Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Una sociedad colectiva.

Una sociedad colectiva. 22 Mar 2018 18:42 #43139

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Aina

Antes de contestar a lo que me preguntas, y te contestaré a lo que me preguntas, te formularé una pregunta para que valores el alcance, pero no ya de la pregunta, sino de la respuesta.

Dices que no existe ningún valor en sí mismo fuera de la evaluación que yo haga de una determinada situación. Bien, de acuerdo. La pregunta que te formulo es la siguiente ¿Crees que la vida de una mujer posee valor en sí mismo o depende de la evaluación que yo haga desde una determinada situación?

O dicho de otra forma, si en una sociedad se considera que es tan valiosa la vida de una mujer que la de un hombre, por razones útiles para la convivencia, mientras que en otras sociedades se considera que la vida de un mujer es menos valiosa que la de un hombre, por razones útiles para la convivencia en esa sociedad, tú no tendrías nada que añadir. Allá cada uno con su utilidad.

Y qué pasa si la sociedad en la que vives decide, y por motivos de utilidad, considerar que es mejor seguir considerando la vida de una mujer como menos valiosa que la de un hombre, porque juzga que es más útil mantener esa ficción. Supongo que no tendrías nada que añadir. Salvo el que tú creerías que es más útil defender la ficción de que ambas son igual de valiosas.

Un saludo.
Última Edición: 22 Mar 2018 19:01 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una sociedad colectiva. 22 Mar 2018 19:04 #43140

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Da igual mujer, hombre o papagayo.
En sí misma carece de valor. El único valor es subjetivo, para sí misma. Y aun así...Imagínate que te la encuentras a punto de saltar al vacío y al preguntarle te contesta que no aprecia la vida, no la disfruta, sufre y preferiría estar muerta. No lo comprenderías quizá, pero sí lo respetarías, no?
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
Última Edición: 22 Mar 2018 19:05 por Aina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una sociedad colectiva. 22 Mar 2018 19:07 #43141

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Que no tenga valor en sí misma no significa que no la tenga para su titular, por eso se la protege. Los papagayos no pueden decir lo mismo.
Y sí, acudimos a la ficción de que nuestras vidas son valiosas porque así nos lo parece a nosotros y para evitar el todos contra todos.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
Última Edición: 22 Mar 2018 19:09 por Aina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una sociedad colectiva. 22 Mar 2018 19:14 #43142

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Aina

Dices, Aina: “Por qué una mujer y no un hombre o un papagayo?”

Pues básicamente porque yo prefiero tratar de realidades y no de ficciones. Pero bueno, sé que entendiste perfectamente por qué planteé la cuestión con una mujer.

Dices, Aina: “En sí misma carece de valor. El único valor es subjetivo, para sí misma. Y aun así...Imagínate que te la encuentras a punto de saltar al vacío y al preguntarle te contesta que no aprecia la vida, no la disfruta, sufre y preferiría estar muerta. No lo comprenderías quizá, pero sí lo respetarías, no?”

No, creo que no me has entendido. El ejemplo sería que qué te parece si un hombre lanza al vacío a una mujer, que desea vivir o disfrutar de la vida, o aunque no desee vivir o disfrutar de la vida, porque considera que la vida de una mujer carece de valor salvo el que él subjetivamente desee darle. Y puesto que en ese caso no le da ningún valor pues simplemente la lanza al vacío.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una sociedad colectiva. 22 Mar 2018 23:11 #43144

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Creo que no me has entendido tú a mí. La ficción de que la vida tiene valor es lo que impide al señor empujar a la mujer so pena de graves consecuencias. Y un papagayo no es ficción. Prefieres un gato?
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una sociedad colectiva. 23 Mar 2018 13:53 #43154

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Aina: “Creo que no me has entendido tú a mí. La ficción de que la vida tiene valor es lo que impide al señor empujar a la mujer so pena de graves consecuencias. Y un papagayo no es ficción. Prefieres un gato?”


Pero entonces por qué me hablas de una ética mínima. Que yo sepa la ética está basada en la razón. Es decir, no sé qué clase de ética mínima, al parecer es tan mínima como un punto geométrico o una singularidad cuántica, es aquella que no puede dar las razones de por qué un hombre no pueda lanzar a una mujer al vacío o zurrarle hasta que se le parta la mano. No sé de qué clase de ética mínima me estás hablando. Desde luego, de la Adela Cortina, no.

¿Y por qué tendría yo que aceptar la ficción, sin razones, de que la vida de una mujer tiene algún valor so pena de graves consecuencias? ¿y por qué no aceptar la ficción de que si le zurro a una mujer hasta que se me parta la mano no habrá ningún tipo de consecuencias?

Ah, pero es que sería más útil para la sociedad. Quizá para la ficción de tu sociedad sí, pero para la ficción de la mía, no.

Créeme, lo tuyo no es una ética de máximos ni de mínimos sino un puro voluntarismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos