Saludos a todos.
Mis recomendaciones:
-El árbol de la vida, de Terrence Malick. La más bella de las poesías de este siglo. Obra cumbre, sin haber sido superada por ninguna otra, en mi opinión.
-Paterson, de Jim Jarmusch. Sinopsis: "Historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey." En definitiva, es una obra maravillosa de este director tan particular. También recomiendo su "Broken Flowers", con un Jim Murray más Jim Murray que nunca.
-Deseando amar (In the mood for love), del titántico hongkonés Wong Kar-Wai. Es sencillamente preciosa. La mejor historia de amor que yo he tenido el placer de ver en el cine. He llegado a ir a la filmoteca de Madrid, yo solo y viviendo en la periferia, solo para poder disfrutarla en pantalla grande.
-Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu), de Krzysztof Kieslowski. No podía faltar en mi lista. La trilogía (Azul, Blanco y Rojo; tres películas narrativamente independientes pero con un nexo común evidente) es en conjunto verdaderamente impresionante. Pero Azul es de todas ellas mi preferida. Qué música, qué imágenes, qué interpretación, qué todo.
-El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez. Bueno, mi filia por este director-actor-escritor-dios es inabarcable. Es para mi el mejor actor que ha dado esta hornada de generaciones de habla castellana y, en este caso, un director tremendo. Un peliculón que te deja hecho trizas.
-Érase una vez en América (Once upon a time in America), de Sergio Leone. No sé muy bien por qué, pero me gusta compararla en magnitud y relevancia con la trilogía completa de El Padrino. Una obra maestra del cine yanki de los 80, que abarca toda una vida.
-Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian), de John Milius. La mayoría de la gente que conozco la desacredita sin motivo alguno, tachándola de serie B. Y a mi lo que me parece es una obra inmensa, con un transfondo Nietzschano ansoluto, una banda sonora que es pura historia del cine de fantasía que, aún siendo evidentemente fantástico, nos habla de un mundo muchísimo más real, el nuestro.
-Annie Hall, de Woody Allen. Qué decir de esta película. En mi opinión, la obra de Allen en la que su histrionismo característico roza la perfección. Junto a Manhattan, mi preferida.
-2001, odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey ), de Stanley Kubrick. Ya la conocéis todos.
-Amour, de Michael Haneke. No tan valorada ni conocida como Funny Games, que ya la habéis mencionado, pero sin duda igualmente increible. A mi me dejó en un estado emocional terrible, como casi todas las películas de este director.
-La gran belleza (La grande bellezza), de Paolo Sorrentino. Otra obra maestra de este siglo. Toda ella es pura belleza. Si no la habéis visto, necesitáis verla.
-Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa. Otra película imprescindible de nuestro cine patrio.
-El ocaso del samurái (The Twilight Samurai), de Yoji Yamada. Primera parte de la trilogía imprescindible de samuráis de este director japonés. Si os interesa el japón feudal y las historias costumbristas, humanas, ya estáis corriendo.
-Una historia verdadera (The Straight Story), de David Lynch. Su única película no onírica, y mi preferida. Es tierna, humana, bellísima. Increíble.
Y paro ya, que podría estar media vida.