Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El catalán

El catalán 18 Feb 2019 20:28 #48256

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Lo que debería de haber hecho es denunciar por no tener la hoja de reclamaciones. Pero lo que duele es que si fuese en inglés no habría ningún problema. Entiéndaseme, no tiene nada que ver con que yo no quiera moverme del catalán. Pensemos un momento en el hipotético de que yo hubiese ido al estanco usando el español, y la mujer me dice "it is better to adress me in english if you want us to understand each other". Simplemente no tiene sentido. Aqui en Mallorca, y sobretodo en zonas costeras como mi pueblo, la mitad del año podría decirse que en la isla el inglés es la lengua más usada. Pero no se trata de si se usa mucho o poco, se trata que es una lengua oficial que hablan mis padres, mis abuelos, pero no sólo mi familia, sino gente que acaba de llegar. Es la lengua de la administración... en suma,lengua cooficial junto con el castellano.

Aparte, quien no entienda el catalán es que no tiene ganas de entenderlo, porque lo único que cambia entre " un paquete de winston" y "un paquet de winston" es una triste "e".
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 20:36 #48257

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola Elias, no me enfada en absoluto lo que has dicho. Rechazas mi subjetivismo porque no coincide con el tuyo al que vistes de objetividad y yo veo sumergido en una ideología. Un compañero pregunta sobre una reacción entre ciudadanos y yo lo considero un problema de convivencia, un problema creciente instigado por la irresponsabilidad de unos políticos marionetas al servicio de unos intereses espureos, un problema que los es entre gentes que comparten los mismos espacios incitados por ideologías y banderas, algo que llevado al extremo tiene consecuencias muy graves y por lo que esos irresponsables políticos deberían rendir cuentas y no te gusta y ves subjetividad desde la tuya propia y crees que ninguneo el problema. Es tu interpretación, no la mia. Mi idea de pais no es la que me diseñan unas formaciones políticas, ni mi idea de patriotismo son consignas ni golpes de pecho, ni manifestaciones en plazas, ni pulseras en las muñecas. Que quieres analizar con bisturí el problema? tu valoras, yo valoro, no es tu perspectiva más verdad que la de cualquiera, ni cuentas con más datos ni con una posición aseptica y absoluta, pero bajo tus reglas el asunto no fluye y dices "no hay dialogo ni debate posible" Sea
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, elías, Anuska-

El catalán 18 Feb 2019 21:22 #48265

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
baucelion escribió:
Hola, abro este tema porque he vivido la siguiente situación: he ido al estanco y he pedido -en catalán- un paquete de winston ("un paquet de winston per favor"). La dependienta me ha respondido "o me hablas en español o no nos vamos a entender". Después muy tranquilo y educado he pedido la hoja de reclamaciones (me he mantenido en catalán). Me ha respondido que no la tenían. Entre medias ha entrado un chico mazado de gimnasio que me ha increpado: "subnormal, es verdad que estas hablando en catalan a una chica que no te entiende??" (Claramente se conocían). Me ha llamado racista y tal. Yo no he sabido muy bien cómo defenderme y me he sentido ridículo. Me he ido sin comprar el tabaco.
(Esto ha pasado en Mallorca, Puerto de pollensa)
Opiniones?

Hola, compañero:

Creo que habría que darle un enfoque filosófico a la cuestión. Por un lado, está el hecho de que manejar diferentes lenguas ha sido siempre considerado como un castigo divinos y sólo en tiempos más recientes se ha comenzado a considerar una forma de entender mejor al ser humano. En ese sentido, y parafraseando a Hannah Arendt, ''lo que nos queda es la lengua materna''.

Por otro lado, está la cuestión nacional que establece que unos son extranjeros, extraños, ajenos, y otros no. Aquí entraríamos en la otroredad. Hay unos otros que se aprecian y otros a los que no.

Luego podríamos discutir el asunto de la ciudadanía en cuanto a los deberes y derechos que comporta.

Finalmente, y a tenor del tono de estas dos personas, podríamos estudiar el odio como sentimiento y motor. Decía Empédocles que el amor y el odio son los motores de todo, las fuerzas de movimiento, que unen y separan, respectivamente. Entiéndase que son tanto motores naturales como emocionales. Pero al final, el que domina es el odio pues de otro modo todo estaría unido y no habría cambio.

Pero también se le puede dar la perspectiva romántica como la de William Hazlitt, 'sobre el placer de odiar', porque hay que tener madera para odiar y es mucho más intenso que el amor.

En suma, podríamos abarcar los siguientes temas para poder abordar la cuestión

- Antropología filosófica, el lenguaje como identidad, la cuestión del otro
- Teoría política: nación, ciudadanía,
- Metafísica: amor y odio

Creo que es más interesante ir estudiando cada concepto por separado para luego poder llegar a algún tipo de conclusión.

Pero si preguntas mi opinión, la doxa, también puedo ser muy cuñado. Te diré que son un par de gilipollas. Lo que yo haría es ir a consumo, a denunciar que un establecimiento público, con consideración especial por parte del Estado como es un estanco, no me atiende en una de las lenguas oficiales. Para joderles, iría a comprar cada día, un día con lacito amarillo, otro día con una camiseta con Estelada sobre el mapa de Mallorca, otro día con una barretina, otro día le soltaría un discurso en mallorquín para pedir un simple mechero, otro día llevaría a cargar un mechero con una Estelada y así sucesivamente. Con un poco de suerte te soltarán un guantazo un día y los denuncias por delito de odio con lo que te plantas con unos cuantos colegas de la CUP a hacer una sentada.

Yo por dar un par de ideas...

Saludos
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 21:33 #48266

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
baucelion escribió:
En mi caso, uso el catalán e intento no cambiar al castellano porque me parece que no les hago ningún favor a los extranjeros de dentro y fuera de España. Siempre con respeto y buen humor. Nada de "aquí estamos en Mallorca y se habla catalán".

No sé si te he entendido bien. ¿Extranjeros de dentro de España? ¿Esos somos los españoles de fuera de "los países catalanes"?


Pero tan español soy yo como un andaluz o un basco.

¿¿¿???
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 18 Feb 2019 21:34 por raven.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 21:38 #48267

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Y por cierto, ya que estamos hablando de gilipollas os paso un enlace con el origen de tan hermosa palabra (filosofía, filología, política, historia... ¡cuánto da de sí un paquete de Winston!) :silly:

www.elperiodico.com/es/politica/20170110...a-gilipollas-5735565
A poc a poc.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, El Abel

El catalán 18 Feb 2019 21:45 #48268

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Xna

Está bien, te recordaré tus palabras cuando hablemos del tema de la mujer o del racismo ( y disculpa el argumento del “golpe bajo”). A ver qué razones, perdón, sentimientos, le vas a dar a una persona que sienta que los negros son inferiores a los blancos o que las mujeres son inferiores a los hombres.

Porque entonces, y cuando te indignes, si te indignas, vendré y te recordaré que esa indignación tuya se debe únicamente a que tu subjetivismo no coincide con el de la persona que considera que los negros son inferiores. Igualmente te recordaré que tu perspectiva no es más valiosa que la de una persona que considere que las mujeres tienen que estar en casa cocinando y cuidando hijos. Y cuando creas que tus argumentos son verdaderos o más razonables que el de tu oponente te diré que todo eso se debe a que intentas recubrir tu pura subjetivad con un manto inexistente de objetividad ( ya sabes, seré yo aquel infante que denuncie que el rey ( la reina) va desnuda)

Y francamente, no entiendo entonces el para qué de la filosofía. Porque si no hay perspectivas más validas que otras o si todo pende del subjetivismo, es decir, si matamos a la razón, por muy limitada que sea, pues entonces todo es igualmente válido o nada es válido.

Verás, Xna, lo que te voy a decir a continuación, y no lo digo para molestar, ni para mostrar ningún tipo de superioridad en estas cuestiones, y sin ironía alguna, es algo que llevo percibiendo hace mucho tiempo en ti. Creo que lo mejor de ti, lo más brillante, y lo más profundo, sale cuando das rienda suelta a tu alma de poetisa, pero no de filósofa. Creo en la razón poética. Y en tanto que razón, trata de dar cuenta de la realidad en profundidad desde un determinado logos. Pero una cuestión es la poesía y otra la filosofía.

No estoy diciendo ni de lejos que sepa más filosofía que tú o que la entienda mejor porque entre otras cuestiones sabes perfectamente que no he cursado la filosofía como disciplina académica mientras que tú si lo estás haciendo. Lo único que trato de decir, equivocadamente o no, es que generalmente sueles abordar los problemas desde un ámbito no filosófico. Y es en este sentido en el que considero que no hay diálogo posible.

Aunque bien es verdad que defender que no hay más verdad en una perspectiva que en otra o que todo depende del cristal con que se mira es una tesis filosófica. Veremos cuánto dura en pie.

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose

El catalán 18 Feb 2019 22:10 #48270

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola Elias, para ser tan objetivo y tus argumentos tan conceptuales y selectos desde un punto de vista filosófico te metes mucho en el campo personal sin saber nada de mi y teorizas sobre posibles comportamientos que tendré a futuro, al mas puro estilo adivinatorio. Es bonito e ilusionante lo de "alma de poetisa" ya que en mi vida he hecho poesía. No aprecio oposicion ni oponentes cuando hablo de filosofía ni verdades más validas que otras sino suma de perspectivas, algo altamente enriquecedor. No sé a qué ámbito filosófico te refieres cuando dices que no me expreso dentro de esos límites que tu estableces, para mi filosofia es vida y ahora trata de abarcarla trazando una raya.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, El Abel, Anuska-

El catalán 18 Feb 2019 22:21 #48272

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Verás, Xna, lo que te voy a decir a continuación, y no lo digo para molestar, ni para mostrar ningún tipo de superioridad en estas cuestiones, y sin ironía alguna, es algo que llevo percibiendo hace mucho tiempo en ti. Creo que lo mejor de ti, lo más brillante, y lo más profundo, sale cuando das rienda suelta a tu alma de poetisa, pero no de filósofa. Creo en la razón poética. Y en tanto que razón, trata de dar cuenta de la realidad en profundidad desde un determinado logos. Pero una cuestión es la poesía y otra la filosofía.

No estoy diciendo ni de lejos que sepa más filosofía que tú o que la entienda mejor porque entre otras cuestiones sabes perfectamente que no he cursado la filosofía como disciplina académica mientras que tú si lo estás haciendo. Lo único que trato de decir, equivocadamente o no, es que generalmente sueles abordar los problemas desde un ámbito no filosófico. Y es en este sentido en el que considero que no hay diálogo posible.

Esto me lo apunto, para cuando quiera decir a alguien que no tiene ni puta idea de lo que habla y que mejor se dedique a decir 'verde que te quiero verde' porque cuando quiere razonar que es el verde tiene menos idea que un daltónico. Que ya estamos los entendidos para decir lo que es verde. Porque da igual que 'verde' sea en si mismo subjetivo, que ya estoy yo para deslumbrar y mostrar lo que es verdaderamente verde. Vamos, que ni el iluminismo de Ramón Llull, nunca mejor dicho, ya que estamos con Mallorca liados.

Ahora cambiamos 'verde' por 'España' y a dar rienda suelta al cuñado que tenemos dentro.

- España es [incluir aquí lo que ese día se me cante]
- ¿Quien te ha contado eso, tu cuñado?
- No, Gustavo Bueno [puede sustituirse por Dios, para el caso es lo mismo]
- Ah, vale, entonces sí, usted disculpe, ilumíneme.

Pero lo mejor es la introducción del mensaje, ese tufo de 'mujer, dedícate a tus labores de poetisa que lo de pensar te queda grande'. Pero para no decirlo directamente, se advierte que no se ponga en duda a alguien que le venga a decir esto desde una subjetividad. Que si alguien, digamos X, desde su machismo la insulta no lo ponga en tela de juicio porque ha defendido la subjetividad y no hay posibilidad alguna de objetividad.
Porque entonces, y cuando te indignes, si te indignas, vendré y te recordaré que esa indignación tuya se debe únicamente a que tu subjetivismo no coincide con el de la persona que considera que los negros son inferiores. Igualmente te recordaré que tu perspectiva no es más valiosa que la de una persona que considere que las mujeres tienen que estar en casa cocinando y cuidando hijos. Y cuando creas que tus argumentos son verdaderos o más razonables que el de tu oponente te diré que todo eso se debe a que intentas recubrir tu pura subjetivad con un manto inexistente de objetividad ( ya sabes, seré yo aquel infante que denuncie que el rey ( la reina) va desnuda)

A este argumento tan básico y falaz es fácil de responder con 'verde': todo el mundo está de acuerdo en que algo es verde menos los daltónicos, cuya existencia la conocemos porque hay un acuerdo a pesar de ser conscientes de que algo como verde es eminentemente subjetivo.

Todo va orientado, desde un cinismo extremo, a tener la razón a cualquier precio, a retorcer los argumentos y que de paso sirvan para menospreciar lo máximo posible. Debo de dar un reconocimiento especial a este mensaje porque hacía tiempo que no leía algo tan condescendiente, pedante e infundado, ni siquiera yo, me gana con creces. Bravo.

Saludos
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 22:57 #48274

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Creed escribió:
Y está lleno de prejuicios que puedes esperar de “un machaca de gimnasio”????

Igual estoy espesito hoy, pero esto me mata. Nos quejamos de los prejuicios justo antes de airear bien los nuestros a los cuatro vientos.

¿Es negativo ir al gimnasio?
Justifique su respuesta.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 23:12 #48275

  • Creed
  • Avatar de Creed
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 8
Raven. Jejeje no no estás espeso. Intentaba ser sarcástico....se pide comprensión atacando indiscriminadamente .Coincido contigo sin duda
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos