Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El catalán

El catalán 18 Feb 2019 14:14 #48220

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Hola, abro este tema porque he vivido la siguiente situación: he ido al estanco y he pedido -en catalán- un paquete de winston ("un paquet de winston per favor"). La dependienta me ha respondido "o me hablas en español o no nos vamos a entender". Después muy tranquilo y educado he pedido la hoja de reclamaciones (me he mantenido en catalán). Me ha respondido que no la tenían. Entre medias ha entrado un chico mazado de gimnasio que me ha increpado: "subnormal, es verdad que estas hablando en catalan a una chica que no te entiende??" (Claramente se conocían). Me ha llamado racista y tal. Yo no he sabido muy bien cómo defenderme y me he sentido ridículo. Me he ido sin comprar el tabaco.
(Esto ha pasado en Mallorca, Puerto de pollensa)
Opiniones?
Última Edición: 18 Feb 2019 14:15 por baucelion.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna, FSM190

El catalán 18 Feb 2019 14:24 #48221

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, yo soy madrileña y considero que el español, el euskera, el catalán y el gallego son patrimonio de todos, también todas las variedades de español que se dan en la península y si me apuras cualquier español de América. Creo que en Baleares el catalán es lengua oficial junto al español. No entiendo la reacción de esas personas que te han atendido cuando es muy fácil decirte que no te entiende y que se lo repitas en español. Así me ocurrió pero a la inversa hace muchos años en una tienda de alimentación en Figueras y el dependiente no dudó en hacerse entender, me atendió estupendamente y le prometí intentar comprender la siguiente vez. El nacionalismo nos está haciendo polvo a nivel de convivencia, el catalán y el español. Lo único positivo que puedo decirte es que es una buena ocasión para dejar de fumar ;) Un abrazo madrileño
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, alekhine, Shankara

El catalán 18 Feb 2019 14:36 #48223

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
¿Eso ocurría hace 15 años en Mallorca? ¿Por qué crees que ocurre ahora? Yo viví hace unos quinces años en Cataluña (durante un año) y no detecté que nada de eso ocurriera. No había ningún problema. Ahora, y efectivamente, puede que te ocurra lo que te ocurrió en Mallorca, es decir, que alguien te diga que le hables en español. ¿Tu qué crees a qué se debe?

Un saludo
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose

El catalán 18 Feb 2019 14:42 #48224

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
A mí me pasó una vez hace años en un bar en Palma, el dueño dijo que no me entendía y pasé al castellano. Me sorprendió, pero no paré a pensar si me estaba vacilando o no. No me gustaría que me pasara eso, aquí hablamos mallorquín y castellano. Y tanta rabia me daría que me obligaran a hablar en mallorquín como que me obligaran a hablar en castellano.
Me sentó mucho peor lo que me pasó en un restaurante en Paseo Mallorca. El camarero hablaba sólo en inglés, ni un hola ni un adiós (y no digamos bon dia o adéu :lol: ). Estuve consultando si reclamar en turismo o consumo, pero al poco tiempo, para mi alegría, cerraron.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

El catalán 18 Feb 2019 14:53 #48227

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Por curiosidad, y no sé si eres natural de allí, así como, y en cuanto a la denominación del lenguaje, cabe decir que oficialmente es el catalán (el mallorquín es un dialecto del catalán), la cuestión varía sustancialmente cuando se hace extensible a una dependencia cultural o incluso política con respecto a Cataluña. No sé si estarás a favor o en contra del término “Países Catalanes”. Ya sabes, al parecer fumar puede provocar cáncer.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose

El catalán 18 Feb 2019 15:00 #48229

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
En mi caso, reconozco que que incluyan a Baleares en los "Países Catalanes" me da tantísimo asco que prefiero hablar de mallorquín y no de catalán, por mucho que se trate del mismo idioma. Aparte de eso, no me siento más cercana a un catalán que a un asturiano, valenciano o madrileño.
Última Edición: 18 Feb 2019 15:02 por Alma.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 15:08 #48230

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Nada de esto intenta ser una cuestión de nacionalismo. De hecho, a mi la diada catalana y los rollos de "nuestra cultura" me dan igual. El problema que tiene el catalan actualmente es que la gente que lo defiende a ultranza no lo puede disociar de las sardanes y los castellers.

En mi caso, uso el catalán e intento no cambiar al castellano porque me parece que no les hago ningún favor a los extranjeros de dentro y fuera de España. Siempre con respeto y buen humor. Nada de "aquí estamos en Mallorca y se habla catalán".

Lo que me encuentro es que los extranjeros de fuera de España (en el pueblo hay un crisol de culturas: gente de África, de todas partes de Europa, y de América) son más comprensivos con que alguien se dirija a ellos en catalán. Hará dos días fui a comer al kebab del pueblo e hice la comanda en catalán (un kebab amb una racció de patates per endur) y me entendieron perfectamente y encima me dijeron "Adéu i grácies".

¿por qué pasa esto? Odio a todo lo que no sea "español". Pero tan español soy yo como un andaluz o un basco. La gente se piensa que por hablar catalán como primera lengua comulgas con toda una forma de ser autoritaria y retrógrada.
El tema ha sido cerrado.

El catalán 18 Feb 2019 15:12 #48231

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
baucelion escribió:
Nada de esto intenta ser una cuestión de nacionalismo. De hecho, a mi la diada catalana y los rollos de "nuestra cultura" me dan igual. El problema que tiene el catalan actualmente es que la gente que lo defiende a ultranza no lo puede disociar de las sardanes y los castellers.

En mi caso, uso el catalán e intento no cambiar al castellano porque me parece que no les hago ningún favor a los extranjeros de dentro y fuera de España. Siempre con respeto y buen humor. Nada de "aquí estamos en Mallorca y se habla catalán".

Lo que me encuentro es que los extranjeros de fuera de España (en el pueblo hay un crisol de culturas: gente de África, de todas partes de Europa, y de América) son más comprensivos con que alguien se dirija a ellos en catalán. Hará dos días fui a comer al kebab del pueblo e hice la comanda en catalán (un kebab amb una racció de patates per endur) y me entendieron perfectamente y encima me dijeron "Adéu i grácies".

¿por qué pasa esto? Odio a todo lo que no sea "español". Pero tan español soy yo como un andaluz o un basco. La gente se piensa que por hablar catalán como primera lengua comulgas con toda una forma de ser autoritaria y retrógrada.

No digamos lo que pasó con las inundaciones en Sant Llorenç. Leí un montón de comentarios en la prensa nacional que decían cosas como "si total no se sienten españoles, para qué les vamos a ayudar", y así. Y no eran comentarios aislados en un único periódico, sino muchos en varias partes. No me lo podía creer.
Última Edición: 18 Feb 2019 15:13 por Alma.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: FSM190

El catalán 18 Feb 2019 16:15 #48234

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, Xna: Dices: “El nacionalismo nos está haciendo polvo a nivel de convivencia, el catalán y el español”

No sé cuál era tu intención al decirnos estas palabras. Pero es que dicho así, y es una tesis muy extendida, se da a entender que tan culpables son los unos como los otros. O que tan nacionalismo es el uno como el otro.

Pues bien, esto último es lo que considero que no es cierto ( pero insisto, no sé cuál es tu posición). Es que el nacionalismo español actual no tiene nada que ver con el nacionalismo franquista ( salvo quizá el de Vox). Pero es que el nacionalismo catalán tiene todo que ver con la concepción franquista del nacionalismo. Es que defiende exactamente las mismas tesis de fondo que el nacionalismo franquista cosa que no acontece con el actual nacionalismo español (estado de las autonomías).

¿Pero qué problema de convivencia generaba el actual nacionalismo español en Cataluña? No, lo que ha generado un problema de convivencia, y en la misma sociedad catalana, es el nacionalismo catatán con sede en la concepción franquista del nacionalismo. Es que esa concepción nacionalista no es ya que vaya contra todo lo que sea español sino contra los mismos catalanes que no defienden dicha concepción del nacionalismo. O es que acaso no nos parecía mal que en tiempos de franco se nos dijese quién era o no un buen español. Pero por qué tenemos que tolerar ahora que se nos diga quién es o no un buen catalán.

Al parecer todos estamos en contra de la concepción nacionalista del franquismo pero no se entiende muy bien por qué somos tan condescendientes con el nacionalismo catalán. Todavía no he escuchado a nadie decir que en época de franco eran tan responsables los nacionalistas españoles como los catalanes pero sin embargo en la actualidad todos los nacionalismo son responsables. Pues no, aquí el responsable es el nacionalismo catalán y la dejación por parte de las instituciones españolas.

Un saludo
Última Edición: 18 Feb 2019 16:19 por elías.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Manolo la Nuit

El catalán 18 Feb 2019 16:34 #48235

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
baucelion escribió:
Hola, abro este tema porque he vivido la siguiente situación: he ido al estanco y he pedido -en catalán- un paquete de winston ("un paquet de winston per favor"). La dependienta me ha respondido "o me hablas en español o no nos vamos a entender". Después muy tranquilo y educado he pedido la hoja de reclamaciones (me he mantenido en catalán). Me ha respondido que no la tenían. Entre medias ha entrado un chico mazado de gimnasio que me ha increpado: "subnormal, es verdad que estas hablando en catalan a una chica que no te entiende??" (Claramente se conocían). Me ha llamado racista y tal. Yo no he sabido muy bien cómo defenderme y me he sentido ridículo. Me he ido sin comprar el tabaco.
(Esto ha pasado en Mallorca, Puerto de pollensa)
Opiniones?

Pues mi opinión es que te has topado con dos gilipollas, no hay mucho más que rascar.
A poc a poc.
Última Edición: 18 Feb 2019 16:37 por Entelequia.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, , Mus_go
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos