Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 16 Oct 2018 14:35 #45561

  • diegoT
  • Avatar de diegoT
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 76
  • Gracias recibidas 10
Si el Sharunas ése es el de "La casa", tengo que decir que me gustó. Eso sí, hay que ver la peli entera y conocer el hecho real en la que se basa para comprenderla y darle sentido. A mí me estuvo persiguiendo un par de días en la mente después de visionarla.

También de Lituania es Alanté Kaväité, el de "El verano de Sangaile". Gran película, aunque sea una historia de lesbianas, que ya cansan. Las películas lésbicas son de dos clases: las que se hacen para el público lésbico, y entonces suelen pasar sin pena ni gloria; o las que usan el amor lesbiano como tema particular para dirigirse a un público universal, y entonces salen cosas como Carol o la sueca Kiss me que permiten la identificación con los personajes y la historia aunque seas heterosexual y hombre.

El verano de Sangaile tiene un personaje central que parece que tiene la sangre de horchata. En cambio su partenaire, interpretada por Aiste Dirziute, es genial y la tal Aiste es una actriz con carisma y talento y no sé cómo no la llaman para el cine francés y americano. Luego la película es bellísima, cada dos minutos se puede capturar un fotograma y enmarcarlo para decorar el salón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 16 Oct 2018 19:59 #45571

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
Moira escribió:
Alma escribió:
También anda por ahí una novela bastante solvente sobre su homólogo masculino, "Vida y muerte de Gilles de Rais", de Robert Nye).

Tanto Gilles de Rais como la condesa Báthory son dos casos antropológicos únicos, dignos del Exploitation film.

A Báthory me la descubrió Alejandra Pizarnik, conmocionada por el personaje. De Gilles de Rais hay un libro estupendo y muy bien documentado: Gilles de Rais, papeles del tiempo.

Respecto a las películas del género slasher que propones, todas encierran arquetipos muy fructíferos, como el del desfigurado o el del asesino sociópata que reacciona a la violación del tabú y se erige en vengador. Aunque, a veces, sus personajes apenas trascienden el maniqueísmo simplón, esas películas tienen recursos impactantes, como el de la final girl.

Una curiosidad: Saw ha dado lugar incluso a tesis (échale un vistazo, te vas a quedar de piedra).

(Tomo nota de Herk Harvey y de su El Carnaval de las almas.)

Gracias.

El otro día leí que el slasher estaba siendo cuestionado, aparte de los motivos obvios de sangre a raudales, procacidad sexual y escasa calidad en muchas ocasiones, por tener tintes misóginos, ya que la mayoría de las víctimas (según leí) eran mujeres. No llevo el recuento, pero por lo que recuerdo Michael Myers, Freddy Krueger y compañía mataban a todo lo que se les ponía por delante, y además los personajes femeninos en este tipo de películas suelen ser más interesantes que los masculinos y por lo general la heroína es una chica (no siempre así, claro, tenemos desde Sidney Prescott de "Scream" hasta Alex de "Destino final"), aparte de la final girl que es la única que sobrevive.
Pero sí hay puritanismo por otro lado, que imagino es el maniqueísmo del que hablas. Las chicas ligeras, por decirlo así, mueren atrozmente, y la virgen, aparte de ser la protagonista, suele salvarse. Desde Laurie Strode en "Halloween" hasta la chica (qué ojos, parecía Bárbara Steele) de "El infierno verde" de Eli Roth (la echaron hace poco por Paramount y es difícil de olvidar; odio el gore, pero con taparse los ojos cuando se avecina la escena de casquería, que suele avisar...).


En las películas de este tipo de los 80-90 parece que era una forma de simbolizar el SIDA. De ahí lo de la virgen, etc. Igual que la que consume drogas versus la que no consume.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cine 16 Oct 2018 21:05 #45589

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Cierto Silvanus, pero el sida ya no mata, al menos en Occidente, y se sigue con lo mismo. Incluso hay una slasher bastante buena, de hace dos o tres años, "It follows", en la que se transmite una maldición sobrenatural por vía del contacto sexual.
Y hay otra slasher no tan buena, pero muy divertida, "Cherry Falls", en la que precisamente el asesino sólo mata vírgenes, y la mitad de un instituto estadounidense se pone las pilas para protegerse, esto es, para perder la virginidad :lol: :lol: :lol: es para partirse!
Última Edición: 16 Oct 2018 21:06 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Cine 16 Oct 2018 21:09 #45591

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
:lol: :lol:

¿De verdad?

Muy buena pinta entonces. Por lo rupturista. Me la veré si la encuentro. Me da mucha risa lo absurdo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Cine 16 Oct 2018 21:18 #45593

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Silvanus escribió:
:lol: :lol:

¿De verdad?

Muy buena pinta entonces. Por lo rupturista. Me la veré si la encuentro. Me da mucha risa lo absurdo.

Me han venido a la cabeza "Aterriza como puedas" , los Hermanos Marx y los Monthy Piton. Eso sí que es absurdez: me descojono con ellos.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Cine 16 Oct 2018 21:27 #45595

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Entelequia escribió:
Silvanus escribió:
:lol: :lol:

¿De verdad?

Muy buena pinta entonces. Por lo rupturista. Me la veré si la encuentro. Me da mucha risa lo absurdo.

Me han venido a la cabeza "Aterriza como puedas" , los Hermanos Marx y los Monthy Piton. Eso sí que es absurdez: me descojono con ellos.

Pues una reflexión de lo más filosófica está al final de "La vida de Brian":
Vienes de la Nada y a la Nada vuelves, qué pierdes? Nada!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-

Cine 16 Oct 2018 21:29 #45596

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Alma escribió:
Entelequia escribió:
Silvanus escribió:
:lol: :lol:

¿De verdad?

Muy buena pinta entonces. Por lo rupturista. Me la veré si la encuentro. Me da mucha risa lo absurdo.

Me han venido a la cabeza "Aterriza como puedas" , los Hermanos Marx y los Monthy Piton. Eso sí que es absurdez: me descojono con ellos.

Pues una reflexión de lo más filosófica está al final de "La vida de Brian":
Vienes de la Nada y a la Nada vuelves, qué pierdes? Nada![/quote

Y el temible comando suicida.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-

Cine 16 Oct 2018 21:41 #45597

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Imprescindible "La vida de Brian"

Esta "peli" me supuso un bonito antes y después.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Castlelita

Cine 16 Oct 2018 22:50 #45599

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Saludos a todos.

Mis recomendaciones:

-El árbol de la vida, de Terrence Malick. La más bella de las poesías de este siglo. Obra cumbre, sin haber sido superada por ninguna otra, en mi opinión.

-Paterson, de Jim Jarmusch. Sinopsis: "Historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey." En definitiva, es una obra maravillosa de este director tan particular. También recomiendo su "Broken Flowers", con un Jim Murray más Jim Murray que nunca.

-Deseando amar (In the mood for love), del titántico hongkonés Wong Kar-Wai. Es sencillamente preciosa. La mejor historia de amor que yo he tenido el placer de ver en el cine. He llegado a ir a la filmoteca de Madrid, yo solo y viviendo en la periferia, solo para poder disfrutarla en pantalla grande.

-Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu), de Krzysztof Kieslowski. No podía faltar en mi lista. La trilogía (Azul, Blanco y Rojo; tres películas narrativamente independientes pero con un nexo común evidente) es en conjunto verdaderamente impresionante. Pero Azul es de todas ellas mi preferida. Qué música, qué imágenes, qué interpretación, qué todo.

-El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez. Bueno, mi filia por este director-actor-escritor-dios es inabarcable. Es para mi el mejor actor que ha dado esta hornada de generaciones de habla castellana y, en este caso, un director tremendo. Un peliculón que te deja hecho trizas.

-Érase una vez en América (Once upon a time in America), de Sergio Leone. No sé muy bien por qué, pero me gusta compararla en magnitud y relevancia con la trilogía completa de El Padrino. Una obra maestra del cine yanki de los 80, que abarca toda una vida.

-Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian), de John Milius. La mayoría de la gente que conozco la desacredita sin motivo alguno, tachándola de serie B. Y a mi lo que me parece es una obra inmensa, con un transfondo Nietzschano ansoluto, una banda sonora que es pura historia del cine de fantasía que, aún siendo evidentemente fantástico, nos habla de un mundo muchísimo más real, el nuestro.

-Annie Hall, de Woody Allen. Qué decir de esta película. En mi opinión, la obra de Allen en la que su histrionismo característico roza la perfección. Junto a Manhattan, mi preferida.

-2001, odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey ), de Stanley Kubrick. Ya la conocéis todos.

-Amour, de Michael Haneke. No tan valorada ni conocida como Funny Games, que ya la habéis mencionado, pero sin duda igualmente increible. A mi me dejó en un estado emocional terrible, como casi todas las películas de este director.

-La gran belleza (La grande bellezza), de Paolo Sorrentino. Otra obra maestra de este siglo. Toda ella es pura belleza. Si no la habéis visto, necesitáis verla.

-Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa. Otra película imprescindible de nuestro cine patrio.

-El ocaso del samurái (The Twilight Samurai), de Yoji Yamada. Primera parte de la trilogía imprescindible de samuráis de este director japonés. Si os interesa el japón feudal y las historias costumbristas, humanas, ya estáis corriendo.

-Una historia verdadera (The Straight Story), de David Lynch. Su única película no onírica, y mi preferida. Es tierna, humana, bellísima. Increíble.



Y paro ya, que podría estar media vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, Castlelita, Marcoaurelio

Cine 17 Oct 2018 08:24 #45605

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Te cambio los colores de Kieslowski por el Decálogo, y "La gran belleza" de Sorrentino por "La juventud". Lo demás lo comparto todo.

Un saludo
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos