Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El catalán

El catalán 19 Feb 2019 12:34 #48293

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
En mi caso te puedo dar el conocimiento de primera mano de haber soportado en el instituto profesores que nos intentaban lavar el cerebro diciéndonos que no éramos españoles; alumnos idiotizados rompiendo mapas de España (esto era ya a principios de los noventa); nadie osaba contestar (esto es, rompiendo mapas de los "países catalanes") por miedo hacia ellos; te atrevías a salirte del guión (España nos oprime, visquen els països catalans!) y lo más suave que te llamaban era facha. El resultado actual de aquella gloriosa época en que al insigne Aznar se le ocurrió transferir competencias educativas a las comunidades es un nutrido grupo de jovencitos que se llaman a sí mismos "antifascistas", que consideran "fascistas" a todos los que no piensan como ellos y a los que, te aseguro, no te atreverías a canturrear el himno español si es que aprecias tus cejas. ¿Que tu familiar fue a Cataluña y habló tranquilamente en castellano? Sí, yo también puedo hablar castellano donde me dé la gana. Yo no tengo ningún problema con esos jovencitos procatalanistas. Sólo tengo que oír cómo insultan a España, queman banderas, llaman "facha" a todo lo que les disgusta y no hacer nada; son tan amables que, si me quedo quieta, no me linchan. Eso sí, como se me ocurra hacer lo que ellos hacen (insultar "els països catalans", quemar esteladas o soltar algún viva España) serán mis cejas las que corran peligro.
Te estoy hablando de Mallorca; de Cataluña no sé nada; la última vez que estuve allí sólo por un día, aparte del campus de la UAB lleno de pintadas independentistas, efectivamente no vi nada raro. Y hablé hasta castellano. Y como puede verse, regresé viva.
Última Edición: 19 Feb 2019 12:35 por Alma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manolo la Nuit, Lapidario

El catalán 19 Feb 2019 12:47 #48294

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Te estoy hablando de Mallorca; de Cataluña no sé nada; la última vez que estuve allí sólo por un día, aparte del campus de la UAB lleno de pintadas independentistas, efectivamente no vi nada raro. Y hablé hasta castellano. Y como puede verse, regresé viva.

Ignoro cómo están las cosas en Mallorca, no he puesto nunca ahí el pie. Si están como dices, no puedo más que lamentarlo profundamente. Sí te digo que en Cataluña el ambiente guerracivilista que se supone desde fuera es sencillamente falso. Y que por cada indepe que va por el mundo insultando y quemando banderas hay dos más muy civilizados y razonables: dos millones y pico de personas dan para mucha variedad. Y no es que el centralismo (por llamarlo de alguna manera) esté libre de pecado en cuanto a energumenismo, la verdad.

Está claro que cada cual habla de la feria según le va: por eso me gusta compartir experiencias y opiniones.
Primum vivere deinde philosophari
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

El catalán 19 Feb 2019 12:54 #48295

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Y en otro orden de cosas, me reafirmo en mi tesis: mientras nos tienen entretenidos con el juego de "dónde está la pelotita" de las esteladas, los sentimientos patrióticos y las banderas de España, nadie mueve un dedo respecto a legitimidad política, asuntos sociales y economía... Que es donde está el turrón, en la pasta. Mucha bandera española y golpear de pecho antiindepe en Vox para ganar votos, pero una de sus primeras medidas en Andalucía ha sido eliminar el impuesto de sucesiones para herencias mayores al millón de euros. Y curiosamente, eso es algo que tiene en común con la derecha catalanista (¿cuántas veces ha votado la antigua CiU con el PP en este tipo de asuntos?).
Primum vivere deinde philosophari
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

El catalán 19 Feb 2019 13:18 #48297

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Lapidario

Por curiosidad, ¿tú crees que en las instituciones públicas, como pueda ser en el área de la educación, la excepción, y no la regla, es que alguien que no comulgue con el independentismo catalán tiene “problemas”? ¿Realmente crees que es la excepción y no la regla? ¿Tú realmente crees que el adoctrinamiento en Cataluña es la excepción y no la regla? ¿Tú crees, y en caso de que consideres de que se da tal adoctrinamiento, que tal situación tiene parangón con alguna otra comunidad autónoma?

¿Y cómo explicas que si todo son excepciones, que si todo está sobredimensionado, que si sólo hay un pequeño grupito de indepes, se haya dado un golpe al Estado y desde hace tiempo se haya dicho abiertamente que no se va a cumplir con la Constitución y con la legalidad vigente?

Yo francamente es que no lo logro entender. Si por pacífica entiendes que no hay derramamiento de sangre o violencia física generalizada pues efectivamente así es. Lo que no logro entender es que los representantes del estado español en una comunidad autónoma den un golpe al Estado y se diga que la situación es pacífica. Pues menos mal que no hay ningún problema en Cataluña.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Manolo la Nuit, Alma

El catalán 19 Feb 2019 13:30 #48298

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hay tantas cosas que uno no logra entender en política. Por ejemplo, yo no logro entender cómo las CUP van de la mano de la burguesía catalana. No logro entender como nos hablan de legitimidad política, asuntos sociales y economía y después pactan con la burguesía catalana para no dejarla caer.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Lapidario

El catalán 19 Feb 2019 13:35 #48299

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
elías escribió:
Hay tantas cosas que uno no logra entender en política. Por ejemplo, yo no logro entender cómo las CUP van de la mano de la burguesía catalana. No logro entender como nos hablan de legitimidad política, asuntos sociales y economía y después pactan con la burguesía catalana para no dejarla caer.

Pues es sencillo: la burguesía catalana copa las instituciones políticas, financieras y de comunicación en Cataluña, y sin eso ellos no son nada.
A poc a poc.
Última Edición: 19 Feb 2019 14:18 por Entelequia.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

El catalán 19 Feb 2019 14:08 #48301

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
elías escribió:
Hola, Lapidario
Por curiosidad, ¿tú crees que en las instituciones públicas, como pueda ser en el área de la educación, la excepción, y no la regla, es que alguien que no comulgue con el independentismo catalán tiene “problemas”? ¿Realmente crees que es la excepción y no la regla? ¿Tú realmente crees que el adoctrinamiento en Cataluña es la excepción y no la regla? ¿Tú crees, y en caso de que consideres de que se da tal adoctrinamiento, que tal situación tiene parangón con alguna otra comunidad autónoma?

Sí considero que hay demasiado intervencionismo de los profesores en temas políticos, pero también sé que más que de las directrices que puedan recibirse desde arriba acaba debiéndose al carácter de cada profesor. Yo al menos en historia tuve una cierta alternancia entre profesores catalanistas y centralistas, lo que se solía notar bastante a la hora de dar los temas (y por otra parte es lógico estando la sociedad dividida más o menos al 50%). En cuanto a la cantidad de adoctrinamiento que pueda haber en otras comunidades respecto a ciertos temas no lo sé, aunque me gustaría saber cómo se habla por ejemplo de la monarquía, de economía... O de Cataluña.

elías escribió:
¿Y cómo explicas que si todo son excepciones, que si todo está sobredimensionado, que si sólo hay un pequeño grupito de indepes, se haya dado un golpe al Estado y desde hace tiempo se haya dicho abiertamente que no se va a cumplir con la Constitución y con la legalidad vigente?

Ojo a la negrita, que en ningún momento he dicho que haya solo un grupito de indepes, sino todo lo contrario: son más de dos millones y medio, y la estrategia de insultar, menospreciar o ni siquiera tratar de entender su argumentación no solo no sirve de nada sino que es contraproducente. Reitero, mi padre es independentista, mi madre centralista, y en muchas otras familias se dan mezclas similares.

Lo del "golpe al Estado" sencillamente no lo compro, y si esa retórica empezó a popularizarse fue entre otras cosas porque el 3-O nuestro actual rey vio una oportunidad de relegitimar la monarquía con su propio 23-F. El acto del 27-O fue puramente simbólico, propaganda interna sin ningún tipo de valor legal hasta el punto de ni siquiera salir en el DOGC (el BOE catalán); una charlotada medida para provocar una reacción del Estado (de ahí, entre otras cosas, que considere una estafa el procés). Tuvo más de fake-DUI que de "golpe".

elías escribió:
Si por pacífica entiendes que no hay derramamiento de sangre o violencia física generalizada pues efectivamente así es.

Es exactamente lo que entiendo por pacífica. De hecho es el significado de la palabra "pacífica". :)
Primum vivere deinde philosophari
El tema ha sido cerrado.

El catalán 19 Feb 2019 14:14 #48302

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Entelequia escribió:
elías escribió:
Hay tantas cosas que uno no logra entender en política. Por ejemplo, yo no logro entender cómo las CUP van de la mano de la burguesía catalana. No logro entender como nos hablan de legitimidad política, asuntos sociales y economía y después pactan con la burguesía catalana para no dejarla caer.

Pues es sencillo: la burguesía catalana copa las instituciones políticas, financieras y de comunicación de Cataluña, y sin eso ellos no son nada.

Es sencillo pero no tanto... Este reproche se lo llevan haciendo (a mi entender con razón) a la CUP los de los Comuns, el equivalente local a Podemos-IU, desde hace mucho tiempo. La decisión de priorizar la lucha "nacional" sobre la "social", o al menos aplazarla hasta después de la construcción de un estado propio, es en mi opinión un error gravísimo que sé que le ha costado votos a la CUP. De hecho, la apropiación del sentimiento independentista por parte del procesismo (no es lo mismo independentismo que procesismo, esa es parte de la estafa de la que hablo) empezó en el momento de más ardor de las protestas post-15M, cuando Artur Mas tuvo que entrar en el Parlament en helicóptero acosado por las manifestaciones SOCIALES.

De todas formas la política hace extraños compañeros de cama, y la misma crítica podría hacerse a todas las votaciones (que son muchas) en que PP y la ex-CiU, supuestamente tan diferentes, votaron de la manita.
Primum vivere deinde philosophari
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

El catalán 19 Feb 2019 14:23 #48303

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Lapidario:
Siempre hablas de "independentistas" y de "centralistas" sin darte cuenta que con ese lenguaje has caído en la trampa del enfrentamiento. No ser independentista no implica ser centralista. El lenguaje importa, que dijo Wittgenstein :whistle:
A poc a poc.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, Lapidario

El catalán 19 Feb 2019 14:36 #48304

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Lapidario: “Sí considero que hay demasiado intervencionismo de los profesores en temas políticos, pero también sé que más que de las directrices que puedan recibirse desde arriba acaba debiéndose al carácter de cada profesor. Yo al menos en historia tuve una cierta alternancia entre profesores catalanistas y centralistas, lo que se solía notar bastante a la hora de dar los temas (y por otra parte es lógico estando la sociedad dividida más o menos al 50%). En cuanto a la cantidad de adoctrinamiento que pueda haber en otras comunidades respecto a ciertos temas no lo sé, aunque me gustaría saber cómo se habla por ejemplo de la monarquía, de economía... O de Cataluña.”

Bueno, pues lo tienes bastante fácil. Cómprate los libros de texto de otras comunidades y lee cómo se habla de Cataluña y compáralo con los libros de texto de Cataluña y qué se dice sobre España.

Te dejo el siguiente artículo por si consideras que se está faltando a la verdad


"El libro de Sociales de la editorial Barcanova para 4º de la ESO habla de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como «una organización que se define como popular, plural y democrática» y asegura que fue el PP, al «no respetar la voluntad ciudadana» y recurrir el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional, quien desencadenó el procés soberanista.

Los alumnos tienen que argumentar si Cataluña es, según un texto del padre del nacionalismo Enric Prat de la Riba, una Nación o un Estado; hacer un trabajo sobre el 11 de septiembre de 1714; explicar «quién tiene el poder legislativo, ejecutivo y judicial hoy en Cataluña», o comparar un discurso «lleno de exabruptos» de un diputado del Partido Republicano Radical con otro «tranquilo» de Lluís Companys. «¿Si los obreros eran catalanes, por qué escribían en castellano?», pregunta otra de las tareas a los estudiantes de 16 años.
Tal aluvión de deberes no tienen otro fin que «inducir al alumno a reflexionar sobre el catalanismo», sostiene el informe de la Alta Inspección de Educaciónsobre adoctrinamiento en los libros de texto que tanto el Gobierno del PP como el del PSOE no se han atrevido a hacer público. Los ejercicios no son inocentes, pues el manual «no suele hacer referencia» al Estado español, «ignora los argumentos de los partidos constitucionalistas» y «se salta» capítulos completos de la Historia. Por ejemplo, la parte del currículo básico que va desde el siglo XVIII en Europa hasta 1789 no se desarrolla.
Algo parecido sucede con el de Historia de 2º de Bachillerato de Vicens Vives: no desarrolla los bloques de contenidos desde la península ibérica hasta la desaparición de la Monarquía visigoda, la Edad Media, la formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial. Los críos comienzan directamente en el bloque 4 del currículo fijado por el Gobierno central.
La Alta Inspección del Estado, que depende del Ministerio de Educación, ha constatado en su trabajo de 245 páginas y 11 anexos que ocho de los 11 manuales escolares analizados en Cataluña -los de Ciencias Sociales e Historia- «contravienen» principios de la Constitución e «incitan al separatismo». Sostiene que no se rigen por el programa de estudios oficial que determina el Ministerio, sino por el currículo alternativo de la Generalitat, que está recurrido por el Estado. Casi todos omiten las mismas cuestiones -«se evita hablar de hechos positivos de España hacia Cataluña»- y ponen el énfasis en las que «ensalzan los logros catalanes».

CATALUÑA COMO PAÍS.

El manual de 6º de Primaria de Coneixement del Medi de La Galera presenta a Cataluña como un "país" y menciona como símbolos oficiales la bandera, el himno de 'Els Segadors' y la Diada Nacional.
ESPAÑA COMO LASTRE...
«España es responsable de todos los contratiempos ocurridos en este territorio en muchos de los pasajes de la Historia», denuncia el informe. El libro de Geografía e Historia de 4º de la ESO de Vicens Vives dice que «la debilidad del mercado español, formado sobre todo por campesinos con escaso poder adquisitivo, dificultó la expansión» de Cataluña durante su industrialización. Dos manuales se refieren a esta región como «la Fábrica de España».
El libro de Coneixement del Medi para 6º de Primaria de Barcanova asegura que «durante los años de la democracia no se han podido resolver problemas sociales como el paro y la pobreza». Y hace una comparación: «En 2016, el 20% de los trabajadores no tenían trabajo en España (el 15% en el caso de Cataluña) y el 28% de los ciudadanos estaban en riesgo de pobreza (el 20% en el caso de Cataluña)».
Varios libros critican la estructura radial de la red ferroviaria española por «no favorecer la conexión entre los centros industriales más activos (Cataluña y el País Vasco)» y «generar discontinuidad de la línea mediterránea», pero no explican el porqué de este diseño inicial.
....Y ENEMIGO.
La Alta Inspección del Estado observa un exceso de uso de la palabra «represión» cuando habla de España respecto a Cataluña, ese «territorio reprimido con dureza» a lo largo de la Historia: la «represión contra el catalanismo», la «represión indiscriminada» contra la izquierda, la «represión franquista», la «represión cultural»... En el libro de 2º de Bachillerato de Vicens Vives se habla de «recuperar una lengua y una cultura que la dictadura había intentado aniquilar». En el manual de 4º de la ESO de la misma editorial se proclama «el agotamiento del actual modelo autonómico catalán», se asegura que «una buena parte de la sociedad y de los partidos políticos se ha manifestado a favor del derecho a decidir» y se afirma que «los recortes al Estatut han provocado un ambiente de movilizaciones masivas en contra de las limitaciones del autogobierno catalán».
El texto de Barcanova para 4º de la ESO dice que, desde 2000, el PP «acentuó su talante nacionalista español, cosa que le enfrentó con los gobiernos de Cataluña y el País Vasco», mientras que el de 2º de Bachillerato de Teide, en el capítulo «Cataluña y España hoy», habla de la operación Púnica, la trama Gürtel y el caso Bárcenas, pero no hay referencias al caso 3%, ni a la corrupción de la familia Pujol. Hay «descontento social» pero no recuperación económica, pese a que se analiza el periodo comprendido entre 1996 y 2017.
LA GUERRA DE SUCESIÓN.

El texto de la ESO de Vicens Vives plantea el conflicto como "una contienda militar" de Cataluña y España y no dice que en el crecimiento económico catalán influyó la liberalización que impulsó Felipe V.
MÁS OLVIDOS.
Cuando la edición de Barcanova para 4º de la ESO habla de Felipe V, nada dice de la recuperación económica de Cataluña bajo su reinado, la expansión comercial que propició y la apertura hacia América. En el de Teide de Bachillerato, se explican la resistencia y la «represión» antifranquista en Cataluña sin tratar la del resto de España. El Rey, en el manual de Barcanova, se presenta como un sucesor de Franco pero no se le reconoce como impulsor de la democracia o su actuación en el intento de golpe de Estado. Cuando se habla de las Olimpiadas de Barcelona, no se menciona la intervención de España en los preparativos.
¿Y en Primaria? En el libro de 5º de Barcanova no se estudian los ríos ni las montañas de la Península; se muestra una foto del Parlamento catalán a media página pero no existe alusión al Estado ni a las Cortes Generales, como tampoco se menciona al Rey como máxima autoridad de la Nación o las funciones de cada uno de los poderes del Estado, lo que, advierte el trabajo, «puede transmitir a los alumnos la idea de instituciones sin ninguna vinculación a España».
DOS PAÍSES «EN PARALELO».
En el manual de Vicens Vives de Bachillerato hay gráficos que comparan Cataluña y España como dos «países» diferentes y los sitúan entre otros estados europeos: nuevas fuentes de energía, la mujer en el mercado laboral, gasto social por habitante, evolución agrícola, distribución de la población, PIB per cápita, recesión económica... Cataluña también figura como «país» en el libro de 6º de Primaria de La Galera y en el de 5º de Primaria de Barcanova. En el de 4º de la ESOde Vicens Vives, se «plantea la Historia de España y de Cataluña en paralelo», de forma que «el alumno podría interpretar que son territorios diferentes».
LA GUERRA CIVIL.

Este cuadro comarcal "puede trasladar la idea de guerra de Franco contra Cataluña" pese a haber "víctimas y bombardeos de ambos bandos en muchos lugares de España" (Vicens Vives, 4º de la ESO).
LA CREACIÓN DE LA «IDENTIDAD».
Los inspectores aprecian que el modo en que se presentan algunos contenidos «dan pie a pensar que Cataluña, como tal, ya existía como territorio propio desde la Antigüedad». La expresión «Corona Catalanoaragonesa» aparece con frecuencia, un «término incorrecto que obedece a una interesada manipulación» porque «Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón».
A esta «utilización» de los hechos atribuyen que se interprete la Guerra de la Sucesión «como un enfrentamiento entre Cataluña y España»; aparezca la foto de Maciá en el balcón del Palacio de la Generalitat omitiendo que el 14 de abril estaba proclamando ilegalmente la República catalana; se presente la Segunda Repúblicacomo «un periodo exento de conflictos sociales», y se cuente la Guerra Civil«omitiendo información objetiva». Los libros dan «más importancia a la Historia de Cataluña que a la de España» y preguntan sobre el papel de los símbolos en la creación de una identidad colectiva.
«Se trata de forzar la Historia para acomodarla a los intereses particulares del secesionismo catalán, crear una Historia ficticia e irreal, que posibilite la creación de un Estado propio e independiente de España. Por ello necesitan cinco conceptos básicos que repiten constantemente en los textos escolares: creación de una Historia propia, tener una lengua propia, una bandera propia, instituciones propias y un adversario común al que poder responsabilizar de todos los males», sintetiza este organismo dependiente del Ministerio de Educación. ¿El resultado? La estrategia «induce a los alumnos a pensar que Cataluña es un país propio que nada tiene que ver con España».

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, rose, Manolo la Nuit
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos