Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: VOX en TV

VOX en TV 14 Oct 2019 16:47 #51643

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Lo peor es el nivel. Ya no solo del partido en cuestión (al que he oído un par de veces y ya fue suficiente), sino de dónde y de qué manera aparece en televisión.

Por otro lado, creo que solo en una sociedad educada y culta se puede hablar de libertad. Creo muy peligrosa la falta de conciencia crítica general. ¿Qué asignatura en el instituto trata la política? Desde sectores de izquierda se quiere dar el derecho a voto a chavales/as de 16 años. ¿Qué manera han tenido de informarse para ejercer dicha libertad de opinión y decisión?

Todo ello es extensible al resto de la ciudadanía.

Antes de hablar de libertad y derecho, habría que tratar el nivel de educación y la formación de criterios.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

VOX en TV 14 Oct 2019 18:24 #51647

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Anquises:Pero los recelos mostrados por dicha alumna pueden ir no por la cuestión del derecho a decidir, sino por la pertinencia, consecuencias y efectos secundarios del tratamiento, que dista mucho de ser ideal.
Las siguientes aseveraciones que planteas son por si mismas motivo de grandes discusiones:

- Que la identidad sexual no es binaria (en cuyo caso cuando hablamos de cambio de sexo ¿al cambio a cuál sexo nos referimos?)

- Que la disonancia cuerpo/mente no es un trastorno mental (en cuyo caso ¿qué es? ¿otro tipo de trastorno? ¿no es un trastorno en absoluto?)

- Que el perjuicio psicológico y social se alivia o elimina con dicho tratamiento


Con estos interrogantes no quiero decir que yo mantenga una postura contraria, sino que se trata de preguntas para las que yo personalmente no he encontrado una respuesta que me satisfaga.
Respecto a tus preguntas, uf, el tema es muy amplio y apasionante pero no deja de ser una vía secundaria en el asunto de este hilo, no tienes más que bucear un poco por internet, encontrarás enlaces con resoluciones, legislación, definiciones y miles de trabajos y estudios para ilustrarte acerca de identidad sexual como derecho y la libertad de su ejercicio, el respecto a la integridad y medios para un más efectivo desarrollo. Verás cómo el APA recientemente ha retirado el diagnóstico de trastorno de identidad de género, como algunos años antes lo había hecho con la homosexualidad (esto hoy día ya no se cuestiona) y cómo se han valorado desde autoridades médicas, asociaciones científicas y profesionales los componentes de prejuicio y estigmatización que tenían esas clasificaciones. Hoy se reconoce la despatologización de la transexualidad y la consideración de la misma como una manifestación más de la diversidad sexual del ser humano, y se incluye todo lo relativo al tratamiento de la identidad de género dentro del saco de las cuestiones de derechos universales de las personas, aunque desgraciadamente a todo lo largo del planeta no haya correspondencia entre la verdad de derecho y la realidad y sigan sufriendo incomprensión, estigmatización y mucha violencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VOX en TV 14 Oct 2019 20:44 #51650

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Quisiera repetirme diciendo que en torno a la idea del hombre existen tres vías que expondré de forma muy resumida.

1.- Teorías naturalistas. El hombre “es” naturaleza. Todo en el hombre se reduce a lo orgánico (genes y/o estructura cerebral)

2.- Teorías culturalista: El hombre “es” cultura. Todo en el hombre se reduce a lo cultural sin que la dimensión orgánica posea importancia alguna

3.- Teorías naturaleza-cultura. Todo en el hombre en naturaleza (naturaleza biológica o primera naturaleza) y cultura (segunda naturaleza)

Pues bien, según se defienda una u otra teoría filosófica en torno al hombre (antropología filosófica) se abordará de forma diferente la cuestión que nos ocupa. Es decir, la visión que se tenga de la homosexualidad o de la transexualidad dependerá de qué casilla se marque con un X. Y esto último es algo que se tiene que aceptar, al menos en un debate de cierta altura intelectual, guste o no guste. Y mucho me temo que no suele gusta a cierto sector. ¿Y cuál es ese sector? Pues en realidad son todos los sectores.

Dices, Xna: “…..encontrarás enlaces con resoluciones, legislación, definiciones y miles de trabajos y estudios para ilustrarte acerca de identidad sexual como derecho y la libertad de su ejercicio, el respecto a la integridad y medios para un más efectivo desarrollo. Verás cómo el APA recientemente ha retirado el diagnóstico de trastorno de identidad de género, como algunos años antes lo había hecho con la homosexualidad (esto hoy día ya no se cuestiona) y cómo se han valorado desde autoridades médicas, asociaciones científicas y profesionales los componentes de prejuicio y estigmatización que tenían esas clasificaciones. Hoy se reconoce la despatologización de la transexualidad y la consideración de la misma como una manifestación más de la diversidad sexual del ser humano, y se incluye todo lo relativo al tratamiento de la identidad de género dentro del saco de las cuestiones de derechos universales de las personas, aunque desgraciadamente a todo lo largo del planeta no haya correspondencia entre la verdad de derecho y la realidad y sigan sufriendo incomprensión, estigmatización y mucha violencia.”

Pues verás, no estoy de acuerdo con todo lo que dices. Y no estoy de acuerdo porque no soy un defensor de las teorías de géneros o teorías culturalistas en torno al ser humano.

Recientemente, y en otro hilo, he dicho que el hombre es una unidad psico-orgánica, es decir, el hombre está constituido por dos dimensiones (no sustancias o entidades), a saber, la psique y lo orgánico. Y una alteración orgánica supone una alteración psíquica como una alteración psíquica lleva correlacionada una alteración orgánica. Hablé de las depresiones endógenas y exógenas. Siempre, y desgraciadamente, ha existido una estigmatización con respecto a las enfermedades mentales aunque afortunadamente ello está cambiando. Y lo que quiero decir es que aunque desaparezca esa estigmatización, y debemos de luchar para que así ocurra, lo que no va a desaparecer es la patología. Es que un determinado nivel de alteración en lo orgánico puede conllevar correlativamente una patología mental aunque no exista estigmatización alguna.

Dices: “ Hoy se reconoce la despatologización de la transexualidad y la consideración de la misma como una manifestación más de la diversidad sexual del ser humano”.

Sí, efectivamente, así será, pero si así es lo es porque se acepta o se ha impuesto una determinada concepción en torno al hombre. La cuestión es si es verdadera o no.

Y en este punto me gustaría hacer una matización. Yo no estoy hablando desde el punto de vista moral. Es decir, no considero que un homosexual o un transexual sean seres inmorales ( que no lo son) y que por tal cuestión deban de ver recortados sus derechos y sus libertades (cosa en la que tampoco creo).

Ahora bien, supone ello que por tanto la transexualidad, por ejemplo, no puede ser considerada una patología. Sé que es un tema espinoso, y pese a lo que dices, no creo que la comunidad científica lo tenga tan claro como nos dices.

¿Pero claro, la transexualidad o un transexual determinado? Personalmente no considero que pueda decirse que la transexualidad deba considerarse una patología pero sí que considero que un transexual pueda sufrir una patología por el mero hecho de ser transexual al margen de todo proceso de estigmatización. Es decir, considero, acertadamente o no, que llegado un determinado punto de alteración orgánica puede producirse una patología en un individuo transexual por el mero hecho de serlo. Cosa que considero que no ocurre con un heterosexual por el hecho de serlo.

Acabas diciendo, Xna, y suscribo tus palabras: “..y sigan sufriendo incomprensión, estigmatización y mucha violencia.” Sí, efectivamente, así tendría que ser. Pero no por ello tiene que aceptarse desde el punto de vista filosófico una determinada concepción filosófica en torno al hombre, de forma y manera, que si no se acepta entonces es que uno odia a los homosexuales o a los transexuales. Y esto último es algo que parece que no se entiende. Es decir, hoy en día está muy extendida la idea que para que a uno le coloquen en la frente la etiqueta de que odia a determinados colectivos tiene que “tragarse” una determinada concepción filosófica. Es decir, o se acepto una determinada teoría filosófica en torno al genero o es que se odia a los homosexuales; o se acepta una determinada teoría feminista o es que uno odia a las mujeres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

VOX en TV 14 Oct 2019 22:04 #51651

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola Elias, dices
Y esto último es algo que parece que no se entiende. Es decir, hoy en día está muy extendida la idea que para que a uno le coloquen en la frente la etiqueta de que odia a determinados colectivos tiene que “tragarse” una determinada concepción filosófica. Es decir, o se acepto una determinada teoría filosófica en torno al genero o es que se odia a los homosexuales; o se acepta una determinada teoría feminista o es que uno odia a las mujeres.

Y entiendo tu posición y tu discurso aunque no lo comparta al completo pero el motivo de este desvío de la conversación ha sido la catalogación de "sujeto de la acción de odiar" al docente que imparte la asignatura de identidad o como quieran llamarle y no al que pueda no compartir esas teorías y eso es lo que me ha dejado perpleja
Última Edición: 14 Oct 2019 22:06 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

VOX en TV 14 Oct 2019 22:21 #51652

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Es que me parece que el acento no está en si el docente o el alumno tienen un criterio igual o diferente, sino en cuál es el criterio que actualmente predomina en nuestra sociedad. Hablo de la nuestra, pues sé que otras están a años luz de entender términos que a nosotros ya nos suenan como normalizados, y los respetamos.


Xna escribió:
Verás cómo el APA recientemente ha retirado el diagnóstico de trastorno de identidad de género, como algunos años antes lo había hecho con la homosexualidad (esto hoy día ya no se cuestiona) y cómo se han valorado desde autoridades médicas, asociaciones científicas y profesionales los componentes de prejuicio y estigmatización que tenían esas clasificaciones. Hoy se reconoce la despatologización de la transexualidad y la consideración de la misma como una manifestación más de la diversidad sexual del ser humano, y se incluye todo lo relativo al tratamiento de la identidad de género dentro del saco de las cuestiones de derechos universales de las personas, aunque desgraciadamente a todo lo largo del planeta no haya correspondencia entre la verdad de derecho y la realidad y sigan sufriendo incomprensión, estigmatización y mucha violencia.

Creo que ya estamos en otra generación diferente a aquéllos que consideraban como normal sólo un par de géneros. Y si uno se siente incómodo en su género para eso está la medicina que ayuda a reequilibrar todo aquéllo que antes se percibía como anormal. Afortunadamente para muchos de nosotros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VOX en TV 16 Oct 2019 08:14 #51670

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Pues yo considero que el acento no recae en si es o no el criterio que actualmente predomina en nuestra sociedad sino en cuál es su fundamento y justificación. Sería tanto como decir que puesto que el criterio que predomina en nuestra sociedad es el consumismo pues así debe de ser.

Que el criterio más extendido, y justificable, desde el punto de vista moral, sea el que ninguna persona deba ser estigmatizada, maltratada, insultada o vea recortado sus derechos y libertades por su condición sexual constituyen un gran avance en el terreno moral que como ya he dicho es más que justificable. Ahora bien, que la teoría de genero o las teorías culturalistas, es decir, aquellas teorías que tratan de dar una determinada concepción en torno al ser humano sean las más adecuadas para describirlo es harina de otro costal. Esto último necesita ya de una justificación científico-filosófica más allá de si son o no las teorías más aceptadas (acríticamente).

Y si digo todo esto es porque me da que a nivel sociológico se están mezclando las cuestiones. Es decir, se considera que si se acepta una determinada concepción en el terreno de la moral ello conlleva necesariamente, y en el caso que nos ocupa, una determinada concepción científico-filosófica en torno al hombre. Lo cual no significa que aunque se acepten diferentes concepciones científico-filosóficas no se pueda llegar a las mismas conclusiones en el terreno de la moral. Pero eso sí, a la larga o a la corta, no será lo mismo educar desde una determinada concepción del hombre que desde otra.
Última Edición: 16 Oct 2019 09:15 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos