Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 13:10 #44973

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
El Abel escribió:
Hola, Silvanus:

El caso de la voz de Camarón es algo único, se asemeja mucho al de Nusrat Fateh Ali Khan. Yo lo conocí a través de un disco con Peter Gabriel y de la banda sonora de 'Pena de muerte'.

Es muy conocido el canto polifónico de los habitantes de Tuba. Si los escuchas, te recordarán algo a Camarón porque se trata de tener varias melodías alrededor de un único armónico. Esto hace que la voz sobresalga sobre todos los instrumentos.

Si vas a un bar de Madrid o de Sevilla, donde verdaderamente hay buenos camareros, no como en Barcelona (con la honrosa salvedad del compañero camarero barcelonés que me lea), te darás cuenta de un detalle. Piden la cerveza a la barra con una cierta voz nasal. Lo hacen para poder destacar sobre el murmullo del gentío.

A Camarón no le hacía falta porque todo el mundo callaba cuando el aparecía. Por eso su voz es un estruendo, igual que el de Nusrat.

Lo que comenta este conferenciante sobre la belleza es cierto, después de escucharlo nada es igual. Pero a los melómanos nos sucede con mucha gente. Hay voces que no valen un duro, como la de Leonard Cohen o Bob Dylan pero como te están contando algo muy interesante te olvidas. La astucia de Cohen siempre fue los coros femeninos y la de Zimerman la cara dura. Pero aquí no reside la magia de Camarón, sino más bien en el flamenco.

El flamenco es un género que tiene un repertorio para todo, lo cual no tiene ni el Pop, ni el Rock y, si me apuras, tampoco la música clásica. Por eso el gran Enrique Morente pudo hacer un disco como Omega, el que considero el mejor de la historia del rock español: punk, rock, flamenco y Leonard Cohen. Esto es posible gracias al flamenco.

Lo puedes combinar con el Blues (B.B. King y Raimundo Amador) o con folk y country americano (el gran disco de Howe Gelb con Raimundo Amador), con lo que te de la gana. Esto es debido a que el compás de una Bulería puede seguirse con los instrumentos que sea si la voz está ahí. Digo esto porque la experiencia estética a la que se refiere el ponente es algo más compleja, no es mérito, que también, de Camarón. Él estaría de acuerdo con que sin el flamenco no podría haber sido un grande

Saludos

PD: Te recomiendo el documental sobre la vida de Camarón que está en Netflix, una maravilla.



Alucinado me has. Mira que me considero melómano ( de Música Clásica creo que entiendo algo) pero tu comentario me ha dejado anonadado.
Chapeau. :ohmy: :P
A poc a poc.
Última Edición: 30 Sep 2018 13:11 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 13:17 #44976

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Soy un enamorado del Soul. En general de la música negra de los 40-60. Cuando los negros eran revolucionarios!!! Pero Nina Simone y Bobby Bland ante todo.

Dejo aquí una joya:



Ah, y otra mítica!!



Gracias por la recomendación del documental.
Última Edición: 30 Sep 2018 13:27 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, , Xna

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 15:11 #44980

  • Avatar de
Alucinado me has. Mira que me considero melómano ( de Música Clásica creo que entiendo algo) pero tu comentario me ha dejado anonadado.

De música clásica escucho mucho a Bach y óperas, me entretienen mucho las historias, la puesta en escena, etc. Antes estaba abonado al Liceu pero un par de óperas decepcionantes hicieron que renovase abono. Por cierto, en este momento estoy escuchando a la grande Kiri Te Kanawua, ya que hablamos de grandes voces. Ya me he animado y veré alguna opera esta noche de ella. Si te gusta la ópera tienes que escucharla.

Pero en otra vertiente, y ya que trabajas en una discoteca, te recomendaría escuchar algo de post rock. Seguro conoces el progresivo (Yes, King Crimson, etc), y el rock alemán, Kraftwerk, Wendy Carlos (siempre me refiero a ella en lugar de Walter Carlos), Can, etc, el rock sinfónico, etc. Pero el postrock te encantará si eres apasionado de la música clásica y te gusta Phillip Glass, Brian Eno, Pink Floyd, etc.

Busca los siguientes grupos:

- Godspeed you black emperor

- Mogwai

- Sigur Ros

En mi opinión son los tres mejores de post rock actualmente. De hecho, tienen la misma estructura que una sinfonía, los 4 movimientos.

Si en tu discoteca de Ibiza ponéis esto me voy para allá en cuanto pueda ;) (que conste que en Barcelona hay un par de sitios que pinchan cosas así)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 15:30 #44981

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Otro melómano por aquí, pero veo que algunos me superan con creces :P

Yo soy mucho de la vertiente psicodélica, así que mis Pink Floyd, The Doors, T-Rex o Cream, ante todo. A los islandeses de Sigur Ros los llevo escuchando años y me encantan. Tuve la oportunidad de ir a verlos en directo en Madrid hace años, pero finalmente me quedé sin entrada porque se agotaron cuando me decidí.

Mi descubrimiento más reciente, hace unos meses, y una de las cosas más bellas que he podido escuchar nunca: Long Season de Fishmans. Un grupo japonés de la década de los 90 y cuyo vocalista, Shinji Sato, tenía una voz terriblemente singular. Por aquí en Europa no son muy nombrados, pero tanto en USA como en el país nipón sí son reconocidos. Dadle una escucha cuando podáis.

Saludos.

Edito: Un amor musical que no suele ser muy frecuente...Me encanta la mayoría de la música synthwave :woohoo:
Última Edición: 30 Sep 2018 15:32 por Xplitter.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 16:23 #44984

  • Avatar de
Muchas gracias Xplitter. Justo los estoy escuchando ahora. En los 90 en la música electrónica nipona me quedé en Sakamoto, como todos creo, y no fui más allá.

Lo del Synthwave es el estilo de Tangerine Dream, ¿verdad? Tengo unos cuantos vinilos de Tangerine Dream pero hace tiempo que guardan polvo. En ese sentido, te recomiendo que te dediques a bucear por Internet-Amazon y busques una película: 'Inferno'. Se trata del primer largometraje italiano, está basado en la 'Divina comedia'. No pasaría por ser una cosa de interés únicamente para cinéfilos pero Tangerine Dream le puso música a todo el largometraje. ¡Es una p--- maravilla!

Si no vi esa peli 20 veces no la vi ninguna. Habrá quien lo vea como un vídeo musical largo, de 18 temas, pero me pareció una de esas maravillas que no dejas de poder ver una y otra vez. Ya me dirás que te parece.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 16:44 #44985

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Bueno bueno bueno. Pink Floyd es que es Música Clásica para mí. Sigo oyéndolos muy muy a menudo. Tened en cuenta que calzo 56 años, y me he criado con Yes, Génesis, King Crimson, Patti Smith, AC DC, Deep Purple, Allman Brothers, Jethro Tull, Lou Reed... y Jazz, mucho Jazz.
El Abel, en la discoteca en que trabajo no se oye desgraciadamente música: ruido a todo volumen sí, pero música... Siempre he dicho que la misma tiene tres pistas, dos donde se te destroza el oído, y mi despacho, donde se escucha Música.
Kiri Te Kanawua es, creo recordar, neozelandesa ¿no? No es de mis preferidas, pero cumple.
Y como película musical para mí: " The Blues Brothers" :silly: :silly: :silly:
A poc a poc.
Última Edición: 30 Sep 2018 16:46 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 16:52 #44987

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Gracias por la recomendación fílmica, Abel. Me pondré a visionarla cuando tenga un rato, porque me encanta el cine mudo también :oops:

Con respecto a música japonesa, supongo que te refieres a Ryuichi Sakamoto y la YMO (Yellow Magic Orchestra), ¿no? Estaba dándole ahora a música más setentera y ochentera nipona, todo gracias a películas que he visto y cómics que he leído que hacían referencia a algunos grupos, como Happy End, Yura Yura Teikoku o Shintaro Sakamoto como solista.

Saludos :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 19:42 #44996

  • Avatar de
Con el cine mudo tengo pendiente unas cuantas cosas. Necesitaría un tiempo para volver a ver cine del expresionismo alemán. Las fui a ver en mi época de universitario por aquello de dármelas de culto y ganarme una chaqueta con coderas. Me dio por fumar en pipa, no te digo más. ¡Menudo gilipollas estaba hecho! :lol: :lol: . Probablemente lo siga siendo, espero que algo menos y que al final de mis días me diga a mi mismo: vaya vida de gilipollas. :blush:

El expresionismo alemán tiene mandanga, he leído algunas cosas y creo que debería volver a verlas, sin esos ánimos tan pretenciosos que tenía por aquel entonces y que no me enteraba de nada.

Sí, efectivamente, al Ryuichi me refería. Del cómic, otra de mis grandes pasiones, leo mucho al gran Taniguchi o al Katsuiro Otomo pero poco más de manga con lo que nos es una fuente de información para mí...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 19:55 #44998

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Uf, Taniguchi...Vaya genio, me dolió demasiado su muerte. Si alguna vez me lo encuentro en la otra vida le agradeceré eternamente Barrio Lejano y El almanaque de mi padre. Si no los has leído, te recomiendo a dos maestros mangaka como son Shigeru Mizuki y Yoshihiro Tatsumi. Una auténtica delicia.

Y paro ya, que me tiran de la lengua y acabo hablando de Charles Burns, Daniel Clowes, Chester Brown o de Jason :P

Saludos.
Última Edición: 30 Sep 2018 19:56 por Xplitter.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Micromecenazgo para admirar a la belleza cuando era niña 30 Sep 2018 20:44 #45006

  • Avatar de
Xplitter escribió:
Uf, Taniguchi...Vaya genio, me dolió demasiado su muerte. Si alguna vez me lo encuentro en la otra vida le agradeceré eternamente Barrio Lejano y El almanaque de mi padre. Si no los has leído, te recomiendo a dos maestros mangaka como son Shigeru Mizuki y Yoshihiro Tatsumi. Una auténtica delicia.

Y paro ya, que me tiran de la lengua y acabo hablando de Charles Burns, Daniel Clowes, Chester Brown o de Jason :P

Saludos.

Creo que no somos los únicos apasaionados del cómic en el foro. Si te fijas en el avatar de Entelequia, es un dibujo de los Fabulous Furry Freak Brothers de Shelton.

Recuerdo que tenía un dibujo firmado de Shelton, de cuando estuvo en la feria del cómic de Córdoba, hace ya no se cuantos años. Menuda tenían liada la gente que traían los de El Víbora (que te cae cerca porque los autores que mencionas los publica La Cúpula).

Ahora ya no hay feria del cómic en Córdoba y en Barcelona tenemos un salón que es un mierda, hablando mal y pronto. Todo es superhéroe y gente disfrazada, apenas hay un par de stands que merecen la pena. El de SinSentido, Norma, La Cúpula, La Salamandra, Zorro Rojo y un par más. Bueno, no voy a criticar a los chavales que van vestidos de Spiderman, que resulta muy carca y muy facha. Supongo que el tipo de cómic al que gente como tu o yo vamos es bastante minoritario y eso se nota en el salón del cómic. Lo que haré será ir el año que viene a Angulema, a ver que tal es aquello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos