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TEMA: Cine

Cine 15 Oct 2018 21:47 #45549

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Cierto. Ya que resulta inconveniente matar a los que detestas, sea el vecino de arriba, el de la ORA que te ha puesto una multa o los usuarios de un foro de internet, pues te dedicas a ver cómo los demás, en la ficción, sí pueden hacerlo :evil:
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Cine 15 Oct 2018 22:14 #45550

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Yo puedo recomendar "Ad astra per aspera", que es una aventura espacial soviética de 1981. Es interesante porque refleja cómo a un lado y al otro del telón de acero, existía la misma civilización occidental, pese a la costra ideológica sobreimpuesta a cada lado por la guerra fría. Muestra lo que un americano, un español y un ruso tienen en común, como hijos de la Ilustración post-cristiana. Además es muy entretenida y nada experimental; es una peli comercial para todas las edades.




"Frequencies": otra película poco conocida, pese a que es del 2015 creo, de Darren Paul Fisher. Se parece a la que habeis mencionado de Coherence, en que también es entretenida y accesible; pero Frequencies es más filosófica y adecuada para un debate. El presupuesto es un universo paralelo en el que existe una quinta fuerza cósmica, equivalente a lo que nosotros llamaríamos suerte.


La ventaja de tratar universos paralelos es que te permite explorar ucronías y mostrar aspectos de nuestra propia realidad con perspectiva; como el cine distópico. Sin embargo, falta por hacer una película con base científica sobre cómo sería de verdad un universo donde las reglas físicas fuesen distintas. El argumento para esta película existe: es "The Gods Themselves", "Los propios dioses", novelita de Isaac Asimov escrita hace casi medio siglo y que sin embargo tendría una vigencia científica total hoy día. Por favor, que algún director se atreva con "The Gods Themselves"! Aunque sea Luc Besson.
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Cine 15 Oct 2018 22:38 #45551

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Es verdad que los directores y actores de las primeras décadas del cine tienen un mérito especial, porque tenían que alumbrar un lenguaje nuevo, y dominar técnicas recién inventadas. Por suerte, los populares cómics, en los que los españoles destacamos muy pronto; el drama (especialmente la comedia y revista) así como las nuevas ideas en otras artes como las plásticas o la música ayudaron a estos creadores a que el cine no se quedara en teatro retransmitido y evolucionara muy rápidamente. Al mismo tiempo debió ser una época muy excitante, la primera mitad del siglo XX. Ernst Lubitsch para mí es uno de los que más reconocimiento merece.
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Cine 16 Oct 2018 00:28 #45552

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Alma escribió:
También anda por ahí una novela bastante solvente sobre su homólogo masculino, "Vida y muerte de Gilles de Rais", de Robert Nye).

Tanto Gilles de Rais como la condesa Báthory son dos casos antropológicos únicos, dignos del Exploitation film.

A Báthory me la descubrió Alejandra Pizarnik, conmocionada por el personaje. De Gilles de Rais hay un libro estupendo y muy bien documentado: Gilles de Rais, papeles del tiempo.

Respecto a las películas del género slasher que propones, todas encierran arquetipos muy fructíferos, como el del desfigurado o el del asesino sociópata que reacciona a la violación del tabú y se erige en vengador. Aunque, a veces, sus personajes apenas trascienden el maniqueísmo simplón, esas películas tienen recursos impactantes, como el de la final girl.

Una curiosidad: Saw ha dado lugar incluso a tesis (échale un vistazo, te vas a quedar de piedra).

(Tomo nota de Herk Harvey y de su El Carnaval de las almas.)

Gracias.
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Cine 16 Oct 2018 00:38 #45553

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Xplitter, las películas que propones son de culto. Las he visto todas, salvo Symbol y las del apartado de "Filosofía, magia y sueño".

Habría que mencionar al estático, hipnótico y desconcertante Béla Tarr: su The Man from London (2007) y, sobre todo, su The Turin Horse (2011).

En ciencia ficción caben Moon y Snowpiercer.

He seguido tu conversación con zolaris acerca de El Club, aunque no he querido leer los spoilers, porque tengo intención de ver la película a lo largo de la semana.
Un interesante trabajo sudamericano es la hobbesiana El invierno, del argentino Emiliano Torres.
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Cine 16 Oct 2018 01:15 #45554

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Hola, diegoT:
Hace algunos años estuve rastreando Per Aspera Ad Astra, pero no di con ella porque se me olvidó el título.
Trataba de ampliar mis miras y no estancarme en el cine soviético revolucionario, que es el único que he llegado a conocer un poco.

Hay otras tres películas de ciencia ficción soviéticas reseñables: El planeta de las tormentas (1962), La Nebulosa de Andrómeda (1967) y El cielo nos llama, de 1959, (muy recomendable): aquí hay una escena en la que se ve el aterrizaje de un cohete espacial sobre una plataforma flotante, en las aguas del puerto de Yalta: un logro sólo alcanzado realmente en 2015. La nave se llamaba Rodina, y algunos han tildado el film de "visionario".

Un saludo.
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Cine 16 Oct 2018 03:24 #45556

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Gracias, me gustaría verlas según las vaya encontrando, seguro que merecen la pena. Per aspera ad astra la vi hace dos años y no me acuerdo en qué foro la encontré; estaba para descargar en una web de cine clásico. En todas las películas antiguas y modernas hay concesiones a la propaganda oficialista; pero por debajo de esa primera lectura siempre hay otra más universal y humana que con la perspectiva de los años asoma y se impone sobre la superficial. También ahora hacen en Rusia y aledaños muy buenas películas, como las de Anna Melikian. "La estrella" me impresionó mucho, es del 2015 y sé que te va a gustar.
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Cine 16 Oct 2018 08:26 #45557

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Moira escribió:
Xplitter, las películas que propones son de culto. Las he visto todas, salvo Symbol y las del apartado de "Filosofía, magia y sueño".

Habría que mencionar al estático, hipnótico y desconcertante Béla Tarr: su The Man from London (2007) y, sobre todo, su The Turin Horse (2011).

En ciencia ficción caben Moon y Snowpiercer.

He seguido tu conversación con zolaris acerca de El Club, aunque no he querido leer los spoilers, porque tengo intención de ver la película a lo largo de la semana.
Un interesante trabajo sudamericano es la hobbesiana El invierno, del argentino Emiliano Torres.

Estupendo mencionar a Béla Tarr. Esa película en concreto, The Turin Horse, es una de las propuestas más interesantes que he visto nunca. De una belleza extrema.

Sobre "El club" una tercera visión sería muy de agradecer.
A Flaubert que le den.
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Cine 16 Oct 2018 08:43 #45558

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Moira escribió:
Alma escribió:
También anda por ahí una novela bastante solvente sobre su homólogo masculino, "Vida y muerte de Gilles de Rais", de Robert Nye).

Tanto Gilles de Rais como la condesa Báthory son dos casos antropológicos únicos, dignos del Exploitation film.

A Báthory me la descubrió Alejandra Pizarnik, conmocionada por el personaje. De Gilles de Rais hay un libro estupendo y muy bien documentado: Gilles de Rais, papeles del tiempo.

Respecto a las películas del género slasher que propones, todas encierran arquetipos muy fructíferos, como el del desfigurado o el del asesino sociópata que reacciona a la violación del tabú y se erige en vengador. Aunque, a veces, sus personajes apenas trascienden el maniqueísmo simplón, esas películas tienen recursos impactantes, como el de la final girl.

Una curiosidad: Saw ha dado lugar incluso a tesis (échale un vistazo, te vas a quedar de piedra).

(Tomo nota de Herk Harvey y de su El Carnaval de las almas.)

Gracias.

El otro día leí que el slasher estaba siendo cuestionado, aparte de los motivos obvios de sangre a raudales, procacidad sexual y escasa calidad en muchas ocasiones, por tener tintes misóginos, ya que la mayoría de las víctimas (según leí) eran mujeres. No llevo el recuento, pero por lo que recuerdo Michael Myers, Freddy Krueger y compañía mataban a todo lo que se les ponía por delante, y además los personajes femeninos en este tipo de películas suelen ser más interesantes que los masculinos y por lo general la heroína es una chica (no siempre así, claro, tenemos desde Sidney Prescott de "Scream" hasta Alex de "Destino final"), aparte de la final girl que es la única que sobrevive.
Pero sí hay puritanismo por otro lado, que imagino es el maniqueísmo del que hablas. Las chicas ligeras, por decirlo así, mueren atrozmente, y la virgen, aparte de ser la protagonista, suele salvarse. Desde Laurie Strode en "Halloween" hasta la chica (qué ojos, parecía Bárbara Steele) de "El infierno verde" de Eli Roth (la echaron hace poco por Paramount y es difícil de olvidar; odio el gore, pero con taparse los ojos cuando se avecina la escena de casquería, que suele avisar...).
Última Edición: 16 Oct 2018 08:45 por Alma.
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Cine 16 Oct 2018 10:03 #45560

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zolaris escribió:
Moira escribió:
Xplitter, las películas que propones son de culto. Las he visto todas, salvo Symbol y las del apartado de "Filosofía, magia y sueño".

Habría que mencionar al estático, hipnótico y desconcertante Béla Tarr: su The Man from London (2007) y, sobre todo, su The Turin Horse (2011).

En ciencia ficción caben Moon y Snowpiercer.

He seguido tu conversación con zolaris acerca de El Club, aunque no he querido leer los spoilers, porque tengo intención de ver la película a lo largo de la semana.
Un interesante trabajo sudamericano es la hobbesiana El invierno, del argentino Emiliano Torres.

Estupendo mencionar a Béla Tarr. Esa película en concreto, The Turin Horse, es una de las propuestas más interesantes que he visto nunca. De una belleza extrema.

Sobre "El club" una tercera visión sería muy de agradecer.

La vi hace unos días, pero me la vería de nuevo solo para poder atar esas múltiples lecturas que tiene la película. Cuanto más pienso en ella, más se puede sacar.

Béla Tarr me fascina. Armonías de Werckmeister (2000) es una obra descomunal, yo diría que una de las mejores del siglo XXI. Sin olvidar esa épica Sátántangó (1994) o La condena (1988).

Otro cineasta muy interesante, el lituano Sharunas Bartas.
Última Edición: 16 Oct 2018 10:03 por Xplitter.
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