Estoy bastante en desacuerdo con algunas de las cosas que dices en tu último mensaje, Panchovilla. Te concedo que el profesor de Metafísica no aparece casi por los foros porque eso es una objetividad inapelable que, además, por lo que veo, se repite año tras año, tanto en el Grado como en el Máster. Ahora bien, eso no debería ser excusa para cargar a hombros del profesor otras cuestiones de mal estudiante sobre las que ningún profesor es responsable. A veces nuestros fracasos son
culpa nuestra en exclusiva.
Panchovilla escribió:
Sí, está claro que está en su derecho repetir el examen, por supuesto que el temario a preparar incluye todo,
Eso es. Pero entonces no entiendo por qué a continuación añades esto:
Panchovilla escribió:
pero creo que todos, al final y al cabo, hacemos un pequeño y muy empírico cálculo de probabilidades,
Ése es "nuestro" problema. Con esto estás contradiciendo lo que acabas de decir un poco más arriba, cuyo resumen es el siguiente: "el profesor es muy libre de preguntar lo que quiera, menos lo que cayó en primera semana". ¿No ves que eso es una contradicción?. El profesor es muy libre de preguntar lo que quiera en cualquier convocatoria. Punto.
Si te dejas una parte del temario, ya sea algún tema elegido al azar o las preguntas que cayeron en primera semana, tienes que apechugar con las consecuencias. Si luego te preguntan lo que no te has estudiado, de eso no es responsable el profesor. De modo que si en segunda semana te preguntan lo que cayó en primera semana y resulta que esa parte del temario sólo te la la leíste pensando que "el profesor no va a ser tan malo de volver a preguntar lo mismo", ése es tu problema, no el del profesor.
Por último, el hecho de que el examen de la segunda semana sea el mismo que el de la primera también admite un enfoque opuesto al tuyo, Panchovilla: el examen de la segunda semana ha sido
infinitamente más fácil que el de la primera porque se han repetido las preguntas y los alunmos que iban a la segunda semana se las han preparado a conciencia dado que, como saben muy bien todos ellos, a veces los exámenes se repiten tal cual. En este caso también podríamos pensar en una ausencia de igualdad de oportunidades (en realidad no la hay porque nunca sabes lo que te van a preguntar) pero desde otro enfoque distinto: los alumnos de la segunda semana no sólo no se han visto perjudicados, sino
altamente beneficiados al conocer por adelantado las
futuribles preguntas del examen. Saben que a veces los exámenes se repiten. De modo que se las habían preparado a conciencia.
Luego no os extrañe que ya desde hace tiempo la UNED ande detrás de la
convocatoria ordinaria única (eliminación de la segunda semana de exámenes), tal y como se hace en los centros asociados del extranjero.
Panchovilla escribió:
y a esta forma de cazar al alumno no le veo ningún sentido.
Esto me parece de lo más individualista que he leído por estos foros (y eso que me considero un ultraliberal). No se trata de "cazar" a nadie, sino de asegurar la
igualdad de oportunidades para todo el mundo. Si los alumnos de la segunda semana pudieran descartar el temario de lo que cayó en primera semana, no habría igualdad de oportunidades. Para evitar eso, y justamente porque los profesores son conscientes de las quinielas que en general solemos hacemos los alumnos (los profesores también leen estos foros), es por lo que en ocasiones se repiten los exámenes en primera y segunda semana. De lo que se trata es de que el alumno no descarte nada.
Además, resulta difícil pensar que en Metafísica se va a cazar a nadie teniendo en cuenta la asequibilidad general de los exámenes: dos temas
completos -nada de epígrafes concretos- a elegir uno más un comentario de texto de una obra
conocida de antemano, lo que da para prepararse la mitad del comentario sin necesidad de conocer el texto concreto. ¿Cómo se va a cazar a nadie con un examen así?.
Panchovilla escribió:
En cuanto a la metodología de estudios a distancia, para mí es de suma importancia la implicación del profesorado, luego otra cosa es si el estudiante quiere o puede participar activamente.
De acuerdo.
Panchovilla escribió:
Es verdad lo que dices Conrado, para no faltar a la verdad hay que resaltar la generosidad y dedicación de otros profesores, lo malo es que basta una mano para contarlos.
Bueno, yo no diría tanto. Profesores que apenas aparecen por los foros, así, a bote pronto, me vienen a la memoria tres (da igual de quiénes se trate). Eso implica que son más los que sí responden a sus alumnos que los que pasan bastante de los foros.
Recuerda que además del foro también tienes el correo electrónico y el teléfono para contactar con un profesor. Recuerda también que sólo una minoría de alumnos entra en los foros, aunque esto no debería servir ser la excusa de ningún docente para no asomar.
Panchovilla escribió:
Ahora que tengo que decidirme sobre el TFG, creo que en mi decisión pesará principalmente mi opinión personal sobre el profesor, más que mis intereses personales. En la asignatura de Metafísica se tocan temas verdaderamente interesantísimos, pero nunca jamás le propondría al profesor un TFG.
Uf, yo esto me lo pensaría un poco más. Ten en cuenta que en el TFG la tutorización es
individualizada. No se lleva a cabo mediante el foro de la asignatura. Y sé de algún caso en que un profesor ha preferido no tutorizar un TFG por falta de tiempo. En esos casos se asigna otro especialista en la materia y ya está. A veces, dependiendo del tema elegido, no lo hay. Mi TFG, por ejemplo, sólo podía tutorizarlo el profesor que lo hizo, que fue el único (físico, cosmólogo y filósofo) al que me dirigí porque sabía que sólo él podría hacerlo.
La tutorización del TFG no tiene nada que ver con la resolución de problemas en el foro de una asignatura: la atención al alumno es individualizada y no tiene lugar mediante el foro de la asignatura, que sólo se emplea para resolver dudas administrativas con la profesora coordinadora de la asignatura. La tutorización se realiza mediante correo electrónico y teléfono de manera individualizada.
Por todo lo dicho mi consejo es que priorices tu línea de investigación independientemente de quién sea el profesor que te vaya a tutorizar y evaluar. Y con arreglo a tu línea de investigación pues te diriges al profesor que tú creas que se corresponda con ella. Salvo en casos puntuales hay más de un profesor disponible para cada ámbito de conocimiento. En todo caso, de lo que puedes estar seguro es de que alguien se hará cargo de tutorizar tu TFG.
A todo esto, Panchovilla, ¿te fue bien el examen de Metafísica II?.