Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Caminando desde la ignorancia al conocimiento.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 15 Jun 2016 21:09 #36985

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 31 Jul 2022 12:20 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 15 Jun 2016 21:51 #36988

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Silvanus escribió:
No tengo más que decir. Carece de sentido seguir, es un puro juego dialéctico que no me interesa, la verdad.

Recuerda que hay muchas personas que sufren por diferentes enfermedades mentales y estas ligerezas tuyas (más allá del juego) son feas. No quiero ser partícipe de ello.

Adiós.

Igualmente, fue un agrado debatir de filosofía de la mente contigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 15 Jun 2016 22:13 #36989

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
elías escribió:
Hola Neurometafísico

Dices: “Estimado Elías: el problema de esa definición es que refiere a un sólo tipo de solipsismo cuando en el fondo hay a lo menos tres tipos”

Lo que ocurre es que no creo que sea el caso. Pues precisamente en la definición, que no por casualidad copie de wikipedia, hace referencia a dos tipos de solipsismo. La definición decía: “Por solipsismo se entiende la teoría filosófica que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que éste es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva, en caso de que ésta fuera real, de manera consistente.” Si lees atentamente verás que hace referencia tanto al solipsismo metodológico como al metafísico.

El solipsismo epistemológico sería aquel "que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que éste es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva". Mientras que el ontológico sería ".......... en caso de que este fuera real"

Lo que me llama poderosamente la atención es esa tercera variante de solipsismo, que desconocía, y que denominas fenomenológico. Me podrías decir en qué consiste y qué autores o filósofos la defienden.

Un Saludo

Estimado Elías:

Primero una advertencia: No hay propiamente escuelas solipsistas, ya que al ser permanentemente rechazada siempre es un "cadáver que goza de buena salud".

Con fenoménica trato de expresar aunque con ciertas diferencias a Horst Matthai. (1912-1999) filósofo alemán, cuya metafísica gira en torno al concepto de la "teoría de los infinitos mundos", la que explica que la realidad es producto de la consciencia y que cada consciencia individual constituye un "mundo" o "realidad".

le llamo "fenoménica" para enfatizar que el fenómeno de la percepción se presenta como solipsista. Trazos de ello hay en Hume y Avenarius cuando entienden al ser como percepción y en la críptica frase de wittgensetin en el Tractatus donde (cosa que muchos obvian) se pronuncia derechamente a favor del solipsismo

Además, yo había acuñado el término "neurosolipsismo" para dar a entender que la explicación Neurocientifica de la percepción, al radicarla dentro del cerebro como un proceso de generación de imágenes mentales en un medio cerrado y hermético clausurado por el cráneo, donde la única consciencia posible es la del sujeto dueño de ese cuerpo, arrojaba a un solipsismo inevitable.
Si la realidad perceptiva es algo que se produce dentro de "cárceles craneales" tenemos un solipsismo demostrado por la ciencia que se ajusta a la sensación fenoménica de la subjetividad inherente a nuestra forma de conocer el mundo.

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías
Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos