Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Debe prevenirse el suicidio?

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 09:41 #44440

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hoy se celebra el día de la prevención contra el suicidio y siempre que leo sobre este tema me da que pensar. Es el suicidio un síntoma de enfermedad mental y como tal debe prevenirse, como se previenen infartos y demás? Es un acto de libertad del ser humano? Todos los suicidas están cortados por el mismo patrón o hay diferencias sustanciales entre ellos o bien todas ellas llevan en el fondo a una misma causa?

Saludos a todos y que hayan ido bien esos exámenes septembrinos.

Y como de costumbre, disculpas si ese tema ya se trató en algún hilo o subhilo de forma tan extensa que haga innecesaria su reedición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 09:54 #44441

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Decía Camus que no hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.

Y personalmente no creo que sea algo que pueda ser prevenido. Bien por desesperación, por cobardía, por síntoma de enfermedad mental o como acto de suprema libertad, no creo que pueda ser encuadrado dentro de lo "prevenible". Sin duda en el caso de enfermedad mental esta puede curarse o mantenerse a raya, pero todo el cuadro patológico de la enfermedad, no solo el acto suicida en sí.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 10:22 #44443

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Como enfermedad mental ya se previenen. Igual que los infartos. Ambos se previenen, al menos farmacológicamente, pero lo mismo que los infartos la prevención no significa el 100% de éxito. Aunque para poder prevenirlo primero hay que diagnosticarlo.

De todas maneras, el fenómeno del suicidio es algo tan amplio y diverso en sus causas (depresión, celos, fanatismo ideológico/religioso, etc.)que no tiene sentido reducirlo a una sola categoría.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus, diegoT

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 13:00 #44446

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
¿Que tiene que ver el suicidio con los temas generales de la Uned? ¿Tan mal van los estudios que pensáis en ello? Yo creo que este tema estaría mejor en el Agora, y aquí temas sobre el funcionamiento de la Uned.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 13:08 #44447

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Pues no, seguramente el tema está mal enfocado, en el hilo no correspondiente, lo cual reconoce la compañera en su comentario. Lo que sí que está fuera de lugar es tu falta de educación.
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 13:31 #44449

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No habiendo ningún hilo referido al suicidio, tema filosófico por excelencia (aún recuerdo el juego que dio el libre albedrío, otra "cuestión metafísica donde las haya"), lo he puesto en los temas generales por no saber dónde ponerlo, sabiendo de antemano que los pacientes moderadores lo reconducirán adecuadamente.

Gracias, Entelequia. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Mus_go

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 14:17 #44451

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Como respuesta rápida me viene a la cabeza que lo que habría que prevenir son las condiciones de vida a las que muchos individuos se ven sometidos y que pueden empujar a callejones "sin salida". Imagino que porque el suicidio, así dicho, es demasiado genérico. Por mi parte prevendría la alienación, por poner un ejemplo, antes que prevenir el suicidio. Ahora, si por prevenir el suicidio se entiende "hablar de ello sin tabús", estoy por la prevención.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 14:28 #44452

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Tienes razón, Streaker, este hilo está mejor en el Ágora.

Gracias por el aviso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 14:35 #44453

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Mus_go escribió:
Como respuesta rápida me viene a la cabeza que lo que habría que prevenir son las condiciones de vida a las que muchos individuos se ven sometidos y que pueden empujar a callejones "sin salida". Imagino que porque el suicidio, así dicho, es demasiado genérico. Por mi parte prevendría la alienación, por poner un ejemplo, antes que prevenir el suicidio. Ahora, si por prevenir el suicidio se entiende "hablar de ello sin tabús", estoy por la prevención.

En su icónica obra Durkheim hablaba de los tres tipos de suicidios por causas sociales: egoísta, anómico y altruista. No obstante, si se habla de suicidios por causas sociales, también debe haberlos por causas "individuales", que no sé cuáles deben de ser salvo las debidas a enfermedades mentales y por supuesto teniendo en cuenta que lo individual y lo social se hallan estrechamente imbricados. No sé si existe alguna tipología del suicidio aparte de la tradicional de Durkheim. Si alguien conoce alguna obra interesante sobre el tema le agradeceré me la cite. He encontrado varios artículos que van desde que "las causas del suicidio son generales y específicas" hasta que "la etiología es multifactorial", pero sin encontrar consenso sobre los factores. Que deje de ser un tema tabú viene dado porque al parecer no se ha demostrado el mimetismo en estos casos; que es un cuento, dicen.
Última Edición: 10 Sep 2018 14:36 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Debe prevenirse el suicidio? 10 Sep 2018 16:15 #44457

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Quizá haya mucho de cultural en el tratamiento que se le da al suicidio y mucho de tabú también. Sería interesante desmontar un poco nuestra cultura en ese sentido para valorar porqué es algo de lo que no debe hablarse, porqué se esconde o porqué se estigmatiza a las familias que hayan padecido alguno/s entre sus miembros. El índice de suicidios es elevado, es la primera causa de muerte no natural y sin embargo seguimos ocultando su incidencia, sí, dicen que tienen efecto llamada, no lo creo. Tras el fallecimiento de la cantante Dolores O´Riordan la familia pidió discreción a los medios lo que levantó inmediatamente los rumores porque que tenía trastorno bipolar. El índice de suicidios en los pacientes que sufren esta enfermedad es muy alto, la lista de cantantes, actores... larga y aun nos sigue temblando el cuerpo cuando nos dicen que alguien se ha quitado la vida y el frío es mayor que si ha fallecido de muerte natural. Choca en nuestra forma de concebir la existencia por nuestros valores pero hay otras culturas en las que el suicidio es entendido de manera diferente ¿El suicidio se da en el reino animal? el tema es controvertido pero muchos animales se dejan morir. ¿Es posible que esa vida que amamos por encima de todos nos llegue a asfixiar de tal forma que queramos destruirla? ¿Qué hacemos cuando fumamos? Drogas, Enfermedades mentales, tristeza, dolor físico y psicológico, amor... hace tiempo una pareja de adolescentes se precipitó desde el viaducto de Madrid abrazados y el motivo fue porque se amaban de una forma irresistible. Seguimos negando que ocurre y en qué proporción, muy alta, en hombres, mujeres, edades diversas. Todos conocemos casos alrededor y sin embargo se siguen tapando. ¿Prevenirse? ¿Un mal de nuestra sociedad? Aceptar la vida tal y como se presenta a veces es una empresa salvaje. ¿Cuántas veces no hemos escuchado en algún desplazamiento urbano "Este tren sufrirá un retraso de 40 minutos por incidencias en la vía" y pensamos que es posible que alguien no tuvieran en sus planes alcanzar la estación de "Esperanza"?


"Así cantó Zaratustra. Más cuando el baile acabó y las muchachas se hubieron ido de allí sintiose triste. Hace ya mucho que se puso el sol, dijo por fin: el prado está húmedo, de los bosques llega frío. Algo desconocido está a mi alrededor y mira pensativo. ¡Cómo! ¿Tú vives todavía, Zaratustra? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué? ¿Hacia dónde? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿No es tontería vivir todavía. Ay amigos míos, el atardecer es quien así pregunta desde mí ¡Perdóname tristeza! El atardecer ha llegado: ¡perdonadme que el atardecer haya llegado!

Así habló Zaratustra."

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, , Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos