Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 25 Jun 2016 17:00 #37170

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Silvanus, me es indiferente tu posición política y no tengo intención alguna en entrar en disputas políticas, pero cuidado con los vídeos pausados, porque este futuro presidente del gobierno tiene algunos que acojonan al más pintado. Un señor que considera que la guillotina fue el acontecimiento fundacional de la democracia merece todos mis reparos como "ciudadano-hormiga" e incluso demócrata, si me permites el abuso.

Saludos y que tengamos suerte mañana.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
Última Edición: 25 Jun 2016 17:11 por elimas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Herrgoldmundo

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 25 Jun 2016 18:35 #37172

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 31 Jul 2022 12:23 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 25 Jun 2016 22:33 #37175

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Silvanus escribió:
Me gusta la Historia, elimas. Si quieres, dejando a un lado el miedo y los argumentos de tasca, hablamos de lo que supuso la guillotina y Robespierre para la democracia.

Sí, nada hay más democrático que la guillotina. En el patíbulo caían por igual las cabezas de reyes, nobles, científicos, burgueses, clérigos o gentes del pueblo llano. Con tribunales populares de zapateros y carniceros (sensu stricto).

«La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia», dijo el presidente del tribunal que condenó a Lavoisier.

«Si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley». Y acabó subiendo al cadalso, la pobre Olympe de Gouges. :(
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, elimas, Herrgoldmundo

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 25 Jun 2016 23:08 #37177

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
....
Última Edición: 31 Jul 2022 12:36 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 26 Jun 2016 01:06 #37178

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Silvanus escribió:
Trata de no moverte en conceptos actuales y sus respectivos prejuicios. Morir dignamente, sin dolor, algo que era patrimonio de los poderosos, era entonces algo importante: he ahí la guillotina.

Sí, una forma muy digna de morir... o de matar. Casi igual que el hacha de María Estuardo o la espada de Ana Bolena. Más bien lo que permitía eran ejecuciones rápidas y masivas. Bueno, en los tiempos actuales tenemos medios más refinados para los reos, como la silla eléctrica, la cámara de gas o la inyección letal. La diferencia es que nunca son nobles o poderosos, que se sepa.

Silvanus escribió:
Respecto a lo típico de decir barbarie/Ciencia, no es tan simple. ¿Recuerdas quién denuncia a Lavoisier? Otro científico y además periodista, llamado Jean-Paul Marat. Fue una mujer la que asesinó a su vez a Marat. No resulta tan fácil esa lectura que has hecho.

Denuncias había muchísimas, y muchas falsas o interesadas, pero condenaban los "tribunales". La frase de ese presidente de tribunal es significativa, una revolución no respeta a nadie. No he pretendido hacer esa simple oposición barbarie/ciencia. Solo era un ejemplo de que en tiempos revueltos puede pasar de todo y no importa quién se sea o qué haya hecho. En nombre de la revolución (no solo de los dioses) se han hecho las mayores atrocidades. Efectos colaterales...

Silvanus escribió:
Podemos entrar, si quieres, en el concepto de libertad que introdujo, entre otros, Robespierre. Obviamente esto nos llevaría a los "Levellers" ingleses, o niveladores. Dicho concepto de libertad decía que la humanidad era una y que no había esclavos y amos. De ahí la abolición de la esclavitud en esos tiempos del llamado Terror. Supongo que sería el terror para los reyes y los burgueses que estaban vendiendo su patria a potencias extranjeras.

Y para mucha más gente de todos los estamentos.

"En noviembre de 1793, Robespierre condena el ateísmo en un discurso en el Club de los Jacobinos. En 1794, impone el culto del Ser Supremo y proclama la inmortalidad del alma".

Bueno, pues al final, también... ¡a la guillotina con él! :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, elimas, Herrgoldmundo

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 26 Jun 2016 11:51 #37180

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
....
Última Edición: 31 Jul 2022 12:35 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 26 Jun 2016 18:06 #37184

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Shhhhhhhhh...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 26 Jun 2016 20:55 #37185

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Silvanus escribió:

Te pongo un ejemplo. La Iglesia Cristiana fue protagonista y responsable de grandes guerras y de matanzas. Sin embargo, nadie puede negar su positivísima función en nuestra Historia y cómo gracias a ella somos hoy mejores hombres.

Y esto que dices que nadie puede negar su positivisima función en nuestra historia y cómo gracias a ella hoy somos mejores hombres ¿no es exagerado? yo siempre he mantenido la opinión contraria, pero reconozco que solo es una opinión nada más. Por mi parte, me refiero, que también he leído y he escuchado opiniones contrarias a la tuya de quién sí ha estudiado el tema a fondo y se podrian considerar opiniones mucho más fundamentadas que la mía.

Yo he pensado ya muchas veces que debería cambiar mis miras y mis sesgos ideológicos en favor de un relativismo más sano y más prudente, y quiero empezar cuanto antes porque no creo que me quede mucho tiempo de emprender grandes cambios personales. Por esa etapa de la vida en la que estoy entrando que solemos llamar vejez, no por otra cosa. Lo que no me planteo ni quiero plantearme es mi ateísmo radical, porque nace demasiado dentro de mí para considerar siquiera la posibilidad de que un producto de la imaginación tan demencial y descabellado tenga la más mínima conexión con algo real.

Deseo cambiar mis puntos de vista en el sentido de no despreciar a nadie ni mirar a nadie como un bicho raro por creer en ese tipo de historias, creo que todos los humanos somos tan únicos, que no hay nadie que no sea "bicho raro" en algún sentido.

A lo que no puedo cambiar el chic es a dejar de creer, como si fuera un tipo de fe a la inversa, que todo lo que tenga que ver con dioses, demonios y seres de ultratumba son un contrasentido, por mucho valor práctico para los individuos y para las sociedades, que se le pueda obtener a ese evidente autoengaño.
Última Edición: 26 Jun 2016 21:02 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 26 Jun 2016 21:15 #37186

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Dada esta opinión, solo por el puro placer de poner opinar con entera libertad, no para convencer a nadie de que piense igual que yo, y por supuesto sin querer despreciar otras opiniones distintas a la mía, yo creo que es importante tener algún tipo de fe, aunque sea en mesianismos equivocados, por eso creo que hacen falta teorías de la liberación y similares, aunque sea soñar despierto en este mundo en que vivimos en el cual las leyes desalojan de su casa a personas que por incapacidad de esas mismas leyes han sido excluidas del mundo laboral, y no podamos hacer nada porque las grandes empresas y los grandes intereses son las que tienen la última palabra en todo, las que de verdad tienen la sartén por el mango, haciendo que días como hoy de unas elecciones generales, sean en la práctica una gran puesta en escena, una burda mascarada.

Y claro, no faltarán quien diga que todo esto solo son clichés, postureo y clichés con los que ciertas izquierdas radicales llevan regurgitando toda la vida. Claro, claro, realidades no, solo clichés.
Última Edición: 26 Jun 2016 21:20 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, José Manuel

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 26 Jun 2016 21:19 #37187

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
....
Última Edición: 31 Jul 2022 12:35 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos