Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos?

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 16:28 #47568

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Alma escribió:
En su testamento, Schopenhauer incluyó una cláusula para asegurar el futuro de Atma. Recibió más el perrito que su ama de llaves.

El ama de llaves tenía órdenes estrictas de no molestar.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Alma

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 19:13 #47571

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Mi perra, una bóxer lindísima, la salvaría sin duda antes que a mí vecino y que a todo el resto del bloque más allá de mi familia. Para empezar, mi perra es como una más de mi familia. Me ha ayudado mucho en multitud de ocasiones en mi vida. Mis vecinos ni saludan.

¿Tienes perro, Kundera? Porque creo que para pensarlo bien, tienes que tener un perro contigo.


Dime si no rescatarías a mi perra... Si es como un peluche!!! ;)
Adjuntos:
Última Edición: 26 Ene 2019 19:14 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 21:15 #47574

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 54
Por supuesto que entiendo que anteponen el amor que sienten hacia su perro que su deber moral y cívico hacia otro ser humano. Lo que me llama la atención es que ese amor sea más fuerte que EL DEBER (joder, qué kantiano soy)
Preguntas:
¿Entenderían entonces que yo salvara antes a mi perro que a su padre o me odiarían?
¿Y si en vez de mi perro es mi iguana? ¿O no puedo sentir amor por una iguana, porque sólo perros y, quizá, gatos, merecen ese privilegio?
¿Y si en vez de mi perro o mi iguana es mi consola, la cual me sirve de refugio ante un mundo que me desprecia y maltrata y por la que siento un amor inmenso?
O más sentimental, ¿y si en vez de mi perro, mi iguana o mi consola es el traje de boda de mi madre, a la que nunca conocí y que es lo único que guardo de ella?
El amor es inmenso y libre. Uno puede dárselo a quién quiera. ¿Realmente entenderíamos que en los casos que planteo lo antepusiéramos a un SER HUMANO? ¿O, insisto, solo un perro merece tal honor?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 21:51 #47575

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Lo que se prioriza en una situación extrema es a uno mismo. El perro es una extensión de uno mismo. ¿Deber? Los que se han metido a rescatar al niño del pozo ¿crees que lo han hecho por deber? Lo han hecho por amor. Han dicho ellos mismos que pensaban en SUS propios hijos. Tal vez sin ese recuerdo paterno-filial no entrarían.

Y para que exista amor o estima tiene que haber una relación cercana. Una iguana, por sus características, no da posibilidad de crear vínculo estrecho, lo suficientemente potente como para reconocerla como una parte más de uno mismo.

El psicoanálisis del tipo “el mundo me ataca y yo me evado en tal sitio o con tal cosa”, es demasiado superficial. Y puedes llevarlo a las relaciones humanas. Hay quien con 40 años vive a las faldas de su madre. Y eso, por más humano que sea, demuestra cierta inmadurez.

El deber abstracto no creo que exista. En una situación extrema se prioriza el amor concreto, no el deber abstracto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Goriot

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 22:09 #47576

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
kundera escribió:
Por supuesto que entiendo que anteponen el amor que sienten hacia su perro que su deber moral y cívico hacia otro ser humano. Lo que me llama la atención es que ese amor sea más fuerte que EL DEBER (joder, qué kantiano soy)
Preguntas:
¿Entenderían entonces que yo salvara antes a mi perro que a su padre o me odiarían?
¿Y si en vez de mi perro es mi iguana? ¿O no puedo sentir amor por una iguana, porque sólo perros y, quizá, gatos, merecen ese privilegio?
¿Y si en vez de mi perro o mi iguana es mi consola, la cual me sirve de refugio ante un mundo que me desprecia y maltrata y por la que siento un amor inmenso?
O más sentimental, ¿y si en vez de mi perro, mi iguana o mi consola es el traje de boda de mi madre, a la que nunca conocí y que es lo único que guardo de ella?
El amor es inmenso y libre. Uno puede dárselo a quién quiera. ¿Realmente entenderíamos que en los casos que planteo lo antepusiéramos a un SER HUMANO? ¿O, insisto, solo un perro merece tal honor?

¿De verdad crees que Kant aceptaría la máxima "Salvar la vida de cualquier hombre siempre por encima de la vida de cualquier animal" como una de sus leyes morales? Es evidente que no, porque a kant se le puede llamar muchas cosas, pero no relativista. Sus leyes, para ser consideradas moralmente buenas, deben pasar un estricto examen en el que no tienen cabida preguntas como "¿si hago X cosa, Y persona se enfadara?". El axioma "vida humana > vida animal" es una ecuación que ningún cerebro medio bien formado puede sostener sin caer en infinitas contradicciones.

Porque tú no sólo planteas el dilema sino también el sesgo a partir del cual se debe decidir: desprestigias el vínculo del afecto en relación con la voluntad enumerando objetos por los que cada vez es evidente más difícil sentir tal vínculo, pero, sin embargo, no haces lo mismo con ese concepto de "Ser Humano" que tratas de vendernos. ¿Es que acaso no hay categorías también entre nosotros? Por eso el relativismo extremo (que nada tiene que ver con kant, repito) es un buen ejercicio mental por el que todos deberíamos pasar, pero ridículo a la hora de juzgar la realidad. La realidad es que dos perros, aunque su especie sea la misma y se escriba igual, pueden ser diferentes no sólo en sus características físicas sino también personales; el vínculo afectivo (el cual de verdad pareces no comprender en su complejidad) es un motivo más que decente para diferenciar al uno del otro, por ejemplo. Es como con los seres humanos, kundera, mi vecino es buena persona y necesaria su vida sólo porque has decidido que sonreir al saludar es síntoma inequívoco de que no tiene un cadáver enfriándose por partes en el congelador.


P.D: Me gustaría saber si de verdad tú puedes darle "tu amor inmenso y libre" a cualquier persona u objeto, sinceramente, aunque me sé la respuesta.
Última Edición: 26 Ene 2019 22:19 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 22:46 #47577

  • kundera
  • Avatar de kundera
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 54
Yo creo que hay una gradación en el universo, aunque quizá esté equivocado, y que el HOMBRE (en sentido genérico)es, de momento, su culmen. Y que puestos a elegir, hay que elegirlo frente a cualquier otro ser.. Un gato vale más que un saltamontes, un saltamontes más que un piojo, un piojo más que un cactus y el Hombre más que nadie. ¿Eso significa que el ser humano puede hacer lo que quiera con los animales? NO. Su DEBER es cuidarlos, respetarlos....pero puestos a elegir siempre deberían ser los primeros.
No todas las vidas valen lo mismo. Que se me interprete bien: la vida de Einstein vale más que la de Hitler, la de un niño más que la de un adulto y la de un ser humano más que la de un animal
Y si hablamos del derecho a la vida, el mismo que tiene las abejas, que son masacradas impunemente cuando entran en el aula (a tomar por culo en ese momento de gritos y ostias el buen desarrollo de la clase) por los mismos alumnos que son tan emotivos con sus mascotas.
Hay gente que trata mucho mejor a los animales que a las personas. Gente que sólo tienen caricias y sonrisas para ellos, mientras que gruñen y desprecian a sus conciudadanos. Que sacan leche para gatos callejeros y no para indigentes. Que pueden decir abierta y alegremente que no les gustan o incluso odian a los niños, pero que se escandalizan si otro dice que odia a los perros o a los animales.
Quizá haya mucha gente sola en el mundo moderno (irónico cuando existen multitud de maneras hoy en día de conocer gente)y los animales dan ese amor y cariño que se precisa, pero de ahí a anteponerlos a las personas creo que hay un abismo
Espero que andie se moleste por mis reflexiones
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 22:53 #47578

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
En caso de necesitar ayuda, sigo pensando que primero se ayudaría a una persona que a un animal, aunque tengo dudas si ese animal fuese mi mascota.

De todas formas entiendo que la pregunta tiene trampa.

Es muy diferente si la persona es un bebé o un adulto, asimismo es muy diferente si el animal es mi perro o un perro. Me parece que todo giraría en torno a la empatía que intuitivamente nos despertara el objeto de nuestra ayuda, por lo que la lógica racional tendría grados de actuación que fácilmente podría ser del siguiente modo: bebé, mi perro, un humano, un perro.

En perro se podría poner como sustituto gato y posiblemente caballo, pero a medida que nos fuéramos alejando en la escala animal, en el grado de interacción entre ambos, el interés se iría debilitando más fuertemente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 26 Ene 2019 22:58 #47579

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Kundera, para mí el único deber que cuenta es el jurídico, y no ya sólo por las consecuencias de su incumplimiento, sino porque, en un Estado liberal (que alguna cosa tiene buena), y de momento (aunque va peligrando esto) los deberes son de mínimos y no de máximos, lo que significa que en muchos casos uno puede anteponer su propia noción del deber moral y cívico al de los demás (¿quién me va a decir a mí lo que moralmente debo hacer? Y cívicamente, aun menos. ¿Por qué extraño motivo debería anteponer las querencias de la sociedad a las mías propias?).
Sobre el tema abejil, es un conflicto entre la abeja y los alumnos; lo mejor es no masacrarlas, porque cumplen su función. Pero si no hay manera de echarlas (aunque imagino la hay) y agreden a una clase entera, pues seamos lógicos. Yo mato a las cucarachas; odio hacerlo, pero si se reproducen el problema será mayor. La naturaleza no entiende de moral. Por qué debemos hacerlo nosotros es una pregunta clásica.
Última Edición: 26 Ene 2019 23:01 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 27 Ene 2019 11:32 #47583

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Alma escribió:
...De un incendio salvaría a mi gata antes que a nadie, incluidos familiares y amigos. No es que no quiera a estos, es que la quiero más a ella.
Dicho lo cual, empatizo más con los animales que con los humanos (que como especie no me agradan demasiado) porque:
1. Están más indefensos.
2. Carecen de moral, por tanto no son responsables de actos lesivos que lleven a cabo.

Pero alma, eso se puede aplicar también a tu portátil, tu móvil, tu taza del desayuno, tu camisa favorita...

¿Salvarías antes tu móvil que al hijo de un vecino porque no lo conoces y por tanto lo quieres menos que al teléfono?

Si Philippa Foot levantara cabeza...

verne.elpais.com/verne/2017/03/27/articu...90625074_938459.html
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Animales vs Seres humanos ¿Nos estamos volviendo locos? 27 Ene 2019 11:58 #47584

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Esta claro. Llegas a tu casa y la mujer te suelta que te huele el aliento, que no pises que esta mojado el suelo y que vayas al Mercadona a por perejil; tu hija te pide 30 pavos para cambiarse el estuche del movil y tu hijo que está en la consola ni te mira. Entras al salón y huele a las ventosidades que lleva soltando tu suegra toda la mañana. A quien vas a querer. Pues a tu perro, que es el único que brinca y solloza cuando entras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Goriot
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos