Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 08 Ene 2020 10:07 #52753

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
elías escribió:


Una casa no es una cosa-realidad sino una cosa-sentido. Una cosa-sentido es aquello que poseen una función en nuestras vidas, y por tanto, ya está mediado por el lenguaje; por la cultura. Tú quizás digas que “veas” una radio pero lleva esa “radio” a una tribu y veremos que es lo que “ven” ellos. A lo mejor ven un Dios que les está hablando (si la radio está encendida).


Un saludo.

No pretendía defender que nuestro pensamiento no esté influido por nuestro lenguaje, sino únicamente que nuestro pensamiento no es lenguaje. El ver una casa como casa puede deberse al lenguaje, pero no es algo lingüístico. No necesito pensar en la palabra casa para ver la casa como una casa. El lenguaje puede haber llevado a que yo vea la casa así, pero no es parte de lo que está sucediendo mientras la veo.

Ello usando "lenguaje" en el sentido coloquial, no en el sentido más amplio en que Silvanus ha empleado el término.

Y efectivamente, no creo que exista “la” conciencia como no creo que exista “el” inconsciente. Se trata de sustantivaciones o entificaciones fruto de la gramática. Lo que existen son actos conscientes y actos inconscientes.

En esto coincidimos totalmente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 09 Ene 2020 16:39 #52775

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Cuidadín, chicos, que Paco Martínez os coloca por error un texto de Lukacs y se queda tan pancho. :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 10 Ene 2020 08:28 #52779

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Estilpon escribió:
Cuidadín, chicos, que Paco Martínez os coloca por error un texto de Lukacs y se queda tan pancho. :lol:

Sí, hasta había pensado en mirarme un poco el libro de Lukacs por si acaso, viendo que fue capaz de equivocarse dos veces seguidas... ¿Cómo os las arreglasteis los que hicisteis el examen ese año?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 10 Ene 2020 20:23 #52783

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
El año pasado también hubo fallo.

Yo hice algo de comentario, sin saber demasiado de Luckas. De todas formas, lo que hizo el profesor fue no contar esa parte. Se sacó la nota únicamente con la pregunta de desarrollo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, rdomenech31

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 13 Ene 2020 11:08 #52800

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Silvanus escribió:
El año pasado también hubo fallo.

Yo hice algo de comentario, sin saber demasiado de Luckas. De todas formas, lo que hizo el profesor fue no contar esa parte. Se sacó la nota únicamente con la pregunta de desarrollo.

Al menos fue razonable, eso me deja más tranquilo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 30 Ene 2020 17:21 #53058

  • Bardamu
  • Avatar de Bardamu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 4
Hola. Tengo una duda que no viene especificada en la guia de la asignatura. ¿Sabéis la puntuación máxima del comentario de texto y la pregunta de desarrollo en el examen? ¿Son 5 cada una? Es que en la guía de metafísica II he visto que son 7 la pregunta a desarrollar y 3 el comentario.
Un saludo y muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 23 Ene 2021 11:21 #59411

  • Draecodefan
  • Avatar de Draecodefan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
Hola! Estoy estresadísimo con el examen, porque esperaba que apareciera un vídeo orientativo sobre el libro de Marzoa, pero no lo encuentro en ningún lado! Cuándo tuvisteis acceso a ese video: el problema es que yo no sé cuán capacitado me siento de hacer el comentario de texto sin ni siquiera la orientación del profesor sobre este libro... era muy difícil de leer!
Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 23 Ene 2021 13:41 #59418

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
El vídeo está en este enlace:

canal.uned.es/video/5c3c8005b1111fd4458b4567
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Draecodefan

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 24 Ene 2021 12:14 #59433

  • Alberto AMR
  • Avatar de Alberto AMR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Esperamos llegar a no dogmatizar
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 27
Bardamu escribió:
Hola. Tengo una duda que no viene especificada en la guia de la asignatura. ¿Sabéis la puntuación máxima del comentario de texto y la pregunta de desarrollo en el examen? ¿Son 5 cada una? Es que en la guía de metafísica II he visto que son 7 la pregunta a desarrollar y 3 el comentario.
Un saludo y muchas gracias.

Hola, pues sí, saber la ponderación de la nota es fundamental para poder asignar un tiempo proporcional a desarrollar cada apartado... por lo que si alguien lo sabe...
Yo de momento --como hipótesis-- me planteo que valen lo mismo...
Gracias si alguien lo sabe y tiene a bien comentarlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo preparar el comentario de texto de La filosofía de El Capital 24 Ene 2021 12:50 #59434

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
El curso pasado dijo que valoraba todo el examen globalmente, que no había una puntuación específica para cada parte, no sé si seguirá siendo así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos