Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Origen de la moral

Origen de la moral 25 Oct 2018 12:44 #45852

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Varias preguntas me rondan la mente, y solicito opiniones. Perdonad la bisoñez de las mismas:

¿Todo valor moral remite a un valor religioso? ¿Cómo se puede pensar la moralidad sin hacer referencia a lo absoluto, llámesele dios o dioses en sentido amplio? ¿De dónde puede provenir la idea del bien y del mal si no es de una concepción de dios? ¿Cómo puede ser la razón autónoma de dios? Si la mente humana es capaz de conceptualizar valores absolutos como justicia universal y demás, ¿no es porque nuestra mente remite a algo absoluto que debe existir porque, en caso contrario, nuestro pensamiento no podría tener acceso a ello?
Todo esto me suena a la ley moral de Kant, pero supongo que suena a muchísimas otras cosas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Origen de la moral 25 Oct 2018 13:53 #45854

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola Alma, con una lectura rápida a tus cuestiones, no me atrevo a contestarlas, habría que darle muchas vueltas pero tu mención a Kant me ha traído a la cabeza ese más o menos "hagamos como sí existirá un dios" a la hora de legislar una moral autónoma pero con diseño universal del tipo, sí me vale a mí, tengo que querer y aceptar que sea tan válida para mí como para todos. Ese "hagamos como sí...", me remite a dios aunque realmente no se si existe, mi razón no puede ir más allá en según que conclusiones Dios/alma/mundo pero ¿sí existiera? legislemos entonces moralmente como si existiera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Origen de la moral 25 Oct 2018 14:31 #45855

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Precisamente ayer estuve leyendo un artículo sobre la religión en Kant y me pareció de lo más arduo, en contraposición con el claro escepticismo de Hume. El imperativo categórico por más que se diga me suena a postulado vacío. De cada vez desconfío más de la razón (y más de la mía ;) El racionalismo a ultranza no significa negarse a admitir que hay cosas que escapan por completo a nuestras posibilidades de conocimiento? Aunque tal vez las conozcamos dentro de varios siglos. El deseo de conocer, loable, se une con un orgullo ilimitado, deleznable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 25 Oct 2018 14:32 #45856

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Moral, bien, mal. Creo que ahí dios no pinta nada. Son nuestros asuntos. Cada vez que le metemos nos desplaza. Creo.

Saludos
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 25 Oct 2018 14:45 #45857

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
A mí me encantaría que el ser humano pudiera vivir sin religión y sin dios, pero es que no creo que pueda. Es un ser finito que tiene conciencia, y en muchos casos anhelo, de lo infinito, ¿qué puede haber peor que eso? Por peor me refiero a trágico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 25 Oct 2018 15:26 #45859

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Alma escribió:
Precisamente ayer estuve leyendo un artículo sobre la religión en Kant y me pareció de lo más arduo, en contraposición con el claro escepticismo de Hume. El imperativo categórico por más que se diga me suena a postulado vacío. De cada vez desconfío más de la razón (y más de la mía ;) El racionalismo a ultranza no significa negarse a admitir que hay cosas que escapan por completo a nuestras posibilidades de conocimiento? Aunque tal vez las conozcamos dentro de varios siglos. El deseo de conocer, loable, se une con un orgullo ilimitado, deleznable.

Si te refieres al artículo del libro de Fraijó, yo no sé por dónde meterle mano. He leído obras del profesor Caffarena sobre Kant mucho más legibles que el capítulo en cuestión. Hume un encanto, por cierto.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 25 Oct 2018 17:19 #45860

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Al Fraijó me refiero. Después de leer el artículo sobre Kant me pregunté qué era lo que había leído. Hume es claro como el agua. A ver los siguientes :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 25 Oct 2018 19:58 #45862

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Tengo que leer el texto de Fraijó.

Por contrastar con otras posturas:

Spinoza lleva el bien y el mal a aquello que somos capaces de asumir o rechazar, a lo bueno y lo malo. En ese plano no es necesario ningún Dios.

Y con respecto al anhelo de infinito o el sentimiento trágico de la vida, el rechazo a la muerte: Nietszche define al espíritu libre y a su súper hombre como aquel que acepta la vida como finita. Esto es, que ese anhelo de infinito es reinterpretado como una negación a la naturaleza de la vida.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Origen de la moral 25 Oct 2018 20:21 #45864

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
¿Cuál es el origen de la moral?

Obviamente, cada tradición filosófica o cada escuela de pensamiento dará respuesta a ese interrogante de forma diferente. No es la misma la respuesta que pueda dar Kant que la pueda dar Freud, Marx, Nietzsche, Heidegger, Ortega, Zubiri o un cientificista. Todo dependerá en última instancia del concepto de persona que se posea. Y en esa concepción ya va implícita la creencia o no en la libertad (entendida como libre albedrío) o la creencia o no en Dios y de cómo se entienda al mismo.

Por tanto yo aquí daré mi opinión o creencia particular sin mayores pretensiones.

Considero que el “origen” de la moral radica en la estructura ontológica propia del ser humano. El ser humano es el único ser ( al margen de la posible existencia de personas, obviamente no humanas, fuera del sistema solar) cuyo ser no está definitivamente dado sino que su ser consiste en tener que hacer-se. Y en este hacer-se o tener que hacer-se tiene que elegir entre diferentes opciones o posibilidades para configurar su ser, aquello que desea ser o aquello que desea hacer de sí mismo. Pero elegir entre varias opciones o posibilidades lleva implícito el tener que justificar el porqué de una u otra opción o posibilidad. Y esta justificación constituye el hecho moral primigenio. Es lo que Aranguren denominaba moral como estructura. Por tanto, la moral ( moral como estructura) es un fenómeno universal. Todo ser humano, y por serlo, es un ser constitutivamente moral ( el ser humano no puede ser a-moral). La moral es una dimensión constitutiva de todo ser humano que radica o posee su origen en la estructura ontológica propia del ser humano.

Cuestión aparte, y como ya he dicho en otras ocasiones, es la moral como contenido. Es decir, los diferentes códigos morales por los cuales justificamos una opción frente a otra. Estos código morales no son universales ( lo cual no implica el relativismo moral). Bien podrían ser universalizables. Pero ésta es otra cuestión.

Bien, la moral se funda o tiene su origen en la estructura ontológica del ser humano. ¿ Pero cuál es el origen o el fundamento último de esa realidad que posee tal estructura ontológica? Claro, como se podrá adivinar ello dependerá de cuál crea uno que es el fundamento último de toda realidad.

Heidegger consideraba que el Dasein consistía en trascender, en pura aperturalidad, en un hacer-se de un ser que nace “arrojado” al mundo. Ese “arrojado” implica una indigencia del Dasein. Ortega consideraba que el hombre está atado a la vida. Y Zubiri, discípulo de ambos, discrepaba tanto de Ortega ( estar atado a la vida no significa estar atado por la vida) y de Heidegger.

Zubiri consideraba que existía una estructura ontológica más radical que la propuesta por su maestro Heidegger. No es que la considerase falsa sino que la consideraba insuficiente por poco radical. El hombre no nace “arrojado” al mundo en una situación de indigencia sino que nace “religado” al fundamento último. Zubiri distinguía entre lo que hay ( entes), el que “haya” (realidad) y lo que “hace que haya”. Obviamente lo que “hace que haya” es Dios. Pero no entendido como un ente sino como fundamento.

En cuanto a la ley moral del Kant más parece que dicha ley no se justifica en la existencia de Dios sino que precisamente la existencia de Dios es la que queda justificada por la ley moral.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard

Origen de la moral 25 Oct 2018 21:47 #45867

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Hola.

A día de hoy me parece que es difícil rechazar la tesis que la ciencia nos suministra acerca del origen puramente biológico de nuestros códigos morales. Que hayamos llegado a hipostasiar nuestras "buenas costumbres" - mores - hasta planos absolutos no demuestra que dicho plano exista, sino que nuestro cerebro es capaz de llegar a semejante nivel de abstracción simbólica.

Aquí os comparto algunas reflexiones al respecto, a propósito de la imposibilidad que la historia de la filosofía nos ha mostrado de encontrar una ética formal:

arjai.es/2018/03/19/gradiente-etico-i-en...-de-la-etica-formal/

Y en consecuencia, el fundamento inmanente que tenemos que intentar buscar a todo comportamiento ético compartido:

arjai.es/2018/03/23/gradiente-etico-ii-p...l-y-gradacion-moral/

Un saludo.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos