Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Elecciones

Elecciones 17 Feb 2019 21:16 #48195

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No creo que nadie hoy día crea que el capitalismo salvaje vaya a traer la felicidad. Por otro lado, el capitalismo permite modulaciones, si bien el tema de la tan traída globalización tiene como consecuencia que el mercado mundial escape a los intentos nacionales de regulación. Pero en cuanto a alternativas, ¿cuáles hay viables? ¿Nos vamos a Venezuela, mientras allí aún esté Maduro? ¿Para no ser una muerta en vida he de conseguir que me maten del todo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Elecciones 17 Feb 2019 21:54 #48196

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sí, Alma, he dicho que no es lo mismo un sistema que otro. Y sí, efectivamente, hay modulaciones. Yo no considero malo, por principio, al liberalismo económico ( que inicialmente estaba en relación con la moral), otra cuestión sería las diferentes aplicaciones prácticas, pero juzgo como nefasto, y por principio, al neo-liberalismo económico. Y personalmente considero que hoy muchísima gente cree que el consumismo o una buena cirugía estética por mero capricho trae la felicidad.

El gran problema que tiene en la actualidad la izquierda es que no posee una alternativa real al capitalismo como sí tuvo en el pasado. Por eso dije en otro hilo que la izquierda actual ha dejado de ser una izquierda política y se ha convertido en una izquierda moral. Pero lo más grave de esa izquierda moral es su hipocresía y cinismo. Al no poder plantear un modelo socio-político-económico como alternativa al del capitalismo se ha convertido en una izquierda moralista. Y hablo de cinismo e hipocresía porque instalan un pie en un púlpito moral y el otro está responsando tan cómodamente en el capitalismo. Es muy fácil hacer una denuncia moral cuando se forma parte de sistema y se gana muchísimo dinero haciendo como que se está en contra del sistema. Cuántos intelectuales, cineastas, etc, no son simplemente una panda de aborregados que se instalan en una supuesta denuncia moral para recibir subvenciones y vivir más que cómodamente sus vidas.

Después, y dentro de la izquierda, están aquellos idealistas que sabiendo, o debiendo saber, que no poseen un sistema económico-político-social alternativo, y capaz de librar batalla contra el capitalismo, consideran que lograran alcanzar sus metas con el poder taumatúrgico de la palabra. Esa fue la brillante denuncia de Gustavo Bueno al acusar a Zapatero de estar instalado en el pensamiento Alicia. Ese pensamiento que consiste en creer que se puede pasar de un mundo a otro, como Alicia en el País de las maravillas podía ir de un mundo a otro, atravesando un sombrero o un espejo. Vaya, que la Alianza de las Civilizaciones se puede alcanzar cerrando los ojos y pronunciando dichas palabras (Alianza de Civilizaciones) tres veces, y entonces, y por arte de magia, las Civilizaciones se hermanan.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Elecciones 17 Feb 2019 22:13 #48197

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
El liberalismo, por redundante que sea, se basa en la libertad individual, y es el que permite que los individuos se muestren tal y como son. Al dar tanta autonomía a las personas, sin más dictados morales que respetar los bienes y derechos ajenos, provoca que muchos se sientan desorientados en sus vidas, porque el ser humano, en realidad, no está hecho para la libertad. No sabe qué hacer con ella, se ahoga, se siente vacío, y termina copiando lo que hace la mayoría y buscando la evasión fácil y lo superficial. Eso la cara amable. La menos amable es aprovecharse lo más posible del prójimo. Pero la causa no es el liberalismo (que es culpable, eso sí, de depositar demasiadas esperanzas en el ser humano) sino el individuo. Se ha dicho que el liberalismo potencia el egoísmo, pero no directamente así: potencia las apetencias de cada uno, y somos egoístas por naturaleza. La contrapartida, la izquierda moral, me parece mucho peor. No sólo por su hipocresía, sino porque no es nadie para decidir lo que tienen que hacer los demás con sus vidas. Y estamos llegando a unos extremos en que sólo les falta imprimir el manual del perfecto demócrata: o comulgas con sus ideas o eres un apestado inhábil para formar parte de su sociedad progresista, feminista y bla bla bla. Un "reaccionario" poco menos que a exterminar.
Última Edición: 17 Feb 2019 22:15 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, elías, Castlelita

Elecciones 17 Feb 2019 23:41 #48198

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Castlelita escribió:
Creo que todos estamos de acuerdo en lo decepcionante, mediocre, decadente (me encanta esa palabra) y cutre que es nuestro panorama político...¿Y por esto no debemos hacer nada? Debo ser la más ingenua (=ignorante) que hay por aquí, pero yo crecí con Julio Anguita, él me enseñó que ser ciudadano es mucho más que pertenecer a un padrón, que además de reclamar nuestros derechos, tenemos muchas obligaciones, votar y exigir el correcto funcionamiento de las instituciones es una de ellas. Si lo pensamos bien, si no tomamos parte, seremos testigos de nuestra autodestrucción. Por esto creo que hay que votar, aunque sea con resignación, como ha dicho Alma..Y es en estos momentos donde pienso ¿y los intelectuales? ¿Dónde están...?¿Quién nos va a salvar?

Por otro lado, tal vez tengáis razón. Como le leí a Zizek, cada vez que voy a una manifestación, o hago huelga, lo único que hago es una "transgresión", es decir, realizo actuaciones que son como esos "colorantes artificiales" que hacen que mi vida sea más fácil: me conformo, me convenzo... pero que en el fondo, lo único que consigo con eso es perpertuar el sistema... :(

Me ha hecho gracia tu mensaje. Tengo muchos amigos en común con Julio y cuando voy a Córdoba de vacaciones de Navidad solemos coincidir. Es alguien muy honesto, muy buen tipo. Hemos echado algunas partidas de dominó y la última vez que coincidimos estuvimos hablando de la crianza de los hijos, no de política. Tiene varios y perdió a uno, a Julio, cuando estaba en Irak (era periodista).

Está claro que el mundo se puede transformar porque se empeora, ya sea arrasando a Irak mintiendo sobre su armamento o con sus consecuencias, con miles de muertos en el mar. Como el cinismo y la estupidez no tienen límites, mejor justificarlo diciendo que otra cosa es 'pensamiento Alicia', que ya vendrá alguien a aplaudirme y a decir que soy brillante.

Sobre tu pregunta sobre la salvación, habría que plantearse de qué te pueden salvar los intelectuales. Personalmente creo que su cometido, como pensadores, es que me salven de la estupidez porque es muy fácil caer en ella. Y aquí se me viene a la memoria una cosa que decía Teresa Oñate, 'mucho cuidado con quienes filosofáis'. Tenía razón, hay que andarse con cuidado o de lo contrario se acaban asumiendo según qué cosas a cual peor.

En cualquier caso, y creo que en esto Julio estaría de acuerdo conmigo, las transformaciones sociales no dependen únicamente de la vida parlamentaria. Y como historiador, te diría también que la historia es lenta, endemoniadamente lenta. Tu vida, que esperemos sea muy larga y próspera, no durará más de un siglo, apenas nada en la historia. Que dicho sea de paso no se agota ni acaba aunque el pensamiento judeo-cristiano con su concepción del mesías sostenga que sí. Que esto no es invento de la izquierda política aunque lo hayan manejado (parta entender a lo que me refiero leer a Walter Benjamin cuando habla de la influencia del judaísmo en el pensamiento marxista).

Saludos

Abel
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones 18 Feb 2019 08:32 #48200

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Alma: “El liberalismo, por redundante que sea, se basa en la libertad individual, y es el que permite que los individuos se muestren tal y como son. Al dar tanta autonomía a las personas, sin más dictados morales que respetar los bienes y derechos ajenos, provoca que muchos se sientan desorientados en sus vidas, porque el ser humano, en realidad, no está hecho para la libertad. No sabe qué hacer con ella, se ahoga, se siente vacío, y termina copiando lo que hace la mayoría y buscando la evasión fácil y lo superficial. Eso la cara amable. La menos amable es aprovecharse lo más posible del prójimo. Pero la causa no es el liberalismo (que es culpable, eso sí, de depositar demasiadas esperanzas en el ser humano) sino el individuo. Se ha dicho que el liberalismo potencia el egoísmo, pero no directamente así: potencia las apetencias de cada uno, y somos egoístas por naturaleza. La contrapartida, la izquierda moral, me parece mucho peor. No sólo por su hipocresía, sino porque no es nadie para decidir lo que tienen que hacer los demás con sus vidas. Y estamos llegando a unos extremos en que sólo les falta imprimir el manual del perfecto demócrata: o comulgas con sus ideas o eres un apestado inhábil para formar parte de su sociedad progresista, feminista y bla bla bla. Un "reaccionario" poco menos que a exterminar.”

Sí lees a los padres del liberalismo económico, con Adam Smith a la cabeza, verás que estos nunca deslindaron la economía de la moral, es decir, que se trataba de una economía moral. Y esto último es lo que ha abandonado el neo-liberalismo. Por eso digo que lo malo del neo-liberalismo no es en lo tocante al liberalismo sino al prefijo neo-. En este sentido Adam Smith, como tantos otros, eran muy Aristotélicos.

Igualmente considero que en la vida pública se ha impuesto la retórica de izquierdas. Ya dije que se puede pactar con partidos independentistas catalanes, con grupos filo-etarras, con Podemos o con quien sea con tal de gobernar y no pasa absolutamente nada porque todo se hace en aras de la bondad, de la justicia o de la igualdad. Pero si la “derecha” pacta con Vox entonces se constituye un eje del mal (al parecer todos necesitan de un eje del mal y en este caso como derecha trifálica) al cual hay que derrotar.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Castlelita

Elecciones 18 Feb 2019 08:41 #48201

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
"Se cuenta que hubo un autómata construido de tal manera que a cada jugada de un ajedrecista oponente replicaba con una jugada que le aseguraba el triunfo en la partida. Un muñeco en atuendo turco, con la pipa del narguile en la boca, sentado ante el tablero que descansaba sobre una mesa espaciosa. Mediante un sistema de espejos se despertaba la ilusión de que esta mesa era por todos lados transparente. En verdad, dentro de ella había un enano jorobado, que era un maestro en el juego del ajedrez y conducía la mano del muñeco por medio de hilos. Se puede uno imaginar un equivalente de este aparato en filosofía. Siempre debe ganar el muñeco al que se llama «materialismo histórico». Puede competir sin más con cualquiera, si toma a su servicio a la teología, que, como se sabe, hoy es pequeña y fea y no debe dejarse ver de ninguna manera."

WALTER BENJAMÍN, Sobre el concepto de historia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones 18 Feb 2019 09:36 #48203

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Se dice: “En cualquier caso, y creo que en esto Julio estaría de acuerdo conmigo, las transformaciones sociales no dependen únicamente de la vida parlamentaria. Y como historiador, te diría también que la historia es lenta, endemoniadamente lenta. Tu vida, que esperemos sea muy larga y próspera, no durará más de un siglo, apenas nada en la historia. Que dicho sea de paso no se agota ni acaba aunque el pensamiento judeo-cristiano con su concepción del mesías sostenga que sí.”

Ahí, precisamente ahí, es donde radica la “inversión” teológica. La concepción judeo-cristiana considera que la vida no se acaba o no se agota en la Tierra. Y sitúa la vida del hombre en un paraíso (o en un infierno) más allá de este mundo. Y se salvará si sigue ciertas tesis mientras que se condenará si sigue otras. Pues es precisamente el considerar que la vida del hombre no se acaba o se agota con la muerte y que la misma puede contribuir a forjar un “paraíso” (tesis marxistas) o un “infierno” (tesis capitalistas) en la tierra en un futuro indefinido lo que constituye una nueva “teología”.

No es tanto que los seres humanos, y mediante sus ideas, creencias, etc, puedan contribuir a mejorar (o a emporar el mundo) una vez muertos, lo cual no niega nadie, sino que mediante unas determinadas de ellas (tesis marxistas) pueda alcanzarse el “paraíso” en la tierra.

El judeo-cristianismo considera que existe la Humanidad. Todos somos descendientes de una y única pareja (Adán y Eva) y por lo tanto todos somos “hermanos” en la humanidad. Humanidad hecha a imagen y semejanza de Dios. Y curiosamente el marxismo cree en la existencia de tal Humanidad, y que con sus solas fuerzas es capaz de crear una nueva humanidad, un hombre nuevo. Lenin, por ejemplo, consideraba que con la expropiación capitalista sería capaz de forjar un hombre nuevo. Eso sí, no sabía cuánto tiempo se tardaría en lograr tal desarrollo. Pero da igual, sólo basta situarlo al final de los tiempos.


Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones 18 Feb 2019 09:54 #48204

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
El liberalismo como tal no es inmoral ni mucho menos, en efecto. Su nacimiento, como dices, supuso grandes avances al permitir que el poder económico y social pudiera extenderse a otros grupos que hasta aquel momento habían sido excluidos de él por su origen. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, y su gemelo el industrialismo provocó tales aberraciones (jornadas laborales de 16 horas en condiciones míseras, trabajo infantil) que dio alas a Marx para reflexionar sobre ello y entrar de lleno en la historia. Sigo diciendo lo mismo: el problema es que deja demasiada libertad a la gente y termina convirtiéndose en una competición de ambiciosos, codiciosos y corruptos, porque tal es la naturaleza humana. De la bondad de sus postulados teóricos no me cabe la menor duda. De sus resultados, sí, y no ya sólo el neoliberalismo, sino el liberalismo primigenio y, en general, el capitalismo de todas las épocas. No creo en las recetas milagrosas pseudocomunistas y "anticasta", porque todos sabemos adónde conducen, pero no soy tan ciega como para creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles, y que la democracia liberal es una maravilla y todo eso. Pero además, aunque hubiera un interés serio por parte de los estados nacionales de limar las desigualdades y frenar los abusos (empezando por esos ladrones profesionales que son los bancos), el poder económico ya ha impuesto sus propias reglas a lo largo y ancho del planeta. El asunto se les va de las manos, la política no gobierna la economía sino al revés.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

Elecciones 18 Feb 2019 11:42 #48207

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
El problema es pensar que la izquierda va a cambiar el mundo de golpe. La izquierda siempre ha aportado ideas novedosas, que poco a poco han ido calando. Un ejemplo son los anarquistas de principios del siglo XX, que hablaban del aborto, la eduación laica, la igualdad de la mujer, los derechos obreros, la democracia radical y muchos otros conceptos que a pesar de perder la guerra civil han ido penetrando en la sociedad.
Yo he estado votando a Podemos, y de momento seguiré haciéndolo, y no me ha decepcionado porque en ningún momento pensé que fueran a cambiar el sistema. La decepción es fruto de las falsas expectativas, que solo alberga quien se ha dejado cegar por una ilusión. ¿Cómo vas a cambiar el sistema presentándote a las elecciones y yendo al parlamento, y formando parte así del sistema?
Creo que atribuirle la culpa a Pablo Iglesias es bastante infantil. La culpa la tiene cada uno que ha pensado que él era el mesías, cosa que él nunca ha dicho. Y claro, ¿cómo puede ser que un mesías se compre un chalet? Pues va a resultar que solo era un ser humano. Eso sí, uno de los mejores que hay ahora en política, inteligente y con ideas muy nobles, a diferencia de los demás políticos que veo ahora mismo, de un nivel increíblemente bajo, sobretodo los de la derecha.
En este sentido, me parece inconcebible que un filósofo, como el ejemplo que poníais de Gustavo Bueno, ponga por delante la idea de patria sobre cualquier otra, con toda su verborrea territorial que le priva de toda razón y empatía. Desde los presocráticos, los filósofos no han tenido patria, y creo que una de sus misiones es criticar los artificios humanos y revelar la verdad más allá de las convenciones establecidas. En este caso, es necesario señalar la verdad, que la Tierra es una y que todos los humanos somos parte de ella, siendo las naciones una simple idealización cultural, formada artificialmente mediante guerras y símbolos impuestos por el poder (como las banderas o los himnos).
Sobretodo PP-VOX-C's se están aprovechando de esta ignorancia colectiva, arraigada en el instinto territorial y animal, para ganar votos, en vez de apelar a la razón y al buen criterio de los ciudadanos, cosa menos popular y que te deja al margen del poder, como le ha pasado siempre a personas como Julio Anguita y le va a pasar también a Pablo Iglesias (por desgracia).
Última Edición: 18 Feb 2019 11:48 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elecciones 18 Feb 2019 11:53 #48208

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Alma: “El liberalismo como tal no es inmoral ni mucho menos, en efecto. Su nacimiento, como dices, supuso grandes avances al permitir que el poder económico y social pudiera extenderse a otros grupos que hasta aquel momento habían sido excluidos de él por su origen. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, y su gemelo el industrialismo provocó tales aberraciones (jornadas laborales de 16 horas en condiciones míseras, trabajo infantil) ………

Sí, efectivamente, por eso dije con anterioridad: “Sí, Alma, he dicho que no es lo mismo un sistema que otro. Y sí, efectivamente, hay modulaciones. Yo no considero malo, por principio, al liberalismo económico (que inicialmente estaba en relación con la moral), otra cuestión sería las diferentes aplicaciones prácticas, pero juzgo como nefasto, y por principio, al neo-liberalismo económico.

En realidad la tesis que estoy defendiendo no es marxismo sí o marxismos no, o neoliberalismo económico sí o neoliberalismo económico, no. Lo que yo trato de defender es que toda tesis, ya sea política, económica o del orden que sea, que esté basado en el idealismo acaba en un fundamentalismo doloroso para el ser humano.

El idealismo, y tal como yo lo entiendo, no consiste en postular un ideal, y por tanto, postular una irrealidad. No, es más, eso lo juzgo como algo totalmente necesario y positivo. Para llegar a la realidad hay que pasar por postular la “irrealidad” La cuestión del idealismo es considerar que se ha alcanzado un conocimiento verdadero al margen de las circunstancias históricas y de las consecuencias de la aplicación de tales ideales por las cuales alcanzaremos la felicidad.

No es que los ideales no deban servir como ideas guías o reguladoras sino en no considerar que dichos ideales deberán irse modificando según las determinadas circunstancias históricas, y según las consecuencias de la aplicación de tales ideales en dichos contextos históricos. El idealismo consiste en considerar que pueden ser alcanzados dichos contextos históricos y dichas consecuencias ideales, al margen de los deseos reales e intereses reales de las personas y de los contextos históricos, y por tanto, que dichos ideales (irrealidades) pueden hacerse reales punto por punto y coma por coma en un futuro cercano, lejano o remoto.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos