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TEMA: Cine

Cine 17 Dic 2019 19:22 #52548

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Ariel escribió:
Aquí flota en el ambiente una religiosidad subversiva.

En El valle de las abejas, Vlácil alcanza mayores cotas de libertad que en películas anteriores, al introducir el sensualismo sádico y algunas escenas ilustrativas de una relación homoerótica. Como escribía el otro día, hay que ver la película en el contexto de la Primavera de Praga. Con este film, Vlácil se acerca poderosamente al Tarkovsky de Andrei Rublev y acendra su pulsión reivindicativa.

Me interesa el simbolismo porque pone de manifiesto la ceguera de la razón para percibir la inmensa dimensión no natural de la realidad.
Veo claramente que la moral cristiana nació en la Última Cena.

Ahí tienes dos grandes conceptos, Ariel.

Ariel, es interesante la dialéctica de posesión-desposesión que conlleva el exorcismo y que refieres en el spoiler de Madre Juana de los Ángeles. La persona se vacía y el espíritu o el diablo toma su cuerpo.

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Sigo en el siguiente post.
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Cine 17 Dic 2019 20:02 #52551

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Ariel, zolaris te propone grandes títulos en el ámbito del cine religioso de posesiones infernales. Como complemento o alternativa a esa estética puedo sugerirte otras dos películas de la Nueva Ola checoslovaca.

La primera es Kladivo na carodejnice - Martillo para las brujas (1970), de Otakar Vávra:



Retrato de la caza de brujas en Bohemia. Vávra hace un impresionante fresco del horror.
Gran fotografía de Josef Illík, presentada en una relación de aspecto 2.35 : 1.

Vávra aprovechó la connivencia de una facción de las elites comunistas de Checoslovaquia para pasar películas prohibidas por la censura en la Academia de Cine Checoslovaca (FAMU), institución que él mismo fundó. Eran tiempos de cierta apertura, los tiempos del llamado "socialismo con rostro humano".

Un tráiler:




Y el enlace a la película:





El otro título es Spalovac mrtvol - El incinerador de cadáveres (1969), de Juraj Herz:



La película tiene uno de los mejores montajes que recuerdo. La fluidez entre escenas es de un gran virtuosismo, como el uso del difícil plano holandés, gracias a la pericia de Stanislav Milota. El tratamiento de los tempos es limpio, inteligente, como la música, a cargo de Zdenek Liska.
El actor Rudolf Hrusínský compone un personaje extraordinario.
La película se eleva como un monolito contra las ideologías autoritarias.

Se une a la crítica de Jirí Menzel en Trenes rigurosamente vigilados o en Alondras en el alambre:




Una escena de El incinerador de cadáveres:




Y el enlace a la película:





Un saludo a todos.
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Cine 18 Dic 2019 10:50 #52565

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Ariel escribió:
"Luz silenciosa" va a ir a "Luz". La he vuelto a ver Zolaris. La he disfrutado más.
Estas películas dominadas por la stasis como dice Schrader, exigen que en esos momentos de calma en los que no pasa nada en pantalla, vuelvas tu mirada hacia el interior. Los que no encuentran nada con ese ejercicio se cansan. El director tiene que ser muy fino para provocar emociones que no implican a los personajes sino al espectador. Estoy leyendo uno de los libros que ha recomendado Moira, T. OKAMOTO, L'esthétique et le sacré, y se dice que la búsqueda de lo absoluto pasa, para algunos, por el arte no figurativo, a través de la abstracción. Esos largos planos fijos de Reygadas apenas figurativos son umbrales para experimentar lo absoluto.

Eso es interesante, y si continúa esta investigación quizá volvamos sobre ello.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
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Cine 18 Dic 2019 19:46 #52584

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He visto "Inherit the Wind" y "El diablo".
La primera es una obra monumental. Spencer Tracy es de lo mejor que le ha pasado al cine. Gene Kelly y Fredrich March están a la misma altura. Aquí se confrontan hipótesis y evidencias científicas con las Escrituras. Se llega a conclusiones sorprendentes: "Darwin estaba equivocado El hombre sigue siendo un mono". Pero también se reflexiona sobre la importancia de la religión en la sociedad. Es una obra maestra.
"El diablo" me ha dejado impactado. Zulawski no experimenta con la película, experiemnta con el espectador. Hace una deconstrucción de la locura. Me ha encantado la fotografía. La película es un delirio erótico y estético de principio a fin. Es muy interesante que lo que desata lo sobrenatural y la violencia en Jakub sea el juramento contra el invasor de su país.

Moira, muchas gracias por las nuevas recomendaciones. No sabes el respingo que doy cuando veo mensajes tuyos. Ya lo dije el otro día, entre Zolaris y tú me estáis haciendo todo el trabajo. La escena del "Incinerador de cadáveres" me ha cautivado. Hoy mismo voy a ver la película. Hasta ahora todas las propuestas me sirven para mi trabajo. Es una lástima que sepa tan poco sobre la Nueva Ola checoslovaca. Tengo que examinar todo eso con detenimiento.
A fabis abstineto
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Cine 19 Dic 2019 13:00 #52602

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Anoche vi "El incinerador de cadáveres". Ocurre lo mismo que con "First Reformed". Te trasctoca. Es imponente. Por suerte tiene una parte de juego que lo hace todo un poco más soportable. El personaje (Kopfrimgl) te absorbe. Llena el solo la pantalla. Me he fijado en el uso de los planos distorsionados para reforzar la impresión de desajuste psicológico. La película por sí sola me llenaría el trabajo que estoy haciendo. Según Kopfrimgl, tras incinerar el cadáver durante 75 minutos el alma está lista para la reencarnación.
Estoy de viaje de trabajo, pero me he llevado el ordenador y las notas para seguir con mi investigación. No sé si podré escribir por aquí, pero me iré pasando para leer los mensajes. Saludos.
A fabis abstineto
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Cine 20 Dic 2019 03:16 #52611

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Ariel escribió:
"El diablo" me ha dejado impactado. Zulawski no experimenta con la película, experiemnta con el espectador. Hace una deconstrucción de la locura. Me ha encantado la fotografía. La película es un delirio erótico y estético de principio a fin. Es muy interesante que lo que desata lo sobrenatural y la violencia en Jakub sea el juramento contra el invasor de su país.

Sí, una deconstrucción de la locura me parece acertado. Lo cierto es que se muestra todo un teatro desquiciado y surrealista de lo humano. En efecto, destaca tanto la fotografía como la música, que pasa del rock más ácido y psicodélico al piano más melódico. Con mucho trasfondo político, la película estuvo prohibida en Polonia unos cuantos años.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
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Cine 21 Dic 2019 23:55 #52640

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¡Hola!

Por fin ayer fui a ver El irlandés...he oído que pintas casas... :ohmy: He leído muchas críticas positivas y no sé, reconozco que me ha entretenido pero esos "flasblas" (que decía mi querido José Luis Cuerda) a veces me han rechinado, casi tanto como los ojos azules de Robert de Niro...Me ha gustado pero no me ha emocionado, aunque tiene cosas estupendas: esos diálogos entre mafiosos como si estuvieran en el patio de un colegio, con miradas furibundas incluidas a ver quién la tiene más larga...

Contadme si vuestra visión es diferente

EDITO: No me extraña que se haya estrenado prácticamente a la vez en la plataforma Netflix, su formato recuerda más a una miniserie que a una película. Creo que hubiera funcionado muchísimo más como serie. Así de paso podría haber profundizado mucho más en la relación de esas hijas (sobre todo la pequeña) con ese padre terrorífico y su exmujer con la nueva mujer. En un momento de la película, durante una "inocente" tarde en la bolera donde están todos juntos, Frank le dice a Russ: "Soy un tipo afortunado. Mi exmujer se lleva a partir un piñón con mi nueva mujer. Todas (las mujeres) se quieren entre ellas"...Ufff. A partir de ese momento, estuve observando los planos secundarios, donde las mujeres aparecen al fondo...(Creo que se unían para protegerse del pintor de casas) ¡Qué tema tan interesante! ¿Cómo defenderse si tu padre es "Medusa"?
Última Edición: 22 Dic 2019 12:25 por Castlelita.
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Cine 22 Dic 2019 00:09 #52642

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Hola Castlelita

No he visto "El irlandés" y no puedo contestar a tu crítica, pero hace poco vi "Puñales por la espalda" y me gustó mucho. Si no la has visto te la recomiendo. Una intriga a lo Agatha Christie con toques de comedia negra y una crítica furibunda a las clases acomodadas y a su trato falsamente cordial hacia las clases inferiores (sobre todo si son inmigrantes). El reparto, empezando por Ana de Armas, está muy bien; al único que no me creo es a Daniel Craig, que me da la sensación de estar parodiando todo el rato a Hércules Poirot.
Última Edición: 22 Dic 2019 00:11 por Alma.
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Cine 25 Dic 2019 13:46 #52660

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Un día de esta semana iré a ver "Mujercitas". Si alguien se me adelanta, que me confirme lo que sospecho: que la tierna historia de las dulces hermanitas March se ha convertido en un panfleto feminista. Desde niña mi favorita ha sido la cursi Amy, y no soporto a Jo March. Qué pesada.
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Cine 27 Dic 2019 01:04 #52662

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Alma escribió:
Un día de esta semana iré a ver "Mujercitas". Si alguien se me adelanta, que me confirme lo que sospecho: que la tierna historia de las dulces hermanitas March se ha convertido en un panfleto feminista. Desde niña mi favorita ha sido la cursi Amy, y no soporto a Jo March. Qué pesada.
Que una mujer sospeche de una película que escudriña en los anhelos de unas mujeres que rompen esquemas normalizados para su época. Que una mujer sospeche que esa película la puede llegar a considerar como un posible panfleto feminista sin haberla visto, me dice que aún hay mucho que cambiar en esta "bonita" sociedad occidental. Ni quiero pensar lo que hace falta en las demás sociedades.
Última Edición: 27 Dic 2019 01:37 por Anuska-.
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