Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El catalán

El catalán 02 Mar 2019 10:05 #48728

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
elías escribió:
Silvanus, te lo digo en serio, creo que ambos deberíamos de dejar a un lado, pero no nuestras diferentes creencias, sino el estar convirtiendo el foro en un cenagal. Algunos compañeros nos acaban de dar el “toque” y con razón.

Creo que eso va, al menos en parte, por mí, así que por la parte que me toca...

Como casi siempre digo, sí y no. Yo no diría tanto como que estáis convirtiendo el foro en un cenagal. Le dais vida al foro, que en principio es bueno (para el foro y para los usuarios). Escribís cosas interesantes ambos, pero es que en general escribís muchísimo y no descarto que sea el efecto "un millón de monos aporreando máquinas de escribir durante un millón de años" :P

Bromas aparte, no tengo tiempo de leer todo lo que escribís así que cuando veo a Elías empiezo a leer un poco y normalmente leo en diagonal o si no me interesa mucho el tema de debate me salto directamente vuestros intercambios. Y mucho me temo que algo parecido hacen la mayoría de los que siguen el foro, aunque esto evidentemente solo es una sospecha mía, puedo estar equivocado.

El verdadero problema, según lo veo, y no siempre es un problema, porque a veces surgen intercambios muy interesantes, es que termináis monopolizando casi todos los temas y llevándolos a terrenos similares. Que no es de extrañar en un foro donde no hay mucha participación, vosotros por lo que sea le dedicaís mucho más tiempo que los demás, y las conversaciones se alargan durante días y días; es normal que terminen derivando a los intereses de los que más participan. Pero si que puede que sea un poco "convertir el foro en un cenagal"; no invita demasiado a intervenir, especialmente a la gente nueva. Y si fueran altas conversaciones filosóficas, pues nada que reprochar. Pero creo que no suelen serlo (y no estoy seguro de ser capaz de reconocer una alta conversación filosófica aunque me pegase una patada en el culo, pero sé reconocer algunas que sin duda NO lo son), aunque ya he dicho que no tengo tiempo para leer la mayoría de lo que escribís.

Estoy con Silvanus en que yo tampoco veo motivo por el que debierais ser sancionados ninguno de los dos. Aunque hay algunas normas muy chorras y no me las sé de memoria.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, cuervo ingenuo, , Silvanus

El catalán 02 Mar 2019 11:17 #48730

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Hola Raven,

Gracias por la reflexión acerca de la “acaparación”.

Cuando yo entré en el foro, estaban Nolano, Conrado y Herrgoldmundo básicamente. Eran los que mantenían vivo el foro, sobre todo la parte esta del Ágora. A mí me gustaba ver las discusiones, y había de todo: desde buenos planteamientos hasta insultos. Supongo que va con el carácter de cada uno si ve en eso un corte o una oportunidad para expresarse. Para mí fue un medio de conversar y poner mis propias ideas ante el “ataque” del resto.

En este hilo del catalán apenas he participado. Ha salido lo de Nietzsche porque el bueno de Elias empezó a psicoanalizarme. Lo que pasa es que debería calcular sus fuerzas.

Ya te digo, el foro ha sido y seguirá siendo así. Discusiones, reflexiones y algunas faltas de respeto en algunos puntos (mínimos), pero lo veo lógico y normal. No somos niños, ¿verdad? Tampoco vamos a dar pataletas.

Lo mismo para los nuevos, si los hubiera: filosofar es luchar, pero sin matar :lol: . Que se lo pregunten a los filósofos del Ágora de Atenas.

Saludos!
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, raven

El catalán 02 Mar 2019 11:22 #48731

  • Avatar de
Bromas aparte, no tengo tiempo de leer todo lo que escribís así que cuando veo a Elías empiezo a leer un poco y normalmente leo en diagonal o si no me interesa mucho el tema de debate me salto directamente vuestros intercambios. Y mucho me temo que algo parecido hacen la mayoría de los que siguen el foro, aunque esto evidentemente solo es una sospecha mía, puedo estar equivocado.

El verdadero problema, según lo veo, y no siempre es un problema, porque a veces surgen intercambios muy interesantes, es que termináis monopolizando casi todos los temas y llevándolos a terrenos similares. Que no es de extrañar en un foro donde no hay mucha participación, vosotros por lo que sea le dedicaís mucho más tiempo que los demás, y las conversaciones se alargan durante días y días; es normal que terminen derivando a los intereses de los que más participan. Pero si que puede que sea un poco "convertir el foro en un cenagal"; no invita demasiado a intervenir, especialmente a la gente nueva. Y si fueran altas conversaciones filosóficas, pues nada que reprochar. Pero creo que no suelen serlo (y no estoy seguro de ser capaz de reconocer una alta conversación filosófica aunque me pegase una patada en el culo, pero sé reconocer algunas que sin duda NO lo son), aunque ya he dicho que no tengo tiempo para leer la mayoría de lo que escribís.

Hola, Raven:

Me encuentro en la misma situación que tú. A la gran mayoría de compañeros los leo porque suelen hacer aportaciones muy interesantes pero hay otros que ya ni siquiera en diagonal.

Decía Heidegger que la filosofía surge del aburrimiento, como estado en el que hay una ausencia de sufrimiento. Descartes al final de su 'Discurso del método' venía a decir que compraran su libro para que no tuviera que trabajar (dar clases a los niños pijos de la época como la princesa sueca) y se pudiera dedicar a pensar, que el ganarse la vida requiere de muchas preocupaciones y el filosofar de mucho tiempo libre. Tengo demasiadas preocupaciones y nada de tiempo libre...

Saludos
El tema ha sido cerrado.

El catalán 02 Mar 2019 12:20 #48732

  • viajero
  • Avatar de viajero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 11
Mi opinión es que los idiomas son un instrumento para la comunicación, no para marcar diferencias o encuadrarte en una especie de halo místico, en este sentido lo más racional e inteligente es que si puedes y conoces varios idiomas y al usar un primero no te entienda tu interlocutor recurras a un segundo conocido por ambas partes, si no se usa o se quiere usar el mismo código significa que en realidad no te quieres comunicar sino más bien marcar diferencias con tu interlocutor, en caso de duda utiliza el castellano que es la lengua franca y oficial que une y hermana a todos los españoles y a más de 500 millones de personas en este planeta.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 03 Mar 2019 10:01 #48741

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Cuando abrí el hilo no pensé que fuese a ir por estos derroteros. Lo siento mucho, sólo quería abrir un debate para mostrar una realidad sociolingüística.

Jo crec que un vertader espanyol que estima el seu país estima la pluralitat de llengües i no hauria de voler de ninguna manera que se perdessin per la falta de ús. La nostra pluralitat és riquesa i no pobresa.

(Jo crec que no és molt difícil d'entendre).
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus

El catalán 03 Mar 2019 12:21 #48742

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Poco fructífero es un debate si va por los derroteros que esperas. Medio mes y casi veinticinco páginas de debate dan para mucho :)

Leer catalán es sencillo por regla general, pero escuchando conversaciones en catalán me pierdo rápido. Igual es que soy medio tonto.
Como contrapunto, también me pierdo cuando hablan dos murcianos y se supone que es el mismo idioma.

baucelion, en uno de los primeros mensajes del foro hablabas de "extranjeros de fuera de España". ¿Quiere decir eso que también hay "extranjeros de dentro de España"? ¿Consideras extranjero, por ejemplo, a un andaluz?
You do not need hope if you have drama to back you up.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 03 Mar 2019 14:40 #48744

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
baucelion escribió:
Cuando abrí el hilo no pensé que fuese a ir por estos derroteros. Lo siento mucho, sólo quería abrir un debate para mostrar una realidad sociolingüística.

Jo crec que un vertader espanyol que estima el seu país estima la pluralitat de llengües i no hauria de voler de ninguna manera que se perdessin per la falta de ús. La nostra pluralitat és riquesa i no pobresa.

(Jo crec que no és molt difícil d'entendre).

Un vertader espanyol estima la pluralitat de llengües però no li agrada que els parlants d'una llengua es considerin superiors als parlants d'altres. I això ho veig amb freqüència, i més per part dels que xerren el català que el castellà.
No, en teoria no és difícil d'entendre; però la teoria l'entén quasi tothom, i practicar-la de veritat, quasi ningú.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

El catalán 03 Mar 2019 15:34 #48745

  • Avatar de
raven escribió:
Poco fructífero es un debate si va por los derroteros que esperas. Medio mes y casi veinticinco páginas de debate dan para mucho :)

Leer catalán es sencillo por regla general, pero escuchando conversaciones en catalán me pierdo rápido. Igual es que soy medio tonto.
Como contrapunto, también me pierdo cuando hablan dos murcianos y se supone que es el mismo idioma.

baucelion, en uno de los primeros mensajes del foro hablabas de "extranjeros de fuera de España". ¿Quiere decir eso que también hay "extranjeros de dentro de España"? ¿Consideras extranjero, por ejemplo, a un andaluz?

Hola, raven:

Más allá de lo que el compañero quería decir, lo de las nacionalidades goza de una gran controversia. Uno tiene derecho a pedir salir de su país de origen pero no a que otro lo acepte. Este es el drama de los refugiados, exiliados, etc, ya que si bien tiene el derecho a renegar del suyo no lo tiene a que otro país lo acepte.

Un país, una nación, etc, se construye a partir de la creación del otro. No es solo la lengua, son muchas cuestiones culturales, sociales, etc.

Catalunya es una nación y un país diferenciado porque es una realidad que quienes no somos nacidos, criados y de ascendencia catalana nunca seremos catalanes por más que hablemos la lengua, sigamos las costumbres, etc. Socialmente soy extranjero aunque eso no me comporta ningún tipo de discriminación como si la sufren pakistaníes, ecuatorianos, chinos, rumanos u otras nacionalidades. Los españoles estaríamos junto con franceses, italianos y argentinos en la cima de la escala social extranjera.

Personalmente no me sienta mal, asumo mi extranjería, sobre todo porque no resta ningún tipo de derecho, privilegio o estatus social. No hay odio a los españoles, en general, pero si hay diferenciación, como ocurre con otros países.

Saludos

Abel
El tema ha sido cerrado.

El catalán 03 Mar 2019 15:57 #48746

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Gracias, Abel. Ten en cuenta que el compañero está en Mallorca, no en Cataluña, y que ha insistido en su postura antinacionalista.
De hecho, a mi la diada catalana y los rollos de "nuestra cultura" me dan igual

Pero luego hay extranjeros de dentro de España.

Entiendo lo que dices de que la existencia de una nación se basa en "el otro". Y precisamente, si Cataluña (o Mallorca, o Valdepeñas, que tanto me da) es una nación, el españoles resulta ser "el otro".
Pero tan español soy yo como un andaluz o un basco.
Y entonces esto es lo que se dice "querer estar en misa y repicando".

He preferido pedirle al compañero que se explique antes de emitir un juicio, porque igual estoy malinterpretando algo.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 03 Mar 2019 18:28 #48748

  • Avatar de
Hola, raven:

Lo que interpreto del comentario de este compañero es que reconoce esa realidad que describo, que hay extranjeros en España porque hay diferentes naciones, pero que él no lo acepta.

Lo que me ha llamado más la atención es esto
Jo crec que un vertader espanyol que estima el seu país estima la pluralitat de llengües i no hauria de voler de ninguna manera que se perdessin per la falta de ús. La nostra pluralitat és riquesa i no pobresa.

(Jo crec que no és molt difícil d'entendre).

Esto es algo que se repite hasta la saciedad y me parece bastante contradictorio. A mí me parece una riqueza humana, en general, que haya diferentes lenguas no que en un mismo Estado existan varias.

Por ejemplo, por cuestiones personales y familiares, me siento más identificado con el portugués que con el catalán. Proteger una lengua está bien pero me produce más desazón que cada año mueran los últimos hablantes de una en algún sitio del mundo. Tal no es el caso de ninguna de las que se habla en la península y mucho menos del castellano.

Este es el discurso del nacionalismo español pluralista que a la sazón viene a ser el mismo que el que no lo es. ¿Alguien de verdad cree que en el franquismo se prohibía el uso de la lengua? No, lo que ocurre es que no se potenciaba y se despreciaba, como ocurre en Mexico actualmente, por poner un ejemplo.

Saludos
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos