Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: La filosofía como ámbito privado

La filosofía como ámbito privado 14 Jul 2017 23:47 #40369

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
“es necesario que el que, en realidad, lucha por la justicia, si pretende vivir un poco de tiempo, actúe privada y no públicamente”
Apología de Sócrates


Esta afirmación del Sócrates de la Apología, acaso revestida de inocencia y despreocupación, marcará el devenir posterior del ejercicio filosófico durante todo su despliegue histórico.
¿En qué sentido se puede decir esto? ¿Cuál es el decurso que había transitado la filosofía y cuál es el que seguirá después de la muerte de Sócrates?
En primer lugar la afirmación socrática parece revestir una contradicción, a saber: ¿Cómo es posible que se pueda hacer de la justicia, virtud eminentemente pública y ciudadana, algo privado y particular de un individuo aislado? ¿No estará queriendo cambiar la concepción semántica de tal término y, por consiguiente, reubicarlo en otro dominio diferente al que usualmente ha sido en la Atenas de su tiempo?...
El caso es que las diferentes tangentes filosóficas que surgen a raíz del filósofo ateniense, escuelas de toda laya y pensadores de todos los matices y aristas imaginables, hacen del ejercicio filosófico algo privado y particular. La filosofía, de una investigación meteorológica y física, deviene auscultación humana, sí, pero desde el ámbito privado y particular.
¿Qué es la Academia platónica sino eso? ¿Acaso el Liceo aristotélico no sigue los pasos de su maestro y recluye en el claustro de la escuela a la filosofía? ¿Y qué decir de filósofos como Epicuro, que se recluyen en el jardín a filosofar? Incluso el romano Séneca hace las veces de orientador filosófico de Nerón pero desde la particularidad de su privada condición. Es la filosofía un ejercicio que ha devenido privado después del ejemplo socrático.
Y ello ¿por qué? Volvamos a Sócrates. Él da una referencia bien clara de cómo corre peligro su vida si continua filosofando entre sus amigos, ciudadanos atenienses, de modo público. Dice así: “sabed bien, atenienses, que si yo hubiera intentado anteriormente realizar actos políticos, habría muerto hace tiempo y no os habría sido útil a vosotros ni a mí mismo”. Ya probó su ácido zumo Anaxágoras, y a Platón lo vendieron como esclavo. Aristóteles, al cabo de su existencia, estuvo a pique de ocurrirle poco más o menos lo mismo que a los demás. Y Sócrates se vio obligado a beber la cicuta.
El caso es que la filosofía, particularmente la del discípulo más aventajado y brillante de Sócrates, la de Platón, teoriza sobre la política pero desde el ámbito privado. Teoriza sobre la epistemología pero desde el ámbito privado. Teoriza sobre ontología, teología, etc., etc. pero siempre desde el ámbito privado. Y cuando el tirano de Siracusa le invita a aplicar sus propuestas, éstas son tan utópicas (en el sentido que le dará posteriormente Quevedo, a saber: “no hay tal lugar”) que le será imposible implantarlas e implementarlas en la realidad de los hechos humanos.
Este alejamiento del mundo y su consecuente enclaustramiento, provocando la desubicación del ejercicio filosófico de la realidad mundana, ¿no es consecuencia lógica y natural, entre otras causas, del posicionamiento privado de la filosofía, colocada ahora en la atalaya de la particularidad privada y alejada del mundanal ruido que provocan las turbulencias ciudadanas de las Poleis de su época?
En suma, si la filosofía quiere abordar los problemas reales de las personas de carne y hueso desde la racionalidad más efectiva, el rigor y la coherencia… deberá reubicarse en el ámbito público de reflexión y de acción, para que sus presupuestos, principios y contenidos sean, de nuevo, efectivos y reales, palpables y útiles… en un planeta que adolece de una serie de problemas que la filosofía puede contribuir a disolver.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

La filosofía como ámbito privado 16 Jul 2017 17:07 #40394

  • Lobohobbes
  • Avatar de Lobohobbes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 7
Por causa de los peligros que aquellos corrieron y a consecuencia del grano que germinó y las semillas que se esparcieron tras las exposiciones que ellos hicieron, el mundo griego (después más zonas del mundo) valoró el conocimiento y los efectos positivos que de este se derivaban. El conocimiento ordenado, el pensamiento y la lógica empezó con ello, y el mundo entero se benefició de aquellos inicios y del valor y arrojo de su exposición privada y pública. Arrojo, porque como bien describes se necesita mucho valor para arriesgarse a decir cosas que puedan molestar a quienes ostentan el poder. Por eso ofrecían conocimiento y sabiduría, de carácter más bien privado, aunque por suerte para el hombre acaba trascendiendo al dominio público.
Reubicarse hoy en el ámbito público de reflexión y de acción. Hoy es fácil. Diría que desde Locke es fácil, en cierto modo nadie corre peligro por exponer sus ideas públicamente. La filosofía ya expone sus reflexiones en casi todos los puntos de vista, ha dejado de ser una labor privada o restringida; lo difícil era lo que hicieron ellos, como bien dices varios debieron probar la cicuta, porque sus pensamientos y su atrevimiento molestaba.
Y aunque el pensamiento y la expresión de ideas es libre, algunas verdades siguen molestando en muchos países, e incluso en nuestro mundo occidental –aparentemente muy humanizado y liberado- siguen siendo incómodas las verdades de la justicia y la ética más humana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop, Daniel Montes

La filosofía como ámbito privado 16 Jul 2017 17:18 #40395

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
.
Última Edición: 07 Mar 2018 15:07 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Montes

La filosofía como ámbito privado 16 Jul 2017 23:00 #40397

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

La tesis que defiende Daniel Montes creo que no es certera. No es cierto que la filosofía de Platón agonice en la Academia. Como todo ateniense, lo cierto es que su quehacer tenía vocación de universalidad. La idea de Platón era seguir lo ya hecho por Pitágoras: crear una clase social dirigente. Lo mismo con Aristóteles, maestro de un tal Alejandro Magno.

Personalmente, creo que la Filosofía no se dirige a lo público, sino que es camino de formación. Si lo que se quiere es congregar a las personas hacia un fin, crear una comunidad más o menos unida, entonces se debería ir a la Religión, como el Cristianismo.

Precisamente la Filosofía es grandiosa por su amplitud, desde un Epicuro que sostiene aquello de láthe biósas "(oculta tu vida", de aquí que sea muy superficial lo que ha sostenido Daniel Montes, porque no va a los fundamentos) hasta un Marco Aurelio que aplica la filosofía en su día a día como Emperador.


Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Daniel Montes

La filosofía como ámbito privado 17 Jul 2017 00:55 #40398

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Hola Silvanus, qué tal !!

Quisiera de antemano agradecerte tu objeción, objeción con la que no estoy para nada de acuerdo, como podrás comprender. Te lo argumentaré.
En primer lugar utilizas el término "creencia" para argumentar sobre hechos, hechos contrastados y contrastables. Las creencias son subjetivas y cada cual puede tener las que mejor le parezca. Hablas de agonía de la Academía platónica, de que la filosofía de Platón "agonice" en la Academia. Pues bien, ese término, que no comparto, lo utilizas muy a la ligera para descalificar mis argumentos. Yo los argumentos no los fundamento en creencias sino en la letra de los textos, y así acompaño a la reflexión de afirmaciones dichas por los pensadores, como la que abre la tesis, de Sócrates, que me parece que, si no es definitiva, es muy concluyente.
Pero dejémonos de elucubraciones teóricas y vayamos al asunto: me parece que confundes y mezlcas términos solapando las ideas. Dices que una cosa es la vocación de "universalidad" y otra el ámbito privado, cosas incompatibles e insolubles, según se deduce de tu afirmación. Lo cierto, es que se puede ser una entidad privada y tener voación de universalidad. La Academia platónica era un grupo de metafísicos privados, que, desde su ámbito privado universalizaban y hacían de la filosofía su leitmotiv. WhiteHead dijo que la filosofía occidental no era más que una nota a pie de página de la filosofía platónica. Un poco rotundo, pero no menos cierto. Por ello, hablar de "agonía" está de más.
En tu segundo párrafo hablas de que no es lo mismo el "camino de formación" que lo público. ¿Acaso no se puede formar, desde la filosofía, a las personas con carácter público? ¿Es que en las escuelas no se realiza esa función? ¿Acaso en este chat público no estamos filosofando y no por ello dejamos de formarnos?
Hablas de religión, pero confundes los términos. Una cosa es la creencia y otra es la crítica. La religión está para creer, la filosofía para adquirir un conocimiento crítico.
Utilizas el lema epicúreo para refutarme, mas lo cierto es que ello avala mi tesis. El "lathé biósas" epicúreo se puede acompañar de otra que dice: "Huye de toda "paideia" a velas desplegadas". Con lo que se demuestra que la filosofía hedonista de Epicuro y sus amigos huía del mundanal ruido de la polis.
Ciertamente Marco Aurelio fue emperador, pero un caso no hace ley.
Muestro, así, que no me refutas y que la tesis que sostengo, a pesar de tu objeción, se mantiene aún "viva".

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La filosofía como ámbito privado 17 Jul 2017 13:56 #40409

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Incongruencia total.

Dijiste al plantear el tema: "...hacen del ejercicio filosófico algo privado y particular." "¿Qué es la Academia platónica sino eso? ¿Acaso el Liceo aristotélico no sigue los pasos de su maestro y recluye en el claustro de la escuela a la filosofía? ¿Y qué decir de filósofos como Epicuro, que se recluyen en el jardín a filosofar?" "Este alejamiento del mundo y su consecuente enclaustramiento, provocando la desubicación del ejercicio filosófico de la realidad mundana, ¿no es consecuencia lógica y natural, entre otras causas, del posicionamiento privado de la filosofía, colocada ahora en la atalaya de la particularidad privada y alejada del mundanal ruido que provocan las turbulencias ciudadanas de las Poleis de su época?"

Y concluiste con una solución: "si la filosofía quiere abordar los problemas reales de las personas de carne y hueso desde la racionalidad más efectiva, el rigor y la coherencia… deberá reubicarse en el ámbito público de reflexión y de acción"

Yo, ante esto, respondí que no era cierto ese enclaustramiento solitario, esa agonía, sino que el quehacer concreto, privado e individual devenía en universalidad, en plan político: hacer una clase social dirigente. Es decir, desde lo particular (la reflexión, estimado, siempre es particular y privada) influían en su sociedad y así ha sido desde entonces, pura influencia en la Historia. Tan enclaustrados y separados no estarían, ¿verdad?

El único que construyó la antagonía entre lo individual lo universal, estimado Daniel Montes, fuiste tú.

Claro que, para conseguir que tu tesis no se venga abajo, ahora has cambiado de parecer, y dices: "La Academia platónica era un grupo de metafísicos privados, que, desde su ámbito privado universalizaban"

¿En qué quedamos? ¿Estaban enclaustrados, o hacían política y universalizaban desde la Academia?

En fin, no hay mucho donde rascar. Una cosa: dije "creo" por humildad, para que mi crítica fuese más suave para tus oídos y tu orgullo.

Con Dios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos