Se considera superdotación un coeficiente de inteligencia (CI) a partir de 130. ¿Qué quiere decir eso? Lo que se hace es suponer que los resultados de los test de inteligencia en la población general siguen una
distribución normal con una media de 100 y una desviación típica de 15. Con este modelo, obtener un CI de 100 significa que la mitad de la población hace el test mejor y la otra mitad lo hace peor, mientras que el 68% de la población obtendrá un CI entre 85 y 115, y un CI de 130 quiere decir que al 97,7% le sale peor el test, y solo el restante 2,3% es capaz de hacerlo mejor. Estoy calculando según la
regla 68–95–99,7, para otros valores de CI se puede calcular la probabilidad correspondiente. Lo que me gustaría dejar claro al comentar el modelo matemático del CI, por otro lado muy sencillo, es que el CI no es más que una forma de expresar el resultado de un test. Ser considerado "superdotado" (CI mayor o igual que 130) significa ni más ni menos que tu test estaría dentro del 2,3% de los mejores resultados en una lista de test de inteligencia que hiciera todo el mundo. Sería mucho más claro dar el percentil del test en vez del CI, decir que Fulanito está en el percentil 98 en vez de decir que Fulanito tiene un CI de 130 ¿Y por qué no se hace así? Me malicio que porque todo el mundo entiende lo que es un percentil, pero casi nadie sabe de dónde sale el CI, así que se puede vender a la gente que detrás del CI hay alguna sofisticada forma de medir la inteligencia. No hay tal cosa. El método de cálculo del CI no tiene ninguna relación con la inteligencia, se podría usar con cualquier tipo de test, y, en general, con cualquier variable aleatoria que siga una distribución aproximadamente normal, por ejemplo, el pediatra que mide la altura del niño, en vez de decirle a la madre que su espigado retoño está en el percentil 98, podría decirle que tiene un "coeficiente de altura" de 130. A lo que quiero llegar es: ¿los test de inteligencia realmente miden la inteligencia? La respuesta no puede estar en el CI, que no es más que un modo enrevesado de dar la puntuación de los test, sino en la consideración de si las preguntas de los test son buenas preguntas para poner a prueba la inteligencia del que contesta. Hacer esas típicas preguntas, "diga cuál es el número o figura que continúa esta serie", ¿es una buena forma de comprobar que alguien es inteligente? Pues yo lo dudo mucho, pero cada cual tendrá su opinión.