Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano?

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 17 Ago 2015 09:02 #31810

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Haller escribió:
En cuanto a los valores, en los comentarios se ha hecho referencia a los valores judeocristianos. ¿Es que son los únicos alternativos posibles al superhombre?

Evidentemente, no. Se ha hecho alusión a ellos porque Nietzsche, debido a la época en que escribió, los toma como paradigma de los valores tradicionalmente establecidos en la sociedad, lo que Sartre llamó "la mala fe" moral. Pero si nos remontamos desde el momento histórico concreto en que vivió Nietzsche a una generalización filosófica, el superhombre "transvalora los valores" vigentes e impuestos desde fuera por otros (heteronomía). Un superhombre en la Alemania nazi, por ejemplo, sería el que se pasa por el Arco del Triunfo los valores del nacionalsocialismo; no me imagino al superhombre desfilando por Unter den Linden marcando el paso de la oca. El hombre sartriano de "El existencialismo es un humanismo", por ejemplo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Haller, Herrgoldmundo

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 06 Sep 2015 21:14 #32273

  • hiperboreo
  • Avatar de hiperboreo
Hola a todos.
Desde mis mas sinceros respetos y desde mi humilde opinion, creo que no procedo en absoluto la correspondencia entre el üBermensch nietzsccheano con la burguesía infustrial decimononica o con las clases pudientes o aristocraticas contemporaneas, que como identificar al rebaño con el proletariado o con la clase baja o humilde. Esto es simplemente un grave error interpretativo de la obra de Nietzsche, como otros muchos graves errores, quizas se deba al marcado estilo aforistico (como heraclito algo asi) y alegorico de este autor, quien me gusta mucho, como filosofo y como escritor, por cierto. Te diré los puntos en los que creo sinceramente que has incurrido en la equivocacion:
Para empezar, no procede relacionar tan directamente el concepto de übermensch o ultrahombre (nunca superhombre, puesto que es una mala traduccion del alrman original, quizas se deba a una paja mental del traductor de cuarta division de turno, por cierto, sorprendentemente extendida) con el de rebaño, porque no tienen nada que ver, de ahi, que tu analisis resulte incongruente. Analizando correctamente la obra del ilustre filosofo de Röcken, en concreto la geneologia de la moral, observamos que el concepto de rebaño y moral de rebaño se contrapone con el concepto de señores y moral de señores, noque con el concepto de übermensch. Se presenta aqui la famosa dualidad dionisiaco/apolineo, lo dionisiaco relacionado con la afirmacion de la vida y la acumulacion de poder en el hombre, y lo apolineo caracteristico de la renuncia al poder terrenal del hombre en la tierra, de la renuncia a las pasiones, del ascetismo y, en definitiva, la razon socratica como moral de décadence, moral nihilista occidental. Incluso el propio Nietzsche se apresura en dicha obra a identificar historicamente los arquetipos propios de cada dualidad moral. Asi, los señores serian, por ejemplo, los caballeros conquistadores barbaros de la antigua germania, esplendorosos de poder, de vitalidad y en plena forma fisica. Tambien entraria en esa caracterizacion el personaje de napoleon bonaparte, precisamente por su voluntad de poder, en el sentido de sus ansias de acumulacion de poder, de expansionismo territorial y, en ultima instancia, de si a la.vida. Por el contrario, el rebaño o los esclavos (ambos terminos pueden usarse indistintamente) se identifican históricamente con los debiles fisicamente, con los de tez oscura por ser sinonimo de trabajo corporal ptopia de la esclavitud (incluso hace en este punto un analisis filologico), o con la clase sacerdotal promulgadores de antivalores, de renuncia a la acumulacion de poder y vitalidad, etc. Como se ve, el übermensch no entra para nada En este debate.

El concepto de übermensch se introduce, quizas de forma mas notoria, en la magnífica obra «asi hablo zarathustra» (mi libro de cabecera jojojo). Aqui se presenta al übermensch como meta realizable para el actual hombre, tendido en una cuerda, ante el abismo. Por ello, el hombre es un puente, un transito, no una meta. Con esto, Nietzsche quiso expresar básicamente que el übermensch es irrealizable hoy dia, en este tipo de s(o/u)ciedad, mas no es una quimera, una utopia , todo lo contrario, es realizable por tanto inteligible, a diferencia del dios judeocristiano y si innerente ininteligibilidad, de ahí su profundo ateismo (CONTINUACIÓN)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 06 Sep 2015 21:37 #32274

  • hiperboreo
  • Avatar de hiperboreo
Tan inteligible es el übermensch para los mortales que incluso el personaje literario zarathustra predica a ese tipo moral, lo anuncia a los hombres, bajando desde la alturade las peñas hasta el pueblo (esto es una clara metafora en relacion con la cognoscibilidad y por ende posibilidad del übermensch, éste es real y por tanto racional (no confundir aqui con argumentos hegelianos) porque desea comunicarse con la gente, en contraposicion con dios, que no desea comunicarse con nosotros, por eso se queda en las alturas de los cielos y no baja junto al pueblo, por tanto no desea mostrarse, por tanto, dios es ininteligible y por tanto irracional, irracional, una ilusion en el hombre, creada por destiladores de veneno, es decir, la iglesia y los curas).
El concepto de übermensch, en verdad, no es definido inequívocamente y de una manera precisa por Nietzsche, prefiere referirse a él por medio del aforismo, para varior (noteseme el sarcasmo). Lo mas relevante que podemos sacar en limpio de tal prototipo humano es que el übermensch es algo asi como dios en el hombre, en el sentido de que resulta de la amplificacion de los atributos y cualidades del hombre pero no encarnados en un dios extraterrenal, sino en el propio hombre. Esto es otro himno a la posibilidad del übermensch para rl hombre, pues el hombre puede llegar a ello mediante el nihilismo positivo es decir, el hombre ha de valerse de su propio ser, haciendo caso de su voluntad de poder para crear una nueva moral de si a la vida, en la que si pueda aparecer el übermensch (de ahi el vitalismo en Nietzsche).

El concepto de «ultimo hombre», el cual es distinto al de übermensch, es precisamente aquel hombre que decide enajenarse de la actual moral de décadence, osea aquel que tiene voluntad por cambiar las cosas, el que no se resigna y lucha, el que hace caso de su voluntad de poder,..., enfin, el que busca una nueva moral, una moral en la que pueda desarrollar sua cualidades humanas hasta amplificarlas tal que llegue a su propia meta, a conocer en carne propia al übermensch.

Respondiendo a la pregunta de con quien caberia equiparar al superhombre, en un sentido estricto y demicamente correcto, a nadie, por las razones suministradas anteriormente. Bajo mi juicio, solo puedo referirme a alguien que se le parezca o que por lo menos aspire verdaderamente a alcanzarle, esto es, un «ultimo hombre». Pues bien, este es, sin duda alguna, el propio zarathustra, el profeta de las nuevas tablas para los nuevos hombres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 06 Sep 2015 22:50 #32277

  • hiperboreo
  • Avatar de hiperboreo
Una famosa malinterpretacion de la filosofia de Nietzsche ha sido la adoptada por el fascismo alemán, me refiero a hitler y a sus pajas mentales que se hizo con Nietzsche. Hitler fue de pardillo y leeyo a Nietzsche como leen los falsos intelectuales, los alumnos asustadizos y acojonados de primer curso, bajo interpretacion literal, pasando del sentido critico y de segundas intenciones. El no fue capaz de reconocer la sutileza con la que procedia el «maestro de la sospecha» (junto a freud y sartre, por si alguien se pierde en esta expresion), no fue capaz de vemas allá de sus aforismos...
Enfin, que las pajas mentales de hitler acabaron por hacer mucho daño injustificado al pobre de Nietzsche
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 06 Sep 2015 22:51 #32278

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Ignoro el alemán que sabes, Hiperboreo, pero Übermensch es superhombre. Über en alemán es nuestra preposición "sobre", el latino "super". Eso de "ultrahombre", salvo que alguien me pruebe otro origen es una "ocurrencia" de Vattimo, que, como izquierdista y nietzscheano (menudo pisto) intenta conciliar lo irreconciliable y se ha sacado eso de "ultrahombre", en vista de que lo de la super-ioridad no es políticamente correcto. Nada que ver el latino "super" (sobre) con el también latino "ultra" (más allá). Así que, como dicen ahora los que van donde Vicente, lo del ultrahombre queda como más "transversal".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Sep 2015 23:04 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 06 Sep 2015 23:20 #32281

  • hiperboreo
  • Avatar de hiperboreo
Nolano: no se si eso es una paja mental de vattimo, en realidad es la primera vez que veo ese nombre. Yo estuve 5 años en Gotinga por lo que controlo bastante aleman. Al margen de eso, lo que hay que reconocer son los multiples posibles significados de über. Ultrahombre es mi particular traduccion, pero es preferible asymir superhombre simplemente porque es lo mas generalizado y peefiero que todos nos entendamos en los términos que que cada uno utilice la traducción que se saque de la.manga.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 07 Sep 2015 10:32 #32289

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola hiperbóreo.

Suscribo prácticamente la totalidad de su reflexión.
Yo mismo llegué a esta conclusión:
Desde luego, si por superhombre entendemos la acepción dada por Kierkegaard, y que yo comparto, el ideal de superhombre nietzscheano estaría más cerca de Diógenes o Zaratustra.

Sin embargo, le pregunto: ¿por qué, en su parecer, Diógenes no encarnaría al prototipo ideal de Superhombre o ultrahombre nietzscheano?

Creo que Diógenes también fue un "último hombre". ¿Acaso no buscaba Diógenes, cínicamente, a un hombre auténtico, al que no podía encontrar ni a pleno día ni con una tea en la mano?

Un saludo.
Última Edición: 07 Sep 2015 10:34 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: hiperboreo

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 08 Sep 2015 05:14 #32336

  • hiperboreo
  • Avatar de hiperboreo
Estimado Herrgoldmundo,

Lo cierto es que, podria decirse que efectivamente el personaje historico de diogenes de sinope, asi como su «moral negativa», se circunscriben bastante en los atributos propios de el estadio humano del ultimo hombre, nunca del übermensch, permitanme insistir. De echo comparte muchas similitudes con el zarathustra, quizas la mas reseñable sea la del ascetismo, aunque aqui hay un sutil matiz, pero muy importante: diogenes es visiblemente misantropo, pues le hastia el trato con los hombres, prefiere el de los perros. En tanto, zarathustra es misantropo y filantropo casi a la par, pues literalmente dice zarathustra que «el amor a los hombres me mataria» en un pasaje de asi habló zarathustra, al mismo tiempo que dice «yo quisiera repartir mercedes entre los hombres,hasta hacer gozar a los sabios de su locura y a los miserables de su fortuna», mostrando los rasgos tambien filantropos, entre otros muchas citas aforisticas que corroboran esta caracterización.

Pero, al margen de lo antedicho, no cabe duda alguna sobre la similutud entre diogenes y zarathustra, a saber: su ansia de placer y de veneracion del cuerpo (su famoso episodio en el que se masturbaba publicamente en la plaza de atenas) y a lo material (su episodio en el cual falsifico monedas de la epoca con su padre, lo que le valió el destierro, el ostracismo en su localidad natal, tambien sus ansias de poder, su voluntad de poder (por ejemplo, cuando fue, en una leyenda apocrifa sobre su erratica vida, comprado como esclavo para un barco de bucaneros, y quien lo compro le preguntó que sabia hacer y éste le dijo «mandar») la liberacion de lo material (expresado mediante la anecdota en la que en una fuente diogenes se disponia a beber con una jarra de madera pero al observar que dos niños se acercaban para beber con ambas manos, diogenes desprecio su jarra para beber con las manos. Aparte renunciaa una gran fortuna que le ofrecio un aristocrata ateniense impresionado por su persona y por lo que sobre él narraban las gentes, vivia en una especie de tina de vina grande, etc)
En verdad, diogenes de sinope me encanta como personaje, por su singulaidad, me induce a rreflexionar sobre muchas cosas... hasta me parece un personaje digno para la refmdaccion de una novela, quien sabe, algun dia la escribo, no me roben la idea jojojo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 08 Sep 2015 10:41 #32350

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola hiperbóreo.

Escribes:
En verdad, diogenes de sinope me encanta como personaje, por su singulaidad, me induce a rreflexionar sobre muchas cosas... hasta me parece un personaje digno para la refmdaccion de una novela, quien sabe, algun dia la escribo, no me roben la idea jojojo

Pues la idea ya te la ha robado Peter Sloterdijk, un genial filósofo alemán, también gran conocedor de Nietzsche, que ha escrito un magnífico libro: "Crítica de la razón cínica", donde la figura de Diógenes está presente, tanto explícita como implícitamente, a lo largo de 764 páginas. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es Diógenes el Cínico el perfecto ejemplo de Superhombre nietzscheano? 08 Sep 2015 17:56 #32378

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
hiperboreo escribió:
Yo estuve 5 años en Gotinga por lo que controlo bastante aleman.

Si es así, tienes que saber que über indica "superioridad" (estar sobre, super). Desde luego, sería muy raro entender que el "Deutschland über alles" del himno alemán significa "Alemania más allá de todo" y no "Alemania por encima de todo". No pasa nada porque reconozcas una cosa tan sencilla como ésa. Que luego Vattimo (y tú con él) interpretéis el Übermensch de Nietzsche como os venga en gana, es cosa vuestra. Pero no juguemos al despiste, por favor.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Sep 2015 17:58 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos