Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Superdotación

Superdotación 29 Oct 2016 01:17 #38728

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Pedro Pablo escribió:
¿En qué sentido son cosas distintas? Has puesto ejemplos de tareas rutinarias, que todos pensaremos que no requieren inteligencia, como podrías haber puesto el ejemplo de saber mover los trebejos, pero supongamos que llevamos todas esas actividades al nivel del virtuosismo: ser un gran pintor, un gran cocinero o un gran diseñador de moda, ¿no requieren tanta inteligencia como ser un gran maestro de ajedrez, si bien una inteligencia de otro tipo?

Hasta para esas tareas rutinarias se requiere inteligencia, como también la requiere un mono cuando espulga a otro mono, o una hormiga cuando lleva un grano a su hormiguero. Pero dejando aparte a los animales, que tienen un cerebro diferente, en los humanos la diferencia debe consistir en el grado, nivel o dificultad de las tareas emprendidas, en relación con la capacidad de resolver esas tareas. Y yo incluiría también aquí el factor tiempo (duración del aprendizaje y/o realización de la tarea).

No es lo mismo resolver un Sudoku que comprender perfectamente la Crítica de la Razón Pura, ni aprender o saber coser un botón que aprender a escribir fluidamente en chino. Ni aprender a mover las piezas o jugar una partida de ajedrez, que llegar a Campeón del Mundo.

Pero tampoco es igual resolver un test de Mensa en el tiempo reglamentado que utilizar todo un día para resolverlo. Eso parece apuntar a que el tiempo es un factor a considerar; al menos se tiene muy en cuenta en los test de CI, y también en nuestros exámenes de la UNED, que asimismo ponen a prueba nuestra inteligencia. :whistle:

Pedro Pablo escribió:
La novela El perfume, de Patrick Süskind, tiene, entre sus muchas virtudes, el plantear un tipo de inteligencia que a nadie se le habría ocurrido: su protagonista es un genio del olfato.

Pues sí, se le había ocurrido ya a Nietzsche, cuando dijo aquello de: "Mi genio está en mi nariz". ;)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Superdotación 30 Oct 2016 02:29 #38730

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1062
  • Gracias recibidas 3441
Creo que Pedro Pablo y Alekhine estáis empleando quizás simplemente un "Concepto distinto" de inteligencia. Me parece que para Alekhine es algo así como "procesamiento de información por unidad de tiempo": ajedrez, resolver un sudoku o comprender la crítica de la razón pura, todo eso creo que se entiende como procesamiento de información. Pedro Pablo en cambio, creo que emplea un concepto completamente distinto, tomando la "inteligencia" como concepto de "aptitud", como capacidad en general, con tal de que sea muy elaborada.
El resultado de un test C. I. no valora exclusivamente la inteligencia, pues la inteligencia no es de por sí, también depende de la concentración, de lo que haya comido y de cuestiones anímicas. La inteligencia se mueve dentro de márgenes según cada persona, no es fija en absoluto y si los creadores del CI dijeron eso, creo que comprendieron que no era así en cuanto pusieron a prueba el test, pues no da los mismos resultados en momentos distintos. Y valora tanto capacidades lingüísticas como capacidades matemáticas, por lo cual no creo que sea válido. Lo que se da es que existen por separado capacidades matemáticas por un lado, capaces de hallar secuecias lógicas, y por otro lado existen las cacidades lingüísticas. Por lo tanto el test no valora lo real. Supongo que se pretende hallar una especie de media aritmética, pero al no valorarse una misma cosa sino dos cosas distintas, y siendo que ninguna de esas dos cualidades se hallan correlacionadas, sino en proporciones distintas en cada persona, no me parece un método válido de valorar algo llamado "inteligencia". Ese test está definiendo la inteligencia de un modo: inteligencia es, capacidades logicomatemáticas más capacidades lingüísticas.
Última Edición: 30 Oct 2016 18:57 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Superdotación 30 Oct 2016 12:19 #38731

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
ksetram escribió:
Creo que Pedro Pablo y Alekhine estáis empleando quizás simplemente un "Concepto distinto" de inteligencia. Me parece que para Alekhine es algo así como "procesamiento de información por unidad de tiempo": ajedrez, resolver un sudoku o comprender la crítica de la razón pura, todo eso creo que se entiende como procesamiento de información. José Pablo en cambio, creo que emplea un concepto completamente distinto, tomando la "inteligencia" como concepto de "aptitud", como capacidad en general, con tal de que sea muy elaborada.

No, yo no he dicho que eso sea la inteligencia, sino que para esas tareas se necesita inteligencia. Lo cual es bastante obvio, por otra parte.

Las definiciones que da el DRAE para "inteligencia" son las siguientes:

inteligencia:

Del lat. intelligentia.

1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. f. Sentido en que se puede tomar una proposición, un dicho o una expresión.

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

7. f. Sustancia puramente espiritual.

8. f. servicio de inteligencia.


En este contexto estamos usando las 3 primeras acepciones, aunque el concepto sea más complejo y rico realmente y los especialistas puedan poner muchas objeciones a estas definiciones.

Lo que quería señalar es que, al igual que hay mayor o menor grado o nivel de inteligencia dependiendo la persona -que por ejemplo se mide con el discutido test de CI o puede apreciarse de otras formas-, resolver ciertas tareas, problemas o cosas demanda diferentes niveles o grados de inteligencia.

Estoy más bien de acuerdo con la Teoría de las inteligencias múltiples, por la visión más integradora del concepto.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Superdotación 30 Oct 2016 18:14 #38736

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
alekhine escribió:
Pero tampoco es igual resolver un test de Mensa en el tiempo reglamentado que utilizar todo un día para resolverlo. Eso parece apuntar a que el tiempo es un factor a considerar; al menos se tiene muy en cuenta en los test de CI, y también en nuestros exámenes de la UNED, que asimismo ponen a prueba nuestra inteligencia.

George Gamow contaba en su Biografía de la Física que su maestro Niels Bohr llamaba la atención por la lentitud de su pensamiento, hasta tal punto que era incapaz de seguir el argumento de una película. Cuando se reunían en su instituto de Copenhage para discutir problemas de física cuántica, solía pasar que alguien proponía la solución de un problema y todo el mundo entendía enseguida el razonamiento, menos Bohr, que no entendía nada, pero en la discusión subsiguiente se podía ver que las cosas no estaban tan claras. Poco a poco, Bohr empezaba a comprender la cuestión, hasta que, después de mucho tiempo, llegaba a su propia conclusión, que no tenía nada que ver con la solución propuesta al principio, y que resultaba ser la solución correcta, mientras que la otra estaba equivocada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Superdotación 30 Oct 2016 20:07 #38737

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
He revisado ahora el libro El alma está en el cerebro de Eduardo Punset (Madrid, 2006), y he encontrado esto:

Según Jeff Hawkins, la inteligencia es una de las grandes barreras intelectuales que queda por derribar (...). Según Hawkins, la definición de la inteligencia es construir un modelo del mundo y hacer predicciones. Pero hay una escala de modelos del mundo y hacer predicciones y, por tanto, una escala en la inteligencia: desde lo más simple, como los animales unicelulares o las plantas, hasta los más sofisticados, los seres humanos.

Más adelante aparece esto:

Hemos invertido mucho tiempo y dinero en medir la inteligencia de la gente. Los famosos test IQ, con los que se evaluaban los coeficientes intelectuales, han sido utilizados e incluso manipulados de mil formas. (...)

Las investigaciones de Robert Sternberg han demostrado que básicamente no hay relación entre la inteligencia académica y la inteligencia práctica. Se puede tener muchísimo sentido común, pero índices muy bajos en los tests convencionales de la inteligencia. Incluso se puede tener un coeficiente intelectual sumamente alto, pero pero una falta asombrosa de sentido común.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Superdotación 30 Oct 2016 21:15 #38738

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 878
ksetram escribió:
Pedro Pablo en cambio, creo que emplea un concepto completamente distinto, tomando la "inteligencia" como concepto de "aptitud", como capacidad en general, con tal de que sea muy elaborada.
En realidad no estoy defendiendo ningún concepto de inteligencia, lo único que he defendido es que el CI no mide la inteligencia, pero no porque yo tenga un concepto mejor que el que mide el CI, sino porque creo que la inteligencia no es un concepto científico y por tanto no tiene sentido medirla. Cuando decimos de alguien que es inteligente (o que es tonto), no estamos describiendo ninguna propiedad real de esa persona, más bien creo que estamos haciendo un juicio de valor.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, ksetram

Superdotación 30 Oct 2016 23:25 #38740

  • cejuja
  • Avatar de cejuja
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 3
Buenas, este tema me es cercano por diversas causas, y por eso lanzó mi opinión:
La inteligencia es una cualidad humana (si también la consideramos animal creo que coincidiréis conmigo que está en otro nivel). Pues bien, se mide y gradúa desde hace aproximadamente un siglo con el archiconocido C.I.
Esta realidad constrasta con el hecho paradójico de que pareciendo que el que la posea en gran cantidad (mayor C.I.) será más exitoso en su camino, muchas veces no ocurre así.
Howard Gardner lo explica añadiendo, o mejor dicho desglosando la inteligencia en divisiones, una denominada interpersonal y otra intrapersonal (entre otras). Antes que él, otro psicólogo (Daniel Goleman) se dio a conocer internacionalmente con su libro "Inteligencia emocional ". Hilvanando mi respuesta con la de anteriores opinadores, Elsa Punset está triunfando actualmente con sus libros y conferencias sobre dicha inteligencia emocional.
Es el mayor avance sobre los estudios de la inteligencia en la actualidad.
Y para conectar este tema con nuestra querida filosofía, ¿por qué pensaba Aristóteles que la mayor virtud era la prudencia?¿No es sino un sinónimo de la inteligencia?¿Pero qué tipo de inteligencia?
La inteligencia es la más increíble característica humana, pero conviene ser bien utilizada. Y a veces eso no es fácil.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

Superdotación 31 Oct 2016 08:52 #38741

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
La ciencia únicamente puede hablarnos de aquello que puede medir y pesar. En principio no tengo ningún inconveniente en que la ciencia nos hable de lo que es la inteligencia. Eso sí, el problema radica en que la ciencia reduzca la inteligencia a aquello que únicamente puede medir y pesar. Quizá habrá aspectos de la inteligencia que puedan medirse pero de ahí a decir que eso es únicamente la inteligencia va un buen trecho.

Ahora bien, no ocurría nada si ese supuesto cociente de inteligencia se quedara únicamente en un marco teórico. Lo verdaderamente preocupante sería que dichos parámetros científicos, y tenemos muestras de ello en el pasado, fueran utilizados para segregar a las personas.

Hoy ya sabemos que los resultados que miden el cociente de inteligencia dependen, y tal cual se han realizado, del nivel y/o situación cultural. O dicho de otra forma, los cocientes de inteligencia no miden la existencia de una supuesta inteligencia pura que se da al margen de los factores culturales. Por tanto, eso que llamamos inteligencia no es una especie de sustancia o ente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno

Superdotación 08 Mar 2017 19:36 #39487

  • Lobohobbes
  • Avatar de Lobohobbes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 7
No hay un concepto más bonito, divertido, absurdo y vacuo que el de superdotado, o como dicen ahora Altas Capacidades. Sé algo de eso, por un familiar, no por mi, que me imagino normalito. Ese dio hace dos años 149, iba bien en todo. Con 12 años empezó a ir mal en mates, y con 14 va fatal en mates, en todo lo demás va bien, menos bien que antes, de modo que no hay problema de poco rendimiento en todo o en general, ni problemas de esos que se inventan algunos especialistas. Se supone que ese superdotado o altas capacidades debería ir al menos regular en mates y tener capacidad para entender lo que lee en ese libro, pues sé que no se entera de nada de mates, cómo, por qué. Entonces la explicación divertida o kafkiana es que no es que sea superdotado sino de altas capacides, que depende de tal y tal y patatin y patatan (hay mucho sobre esto en internet). Lo cierto es esos tests no creo sean nada fiables, y que en todo caso lo ideal es un tipo normalito (pongamos de 120 o 130) que tenga interés, de poco sirve ser un geniecillo si siempre estás feliz en la higuera. Cuando vengan las musas que me pillen trabajando, creo que decía Picaso
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Superdotación 09 Mar 2017 08:28 #39498

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
españistan escribió:
Apeiron23 escribió:
Otra muestra más de tu inteligencia y tu verborrea insufrible. Por otro lado, nunca tendrás amigos ni nadie que te quiera "Españistan". Eres un subnormal de alto nivel y deberías suicidarte. ;)

No sé que clase de persona eres en realidad, no me interesa saberlo. Lo que no voy a tolerar es que faltes de esa manera tan deleznable al respeto y honor de una persona, independientemente de su pensamiento poco acertado quizás. Tus incitaciones continuas al odio contra una persona son motivo más que justificado para que los señores administradores de este espacio intervengan.

Hablar de la vida y la muerte de un ser humano es algo en lo que ninguna mofa ni mala palabra debe estar permitida, o de lo contrario habremos perdido todo sentido democrático y humanidad posibles, y por consiguiente, del rigor y legitimidad necesarios para opinar sobre cualquier otro tema, por muy elevado que sea.

Me parecería muy triste que una comunidad tan pluralista como ésta se viera de repente turbada con las manchas de la intransigencia y la indecencia. De todos modos, no sé a que siniestro juego intentas jugar, o los verdaderos fines de tu proceder, pero te adelanto que no vas a ningún lugar con esa dialéctica.

También dice esta situación mucho, y no bueno, de tus compañeros de foro, pues nadie interviene contra tus reprobables comentarios, aunque sea sólo por el bien común de no tener que tolerar visualizar esas palabras tan abyectas, y por calidad humana y simple empatía.

Tienes razón, se le está yendo de las manos al compi lo de los ataques personales hacia tu persona.

Si te sirve de algo, creo que la gente no dice nada porque es algo totalmente acotado entre vosotros, no es una actitud que se extrapole al resto del foro. No sé, cuando dos personas adultas están en igualdad en condiciones entre ellas y deciden insultarse, ¿qué podemos hacer el resto?

Obviamente coincido en que es más que reprobable y que los moderadores hubieran tenido que tomar partido.

Saludos
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos