elías escribió:
Estoy a favor de que en una facultad de economía o de filosofía, por ejemplo, existan profesores neoliberales, marxistas, etc, y que el temario de su asignatura esté acorde con dichas ideologías. Precisamente ese es un síntoma de que no se realiza ningún tipo de adoctrinamiento. El adoctrinamiento consiste en que una facultad o un departamento apuesten por una y única ideología. Me parece tan nefasto para los alumnos, y para la sociedad en general, porque se elimina todo criticismo, que un departamento apueste ya sea por el neoliberalismo o por el marxismo. Además, suele ser una fuente de mediocridad y de pobreza intelectual.
Elías, de acuerdo, pero siguiendo el mismo argumento, ¿eso mismo no podría considerarse adoctrinamiento
dentro de una asignatura?
Yo no lo llamaría adoctrinamiento, en cualquier caso, sino sesgo ideológico o "tendencia exagerada", que pienso que también puede empobrecer una asignatura o materia.
Imagina que en la asignatura Filosofía del Lenguaje, por ejemplo, el profesor o profesora, porque fuera de la escuela Analítica, enfocara su asignatura exclusivamente según dicha corriente. El alumnado se perdería cosas interesantes, ¿o no?
O que en Filosofía de la Religión el profesor o profesora lo enfocara todo desde el punto de vista teológico y cristiano, omitiendo las críticas del marxismo, por ejemplo, o las referencias a otras religiones. No creo que tampoco fuera muy justificable.
Ahora intenta preparar las asignaturas de Metafísica con otros manuales o libros. A ver si se parecen en algo al manual de la UNED (que además es del año de la polca, porque desde 1991 -sí, ¡casi 30 años!- solo se hacen reimpresiones). El profesor estará en su derecho, pero pienso que los alumnos se están perdiendo otras visiones metafísicas también interesantes.