tomar por el culo". Digamos: "a freír espárragos". Razón: "No se tiene que criminalizar una práctica sexual generalmente asociada a relaciones gais".) Me parto. Menudo nivel.

No voy a entrar a la valoración personal que haces de mí. No merece la pena.

Saludos.

Llego tarde al debate pero solo me gustaría precisar alguna cosa con el mejor de los ánimos. Tal vez Anuska sea sensible ante tus valoraciones tan cargadas de ideología y expresiones duras, lo cual, aunque estemos ante debates informales, pueden llegar a ofender en cierto grado a quienes no opinen como tú.

Como reflexión y sugerencia, podemos intentar rebajar o limar un poco las puntas de lanza a la hora despacharnos con determinados temas con el fin de lograr un debate cómodo para todos.

Por ejemplo, llamas analfabeta a alguien que no lo es, solo porque consideras desde tu punto de vista que no tiene la capacidad o el nivel deseable para un político de su nivel, lo cual puede ser igualmente criticable en la mayoría de instituciones y partidos políticos, vamos, nada destacable.

También te ríes de que quiera dar importancia al uso del lenguaje cuando yo por ejemplo, estoy de acuerdo en parte con esa observación. El lenguaje modula el pensamiento y modifica la percepción y por tanto, la conducta. En nuestro lenguaje se usan determinadas expresiones que arrastran sesgos violentos, machistas, racistas y homófobos, por lo que, ser conscientes de ello e intentar hacer uso de otras expresiones que digan lo mismo sin llevar una carga de esa índole me parece interesante.

Luego también esa crítica feroz ante la perspectiva de género, su estudio y reflexión, como si porque exista gente que se aproveche y haga cosas vacías solo para ganar dinero o ganar votos, ya toda reflexión o estudio deje de tener validez. Yo considero ese tema un pilar fundamental que hay que tratar, fundamentar y solucionar para lograr una sociedad más justa. Decidir quién está mejor o peor capacitado para cooperar en ese sentido o si lo hacen por este u otro motivo, pues no me interesa. Sin embargo me interesa que por lo menos se visibilice y se le de importancia para que quienes de verdad podamos hacer algo lo hagamos.

Sé por las veces que he leído tus argumentos que eres una persona razonable y seguro que entiendes mi postura o por lo menos mi intención al respecto.

Saludos.
Última Edición: 17 Dic 2019 20:20 por Tullman.
El tema ha sido cerrado.

Dignidad 17 Dic 2019 21:04 #52554

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Tullman escribió:
Llego tarde al debate pero solo me gustaría precisar alguna cosa con el mejor de los ánimos. Tal vez Anuska sea sensible ante tus valoraciones tan cargadas de ideología y expresiones duras, lo cual, aunque estemos ante debates informales, pueden llegar a ofender en cierto grado a quienes no opinen como tú.

Como reflexión y sugerencia, podemos intentar rebajar o limar un poco las puntas de lanza a la hora despacharnos con determinados temas con el fin de lograr un debate cómodo para todos.

Por ejemplo, llamas analfabeta a alguien que no lo es, solo porque consideras desde tu punto de vista que no tiene la capacidad o el nivel deseable para un político de su nivel, lo cual puede ser igualmente criticable en la mayoría de instituciones y partidos políticos, vamos, nada destacable.

También te ríes de que quiera dar importancia al uso del lenguaje cuando yo por ejemplo, estoy de acuerdo en parte con esa observación. El lenguaje modula el pensamiento y modifica la percepción y por tanto, la conducta. En nuestro lenguaje se usan determinadas expresiones que arrastran sesgos violentos, machistas, racistas y homófobos, por lo que, ser conscientes de ello e intentar hacer uso de otras expresiones que digan lo mismo sin llevar una carga de esa índole me parece interesante.

Luego también esa crítica feroz ante la perspectiva de género, su estudio y reflexión, como si porque exista gente que se aproveche y haga cosas vacías solo para ganar dinero o ganar votos, ya toda reflexión o estudio deje de tener validez. Yo considero ese tema un pilar fundamental que hay que tratar, fundamentar y solucionar para lograr una sociedad más justa. Decidir quién está mejor o peor capacitado para cooperar en ese sentido o si lo hacen por este u otro motivo, pues no me interesa. Sin embargo me interesa que por lo menos se visibilice y se le de importancia para que quienes de verdad podamos hacer algo lo hagamos.

Sé por las veces que he leído tus argumentos que eres una persona razonable y seguro que entiendes mi postura o por lo menos mi intención al respecto.

Saludos.

Hola, Tullman

Mi opinión es la que es, te sientas herido o no por ello. Que te tomes tú o Anuska como algo personal mis apreciaciones, es algo bastante inmaduro. Ser razonable no es darte la razón, ni autocensurarme por posibles espíritus heridos.

Pero está claro que vivimos en una sociedad donde el ansia por acomodar el mundo a nuestros deseos es una constante, pero aún más poderosa es la capacidad para engañarnos y dejarnos alienar.

El nivel de majadería es tal (y me da igual el partido político), pero a la vez viene de gente tan mediocre, que es curioso, dada por ejemplo tu capacidad para analizar el lenguaje, que no hables de lo siguiente: el verbo utilizado para apartar la expresión "dar por el culo". Ponen exactamente que decir eso es criminalizar una práctica sexual.

¿Esa expresión, criminalizar, también modifica nuestra percepción y nuestra conducta, o solo cuando nos sentimos atacados? ¿La propia guía no es un mecanismo para decir cómo debo comportarme? Es decir, para convertirme en un imbécil que crea que así es "buen ciudadano".

Vivimos sumergidos en tal desfachatez y falta de profundidad, que aquí lo que importa es cómo te despojan de toda conciencia individual, pero de las fuerzas implicadas en la ecuación, no se dice nada. Te pueden estar explotando en el trabajo, te pueden estar robando a manos llenas, pero, ojo, sea educado usted, por favor. No diga groserías, vaya a ser que las ovejas se empiecen a mover por algo más profundo.

Cambie y diga hombre y mujer, marroquí y no moro, pero eso sí, la realidad es que alguien como mi novia (de Fez) cada vez que ha intentado alquilar un piso ella sola, ¡nadie se lo quiere alquilar! Eso sí, la tratan muy bien, y muy educadamente la mandan a donde pueda, estimada persona del Magreb.

Y así, según la iluminada de Colau, y en pos de las ovejas ofendidas, no se puede decir "hoy estoy depre", hay que decir "hoy tengo un día triste". ¡Hombre, o mujer, perdone usted, gracias por decirme cómo me siento! Porque, claro, decir "estoy depre", según los iluminados y en virtud de proteger los sentimientos de las ovejas, ¡resulta que es estigmatizar las enfermedades mentales! Pero, a la vez, hay que pagar por los medicamentos, y la sanidad pública te la desmontan.

Que no me la cuelan. La manipulación es constante y los dispuestos a pedir ayuda porque se sienten muy ofendidos y muy atacados, parece que son prole. Eso sí, ahora te explotan lentamente y con jabón, para que lo sientas bien a gusto. Y tú feliz, porque no te dicen moro, o maricón, o depresivo!!

Y lo que me faltaba por leer, en un foro de filosofía, es que alguien se ponga a hablar de que un político nos debe decir qué está bien y qué está mal, y encima con total confianza de que "está liberando al pueblo de las tiranías del lenguaje". Venga, por favor, léanse a Nietzsche un poquito, a Foucault, a Deleuze, a Ricoeur, y luego hablamos sobre qué supone el lenguaje y si puede estar "libre" de fuerzas.

Lo mismo sobre la "perspectiva de género": la guerra está en otro lado, me parece a mí. No está ahí, ni mucho menos. Molinos de viento puestos ante el rebaño. Que te diviertas con ellos.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma

Dignidad 17 Dic 2019 21:58 #52555

  • Tullman
  • Avatar de Tullman
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 46
Yo no me siento herido y de verdad que me importa poco lo que opines, pero en un foro de filosofía, tal y como señalabas, se espera cierto ambiente de respeto y cuidado a la hora de elegir las palabras, ya que las usamos en temas diversos que puedan ser sensibles. Sensibles, sí, porque a pesar de que a algunos les de igual lo que digan, como lo digan y si ofenden o no, (porque total es que hay mucho ofendidito, y como hay mucho ofendidito pues digo lo que me da la gana y punto) pues es razonable pensar en cuidar determinados aspectos de nuestras expresiones para lograr un ambiente agradable.

Que hagas mofa de lo que a otras personas les parezca importante o respetable al menos, no habla muy bien de ti, máxime cuando incides con total descaro a la hora de descalificar lo que tú consideras como bueno o malo. Te recomiendo que no prejuzgues tanto a los demás porque das por hecho pensamientos que uno no tiene solo para adornar toda esa maraña argumentativa plagada de expresiones mezcladas con frases profundas, como si de verdad creyeras ostentar algo parecido a la verdad.

Nadie ha dicho que un político nos tiene que decir nada ni de liberalizar a ningún pueblo, te recomiendo bajar esa altanería que hace que un debate se convierta en un lodazal. Se agradecen las recomendaciones de autores que ya conocemos, pero te recomiendo a la vez que antes de creer entender lo que el otro opina y despacharte a gusto, preguntes o muestres impresiones para ver puntos de vista antes de malentender un argumento y llevarlo a tu terreno enfangado para volver a alagar tus enormes capacidades de compresión de la realidad y del mundo.

Pareces un sabio, solo tú ves la verdad y el resto vemos molinos, vaya. Las curas de humildad vienen bien de vez en cuando para bajar un poquito ese ego.

Si este es el camino que te gusta transitar, adelante, que te sea grato.
Última Edición: 18 Dic 2019 09:07 por Tullman.
El tema ha sido cerrado.

Dignidad 17 Dic 2019 22:35 #52557

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Sí, lo que quieras, pero no has dicho nada, solo hablar de mí. Si no sabes torear, para qué te metes, estimado.

Gracias por la recomendación. Yo te doy otra: revisa esa puntuación. El segundo párrafo es para llorar.

Bona nit.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos