Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 19 May 2019 08:12 #49732

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Gracias por lo de gran.

Entiendo tu visión, creo que un poco platónica. Respeto total, no me malentiendas. Yo en cambio pienso que dos los amantes son dos espejos puestos uno frente al otro intentando buscar su propia máscara. Es la fantasía de que el otro me entiende la que hace que la relación no termine abruptamente. De ahí las decepciokes con el otro, el "cómo has podido hacerme esto?" Y demás.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Recomendación literaria 19 May 2019 09:45 #49733

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
baucelion escribió:
Gracias por lo de gran.

Entiendo tu visión, creo que un poco platónica. Respeto total, no me malentiendas. Yo en cambio pienso que dos los amantes son dos espejos puestos uno frente al otro intentando buscar su propia máscara. Es la fantasía de que el otro me entiende la que hace que la relación no termine abruptamente. De ahí las decepciokes con el otro, el "cómo has podido hacerme esto?" Y demás.

Saludos

Estoy muy de acuerdo contigo (con alguna matización) pero ahí lo dejo porque se nos desvirtúa el hilo...
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Recomendación literaria 19 May 2019 10:05 #49734

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Cum Lupus escribió:

Pero yo tengo a mi propia “profesional de la ayuda introspectiva”: Hay alguien en mi vida que me conoce y que realmente sabe interpretar mis desconsuelos, mis paranoias y que al hablar con ella me produce ese estado de liberación de culpa que cuentas… Me da paz y me reequilibra..

Verás Cum, sin entrar en el melón que baucelion ha abierto y que da para otro hilo, solo te diré (y no me malinterpretes) que no es lo mismo desahogarte con tu pareja o con tu amigo por muy importantes que estos sean en tu vida que con tu terapeuta (ojo: un buen terapeuta). Es incomparable porque para empezar tu posición es distinta. Aunque tú creas que eres igual: podrás decir lo mismo pero no significa lo mismo...
Pero vamos,ni que los psicoanalistas me dierán comisión... :lol:
Última Edición: 19 May 2019 12:46 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Cum Lupus

Recomendación literaria 19 May 2019 14:34 #49737

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Castlelita escribió:
Cum Lupus escribió:

Pero yo tengo a mi propia “profesional de la ayuda introspectiva”: Hay alguien en mi vida que me conoce y que realmente sabe interpretar mis desconsuelos, mis paranoias y que al hablar con ella me produce ese estado de liberación de culpa que cuentas… Me da paz y me reequilibra..

Verás Cum, sin entrar en el melón que baucelion ha abierto y que da para otro hilo, solo te diré (y no me malinterpretes) que no es lo mismo desahogarte con tu pareja o con tu amigo por muy importantes que estos sean en tu vida que con tu terapeuta (ojo: un buen terapeuta). Es incomparable porque para empezar tu posición es distinta. Aunque tú creas que eres igual: podrás decir lo mismo pero no significa lo mismo...
Pero vamos,ni que los psicoanalistas me dierán comisión... :lol:


Yo veo “malo” descargar todo en el interior de la pareja. Cada uno tiene que estar sano por sí mismo (en la medida de no ser una persona que paga sus frustraciones o sus malos días con el otro), y a la vez apoyarse mutuamente. Pero eso del desahogo... creo que es presión ejercida sobre la otra parte.

Yo prefiero a mi psicóloga. Tanto para hablar de mis cosas de pareja como con los problemas o los enfoques en mi trabajo. Se necesita una persona que no esté afectada sentimentalmente de modo directo.

Pero en fin, cada uno construye sus relaciones como desea. Es muy íntimo y las circunstancias de cada uno son decisivas.

Abrazo!
Última Edición: 19 May 2019 14:37 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Cum Lupus

Recomendación literaria 19 May 2019 21:54 #49739

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Gran Baucelión,

Claro que es mi visión, efectivamente la mía es una concepción platónica en tanto que creo que el amor es lo que nos impele al conocimiento de la belleza de nuestra pareja, (la del carácter, la del alma), porque, por ejemplo, yo soy más feo que la parte de atrás de una nevera y hay quien me ama, por mi ser, no por mi carcasa.

Y precisamente esa gnosis es la que cimenta la relación.

Entiendo que un compañero de foro, que apenas acumula 25 primaveras, entienda la gnosis casi completa del otro como la fantasía que impide decepciones.

Supongo que depende de la edad, (física o mental), podrá ser así.

En mi caso llevo compartidos más de 30 años con mi pareja, y a veces viviendo situaciones sacadas del Infierno de Dante.

Ríete tu del “como has podido hacerme esto” o del “estás invadiendo mi espacio vital”…

De esos infiernos, de los momentos chungos de verdad, amigo baucelión, la pareja solo sale adelante si realmente hay conocimiento de la realidad vital del otro, no como espejos enfrentados, no tan solo con una mayor o menor capacidad para soportar “decepciones”.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recomendación literaria 19 May 2019 22:12 #49740

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Sylvanus,

No, no se trata de usar a tu pareja como “vertedero” de frustaciones.
El sistema es mas sencillo. Precisamente la clave la das tu mismo en tu cometario: “El apoyo mutuo”.

Cuando con tu pareja tienes tal nivel de complicidad y de conocimiento mutuo del otro, no hace falta sentarse, pedirle cita y vomitarle tus agobios….

Sencillamente, ella sabe cuándo necesitas ayuda, un consejo una opinión….
Obviamente es como dices: cada uno es cada cual con sus circunstancias. (No pretendo dar recetas universales).

A mí, por ejemplo, (y sabes que al igual que tu he pasado por manos de “profesionales” de la mente), mi experiencia con psicólogos y terapeutas no ha sido buena y sin embargo quien en más de una ocasión me ha “sacado de la mierda”, a sido quien mejor me conoce.

Ya sabes aquello de: En la salud y en la enfermedad…

Cuando me quitaron medio intestino, nadie vio extraño que mi mujer cuidase de mí, durante mi convalecencia. (Lo extraño hubiese sido externalizar dichos cuidados, ¿no?).

Sin embargo, cuando tu cerebro te juega una mala pasada, (sea en modo tontada: estoy de bajón o en modo heavy: veo la muerte como una liberación), y necesitas cuidados, ¿ya no es extraña dicha externalización?

(Nótese la diferencia entre cuidados, soporte, ayuda Vs diagnostico y pautas de tratamiento).
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Recomendación literaria 19 May 2019 22:39 #49741

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Mi dulce Castlelita,

Que siiii, que como te decía en otro comentario: ¿A ti te funciona?... Pues pá lante.

:cheer: :cheer:

No hay recetas universales. (Joder si soy un detractor de los universalismos en Antropología, más aún si cabe en las cosas del “coco”).

Por cierto, relación poco trabajada académicamente, (Antropología – Psicología).

Un solo detalle mi compañera de barricadas: No estoy hablando en ningún momento del instante “desahogo” .

Eso es algo que incluso una pareja del rollo milenial tiene a su alcance.

Se trata de otra liga en las relaciones, del concepto de compromiso, de esfuerzo y recompensa en el amor…

Léete el amor liquido de Bauman… Se me saltan los lagrimones..

(Si no lo tienes y te ineresa, dímelo y te lo paso).
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
Última Edición: 19 May 2019 22:45 por Cum Lupus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Recomendación literaria 19 May 2019 23:42 #49743

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Entiendo muy bien lo que estás intentando explicar, Lobo. Nuestra vida psíquica se equilibra primero con la pareja, segundo con los amigos, tercero con la familia.

Si todo eso no vale, tenemos que salir fuera. Cuando se puede económicamente se busca a los profesionales. Y ahí ya cada quién elige. Los hay que prefieren a un médico, y si la situación se pone fea se dirige al Psiquiatra, tratamiento farmacológico; los hay que buscan algo menos agresivo químicamente e indagan por el mundo de la Psicología, terapias conductistas, directas a analizar el problema y a resolverlo por la vía rápida, pues el mundo está ahí para disfrutarlo y cuanto antes mejor; también están los que prefieren terapias alternativas, los ricos irán a los Psicoanalistas, los pobres…… a cualquier terapia que cualquier "chamán" se les cruce por el camino.

Creo que mi postura está muy clara. Están los Psiquiatras y están los Psicólogos. El resto es un mejunje que no se sabe donde ubicar.

Pero lo mejor, con diferencia, es una buena pareja que te sepa entender. Me alegro Lobo que tú seas una de esas personas agraciadas que han conseguido su bienestar sin necesidad de otras ayudas. Pero oye, que si se necesitan, ahí están los profesionales titulados. Psiquiatras o Psicólogos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Recomendación literaria 20 May 2019 00:07 #49745

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Gracias Anuska,

Es que una cosa no quita la otra…

Si este lobuno hubiese tenido que salir del pozo solo con el amor de mi Diosa Egipcia, reina Faraona…Probablemente ahora estaría colgado de una viga de un sucio motel..

Pero sin duda, el apoyo, la comprensión sin reservas, la complicidad, la capacidad de desnudar tu alma, (no a la compañera gatuna del foro), y la capacidad de quien te ama para verte “las entrañas”, eso digo, es impagable y por lo menos para mí, no lo cubre ningún psicoterapeuta.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Recomendación literaria 20 May 2019 07:36 #49746

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Cum Lupus escribió:

Se trata de otra liga en las relaciones, del concepto de compromiso, de esfuerzo y recompensa en el amor…

Léete el amor liquido de Bauman… Se me saltan los lagrimones..

(Si no lo tienes y te ineresa, dímelo y te lo paso).

Mi amoroso lobo:

Me he leído Amor líquido, me encantó y me gustaría que lo comentáramos: me da que tú interpretación y la mía no tienen nada que ver. Seguro que es un libro que muchos compañeros y compañeras del foro han leído e igual se animan a comentarlo. Eso sí, estaré desconectada un par de semanas...pero en cuanto pueda, me uno.

Saludos
Última Edición: 20 May 2019 07:38 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos