Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cine

Cine 19 Nov 2019 10:39 #52097

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Ariel escribió:
He leído este hilo casi desde el principio y debo decir que hay muy buenas recomendaciones. El otro día vi "El club", y todavía no me he repuesto.

A los habituales de este hilo os quería pedir que me recomendarais un par de películas con temática religiosa, que no sean efectistas. Otro par de películas con temática económica. Otro par con temática política. Y para terminar -espero no abusar demasiado- otro par de thrillers o de películas de acción que vosotros consideréis que se salen de lo común y que un filósofo puede disfrutar.

Muchas gracias.

Temática religiosa:

Narciso negro (1947) Michael Powell, Emeric Pressgurger
La duda (2008) John Patrick Shanley

Temática económica:

El salario del miedo (1953) Henry G. Clouzot
Un asunto de familia (2018) Hirokazu Koreeda

Temática política:

La clase (2008) Laurent Cantet
El triunfo de la voluntad (1935) Leni Riefensthal

Thrillers:

Ojos sin rostro (1960) George Franju
Pájaros de verano (2018) Ciro Guerra, Cristina Gallego

¡Viva el cine!

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Ariel, Bertie

Cine 19 Nov 2019 12:42 #52103

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Ariel escribió:
Bertie, he visto "El último hurra".
Lo primero que hay que decir es que Spencer Tracy borda un papel perfecto. La película se desliza como una seda gracias a él.
Ford no pretende examinar con profundidad las relaciones políticas de la época. No importa, porque a cambio nos regala un retrato humanista de la sociedad del momento.
Ford lo hace fácil. No han pasado los años por esta película.

De acuerdo con eso. John Ford y Spencer Tracy son cine puro, desplegado y sereno. Cada uno en su función. De sus películas, normalmente no tengo mucho que comentar. Ya lo hacen todo ellos. Acaban y aplaudo. Punto, set, partido.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Cine 19 Nov 2019 19:52 #52108

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Zolaris, muchas gracias.
Menudo nivel el de las películas que recomiendas. Me gusta mucho leer tus opiniones en este foro, en particular sobre cine. Lástima que no escribas más.
He tomado nota de todos los títulos. Solo he visto "La duda". Qué grande. Me pasé toda la película odiando al personaje de Streep. La contención del personaje de Seymour Hoffman me parecía noble y sus metáforas acusatorias lanzadas desde el altar, pura poesía. Pero al final empecé a "dudar". Ambigüedad. Hubo un crítico que hablaba de sociología de la religión.
A fabis abstineto
Última Edición: 19 Nov 2019 19:52 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cine 19 Nov 2019 21:14 #52109

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Ariel:

La duda no se conforma con hacer una acusación al uso. Efectista, como dices en tu petición. No, aquí se amplía otro nivel de lo humano y se explora la herida entera con todas las consecuencias. Me gustó mucho.

Muchas gracias. Bueno, de cine si que procuro escribir de vez en cuando. De los demás asuntos del ágora, política por ejemplo, hay usuarios con nivelazo. En el hilo actual de las votaciones se puede comprobar. Prefiero leeros sin intervenir mucho o nada. Yo no llego ahí.

Pero el cine es uno de los factores claves en mi educación y visión del mundo. Son ya muchas horas a oscuras delante de la pantalla. Solo y acompañado. Por fortuna, casi siempre bien acompañado. Aunque creo que el cine tal y como lo conocemos se está acabando. Cada vez veo más pantallas de móviles encendiéndose en las salas durante la película. Me provoca tristeza. Entiendo que si no te gusta la película agarres y te pires con viento fresco. Yo lo he hecho en algunas, la última en "El lobo de Wall Street". Anda, que si alguna vez me dicen que me iba a salir del cine en una película de Scorsese... El caso más radical que he visto sobre eso fue en la película "Coco" de la Pixar. Una madre se tiró toda la película con el móvil encendido, todita entera joder. A su lado, su hijo de unos siete años parecía atento y entretenido. ¿De qué vas a hablar luego con tu hijo? ¿De las Kardashian? O de nada. De la película seguro que no.

Gracias a los compañeros por las referencias. Yo ya he tomado algunas que espero ver pronto, como "Silencio", hablando de Scorsese. La tengo pendiente.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Lapidario

Cine 20 Nov 2019 01:02 #52110

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Hola Zolaris.

Coincido con lo que expresas acerca de una forma de ver cine que se pierde. Creo que está en relación con la cantidad (mucha) y la calidad (mala) de cine que se hace. Se ha convertido en una mercancia. Plataformas online, plataformas digitales, películas pensadas para ver en pantalla pequeña... De hecho, ya no se hace cine, se fabrican contenidos. Eso es lo que ha pasado, que el cine es entretenimiento y nada más. Para mí es otra cosa. Yo tomo decisiones importantes después de ver una película. Incluso por respeto a mi propia consideración del cine, no abandono la sala ni siquiera si la película no me gusta. Una vez estuve a punto de hacerlo, y no lo hice, y eso que la película merecía la deserción. Hablo de "Alejando Magno", de Oliver Stone. Hablando de deserciones, viendo "Crash", de Cronenberg (no la de Haggis), llegué a contar 12 desertores solo de las filas de delante. Yo me lo pasé pipa.

En algún sitio de este hilo hablas de "La casa de Jack". Bueno, pues la vi ayer. Me ha pasado algo curioso. No he dejado de reírme, y eso que lo que ocurre en escena no tieen puñetera gracia. ¿Me ocurre solo a mí? ¿Me estoy sociopatizando?

Saludos.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cine 20 Nov 2019 02:44 #52111

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola de nuevo, Ariel:

Lo primero, muchas gracias por tu sinceridad. Decir que te partiste con La casa de Jack es valiente. Te diré que me parece muy bien. Lars Von Trier es un director muy listo, le gusta jugar con el espectador. Creo que tu reacción está a la altura de sus expectativas. Esas, a las que él cree que no va a llegar nadie. La película es un anzuelo que está claro que tú no te has tragado. A mí no me hizo gracia pero tampoco me causó ninguna desazón. No me pareció una película violenta, y espero que esto tampoco me convierta en un sociópata. Las películas de Von Trier son cine. Eso lo cubre todo y lo tiene muy claro (el muy cabrón). A partir de ahí tú eliges. Y en mi opinión, es un director muy, muy bueno. Es a base de repetir sus películas, cuando te vas dando cuenta de la pedazo de inteligencia que hay detrás y el humor puñetero que maneja. De hecho, es con diferencia el director actual más estudiado por filósofos reconocidos como Byung Chul Han o Rancière.

Desde mi punto de vista, lo más violento que recuerdo en una película, es una escena de "Sin amor", la reciente película de Andrey Zvyaginstev, del 2017. Una puerta se cierra y aparece el grito ahogado de un niño. Es una bestialidad. Toda la confusión y la impotencia del mundo gritando ¡basta ya! Me recuerda el cuadro de Edvard Munch (el grito). Es una escena que se me viene muy a menudo a la cabeza, y cuando sucede quiero que se vaya. Es acusadora y horrible. De tal forma que la violencia en el cine se puede expresar de muchas maneras. Unas son extraordinarias y otras solo lo parecen. Los olvidados de Buñuel, o Sweet Sixteen de Ken Loach también me han hecho pupa.

En "Crash", de Cronenberg, pasa como con "La casa de Jack". También creo que es lícito reírse.

De "Alejandro Magno" es que no sé ni qué decir. Hay que verla (no más de quince minutos) para entender la dimensión.

Un placer compañero.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Cine 20 Nov 2019 09:38 #52114

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
zolaris escribió:
Temática política:
[...]
El triunfo de la voluntad (1935) Leni Riefensthal

He dicho muchas veces, coincidiendo con Yayo Aznar, que todo el arte es político, aunque sea por omisión... Siguiéndome a mí mismo, todas las películas serían políticas. Sin embargo, no sé si este documental nazi propagandístico es lo que yo entendería como película política y lo que buscaba el compañero...

:sick:

El asunto de Riefensthal me recuerda la serie The Man in the High Castle donde uno de los personajes está muy inspirado en ella.

Serie distópica con un planteamiento interesante que cuenta un futuro alternativo después de que nazis y japoneses ganasen la II Guerra Mundial y se repartieran EE. UU. Aunque creo que la están alargando innecesariamente...

Buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Nov 2019 09:47 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Silvanus, zolaris

Cine 20 Nov 2019 12:37 #52121

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
cuervo ingenuo escribió:
zolaris escribió:
Temática política:
[...]
El triunfo de la voluntad (1935) Leni Riefensthal

He dicho muchas veces, coincidiendo con Yayo Aznar, que todo el arte es político, aunque sea por omisión... Siguiéndome a mí mismo, todas las películas serían políticas. Sin embargo, no sé si este documental nazi propagandístico es lo que yo entendería como película política y lo que buscaba el compañero...

La verdad es que no creo que sea eso lo que busca el compañero, pero creo que es bueno que lo encuentre si no lo ha visto, como ha dicho. Si alguna vez tiene la ocasión y le apetece verla, ojalá nos los cuente. Para Yayo esta película es la antítesis de lo político (en el arte), y para mi también (gracias a Yayo), y sigo hablando de arte. Pero siendo nula en cuanto a lo político, y precisamente por eso, es total en cuanto a la política.

El problema es que se trata de una obra maestra. Y por eso la recomiendo a quien la recomiendo. Y trata de forma explícita sobre política pura. Creo que eso es innegable más allá del espacio para lo político que defiende Yayo, que aquí directamente se niega. Porque eso es el totalitarismo, la política de lo antipolítico. De tal manera que tenemos una obra de arte espléndida en lo cinematográfico pero propagandística del nazismo de forma igual de espléndida. Y tratar de ajustar esa tensión me parece que sí abre, a día de hoy y en este foro de estudiantes de filosofía, un espacio político bastante incómodo. Para empezar, se podría uno preguntar si caso de tener ese poder, haría desaparecer esa película de tal forma que nunca hubiera existido.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Ariel, Silvanus, Lapidario

Cine 20 Nov 2019 13:04 #52122

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Sin acritud...
No me provoca ninguna incomodidad decir que la propaganda nazi es propaganda nazi y debe de estar fuera de cualquier debate público. Los discursos que apelan a las tripas son difíciles de ser cuestionados desde la razón.

En el falso dilema que propones, yo no tendría ningún problema en eliminar esa cinta, como tampoco tendría problemas con Mein kampf

Honestamente, me importa un carajo si los encuadres de las tropas nazis le parecen a alguien suficientemente estetizados como para ocupar un debate sobre el arte... Benjamin estaría de acuerdo antes de tener que suicidarse para no ser entregado a los nazis...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Silvanus, zolaris

Cine 20 Nov 2019 18:10 #52124

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Zolaris escribió:
[Respecto a la película "El triunfo de la voluntad" (1935) Leni Riefensthal] El problema es que se trata de una obra maestra. Y por eso la recomiendo a quien la recomiendo.

De acuerdo. No he visto la película entera. Pero conozco bien su propósito y su estilo inconfundible. Y creo que aquí se está hablando de esto, de estética, es decir, de cine. Ahí está su factura impecable y la belleza de la imagen. La película es muy actual gracias al epigonismo de "Star Wars", y de otras películas que la han usado de plantilla para recrear su atmósfera. Me parece pertinente poder verla y poder discutir acerca de ella. Si Riefenstahl no hubiera hecho esa película, otro lacayo del partido nazi la habría hecho, y a lo mejor no estaríamos hablando de ella porque nada justificaría verla. Sabemos que la película está al servicio de lo que está, pero yo no tengo que defenderme de los valores que exalta. Es una muestra descarnada del cine como instrumento político.


Cuervo ingenuo escribió:
No me provoca ninguna incomodidad decir que la propaganda nazi es propaganda nazi y debe de estar fuera de cualquier debate público. Los discursos que apelan a las tripas son difíciles de ser cuestionados desde la razón.

En el falso dilema que propones, yo no tendría ningún problema en eliminar esa cinta, como tampoco tendría problemas con Mein kampf

Honestamente, me importa un carajo si los encuadres de las tropas nazis le parecen a alguien suficientemente estetizados como para ocupar un debate sobre el arte... Benjamin estaría de acuerdo antes de tener que suicidarse para no ser entregado a los nazis...

No estoy de acuerdo con tu respetable punto de vista. Creo que hay que hablar de todo. Todo es susceptible de debate público y, más aún si se trata con espíritu filosófico. Evitamos tratar de ciertos asuntos como si nos fuéramos a contaminar. Lo que es peor, pensamos que la gente es imbécil, que no tiene discernimiento, que va a leer el "Mein Kampf" y se va a convertir al nazismo. Hay que leer libremetne el "Mein Kampf", hay que ver el "Triunfo de la voluntad" y luego vomitarlos o ensalzarlos, a ser posible con argumentos.

Edito.
Cuervo ingenuo, voy a seguir tu recomendación y a ver "The Man in the High Castle". Hace tiempo quería hacerlo, pero no me decidía y preferí tirar por "The Looming Tower" y "Homecoming" (muy recomendables las dos).
A fabis abstineto
Última Edición: 20 Nov 2019 18:16 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos