Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El catalán

El catalán 29 Mar 2019 13:06 #49181

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Alma

Efectivamente, la “derecha” no es un bloque monolítico, pero desde mi punto de vista no existen esas diferencias sustanciales, y menos en los principios sustanciales, que se producen en la “izquierda”. Si te fijas, cuando apareció el fenómeno Podemos acusaba al PSOE (que se consideraba el paradigma de la izquierda) como casta. No distinguía entre “derecha” y PSOE Me da que en la izquierda siempre ha existido una mayor tendencia a repartir carnet de quienes son o no los verdaderos representantes de la izquierda.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.

El catalán 29 Mar 2019 13:23 #49183

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
elías escribió:
Dices, Silvanus: “Pues claro que el poder es lo real. Por esa regla de tres que dices tú, ¿qué importa quién mande si lo real es “el pueblo”? Poco importa lo que sea “el pueblo” si el que manda o los que mandan son corruptos.”

Francamente, no sé qué me estás diciendo ni de qué reglas de tres me estás hablando. ¿Pero quién ha dicho que lo real sea el “pueblo”?. Y si lo real, y según tú, es quien ejerce el poder, y tú estás a favor de un gobierno que roba y engaña, como es el gobierno de tu querido y admirado nuevo estado y nación catalana, pues háztelo mirar antes de darnos discursos moralistas sobre la libertad.


Whaaaat??

¿Quién está a favor del “admirado y querido nuevo estado y nación catalana que roba y engaña”?

Eres más simple que el salpicadero de un SEAT panda, fabricados en Martorell, por cierto.

Si el tiempo que pasas aquí lo invirtieras en leer o estudiar, tal vez merecería la pena seguir hablando contigo.

Buen día!
El tema ha sido cerrado.

El catalán 29 Mar 2019 13:30 #49184

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
elías escribió:
Hola, Alma

Efectivamente, la “derecha” no es un bloque monolítico, pero desde mi punto de vista no existen esas diferencias sustanciales, y menos en los principios sustanciales, que se producen en la “izquierda”. Si te fijas, cuando apareció el fenómeno Podemos acusaba al PSOE (que se consideraba el paradigma de la izquierda) como casta. No distinguía entre “derecha” y PSOE Me da que en la izquierda siempre ha existido una mayor tendencia a repartir carnet de quienes son o no los verdaderos representantes de la izquierda.

Un saludo

Es que ver al PSOE como un partido de izquierdas... eso depende de qué se entienda por izquierda. Yo lo veo como un partido bastante centrado (que actúa de forma descentrada, en el otro sentido de la palabra) que justifica su progresía con mantras, eslóganes, filias... Franco, los lgtb, feministas... todo muy coyuntural y superficial. ¿Ha llevado a cabo, realmente, políticas económicas y sociales (si es que lo dicho puede llamarse social) de izquierdas?
Última Edición: 29 Mar 2019 13:40 por Alma.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 29 Mar 2019 13:55 #49186

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Bueno, Alma, yo en realidad hablaba de cómo se ven ellos. Ellos se consideran de “izquierdas”. Y vaya uno a saber qué significa en la actualidad ser de izquierdas o ser de derechas. En realidad, y a lo que parece, ser de izquierdas para algunos es pensar lo que ellos piensan, y si no, entonces, y por ilación lógica, se es de derechas. Se es de izquierda porque se es progresista y se es progresista porque se es de izquierda. En fin, ya sabes, un círculo vicioso impecable.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

El catalán 30 Mar 2019 12:47 #49207

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Apreciado Elias,

Estaba releyendo vuestras aportaciones y hay una frase tuya que me tiene descolocado.

""Quien rubrica este artículo es profesor de ética y economía, lo cual me resulta desolador y sorprendente""

Sabes que tengo en alta estima tus reflexiones, (considero que no das puntada sin hilo), por lo que te estaría agradecido si pudieses explayarte en ese “oxímoron” entre ética y economía.

La verdad es que este pobre “palurdo” no alcanza a verlo. Máxime cuando tengo a la Filosofía como una disciplina transversal a todo conocimiento.

Seguro que con tu respuesta, aprendo algo más.

Un abrazo.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

El catalán 30 Mar 2019 17:43 #49210

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Cum Lupus escribió:
Apreciado Elias,

Estaba releyendo vuestras aportaciones y hay una frase tuya que me tiene descolocado.

""Quien rubrica este artículo es profesor de ética y economía, lo cual me resulta desolador y sorprendente""

Sabes que tengo en alta estima tus reflexiones, (considero que no das puntada sin hilo), por lo que te estaría agradecido si pudieses explayarte en ese “oxímoron” entre ética y economía.

La verdad es que este pobre “palurdo” no alcanza a verlo. Máxime cuando tengo a la Filosofía como una disciplina transversal a todo conocimiento.

Seguro que con tu respuesta, aprendo algo más.

Un abrazo.

Hola, Cum Lupus:

Lo que comentas lo escribí yo el 9 de marzo. Si lo escribió Elias fue referenciando mi comentario.

Saludos

Abel
El tema ha sido cerrado.

El catalán 30 Mar 2019 20:16 #49213

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Cum Lupus

Efectivamente, como bien dice El Abel esas palabras fueron pronunciadas por él.

Por cierto, gracias al artículo de Félix Ovejero compré su libro, muy interesante y muy recomendable, que lleva por título: “ La deriva reaccionaria de la Izquierda”.

Un abrazo
El tema ha sido cerrado.

El catalán 30 Mar 2019 21:48 #49216

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 54
En Madrid los independentistas se manifestaron en paz y con seguridad. En Barcelona los suyos atacan a Vox e hieren a gente. Pero Madrid es facha y Barcelona el no va más de democrática. Y así años y años: mentira sobre mentira formando una espesa costra de odio supremacista e hispanofobia.
Última Edición: 31 Mar 2019 15:38 por kundera.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma, Aprendiz de sabio

El catalán 31 Mar 2019 09:07 #49220

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
elías escribió:
En realidad, y a lo que parece, ser de izquierdas para algunos es pensar lo que ellos piensan, y si no, entonces, y por ilación lógica, se es de derechas.

Algo de esto hay. Además, se tiende a asociar con la izquierda determinados conceptos que no tienen nada que ver, algunos incluso se podrían catalogar como "de derechas":
Antirracismo, ecologismo, libertad individual, no explotación laboral, ateísmo, república...

Con la derecha pasa algo parecido, aunque quizá algo menos pronunciado. Parece que todo partido se vende como el adalid de la libertad.

Y es que izquierda y derecha ya no significan nada. ¿Qué tiene que ver el nacionalcatolicismo del primer Franco con el neoliberalismo moderno? Casi nada. ¿Qué es la derecha, entonces?
You do not need hope if you have drama to back you up.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Alma

El catalán 31 Mar 2019 12:37 #49226

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Raven

Sí, lo sé, lo que pasa que lo digo para poder entendernos. Es por ello por lo que suelo entrecomillar la palabra derechas e izquierdas. Aunque mucho me temo que ahora vendrá alguien que nos dirá que todos aquellos que consideran que no existe diferencia entre izquierdas y derechas son de derechas. Claro, se podría responder que todos aquellos que ven diferencias son de izquierdas. Con lo cual se podría decir que existen diferencias entre derechas y de izquierdas. Pero de lo que se trata es que se den las razones, y no las percepciones, emociones o sentimientos, de cuáles son esas diferencias. Y en ese terreno yo no las escucho.

Un saludo
Última Edición: 31 Mar 2019 12:41 por elías.
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos