Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: CAFÈ FILOSÒFIC PENSA

CAFÈ FILOSÒFIC PENSA 14 Sep 2018 21:48 #44646

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola a todos,

En la Universidad de Barcelona se celebra cada año unas jornadas filosóficas. De una de ellas, hace bastantes años, surgió un grupo de café filosófico que ya tiene una larga andadura: Cafè Filosòfic Pensa. A todos los compañeros que estáis por Barcelona y alrededores, os convidamos a un café y a un buen rato filosófico. Y a quienes no estáis a que vengáis por aquí a pasar un sábado filosófico.

Se inicia el curso y empezamos de nuevo las tertulias. La próxima sesión será el próximo día 29 de septiembre a las 11h en La Central del Raval, carrer d’Elisabets número 6, Sala Gran, primer pis.:


Título:
Diálogo entre dos máximos idiotés: genealogía de lo (casi) mental.

Resumen:

Dos amigos que no se ven hace mucho tiempo vuelven a encontrarse. Uno ha dedicado su vida a la filosofía, el otro a las redes sociales. Unidos en la infancia, han tomado caminos radicalmente diferentes, pero delante de una cerveza tropiezan ante la misma antigua pregunta: ¿quién soy? ¿que significa siquiera ser “alguien”? ¿Que es el “yo”?
Desde las profundidades de la psyché platónica, pasando por el Feng Shui y la auto-ayuda; desde el debate moderno sobre la lucha entre pasiones y razón, hasta el debate contemporáneo entre pensamiento positivo y cinismo postmoderno, se llegará al problema actual, científico y filosófico, de explicar aquella cosa extraña que llamamos “mente”.

Imitando a Platón, a través de un diálogo entre un sabio y un “modernillo”, rendimos homenaje, con ironía, al intento occidental de encontrar una respuesta a estas preguntas fundamentales. Sócrates estaría orgulloso.
Platón, con lo de la imitación, no tanto.

Ponentes: Marco Morgante y Rubén O. Mantella.

Marco Morgante, de origen mexicano, creció en Italia y estudió Filosofía en Milán (UNIMI - Universitá Statale di Milano) y en Barcelona (UB - Universitat de Barcelona).
“Nací en México, crecí en Italia y vivo en España. Si hay corrupción, me mudo allí.”
Al finalizar sus estudios, empezó su recorrido en el mundo de el “stand-up” en el 2013, tras haber cursado su formación con Gabriel Córdoba, profesor de stand-up y comediante de Comedy Central.
Su estreno se da en el 2014 y desde entonces no ha parado de escribir una estupidez tras otra.
Monologuista integrante de los espectáculos “Si saben como nos ponemos, pa’ que nos conquistan”, el único espectáculo de stand-up latinoamericano en España, y “Cinemasacre” en el que proyectan y comentan en directo películas de serie B.

Al margen de esta actividad es colaborador de Cutrecon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid y de el Barcelona Comedy Club.

De un humor blanco con tintas negras, actúa regularmente en castellano y en inglés, tanto en Madrid como en Barcelona.

Rubén Omar Mantella, Buenos Aires, 1988. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado a la traducción al italiano de Macrofilosofía de la Globalización y del Pensamiento Único (G. Mayos, 2016). Por la misma entidad ha completado el Master de Tradición Clásica y Pensamiento Contemporáneo, con una tesis sobre John Dewey. Sus áreas de interés incluyen la corriente pragmatista, la filosofía moral y la literatura del siglo XX.

Bibliografia recomenada:

Aristóteles, (2010). Acerca del alma. Madrid: Gredos.
Platón, (2003). Diálogos. Vol. III y Vol. VI. Madrid: Gredos.
Hume, D. (2005). Tratado de la naturaleza humana. Madrid: Tecnos.
Kierkegaard, S. (2006). O lo uno o lo otro. Madrid: Trotta.
Nietzsche, F. (2010). La genealogía de la moral. Barcelona: Grup 62.
Mead, G. H. (2015). Mind, Self & Society. Londres: University of Chicago Press.
Sartre, J.P. (2007). El ser y la Nada. Buenos Aires: Losada.
Searle, J. (2001). Mentes, cerebros y ciencia. Madrid: Cátedra.
Dennett, D. (2008). La actitud intencional. Barcelona: Gedisa.
Damasio, A. (2013). El Error de Descartes. Barcelona: Destino.
Última Edición: 14 Sep 2018 21:49 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CAFÈ FILOSÒFIC PENSA 18 Sep 2018 15:27 #44697

hola,

¿sabes si se va a alargar hasta la tarde?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CAFÈ FILOSÒFIC PENSA 18 Sep 2018 20:57 #44701

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Normalmente dura un par de horas, de 11h a 13h. Es 1h el ponente y 1h las preguntas-debate.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CAFÈ FILOSÒFIC PENSA 28 Sep 2018 21:29 #44929

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Solo recordar que mañana es el café filosófico en Barcelona a las 11h en la librería La Central de El Raval. A quienes os animéis espero que os guste este cafetito.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CAFÈ FILOSÒFIC PENSA 07 Oct 2018 19:43 #45323

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola a todos,

Tenemos una nueva convocatoria de café filosófico el 27 de octubre a las 11 h a LA LLIBRERIA LA CENTRAL DEL CARRER MALLORCA en Barcelona

Título: Populismo: para una crítica del concepto.

Ponente: Antonio Gómez Villar es profesor de Filosofía en la Universitat de Barcelona (UB) y en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es coordinador del proyecto de investigación “Working Dead. Escenarios del postrabajo” en La Virreina. Centre de l’imatge. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales (UDP), en Santiago de Chile; en el Centro de Investigaciones Gino Germani, en Buenos Aires; y en la L’accademia di Belle Arti di Brera, en Milán.

Sus principales líneas de investigación tienen que ver con el análisis de los repertorios de acción colectiva de los movimientos sociales desde una perspectiva antagonista; y con los modos en que se ha redefinido el campo conceptual de recomposición de clase atendiendo a la transformación de las subjetividades y las nuevas relaciones culturales y políticas.

Es editor del libro “Vidas dañadas. Austeridad y vulnerabilidad en la era de la austeridad (Artefakte, 2014) y autor de “E. Laclau y Ch. Mouffe: hegemonia i populisme” (Gedisa, 2018); es autor de numerosos artículos en revistas especializadas en Filosofía y Teoría Política; y escribe columnas de opinión en eldiario.es y en El Periódico de Catalunya.

Resumen: En el último tiempo proliferan numerosos análisis que tratan de explicar el surgimiento de fuerzas políticas, la eclosión de líderes “anti-establishment” o el desarrollo de medidas económicas “proteccionistas” desde el concepto ‘populismo’. Con frecuencia, ‘populismo’ se ha convertido en un cajón de sastre, ha sido objeto de un ensanchamiento semántico que solo acrecienta su ambigüedad. En la charla, trataremos de soslayar las simplificaciones mediáticas que ha sufrido el concepto, así como realizar un análisis crítico de la hipótesis populista. Se trata, pues, de un análisis específico de las ideas y conceptos teóricos que introdujeron Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, de sus bases teórico-políticas, así como de la interrelación existente entre la hipótesis populista y su impacto en el conjunto de la sociedad, con especial atención al surgimiento de nuevas fuerzas políticas en Europa.

Bibliografia:

Gómez Villar, Antonio (2018). Hegemonia i populisme. Barcelona: Gedisa.

Laclau, Ernesto (2016). La razón populista, FCE, México.

(2011). Debates y combates. Por un nuevo horizonte de la política, FCE, México.

Mouffe, Chantal (2016). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Paidós, Barcelona.

(2016b). La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea, Gedisa, Barcelona.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos