Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Los tres tipos de tiempo

Los tres tipos de tiempo 25 Sep 2017 21:00 #41225

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Podemos definir el tiempo subjetivo como el evento—mental o físico—, que capta una persona consciente, y que media entre dos sucesos, sean éstos ideas o hechos fácticos.

Ahora bien, el tiempo puede clasificarse en tres tipos, según abarque más o menos eventos y acontecimientos: 1º) el tiempo periodístico. Es el tiempo de la inmediatez, el del aquí y el ahora, y es efímero e insubstancial. 2º) el tiempo histórico. Es el tiempo de los acontecimientos (entendiendo por acontecimiento aquel evento cuyos efectos se dispersan y derraman en una pluralidad de hechos, personas y tiempos) y 3º) el tiempo geológico. Es el tiempo más mayúsculo, el tiempo de las grandes travesías orbitales planetarias y de los eventos más dilatados en el tiempo.

Pues bien, dicho esto, la filosofía, y hoy en general, en casi todas las personas, se mueven en el tiempo periodístico. Es el tiempo de lo banal, de lo insípido y lo inesencial, de las grandes disputas en un vaso de agua; es el tiempo de la incomprensión, donde se mueven los políticos profesionales cortoplacistas.

Si queremos una filosofía con fundamento, necesitamos emancipar al pensamiento de su instalación en el tiempo periodístico y ubicarlo en todos los tiempos, con plasticidad y soltura, con movilidad y dinamicidad, con ductilidad y recorrido. Si queremos una filosofía con substancia y meollo debemos incardinar al pensamiento en análisis fecundos, puesto que las causas de las cosas, a menudo, trascienden el tiempo periodístico y se colocan en el tiempo histórico.

(No hay que dejar que la sobreabundancia de sucesos insubstanciales, esto es, que el árbol del tiempo periodístico, no nos deje ver el bosque de los distintos tiempos que conviven con éste primero).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los tres tipos de tiempo 25 Sep 2017 22:35 #41226

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Daniel Montes escribió:
el tiempo puede clasificarse en tres tipos, según abarque más o menos eventos y acontecimientos: 1º) el tiempo periodístico. Es el tiempo de la inmediatez, el del aquí y el ahora, y es efímero e insubstancial. 2º) el tiempo histórico. Es el tiempo de los acontecimientos (entendiendo por acontecimiento aquel evento cuyos efectos se dispersan y derraman en una pluralidad de hechos, personas y tiempos) y 3º) el tiempo geológico. Es el tiempo más mayúsculo, el tiempo de las grandes travesías orbitales planetarias y de los eventos más dilatados en el tiempo.

¿Y esa clasificación quién la ha propuesto? :ohmy:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: JaimeGomFas

Los tres tipos de tiempo 26 Sep 2017 01:20 #41230

  • JaimeGomFas
  • Avatar de JaimeGomFas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 46
Me interesa sobremanera el tema del tiempo, por lo que me gustaría que se apoyaran los comentarios con propuestas bibliográficas (sí Conrado, estoy invocándote); para mí, amigo Daniel, has partido de una propuesta del tiempo como durée, por aquello de "tiempo subjetivo", ¿quiere esto decir que existe otro tiempo objetivo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Los tres tipos de tiempo 26 Sep 2017 01:35 #41231

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
JaimeGomFas escribió:
Me interesa sobremanera el tema del tiempo, por lo que me gustaría que se apoyaran los comentarios con propuestas bibliográficas (sí Conrado, estoy invocándote); para mí, amigo Daniel, has partido de una propuesta del tiempo como durée, por aquello de "tiempo subjetivo", ¿quiere esto decir que existe otro tiempo objetivo?

Me lo has quitado de la boca. Es la concepción del tiempo de Henri Bergson que se encuentra en el capítulo segundo de La evolución creadora. Por falta de tiempo sólo pude leer una parte de esa extensa obra. La exposición de la BAC (Historia de la Filosofía, volúmen VI, pp. 15-84 de la edición de 2005), sin embargo, me pareció sublime.

Heidegger y otros herederán esa concepción del tiempo de Bergson. En caso de Heidegger, es la teoría de los tres éxtasis.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Sep 2017 01:36 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los tres tipos de tiempo 26 Sep 2017 12:47 #41245

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
La propongo yo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Los tres tipos de tiempo 26 Sep 2017 12:49 #41246

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Pues el tiempo objetivo se mensura midiendo partes iguales sucesivas y fracdcionando el devenir en partes iguales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los tres tipos de tiempo 26 Sep 2017 13:04 #41249

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Daniel Montes escribió:

el tiempo puede clasificarse en tres tipos, según abarque más o menos eventos y acontecimientos: 1º) el tiempo periodístico. Es el tiempo de la inmediatez, el del aquí y el ahora, y es efímero e insubstancial. 2º) el tiempo histórico. Es el tiempo de los acontecimientos (entendiendo por acontecimiento aquel evento cuyos efectos se dispersan y derraman en una pluralidad de hechos, personas y tiempos) y 3º) el tiempo geológico. Es el tiempo más mayúsculo, el tiempo de las grandes travesías orbitales planetarias y de los eventos más dilatados en el tiempo.

alekhine escribió:
¿Y esa clasificación quién la ha propuesto? :ohmy:

Daniel Montes escribió:
La propongo yo

Pues muy bien. :)

En cuanto al segundo, no es muy original (ver la Escuela de los Annales y Fernand Braudel, con su importante obra El Mediterráneo y el Mundo Mediterráneo en la época de Felipe II. Pero no cabe duda de que hay que tenerlo en cuenta.

El tercero, al denominarlo "geológico", hace referencia a la Tierra y por ello puede ser problemático aplicarlo a "las grandes travesías orbitales planetarias y de los eventos más dilatados en el tiempo". Esto sería más bien un tiempo "cosmológico", "universal" o "planetario", por llamarlo de algún modo.

Los dos primeros tipos que propones no dejan de ser tiempo histórico. En el fondo creo es algo similar a la clasificación de Braudel para el tiempo histórico, con sus tres niveles:

1. La larga duración (o nivel de las estructuras cuya estabilidad es muy grande).
2. La coyuntura (un estadio intermedio, en que el cambio es perceptible).
3. El acontecimiento (considerado como "la espuma de la Historia", lo más visible pero lo menos significativo, y que habría sido el enfoque temporal más habitual).
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Montes

Los tres tipos de tiempo 26 Sep 2017 13:06 #41250

  • JaimeGomFas
  • Avatar de JaimeGomFas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 46
Daniel Montes escribió:
Pues el tiempo objetivo se mensura midiendo partes iguales sucesivas y fracdcionando el devenir en partes iguales.

Pero entonces, ¿no surge el tiempo objetivo de una acción del sujeto, como es la de mensurarlo y fraccionarlo? Por otra parte, si se puede medir, ¿ello indica que efectivamente existe como realidad mensurable?

Ya os digo que este tema me parece muy interesante, aunque no hay una asignatura que lo trate propiamente dicho, o eso creo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos